
El PSOE de Teresa Ribera ganaría las elecciones europeas en España, según el último barómetro elaborado por el Centro de investigaciones Sociológicas. La encuesta, elaborada entre el 8 y 17 de mayo recoge el éxito en los comicios catalanes, pero no reflejaría los posibles efectos de la crisis diplomática con Argentina.
En este sentido, los socialistas obtendrían entre el 32,8% y el 35,2% de los votos, ligeramente por debajo del último sondeo publicado a finales de abril. Traducido en parlamentarios, conseguirían entre 21 y 24 representantes. Por detrás quedaría el PP encabezado por Dolors Montserrat, que recortaría distancias desde el último sondeo y conseguiría alrededor del 30% de los votos (18-20 miembros). La tercera plaza, en sintonía con el resto de sondeos del CIS, sería para Vox, que consolidaría la pugna con Sumar con el 8,6%-10,1 de los votos (entre cinco y seis).
Te puede interesar: El PSOE aprovecha la crisis diplomática con Milei para crecerse ante las elecciones europeas pese al recelo de sus socios
Por su parte, la coalición Sumar conseguiría entre tres y cuatro eurodiputados, por encima de Podemos, en un aventura en solitario que lograría entre dos y tres (4,4% – 5,4%). Lo mismo ocurriría con otra de las grandes coaliciones, Juntos Repúblicas -ERC, EH Bildu y BNG-, que lograría entre el 3,9% y el 5% de los sufragios (uno a dos miembros).
La gran sorpresa del CIS la da la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, el partido Luis Pérez Fernández, conocido como “Alvise” en las redes sociales, que irrumpiría en el Parlamento Europeo con el 2,9-3,8% de los votos (de uno a dos parlamentarios).
La coalición Lliures per Europa -Junts, PDeCAT y la antigua Convergència- conseguiría entre uno y dos eurodiputados también, con el 2,2-3%. El CIS vuelve a adelantar otro batacazo electoral de Ciudadanos, que volvería e desplomarse al pasar de siete a entre uno y dos europarlamentarios y el 1,8-2,6% de los votos.
El escenario más optimista también otorga representación a la coalición Por una Europa Solidaria -la sucesora de la Coalición por Europa-. Por otro lado, dejaría fuera de la Eurocámara a la coalición de la España vaciada Existe.
Te puede interesar: El Gobierno retira la ley del suelo para evitar una gran derrota en el Congreso a las puertas de la campaña de las elecciones europeas
La política nacional acapara el protagonismo
El 63,5% de los españoles, casi dos de cada tres, reconoce que basará su voto para las elecciones europeas del 9 de junio en temas relacionados con la situación política actual de España, frente al 29,6% que sí votará en función de asuntos relativos a la Unión Europea y el Europarlamento.
El 4,3% asegura que le moverá a la hora de votar tanto la coyuntura política española como los asuntos relacionados con la UE, mientras que el 0,8 % indica que ninguno de los dos, el 1,1 % que no lo sabe y el 0,6% no contesta.
El 75,2%, tres de cada cuatro electores, cree que la pertenencia a la UE ha beneficiado a España, frente al 19,4% que opina que más bien ha perjudicado al país, según otra de las preguntas de la encuesta del CIS previa a las elecciones del 9J.
No obstante, más de la mitad de los encuestados reconoce que no está lo suficientemente informado sobre la UE, ya que el 47% han contestado que lo están poco y el 6,7% que no lo están nada, frente al cerca del 40% que dice estarlo bastante y el 5,6% que se considera muy informado al respecto.
Solo el 4,8% de los electores consultados considera que las elecciones europeas son las más importantes; el 65,1% cree que lo son las generales, el 13,5% que lo son las municipales. El 9,8% restante se decanta por las autonómicas.
Fuerzas federales detuvieron a ‘El 02, líder de la célula ‘Los Fariseos’ del grupo criminal Cabrera Sarabia, tras un operativo en Aldama, Chihuahua.
El Financiero
Cuando sale un libro tan bueno o, como mínimo, tan interesante para una adaptación cinematográfica como es Parque Jurásico, en Hollywood se desata una guerra por hacerse con sus derechos. Así, fueron varios los estudios y cineastas que trataron de convencer a Michael Crichton de s
3d Juegos
El presidente Javier Milei firmaría el decreto hacia el final de esta semana. Llamará a sesiones hasta fin de mes y con un temario amplio. El bloque libertario sumó a un diputado que responde al gobernador Frigerio y tendrá más bancas que el peronismo
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab
Libertadbajopalabra.com
Enrique SánchezEl asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.De acuerdo con la canciller
Imagen.com.mx
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra
3d Juegos
Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp
Excelsior
Karla PalacioEste 2 de diciembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3995, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3995 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3995, realizado este
Excelsior
El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial
Infobae
El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,
El Siglo de Torreón
Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect
Record
Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d
Record
Últimas noticias
Pronostican clima cálido para este fin de semana
Estos son los comerciales más icónicos del Super Bowl
Agenda Cultural
¿Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional? Aquí te explicamos
Guardia Nacional de México ya vigila la frontera con EE.UU.
Se puede decir... Que Claudia Sheinbaum está en contra del ‘nepotismo’
Donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y Puebla: Armenta
México vs. Rep. Dominicana: dónde ver EN VIVO Final HOY Serie del Caribe 2025
Asesinan a segundo comandante de la Policía de Investigación, en gimnasio de Zamora
La Fiscalía General de EUA emite un memorando pidiendo la "eliminación total de los cárteles
La Semana de Claudia con Roy Campos
Repone Municipio y coloca malla sombras en diferentes puntos de la capital
Cibao vs Chivas en vivo: Ridículo empate del Rebaño en la Concachampions 2025
Marcha 8 de marzo 2025: Citlalli Hernández hace una petición a las mujeres que van a manifestarse
China le dio un uso a los desiertos que cambiará todo en energía y medio ambiente