23 de Mayo, 2024 05:50

El 15 por ciento de los 122 cenotes que hasta ahora han sido detectadas por ambientalistas en el tramo 5 sur de la obra del Tren Maya, han sido totalmente destruidas, sin dolinas, aguadas, sin árboles encima, y en algunos otros casos son rellenadas, denunció el fotógrafo de naturaleza, Elias Siebenborn.
Desde el pasado 7 de mayo el ambientalista y miembro de la asociación Sélvame del Tren reportó que la cueva La Pozita fue totalmente destruida, un sitio donde se había registrado un ejemplar de murciélago orejón brasileño de difícil observación y por lo tanto su hábitat debería estar protegido; sin embargo, ya desapareció el sitio en donde se podría haber estudiado a esta especie.
Esa cueva la encontró en julio de 2023, y le sorprendió porque en su interior pudo observar la majestuosidad de la naturaleza, ya que ahí se encontraba hasta una poceta de agua donde había animales como camarones y algunos vestigios mayas.
REFUGIO Y BEBEDERO
El fotógrafo destacó que estas cuevas y cenotes tienen gran importancia para el medio ambiente, pues no sólo forman parte del sistema de agua potable de la región, sino también son refugio y bebedero de las cientos de especies que habitan en la selva.
Explicó que los ingenieros que están a cargo del proyecto en el tramo 5 sur no están preocupados en proteger las cuevas, “lo que les preocupa es que no se caiga el tren y que esté todo a tiempo; hay mucho deterioro y está totalmente fragmentado el hábitat”, opinó.
Este explorador de cavernas que, como detalló la prensa nacional en mayo del año pasado, cuenta con estudios de arqueología, historia y naturaleza, se ha encargado de documentar en video y fotografía las afectaciones del megaproyecto y aseguró que las repercusiones de las obras ya se están percibiendo en sitios más alejados de los trabajos, precisamente por la interconexión del acuífero.
“El cenote Puerta Maya en Akumal está teniendo muchos problemas al ser un lugar turístico y básicamente el agua está turbia, ya que parte de la cueva se cayó y es debido a la interconexión de las mismas y aunque el trazo está alejado por unos 200 metros, ahí ya ya se puede ser testigo de las consecuencias de la destrucción”, dijo.
Desde hace dos años empezó a recorrer las cuevas y cenotes, coincidiendo con el inicio del desmonte para el tren, y mencionó que ya hay raíces secas, así como un proceso de erosión en el trazo, y, por lo tanto, hay colapsos.
“Varias veces tuve que ver el lamentable hecho y fue debido al desmonte que hicieron, incluso he hablado con trabajadores y me han dicho que es normal porque se quita la vegetación”, reveló.
Durante los recorridos que lleva a cabo en estos dos años de exploración, Elias Siebenborn explicó que es en el último año en el que más afectaciones ha detectado en las cuevas, y esto tiene que ver con la aceleración de los trabajos, mismos que recordó están fuera de la ley, porque en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún pesa una suspensión definitiva dictada por el juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.
De entre las cuevas y cenotes que ya están tapadas o rellenadas hay varias que no tienen nombre, pero de las que sí ya desaparecieron son: La Pozita, Way Tun y El Escondrijo, entre las grandes, mientras que de las “pequeñas” están: Cueva Janet, Halcones, Kuutz Cuevero y Chan Alux, por mencionar algunas
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- Durante operativo desactivaron un artefacto explosivo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, como resultado de los trabajos encaminados a la localización de este tipo de dispositivos. Los agentes del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Gua
CB Televisión
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores
Xataka México
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
¡Sangre, sudor y VAR! Polémica envuelve el penalti de la victoria de Cruz Azul ante Pachuca La Máquina se puso adelante en el marcador gracias a posible error del silbante amartinezSáb, 13/09/2025 - 19:04
Record
Pachuca, tras vencer a Necaxa, domina en XI ideal de la jornada 12 El equipo hidalguense metió a tres jugadores dentro del mejor equipo de la jornada reciente en el futbol mexicano m.olveraLun, 06/10/2025 - 14:35
Record
El mercado rumbo al Clausura 2026 ya comenzó a calentarse y uno de los nombres que más expectativa genera es el de Alonso Aceves, quien parece tener contados sus días como jugador del Pachuca. El lateral izquierdo, uno de los defensores mexicanos con mayor proyección, ha despertado el interés de tres gigantes de la Liga […]
SuperL1der
El jugador, cuyo último equipo fue Barcelona de Guayaquil, fue acribillado a plena luz del día y en la vía pública de una concurrida zona de Guayaquil; el país sudamericano atraviesa por una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado.
Editorial Aristegui Noticias
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona de Guayaquil, ocurrió durante un ataque a tiros en el norte de la ciudad; autoridades y clubes ya se pronunciaron sobre lo sucedido.
El Financiero
El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES
Infobae
Últimas noticias
¿Quién es José Achar? Cirujano plástico acusado de destruir el rostro de Dorismar
Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT
El Chapulín Colorado regresa en una nueva serie animada para HBO Max que cautivará a una nueva generación
Otorga Sebienti 274 créditos Mujer Primavera en Tuxtepec y Huajuapan
¡Le tocó hablar! Se sincera ex ejecutiva ‘infiel’ por concierto de Coldplay
Guadalajara como salvavidas de la Serie del Caribe
Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU
El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”
Ciro Castillo habla desde la clandestinidad: “Las acusaciones que se me hacen no tienen fundamento”
Rosario Fernández, candidata que se negó a firmar Pacto Ético Electoral, fue denunciada por agredir a la PNP y tirar huevos a sede judicial
Atacan a balazos a estudiante universitario en Veracruz; finge estar muerto y sobrevive
Antro se llena de incomodidad por EXTRAÑO show de Labubus: "Parece fiesta infantil"
Férreo control sanitario en ganado chihuahuense, celebra De la Peña reactivación de exportación a EU
Exhorta Protección Civil de José María Morelos a verificar carga de extintores con regularidad
Convoca Municipio de Oaxaca de Juárez a jóvenes a realizar el Servicio Militar Nacional (11:05 h)