23 de Mayo, 2024 05:50

El 15 por ciento de los 122 cenotes que hasta ahora han sido detectadas por ambientalistas en el tramo 5 sur de la obra del Tren Maya, han sido totalmente destruidas, sin dolinas, aguadas, sin árboles encima, y en algunos otros casos son rellenadas, denunció el fotógrafo de naturaleza, Elias Siebenborn.
Desde el pasado 7 de mayo el ambientalista y miembro de la asociación Sélvame del Tren reportó que la cueva La Pozita fue totalmente destruida, un sitio donde se había registrado un ejemplar de murciélago orejón brasileño de difícil observación y por lo tanto su hábitat debería estar protegido; sin embargo, ya desapareció el sitio en donde se podría haber estudiado a esta especie.
Esa cueva la encontró en julio de 2023, y le sorprendió porque en su interior pudo observar la majestuosidad de la naturaleza, ya que ahí se encontraba hasta una poceta de agua donde había animales como camarones y algunos vestigios mayas.
REFUGIO Y BEBEDERO
El fotógrafo destacó que estas cuevas y cenotes tienen gran importancia para el medio ambiente, pues no sólo forman parte del sistema de agua potable de la región, sino también son refugio y bebedero de las cientos de especies que habitan en la selva.
Explicó que los ingenieros que están a cargo del proyecto en el tramo 5 sur no están preocupados en proteger las cuevas, “lo que les preocupa es que no se caiga el tren y que esté todo a tiempo; hay mucho deterioro y está totalmente fragmentado el hábitat”, opinó.
Este explorador de cavernas que, como detalló la prensa nacional en mayo del año pasado, cuenta con estudios de arqueología, historia y naturaleza, se ha encargado de documentar en video y fotografía las afectaciones del megaproyecto y aseguró que las repercusiones de las obras ya se están percibiendo en sitios más alejados de los trabajos, precisamente por la interconexión del acuífero.
“El cenote Puerta Maya en Akumal está teniendo muchos problemas al ser un lugar turístico y básicamente el agua está turbia, ya que parte de la cueva se cayó y es debido a la interconexión de las mismas y aunque el trazo está alejado por unos 200 metros, ahí ya ya se puede ser testigo de las consecuencias de la destrucción”, dijo.
Desde hace dos años empezó a recorrer las cuevas y cenotes, coincidiendo con el inicio del desmonte para el tren, y mencionó que ya hay raíces secas, así como un proceso de erosión en el trazo, y, por lo tanto, hay colapsos.
“Varias veces tuve que ver el lamentable hecho y fue debido al desmonte que hicieron, incluso he hablado con trabajadores y me han dicho que es normal porque se quita la vegetación”, reveló.
Durante los recorridos que lleva a cabo en estos dos años de exploración, Elias Siebenborn explicó que es en el último año en el que más afectaciones ha detectado en las cuevas, y esto tiene que ver con la aceleración de los trabajos, mismos que recordó están fuera de la ley, porque en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún pesa una suspensión definitiva dictada por el juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.
De entre las cuevas y cenotes que ya están tapadas o rellenadas hay varias que no tienen nombre, pero de las que sí ya desaparecieron son: La Pozita, Way Tun y El Escondrijo, entre las grandes, mientras que de las “pequeñas” están: Cueva Janet, Halcones, Kuutz Cuevero y Chan Alux, por mencionar algunas
Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,
El Informador
Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque
El Desmarque
Tras varios meses de escasez a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó un avance significativo en la aplicación de la vacuna BCG, logrando inmunizar a casi todos los recién nacidos que se encontraban en lista de espera.Martha Alicia Romero Reyna, directora de Promoción y Prevención del estado, informó que la llegada de un
El Siglo de Torreón
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no
El Desmarque
Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque
El Desmarque
Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,
El Informador
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no
El Desmarque
Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque
El Desmarque
El tercer lugar de la tabla en la LaLiga, Villarreal, recibe al líder blaugrana para cerrar el 2025
ESPNdeportes.com
Estos son los onces de Marcelino y Hansi Flick Grave lesión de Andreas Christensen, parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Barcelona
El Desmarque
El Villarreal y El Barcelona salen a la cancha con estos once para el último compromiso de 2025.
ESPNdeportes.com
¡Se cae el líder! Real Madrid rescata empate ante Girona con gol de Mbappé El conjunto madrileño se desinfla en LaLiga rperezDom, 30/11/2025 - 17:03 El Real Madrid sigue sin encontrarse en LaLiga, los dirigidos por Xabi Alonso ter
Record
Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé
Record
Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid
Excelsior
Últimas noticias
Hombre navajeado en Álamos de San Lorenzo
Amaga agro no dejar pasar agua a Texas
El ‘Ohio extremeño’, la localidad que históricamente vaticina los resultados de las elecciones, ya tiene su predicción
Autoridades desactivaron artefacto explosivo y frustraron atentado contra estación de Policía en Caquetá
Rey Mysterio se impone sobre su hijo Dominik en Guerra de Titanes de la AAA junto a Rey Fénix y Penta Zero Miedo
Google ahora te cuenta las noticias en audio: cómo usar la nueva función
Colima fuera del “Top Ten” en casos de dengue; no hay registro de casos
Trabajan Seidum y Sedena en proyectos para generar más #ObrasQueTransforman en el estado de Colima
Destaca gobernadora papel transformador de la UdeC en la historia del estado
Segunda generación de la Maestría en Transformación Digital celebra su graduación
Aprueba Comité de Ética de la UdeC su Programa Anual de Trabajo 2025
El obispo Gerardo Díaz Vázquez visita la Universidad de Colima
Christian Torres Ortiz, toma de protesta
El presidente Riult Rivera, dio a conocer que se aumentó a 186 el número de Comités de Participación Ciudadana
LA CÍNICA FARSA EN LA ELECCION DE JUZGADORES