Universitario de Deportes se encuentra a pocos días de ser partícipe de una final de infarto en el Torneo Apertura. Y es que no depende de sí mismo para llevarse el trofeo, ya que deberá ganarle de local a Los Chankas y también tendrá que esperar que Sporting Cristal consiga un resultado negativo o no gane por una amplia diferencia de goles. En medio de ese panorama, en el ámbito futbolístico se vienen hablando sobre posibles incentivos en los equipos rivales. En ese sentido, Carlos Orejuela recordó cuando el elenco ‘crema’ recibió un incentivo por empatar contra un adversario en la Copa Libertadores 2001.
“En el 2001, en la ‘U’ hubo transferencia de dos equipos en Copa Libertadores, uno colombiano y un argentino, para que empate, y lo hicimos. La última fecha, la ‘U’ no jugaba nada, pero si le empataba al rival, lo sacaba y los otros dos clasificaban. Lo empatamos y recibimos (incentivos)”, dijo en primera instancia en el programa ‘Al Ángulo’.
Pedro García hizo un comparativo con un hecho que protagonizaron las selecciones de Argentina y Polonia en los Mundiales de 1978 y 1984, donde los ‘gauchos’ no terminaron abonando lo acordado.
Ahí fue cuando el exfutbolista reconoció que el monto bordeó los 2 mil dólares y que le cayó de manera imprevista porque no salía en lista y ese partido definitorio no lo disputó por lesión.
“A mí me debe haber caído 2 mil dólares. ¿Sabes lo que era no cobrar? Eso cayó como... ¡Olvídate! Para nosotros era bastante. Ni siquiera jugué un partido ni salí en lista, y sí hicieron bien, porque como no le pagaban a nadie, a los 25 inscritos les dieron, por porcentajes de partidos. Me cayó como la luz. Parecía chiquito que no tenía nada de plata y recibí”, señaló.

¿Posibles incentivos en definición del Torneo Apertura?
Por otro lado, Carlos Orejuela pensó en un posible panorama en la definición del Torneo Apertura para que Universitario se beneficie del Comerciantes Unidos vs Sporting Cristal el sábado 25 de mayo.
“Si tengo un amigo en Comerciantes y estoy en la ‘U’, le digo ‘hay 50 mil dólares para repartir’. Pero debe de ser una cantidad accesible. Yo no le veo lo malo. Está bien que al jugador le pagan y todo, pero es un premio. Si Comerciantes estuviera mal, peleando la baja... Ahora pagan los sueldos pero antes no era así y un premio que llega de la nada...¡Olvídate!”, comentó.
De la misma manera, soltó un monto aproximado que podría caerle a cada integrante de las ‘águilas cutervinas’. “Lo mínimo que le debe caer a cada jugador es entre 500 y mil dólares. Depende también si es Libertadores y es un premio cuando gana. Si al club le cae 300 mil por clasificar, el jugador le pregunta cuánto le va a caer, ponte que sean 100 mil. Al rival le dices, mínimo 20 allá y ya clasificamos y tenemos 80 ya ganados”, precisó.
“Todo futbolista tiene su sueldo y tiene que salir a jugar porque te estás dedicando a eso. Hay muy pocos equipos que den premio, por ahí alguno con la ‘U’, Alianza, etc. Más sale en el momento. Es otro estímulo que te caigan mil dólares para el siguiente mes, por la para del campeonato, que no estaba en tu presupuesto, es bienvenido. Todos van a querer de hacerlo de la mejor manera. El que diga que no sabe lo que están hablando es mentira, no vamos a descubrir la pólvora”, añadió.

Para finalizar, Orejuela Pita dio a entender que este tipo de ‘arreglos’ se hace con los dirigentes y ni con los jugadores del equipo contrario.
“Los jugadores de la ‘U’ tienen un premio por el centenario y por clasificar a Libertadores el otro año. No creo que la ‘U’ quede octavo en el Clausura. Ya tiene grupos y los dirigentes sacan los cálculos. Ahí tienes que hablarle al dirigente, los jugadores no lo pagan. Solo si los jugadores quieren acordar, puede ser”, concluyó.
La escaramuza entre Morena y el Partido del Trabajo por las candidaturas a las gubernaturas de 2027 tiene mucho menos de discusión ideológica y mucho más de disputa por el poder.
El Financiero
Conagua pronostica lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros y oleaje de 10 metros en Baja California Sur y Sonora tras el paso del huracán
Infobae
El Heraldo de México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.
El Congresista
Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.
El Congresista
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes
MPV
Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent
Enfoque Noticias
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá
3d Juegos
Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa
3d Juegos
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
Últimas noticias
Dónde ver Brasil vs Australia HOY: canal tv online del segundo amistoso entre ambos equipos por fecha FIFA 2026
Israel mata a tres gazatíes durante la madrugada, entre ellos un líder miliciano de Hamás
Alcaraz defiende su título en el torneo de Tokio
Alejandra Osborne siembra la duda sobre el comentado romance de Makoke y Brad Pitt: "Ella no estaba, era Mar Saura"
Anthropic alerta de que su IA puede provocar "riesgos existenciales para la humanidad"
La Guardia Civil detiene al presunto autor de robos en el interior de vehículos en Benacazón
El Gobierno portugués propone agilizar los desahucios pese al rechazo de los inquilinos
Mónica García avisa de que Sumar no avalará un RD de vivienda que se quede a medias pero descarta salir del Gobierno
Roberto Fernández, Yeremy Pino y Le Normand, descartes en España ante Croacia
Israel anuncia la muerte de un comandante de una brigada de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron un 2,7 % anual en septiembre
Mónica García ve "perfectamente factible" que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud
Almeida aplaude el acuerdo por Maricarmen: "El Ayuntamiento siempre está en la solución"
Extinguido un incendio que quemó 4 hectáreas del Parque Natural de O Xurés, en Ourense
Marath Baruch Bolaños informa que 3.6 millones de jóvenes beneficiados