
El canciller Luis Gilberto Murillo indicó que Colombia ha tenido un papel relevante en la situación de Venezuela, y ha mantenido una comunicación constante y fluida con su homólogo venezolano. Señaló que Colombia ha actuado de manera constructiva en los desafíos que enfrenta Venezuela, tanto a nivel nacional como internacional.
El funcionario del Gobierno nacional en una entrevista con Caracol Radio, también hizo referencia a las críticas que ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, por su postura frente a Venezuela. El canciller dijo que “ustedes saben que yo fui vacunado en el Chocó contra los insultos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la entrevista, el ministro de relaciones exteriores explicó que “el diálogo con Venezuela es bastante fluido. Yo tengo contacto permanente con el canciller de ese país. Nosotros hemos jugado un papel constructivo en la manera en la que se nos ha pedido en el ámbito nacional e internacional en los desafíos que tiene Venezuela.”
En cuanto a los cuestionamientos por la postura del Gobierno con Venezuela Murillo dijo que no siempre se debe prestar atención a lo que se dice.

“Yo no puedo poner atención a todo lo que digan en los congresos y en las asambleas de los países. Imagínense si yo le pusiera atención a todo lo que dicen los congresistas de Estados Unidos o los miembros del Parlamento en España o Canadá. Son relaciones de gobierno a gobierno, y esas relaciones son muy cordiales”, explicó el jefe de cartera.
Y añadió que “Ustedes saben que yo fui vacunado en el Chocó contra los insultos. Yo no le pongo atención a eso. Creo que eso no conduce a nada. Yo creo que en estos casos se insulta a quien se puede y no a quien se quiere”.
Adicionalmente también le comentó a Caracol Radio el panorama de Colombia y sus relaciones internacionales. Durante la conversación, el funcionario subrayó la importancia de las buenas relaciones con Estados Unidos, una alianza que ha sido cultivada durante años. Y agregó que: “Colombia se encuentra en un buen momento en las relaciones con Estados Unidos”.
A esto último añadió que: “Hay mucha cercanía. Tan así que la próxima semana vamos a tener aquí en Colombia el segundo diálogo de alto nivel con un número importantísimo de funcionarios de Estados Unidos. Nosotros casi todas las semanas tenemos un funcionario de alto nivel de los Estados Unidos en Colombia”.
Con respecto al funcionario, el 21 de mayo, el presidente Gustavo Petro nombró oficialmente a Luis Gilberto Murillo como canciller, después de que Murillo desempeñara el cargo de ministro encargado. Este nombramiento confirma la salida de Álvaro Leyva, quien se apartó del ministerio debido a irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes.
En la posesión de Murillo, el presidente de la República, Gustavo Petro dio un discurso en el que resaltó la labor del exgobernador del Chocó como embajador de Colombia en Washington diciendo: “Venía realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos que son diversos, tanto el de allá (Estados Unidos) como el de acá”.

Y agregó que: “no es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo”.
Petro recordó durante su discurso de posesión a Murillo que, el próximo año, cuando Colombia asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Cancillería deberá priorizar la promoción de la transición hacia energías limpias.
El presidente de la República de igual manera anunció en dicho evento que Daniel García Peña será el nuevo embajador de Colombia en Washington. “Ahora, ese trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García Peña como nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos. Él llevará esta difícil pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz y tranquilidad, así como un avance real de la vida en el planeta. El tema de Cancillería obviamente amplía la perspectiva hacia todo el mundo”, dijo.

Fuertes lluvias en Morelia y diversas regiones de Michoacán continuarán esta semana. Autoridades vigilan ríos, presas y zonas con riesgo de inundación.La entrada Fuertes lluvias continuarán esta semana en Morelia y Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Matador viaja a Uruguay para enfrenar al Bolso por el primer chico de los 16vos de final de la Gran Conquista. Acá, todos los detalles.
Olé.com.ar
La hija de Isabel Preysler ha felicitado a los jugadores de una forma un poco accidentada
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Un total de 34 servidores públicos de 20 instituciones fueron sancionados por faltas graves y no graves con inhabilitaciones de hasta 20 años y sanciones económicas que superan los 1.8 millones de pesos, informó este domingo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Las instituciones involucradas incluyen a la Procuraduría Federal del Co
Deluna.com.mx
Zócalo Saltillo
Ru o es un referente en la historia de nuestra democracia. Es respetado en su comunidad y nunca había sido acusado de delito alguno.
El Imparcial
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
Por igual Jorge Valdano lo remata en la mesa de “Los Protagonistas”
Infobae
El mítico exjugador y extécnico, publicó un escrito a donde hace referencia hacia el amor por su país de origen, y por el que lo adoptó a minutos de que inicie la Copa del Mundo
Estadio Deportes
El fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia: Jorge Valdano (1955-?) Ex futbolista argentino Se nos fue el Mundial. Otro más. Y nos deja diáfanas y contundentes lecciones: Una: la campeona selección española corrobora al menos dos premisas básicas que aplican en la vida: la socialización del esfuerzo, el trabajo en equipo, [&
Respuesta.com.mx
Egypt"s Mayar Sherif claimed her first title in nearly four years Monday after Spain"s Paula Badosa retired in the final of the Iasi Open in Romania.,
Deadspin
Michigan athletic director Warde Manuel will step down at the end of the calendar year, the university confirmed on Monday.,The announcement follows t
Deadspin
¿Se acerca el declive de los 49ers? Lesiones, edad y una NFC West más fuerte ponen en duda las aspiraciones de San Francisco en 2026.The post ¿Comienza el declive de los 49ers? Las dudas rodean a San Francisco rumbo a la NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Donají… La Leyenda enciende la magia de la Guelaguetza con una noche inolvidableazolorioDom, 19/07/2026 - 22:59
NVI Noticias
Patricia Briseño OAXACA, Oax. El magisterio oaxaqueño celebra este lunes su Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, al poniente de la capital, con entrada gratuita a partir de las 9:00 horas. Luis Alberto López Pazos, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba
ORO Radio Noticias
Oaxaca de Juárez, 20 de julio. Así se encuentra el ambiente en la rotonda de la Azucena previo al inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la “Guelaguetza 2026” que estará presidida por el gobernador Salomón Jara Cruz e invitados especiales del Gobierno federal y algunos gobernadores. Los palcos C y D se encuentran […]
ADNSureste.info
Últimas noticias
Camino de fe, avanza la peregrinación de queretanos al Tepeyac con saldo blanco
Feminicidios en Chiapas: qué cambia con la nueva Ley General
Sheinbaum revela que Trump la invitó personalmente a la clausura del Mundial: “Claudia, ¿vas a venir?”
¿Qué pasará con Messi tras perder la final del Mundial 2026?
Sheinbaum rechaza iniciativa de un voto por familia
Mizada Mohamed: ¿Qué signos tendrán suerte en el dinero esta semana?
Busca Jaime Torres construcción de escuela de béisbol infantil en Guerrero y para la niñez del Distrito 13
¡Firman! Luisa María Alcalde presenta la ruta para la nueva Ley de Feminicidios
"El Mayo" Zambada condenado a cadena perpetua por 50 años de tráfico de drogas y crímenes
Familia de Dafne denuncia maltratos tras su muerte en academia militarizada
Marina del Pilar aclara audios filtrados; descarta compromisos con autoridades extranjeras
Celta 0 - 3 Real Oviedo 2025/26 PARTIDO COMPLETO
Yoyo, trompo y resorte: la apuesta del Gobierno de México contra el exceso de pantallas en las escuelas
El Salvador: la mitad de los proyectos activos en el área metropolitana son de vivienda
Sabrina Garciarena celebró su cumpleaños junto a la final de la Selección: “Qué orgullo ser argentinos”