Ante el avance de las bandas criminales, una misión policial apoyada por la ONU desembarcará en Haití para restablecer la seguridad nacional

Ante el avance de las bandas criminales, una misión policial apoyada por la ONU desembarcará en Haití para restablecer la seguridad nacional. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 04:50

Bandas armadas en Haití
El líder de una banda criminal, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, patrulla con sus cómplices las calles de Puerto Príncipe (Giles Clarke/)

(Desde Washington, Estados Unidos) - Una misión policial apoyada por las Naciones Unidas (ONU) y liderada por tropas policiales de elite de Kenia desembarcará en Haití para enfrentar a las bandas criminales que controlan el ochenta por ciento de la isla caribeña.

La misión policial fue respalda por el Consejo de Seguridad de la ONU -con la abstención de China y Rusia-, pero sin la participación en el terreno de los países del G7 -Estados Unidos, Francia y Alemania, por ejemplo- y tampoco de Brasil, Colombia y México.

La Casa Blanca y el Palacio Eliseo aportarán fondos y descartaron enviar tropas a Haití. Joe Biden y Emmanuel Macron no quieren que caiga asesinado un policía propio en las calles distópicas de Puerto Príncipe.

Argentina se comprometió con Estados Unidos a enviar un hospital de campaña militar y al menos cincuenta gendarmes. Sin embargo, la iniciativa diplomática depende de su aprobación parlamentaria, un posibilidad lejana ante la situación política en ambas cámaras del Congreso.

En Haití se desconfía de las intervenciones multilaterales tras la última misión de la ONU que abandonó Puerto Príncipe dejando como secuela una epidemia de cólera y varios casos de abuso sexual.

El contingente internacional -Kenia, varias naciones africanas y un país del Caribe- enfrentará una situación compleja en Haiti, que ya es un estado fallido a merced de innumerables organizaciones delictivas que controlan la prostitución, el juego clandestino, el mercado negro, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el contrabando.

En la isla caribeña no hay estructura policial, y el escaso poder institucional está manos de un Consejo Presidencial de Transición, que aguarda la llegada de la misión avalada por la ONU para iniciar una contra ofensiva sobre las bandas delictivas.

El Consejo asumió por la abrupta renuncia del primer ministro Ariel Henry, que estaba prácticamente exilado en Puerto Rico. Henry envió una carta con su dimisión y jamás regreso desde los Estados Unidos.

Joe Biden recibirá mañana en el Salón Oval a su colega de Kenia, William Ruto, para agradecer su decisión política de liderar la misión policial a Haiti. Ruto es el primer mandatario africano que llega a la Casa Blanca en visita de Estado, y además de Haiti dialogará con Biden sobre la crisis de la deuda en Kenia y la negociación que emprende con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si no hay cambios de planes, Kenia desplegaría sus primeros doscientos efectivos policiales en Haití el 23 de mayo, cuando Ruto visite a Biden en la Casa Blanca. La pretensión de la ONU es que, en su punto máximo, se llegue a 3.000 policías asignados por una docena de países.

Haitianos huyen de las zonas de Puerto Príncipe controladas por las bandas criminales
Haitianos huyen de las zonas de Puerto Príncipe controladas por las bandas criminales (Ralph Tedy Erol/)

Las tropas policiales de Kenia se encontrarán con un escenario caótico. Las pandillas tienen la intención de derrocar al Consejo Presidencial de Transición y ya demostraron su poder de fuego cuando forzaron la renuncia del premier Henry: no le perdonaron que hubiera firmado con Kenia el envío de un contingente de 1.000 efectivos para evitar que las organizaciones delictivas se apropiaran de toda la isla.

La crisis es tan profunda que el ejército de los Estados Unidos evacuó por vía aérea a todo el personal no esencial de la embajada en Haití y reforzó su seguridad exterior, mientras que la Cancillería de Alemania trasladó a diplomáticos de la Unión Europea a República Dominicana.

“Es imposible exagerar el aumento de la actividad de las pandillas en Puerto Príncipe, más allá del deterioro de la situación de los derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria. A principios de marzo, las pandillas organizaron ataques coordinados contra infraestructura estatal clave, incluidas múltiples comisarías de policía y dos de las prisiones principales de Puerto Príncipe, así como instalaciones educativas y sanitarias y lugares religiosos. También lanzaron varios ataques contra el Palacio Presidencial, que resultaron en feroces enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití que provocaron múltiples bajas”, sostuvo María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General de la ONU para Haití.

Y agregó Salvador ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Los enfrentamientos violentos entre las dos principales coaliciones de pandillas han resultado en asesinatos masivos de la población local y saqueo e incendio de viviendas. Las pandillas han atacado sistemáticamente la infraestructura estatal y han atacado a quienes desempeñan funciones clave en la gobernanza, incluidos jueces y agentes de policía, así como defensores de los derechos humanos y periodistas. Estos ataques han debilitado aún más las instituciones estatales y profundizado los desafíos ya críticos para el restablecimiento del estado de derecho”.

Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia en Haití
Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia en Haití (Pedro Anza/)

Hace casi dos semanas, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fletado por el Comando Sur aterrizó en el aeropuerto de Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia. El aeropuerto está protegido para evitar que las bandas fuercen su ocupación y compliquen la llegada del contingente policial autorizado por la ONU.

El Consejo Presidencial de Transición se reunió ayer para definir los primeros pasos de la misión liderada por Kenia. “Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, tendrá el control general de las operaciones de la misión sobre el terreno”, anunció el Consejo en una nota publicada en su página de Facebook.

“Todo, desde la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y los controles sanitarios de las tropas, será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas”, completó el Consejo en su comunicado oficial.

Es decir: Kenia pone las tropas, y las autoridades de Haití fijan la hoja de ruta.

En Naciones Unidas confirmaron a Infobae que el jefe de la misión ya arribó a Haiti desde Kenia, y que el Pentágono aportó diez vehículos blindados para patrullar las calles de Puerto Principe y proteger la residencia presidencial.

La operación policial comenzaría en 72 horas, adelantaron en la ONU, pese al constante hostigamiento liderado por las bandas criminales que asolan -día y noche- a Haití.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Marina del Pilar confirma separación voluntaria de Luis Miguel Buenrostro de CecyteBC. 18:44

La gobernadora señaló que el exfuncionario decidió retirarse para permitir las investigaciones; aclaró que no existe acusación directa en su contra.

El Imparcial

Aportan más de 54 mdp para rehabilitar Malecón y Minideportiva.18:56

Más de 54 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación del Malecón del Río y la Minideportiva en León.

El Congresista

Estadísticas de Colombia vs Paraguay: remates, posesión y goles esperados del amistoso internacional. 19:00

Colombia vs Paraguay no pasan del 0-0 en un partido amistoso que hasta el momento ha dejado mucho que desear. Los cafeteros han tenido mayor presencia con la pelota y pasan más tiempo intentando construir en campo contrario, pero ese dominio todavía no se transforma en ocasiones realmente peligrosas. El compromiso forma parte de la …

365scores

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Infonavit te puede quitar tu casa si te atrasas en los pagos? Todo lo que debes saber.16:44

El incumplimiento de pago es uno de los factores que puede llevar a una situación de cobranza más avanzada. También existen obligaciones específicas establecidas en la legislación y en el contrato del crédito.

El Imparcial

Radiografía de impunidad, abuso de poder, acoso laboral y corrupción en COBAEV. 17:56

**Es un llamado social: No Normalizar los Abusos de la Función Pública. “Más allá de la responsabilidad de las autoridades educativas, institucionales, estatales y sindicales, se hace un llamado firme a la sociedad veracruzana a no normalizar las conductas denigrantes, el saqueo ni el patrimonialismo por parte de los servidores públicos&

Claudiaguerrero.mx

“Cultura en Territorio” llegará a Oaxaca de Juárez y San Martín Tilcajete. 16:57

La Casa de la Cultura Oaxaqueña llevará durante octubre talleres y presentaciones artísticas a distintos espacios de ambos municipios. Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de octubre de 2026.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) llevará durante octubre talleres, actividades culturales y presentaciones artísticas a distintos puntos de Oaxaca de Juár

Imagenoaxaca.com

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

colombia vs paraguay

Colombia vs Paraguay hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 18:20

Colombia vs Paraguay protagonizan un nuevo duelo sudamericano en el segundo compromiso de ambos durante esta fecha FIFA. Los Cafeteros quieren dejar atrás el sabor amargo que produjo la igualdad frente a México y tendrán otra oportunidad para encontrar la versión que esperan mostrar en este proceso. Los Guaraníes llegan con mayor confianza tra

365scores

Aldair Quintana recibió una terrible patada en Colombia vs. Paraguay: hay preocupación . 18:27

El arquero sufrió un aparatoso choque y duró varios minutos tendido en la cancha.

Minuto60

Estadísticas de Colombia vs Paraguay: remates, posesión y goles esperados del amistoso internacional. 19:00

Colombia vs Paraguay no pasan del 0-0 en un partido amistoso que hasta el momento ha dejado mucho que desear. Los cafeteros han tenido mayor presencia con la pelota y pasan más tiempo intentando construir en campo contrario, pero ese dominio todavía no se transforma en ocasiones realmente peligrosas. El compromiso forma parte de la …

365scores

são paulo - santos

Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semifinales de Sudamericana sin Neymar. 14 de Septiembre, 2026 12:40

Con la exigua ventaja conseguida en la ida, Boca Juniors visita al Sao Paulo el martes en las rondas de revanchas de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026, en la que el Vasco da Gama y el Santos de Neymar parten con ventaja. O MANTO DO COUTINHO! 11 Adquira a camisa do …El cargo Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semif

Tribuna Noticias

Qué canal pasa São Paulo vs Santos hoy: dónde ver gratis y en vivo el Brasileirão. 15:06

São Paulo vs Santos se enfrentan este 2 de octubre por la fecha 21 del Brasileirão en el estadio Morumbí. Para quienes buscan seguir las acciones de este cruce del fútbol brasileño, la información disponible confirma emisiones en Paraguay a través de VS Sports YouTube y mediante Fanatiz (Míralo en vivo). La programación oficial presenta &#

365scores

¿Por qué no juega Neymar Jr en Sao Paulo vs. Santos por el Brasileirao 2026?. 15:41

El capitán del "Peixe" se perderá un duelo clave de su equipo en el Morumbí. ¿Qué le ocurrió? Santos afrontará este viernes un encuentro trascendental para sus aspiraciones de esta temporada, cuando se mida frente a frente ante Sao Paulo en condición de visitante. Ambos clubes paulistas se cruzarán hoy en el Estadio Morumbí, por

BolaVip Mexico

surinam - guatemala

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Los locales dominan (0-0). 16:26

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Muy ríspido el partido (0-0). 17:27

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX