Ante el avance de las bandas criminales, una misión policial apoyada por la ONU desembarcará en Haití para restablecer la seguridad nacional

Ante el avance de las bandas criminales, una misión policial apoyada por la ONU desembarcará en Haití para restablecer la seguridad nacional. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 04:50

Bandas armadas en Haití
El líder de una banda criminal, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, patrulla con sus cómplices las calles de Puerto Príncipe (Giles Clarke/)

(Desde Washington, Estados Unidos) - Una misión policial apoyada por las Naciones Unidas (ONU) y liderada por tropas policiales de elite de Kenia desembarcará en Haití para enfrentar a las bandas criminales que controlan el ochenta por ciento de la isla caribeña.

La misión policial fue respalda por el Consejo de Seguridad de la ONU -con la abstención de China y Rusia-, pero sin la participación en el terreno de los países del G7 -Estados Unidos, Francia y Alemania, por ejemplo- y tampoco de Brasil, Colombia y México.

La Casa Blanca y el Palacio Eliseo aportarán fondos y descartaron enviar tropas a Haití. Joe Biden y Emmanuel Macron no quieren que caiga asesinado un policía propio en las calles distópicas de Puerto Príncipe.

Argentina se comprometió con Estados Unidos a enviar un hospital de campaña militar y al menos cincuenta gendarmes. Sin embargo, la iniciativa diplomática depende de su aprobación parlamentaria, un posibilidad lejana ante la situación política en ambas cámaras del Congreso.

En Haití se desconfía de las intervenciones multilaterales tras la última misión de la ONU que abandonó Puerto Príncipe dejando como secuela una epidemia de cólera y varios casos de abuso sexual.

El contingente internacional -Kenia, varias naciones africanas y un país del Caribe- enfrentará una situación compleja en Haiti, que ya es un estado fallido a merced de innumerables organizaciones delictivas que controlan la prostitución, el juego clandestino, el mercado negro, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el contrabando.

En la isla caribeña no hay estructura policial, y el escaso poder institucional está manos de un Consejo Presidencial de Transición, que aguarda la llegada de la misión avalada por la ONU para iniciar una contra ofensiva sobre las bandas delictivas.

El Consejo asumió por la abrupta renuncia del primer ministro Ariel Henry, que estaba prácticamente exilado en Puerto Rico. Henry envió una carta con su dimisión y jamás regreso desde los Estados Unidos.

Joe Biden recibirá mañana en el Salón Oval a su colega de Kenia, William Ruto, para agradecer su decisión política de liderar la misión policial a Haiti. Ruto es el primer mandatario africano que llega a la Casa Blanca en visita de Estado, y además de Haiti dialogará con Biden sobre la crisis de la deuda en Kenia y la negociación que emprende con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si no hay cambios de planes, Kenia desplegaría sus primeros doscientos efectivos policiales en Haití el 23 de mayo, cuando Ruto visite a Biden en la Casa Blanca. La pretensión de la ONU es que, en su punto máximo, se llegue a 3.000 policías asignados por una docena de países.

Haitianos huyen de las zonas de Puerto Príncipe controladas por las bandas criminales
Haitianos huyen de las zonas de Puerto Príncipe controladas por las bandas criminales (Ralph Tedy Erol/)

Las tropas policiales de Kenia se encontrarán con un escenario caótico. Las pandillas tienen la intención de derrocar al Consejo Presidencial de Transición y ya demostraron su poder de fuego cuando forzaron la renuncia del premier Henry: no le perdonaron que hubiera firmado con Kenia el envío de un contingente de 1.000 efectivos para evitar que las organizaciones delictivas se apropiaran de toda la isla.

La crisis es tan profunda que el ejército de los Estados Unidos evacuó por vía aérea a todo el personal no esencial de la embajada en Haití y reforzó su seguridad exterior, mientras que la Cancillería de Alemania trasladó a diplomáticos de la Unión Europea a República Dominicana.

“Es imposible exagerar el aumento de la actividad de las pandillas en Puerto Príncipe, más allá del deterioro de la situación de los derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria. A principios de marzo, las pandillas organizaron ataques coordinados contra infraestructura estatal clave, incluidas múltiples comisarías de policía y dos de las prisiones principales de Puerto Príncipe, así como instalaciones educativas y sanitarias y lugares religiosos. También lanzaron varios ataques contra el Palacio Presidencial, que resultaron en feroces enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití que provocaron múltiples bajas”, sostuvo María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General de la ONU para Haití.

Y agregó Salvador ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Los enfrentamientos violentos entre las dos principales coaliciones de pandillas han resultado en asesinatos masivos de la población local y saqueo e incendio de viviendas. Las pandillas han atacado sistemáticamente la infraestructura estatal y han atacado a quienes desempeñan funciones clave en la gobernanza, incluidos jueces y agentes de policía, así como defensores de los derechos humanos y periodistas. Estos ataques han debilitado aún más las instituciones estatales y profundizado los desafíos ya críticos para el restablecimiento del estado de derecho”.

Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia en Haití
Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia en Haití (Pedro Anza/)

Hace casi dos semanas, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fletado por el Comando Sur aterrizó en el aeropuerto de Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia. El aeropuerto está protegido para evitar que las bandas fuercen su ocupación y compliquen la llegada del contingente policial autorizado por la ONU.

El Consejo Presidencial de Transición se reunió ayer para definir los primeros pasos de la misión liderada por Kenia. “Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, tendrá el control general de las operaciones de la misión sobre el terreno”, anunció el Consejo en una nota publicada en su página de Facebook.

“Todo, desde la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y los controles sanitarios de las tropas, será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas”, completó el Consejo en su comunicado oficial.

Es decir: Kenia pone las tropas, y las autoridades de Haití fijan la hoja de ruta.

En Naciones Unidas confirmaron a Infobae que el jefe de la misión ya arribó a Haiti desde Kenia, y que el Pentágono aportó diez vehículos blindados para patrullar las calles de Puerto Principe y proteger la residencia presidencial.

La operación policial comenzaría en 72 horas, adelantaron en la ONU, pese al constante hostigamiento liderado por las bandas criminales que asolan -día y noche- a Haití.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Enciende alarmas en Estados Unidos el fallecimiento de una científica en laboratorio ruso de peste. 02:43

Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.

Canal 44

Toño Astiazarán impulsa acuerdos económicos en Amcham 2026. 02:35

Toño Astiazarán fomenta alianzas en el evento Amcham 2026 para atraer inversiones a Hermosillo y fortalecer la economía regional.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T.00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

Respalda Donald Trump uso del pelotón de fusilamiento para el responsable del tiroteo en base de Texas. 01:43

Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.

Canal 44

Enciende alarmas en Estados Unidos el fallecimiento de una científica en laboratorio ruso de peste. 02:43

Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.

Canal 44

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

hugo camberos

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de Chivas vs. América por el amistoso internacional. 04 de Octubre, 2026 12:10

Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar

BolaVip Mexico

Los jugadores que perderían su lugar en la Selección Mexicana para la Concacaf Nations League. 04 de Octubre, 2026 19:31

Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en

BolaVip Mexico

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de México vs. Chile por el amistoso internacional. 11:40

El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las

BolaVip Mexico

álvaro fidalgo

Álvaro Fidalgo esperaría una niña: pareja del futbolista desata rumores sobre el sexo del bebé. 04 de Octubre, 2026 17:40

Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027

Infobae

La alineación que podría colocar Rafa Márquez con México ante Chile tras la baja de Gilberto Mora. 05 de Octubre, 2026 07:10

Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca

BolaVip Mexico

¡Vergüenza nacional! México cae ante Chile y completa cuatro partidos de Fecha FIFA sin ganar. 00:40

Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]

Dpoderapoder

Coco Gauff

Rybakina remonta a Gauff y jugará la final ante Sabalenka. 11 de Septiembre, 2026 06:26

La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.

Enfoque Noticias

La colombiana Camila Osorio ganó en el WTA de Pekín: se enfrentará a la norteamericana Coco Gauff, dos veces campeona de Grand Slams. 01 de Octubre, 2026 08:10

La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino

Infobae

Coco Gauff denunció un grave ataque de racismo: su carta despiadada a los hinchas . 15:39

La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?

Minuto60