
(Desde Washington, Estados Unidos) - Una misión policial apoyada por las Naciones Unidas (ONU) y liderada por tropas policiales de elite de Kenia desembarcará en Haití para enfrentar a las bandas criminales que controlan el ochenta por ciento de la isla caribeña.
La misión policial fue respalda por el Consejo de Seguridad de la ONU -con la abstención de China y Rusia-, pero sin la participación en el terreno de los países del G7 -Estados Unidos, Francia y Alemania, por ejemplo- y tampoco de Brasil, Colombia y México.
La Casa Blanca y el Palacio Eliseo aportarán fondos y descartaron enviar tropas a Haití. Joe Biden y Emmanuel Macron no quieren que caiga asesinado un policía propio en las calles distópicas de Puerto Príncipe.
Argentina se comprometió con Estados Unidos a enviar un hospital de campaña militar y al menos cincuenta gendarmes. Sin embargo, la iniciativa diplomática depende de su aprobación parlamentaria, un posibilidad lejana ante la situación política en ambas cámaras del Congreso.
En Haití se desconfía de las intervenciones multilaterales tras la última misión de la ONU que abandonó Puerto Príncipe dejando como secuela una epidemia de cólera y varios casos de abuso sexual.
El contingente internacional -Kenia, varias naciones africanas y un país del Caribe- enfrentará una situación compleja en Haiti, que ya es un estado fallido a merced de innumerables organizaciones delictivas que controlan la prostitución, el juego clandestino, el mercado negro, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el contrabando.
En la isla caribeña no hay estructura policial, y el escaso poder institucional está manos de un Consejo Presidencial de Transición, que aguarda la llegada de la misión avalada por la ONU para iniciar una contra ofensiva sobre las bandas delictivas.
El Consejo asumió por la abrupta renuncia del primer ministro Ariel Henry, que estaba prácticamente exilado en Puerto Rico. Henry envió una carta con su dimisión y jamás regreso desde los Estados Unidos.
Joe Biden recibirá mañana en el Salón Oval a su colega de Kenia, William Ruto, para agradecer su decisión política de liderar la misión policial a Haiti. Ruto es el primer mandatario africano que llega a la Casa Blanca en visita de Estado, y además de Haiti dialogará con Biden sobre la crisis de la deuda en Kenia y la negociación que emprende con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si no hay cambios de planes, Kenia desplegaría sus primeros doscientos efectivos policiales en Haití el 23 de mayo, cuando Ruto visite a Biden en la Casa Blanca. La pretensión de la ONU es que, en su punto máximo, se llegue a 3.000 policías asignados por una docena de países.

Las tropas policiales de Kenia se encontrarán con un escenario caótico. Las pandillas tienen la intención de derrocar al Consejo Presidencial de Transición y ya demostraron su poder de fuego cuando forzaron la renuncia del premier Henry: no le perdonaron que hubiera firmado con Kenia el envío de un contingente de 1.000 efectivos para evitar que las organizaciones delictivas se apropiaran de toda la isla.
La crisis es tan profunda que el ejército de los Estados Unidos evacuó por vía aérea a todo el personal no esencial de la embajada en Haití y reforzó su seguridad exterior, mientras que la Cancillería de Alemania trasladó a diplomáticos de la Unión Europea a República Dominicana.
“Es imposible exagerar el aumento de la actividad de las pandillas en Puerto Príncipe, más allá del deterioro de la situación de los derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria. A principios de marzo, las pandillas organizaron ataques coordinados contra infraestructura estatal clave, incluidas múltiples comisarías de policía y dos de las prisiones principales de Puerto Príncipe, así como instalaciones educativas y sanitarias y lugares religiosos. También lanzaron varios ataques contra el Palacio Presidencial, que resultaron en feroces enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití que provocaron múltiples bajas”, sostuvo María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General de la ONU para Haití.
Y agregó Salvador ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Los enfrentamientos violentos entre las dos principales coaliciones de pandillas han resultado en asesinatos masivos de la población local y saqueo e incendio de viviendas. Las pandillas han atacado sistemáticamente la infraestructura estatal y han atacado a quienes desempeñan funciones clave en la gobernanza, incluidos jueces y agentes de policía, así como defensores de los derechos humanos y periodistas. Estos ataques han debilitado aún más las instituciones estatales y profundizado los desafíos ya críticos para el restablecimiento del estado de derecho”.

Hace casi dos semanas, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fletado por el Comando Sur aterrizó en el aeropuerto de Toussaint Louverture con contratistas privados para preparar el desembarco de la misión de Kenia. El aeropuerto está protegido para evitar que las bandas fuercen su ocupación y compliquen la llegada del contingente policial autorizado por la ONU.
El Consejo Presidencial de Transición se reunió ayer para definir los primeros pasos de la misión liderada por Kenia. “Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, tendrá el control general de las operaciones de la misión sobre el terreno”, anunció el Consejo en una nota publicada en su página de Facebook.
“Todo, desde la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y los controles sanitarios de las tropas, será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas”, completó el Consejo en su comunicado oficial.
Es decir: Kenia pone las tropas, y las autoridades de Haití fijan la hoja de ruta.
En Naciones Unidas confirmaron a Infobae que el jefe de la misión ya arribó a Haiti desde Kenia, y que el Pentágono aportó diez vehículos blindados para patrullar las calles de Puerto Principe y proteger la residencia presidencial.
La operación policial comenzaría en 72 horas, adelantaron en la ONU, pese al constante hostigamiento liderado por las bandas criminales que asolan -día y noche- a Haití.
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la persistencia de dos canales de baja presión, uno sobre el norte y noreste del territorio nacional y otro más sobre el suroeste del golfo de México, junto con el paso de una nueva onda tropical por el sureste y sur del país y […]La entrada Ambiente caluroso este
Hora Cero
El Hospital General Agua Dulce de Petróleos Mexicanos (Pemex) conmemora su 58 aniversario brindando servicios integrales de salud con calidad, seguridad, calidez y humanismo a más de 11 mil 953 derechohabientes, entre trabajadores activos, jubilados y sus familiares. Como parte de los festejos, se organizaron diversas actividades deportivas y d
Hora Cero
Redacción El Gobierno de Veracruz recibirá un subsidio federal por un millón 362 mil 692 pesos para fortalecer la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, a través de un refugio especializado operado por el Centro de Justicia para las Mujeres. El apoyo quedó […]La entrada Veracru
Hora Cero
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El portero de las Chivas hizo la atajada que consiguió la victoria de México ante Corea del Sur, pero no se llevó el MVP Esta noche la Selección Mexicana consiguió su lugar a los dieciseisavos de la Copa del Mundo, luego de vencer a Corea del Sur en su segundo partido de la fase de grupos, localizándose en el primer lugar del Grupo A con 6 pu
BolaVip Mexico
Hasta hoy, en Yucatán se registraron 43 casos confirmados acumulados de gonorrea, la cifra más alta en 15 años reveló la Secretaría de Salud federal.The post 43 casos confirmados de gonorrea appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Uno de los mejores teléfonos plegables de gama media que hay en la actualidad es, sin duda, el Moto Rzr 50. Este dispositivo es perfecto si buscas un smartphone con un diseño diferente, pero sin arriesgar calidad. Lo mejor es que actualmente puedes encontrarlo en Mercado Libre por 10
Xataka México
Pese a que cada vez que aparece ante nosotros un bicho de tres ojos nos lo tomamos a risa acordándonos del pez guiñitos de Los Simpson -Blinky para los amigos al otro lado del charco-, el fósil encontrado en la Columbia Británica de Canadá es probablemente uno de los descubrimient
3d Juegos
Una compra histórica para la industria del entretenimiento: Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO y el universo cinematográfico de DC, pasan a formar parte del catálogo de Netflix. Este movimiento redibuja el mapa de las producciones de cine, televisión y todos sus derivados a esc
Vida Extra
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica
Infobae
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Infobae
Últimas noticias
10 planes geniales para este fin de semana, 20 y 21 de junio de 2026, en Hauts-de-Seine (92)
Autoridades de Ecatepec investigan a sujeto grabado haciendo tocamientos contra una menor de edad
Receta de cachopo de pollo, una forma fácil y riquísima de darle vida al clásico filete empanado
El misterio de las ballenas jorobadas del mar Arábigo: 70.000 años en una franja costera
Resultados del Super Once del 19 junio
De Marcos se incorpora al cuerpo técnico por petición expresa de Terzic
Pospuesto el encuentro previsto en Suiza entre EEUU e Irán
Detectan que los asteroides metálicos giran más rápido que el resto de cuerpos de tamaño equivalente
Mohamed Kanno, el Rodri saudí que nunca salió de Arabia
Marcos Llorente: "Quien no sea de De La Fuente o de la selección no es español"
TSK firma varios acuerdos internacionales en transición energética, digitalización y minería
El líder Manuel González no cede y demuestra su valor en pista
Determinan el tipo de marcas distintivas que las raíces de las plantas dejan en los huesos
Los festivales de aficionados de la FIFA reúnen hasta la fecha a dos millones de personas
El juez Peinado abre una nueva pieza en el "caso Begoña Gómez" por presunta prevaricación y fraude de intereses de la UE