Temperaturas en Ciudad de México: prepárate antes de salir de casa

Temperaturas en Ciudad de México: prepárate antes de salir de casa. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 01:10

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

Antes de partir a tu destino, lee el pronóstico del clima en Ciudad de México para las siguientes horas en este miércoles.

En Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 17 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 1% durante el día y del 3% a lo largo de la noche.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 21% en el transcurso del día y del 14% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 35 kilómetros por hora en el día y los 37 kilómetros por hora en la noche.

Cuidado con el sol, se prevé que los rayos ultravioleta alcancen un nivel de hasta 14.

El pronóstico del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)

El clima en la CDMX

Podría pensarse que debido a su situación geográfica y a su tamaño, la CDMX tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.

En general, el clima es cálido y templado en la CDMX rondando entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.

Durante el invierno, las temperaturas suelen bajar a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, demarcaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.

Entre los récords históricos se tiene que la última vez que cayó nieve en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados registrada el 10 de diciembre de 1972.

Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

 La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)
La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)

Cuál es el clima en México

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha convertido en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).

El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente distintas al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.

Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas ronden los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.

El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden encontrar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.

La temperatura promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.

Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura mínima se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.

Expertos aseguran que debido al cambio climático México sufrirá en un futuro un decrecimiento de las precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto un incremento en el número de contingencias ambientales en las principales metrópolis como la CDMX o Monterrey.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“Yo fui vocal varias veces”: exjefa de Adsef reitera que llevó a La Fortaleza las tensiones con Suzanne Roig. 19:44

La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García

El Nuevo Día

Coordinación y preparación permanente ante efectos del fenómeno natural “Simón” para Sinaloa, resalta Gobernadora Graciela Domínguez.19:20

Culiacán, Sinaloa.- Con una invitación a mantenerse muy coordinados, Fuerzas Armadas, gobiernos estatal y municipales, y cuerpos de auxilio para resguardar lo más preciado, que es la vida de los sinaloenses, la gobernadora Graciela Domínguez Nava declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del huracán “S

Elarsenal.net

Advierte zarina antidrogas de EU a gobernadores mexicanos: iremos por quienes protegen a cárteles . 19:20

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos perseguirá a los funcionarios que protejan o colaboren con organizaciones criminales, sin importar si ocupan cargos de alto nivel, como una gubernatura, advirtió Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca.

Vanguardia.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Video: el blooper con el que ganó Boca en Reserva.18:57

El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.

Olé.com.ar

Sheinbaum recibe al embajador de EEUU tras polémica por academia policial en Querétaro. 18:43

La reunión ocurre después de los cuestionamientos por un proyecto de capacitación policial sin aval federal y en medio de conversaciones comerciales bilaterales

NotiPress

Se quema domicilio donde realizaban fuegos pirotécnicos en Juchitán. 17:44

Se quema domicilio donde realizaban fuegos pirotécnicos en Juchitán Pedro Parola Al menos tres personas resultaron con quemaduras tras el incendio de una vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Los hechos ocurrieron sobre Callejón Argentina en la Octava Sección Cheguigo, donde vecinos de […]The post Se quema domicilio donde rea

Zona Roja

La estrategia en Baja California.00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Continúa suspensión del servicio de agua en Acapulco por turbiedad: CAPAMA. 20:27

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2026.  La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó esta noche que por segundo día continúa suspendido el suministro de agua para la mitad de Acapulco. Dijo la paramunicipal que la alta turbiedad en el río impide la operación de los equipos de captación …El

El Sur de Acapulco

76ers

Nets vs 76ers EN VIVO: resultado del partido de LeBron James. 17:36

El encuentro de Brooklyn Nets vs Philadelphia 76ers correspondiente a la NBA – Pretemporada se disputa el 8 de octubre de 2026 en el Barclays Center. El resultado en vivo, las estadísticas actualizadas y las incidencias completas pueden seguirse directamente desde esta página minuto a minuto. Durante la cobertura del partido está disponibl

365scores

Nets vs 76ers EN VIVO: Juego apretado (32-33). 18:27

2Q | 9:57: Mejor ritmo de los 76ers que logran la corrida de 4 puntos y se alejan en el juego. El buen cierre de los locales parece que se terminó en este inicio del nuevo periodo. Se puede venir una diferencia no tan importante en la duela.

VAVEL MX

Nets vs 76ers EN VIVO: Juego apretado (56-58). 19:28

3Q | 3:21: Los de Brooklyn se alejan en el marcador y obligan el segundo tiempo pedido, nuevamente del rival. Fuerte presión de los Nets que se alejan cada vez más y quieren empatar todo en el marcador, Chaney Johnson liderando al equipo con 9…

VAVEL MX

baker mayfield

Tampa Bay Buccaneers vs Dallas Cowboys: cuándo y dónde ver EN VIVO el Thursday Night Football de la semana 5 de la NFL desde México. 07:40

Los Vaqueros buscarán conseguir su segunda victoria de la temporada en casa, mientras Tampa intentará sobrevivir una semana más a la ausencia de Baker Mayfield

Infobae

Buccaneers vs Cowboys: hora, dónde ver EN VIVO desde México y pronóstico NFL. 15:25

Dallas busca su tercera victoria de la temporada ante unos Buccaneers que llegan sin Baker Mayfield y con cuatro derrotas consecutivas

Merca2.0

Dallas Cowboys vs Tampa Bay Buccaneers EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 17:27

Inactivos de Tampa Bay: Estos son los jugadores inactivos de Tampa Bay que no estarán en este partido frente a Dallas, no contarán con su mariscal de campo Baker Mayfield, veremos como saldrán a este partido: QB Baker Mayfield LB SirVocea Dennis CB…

VAVEL MX

que se celebra el 12 de octubre

Música, danza y teatro: Cuba y España celebran la cultura. 22:27

La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Música, danza, cine, artes visuales y escénicas integran hoy la programación cultural diseñada para celebrar en Cuba la Fiesta Nacional de España, que se conmemorará el 12 de octubre próximo.The post Música, danza y teatro: Cuba y España celebran la cultura first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Oaxaca celebra el Festival Eduardo Mata con música en espacios públicos. 04:35

Oaxaca celebra hasta el 12 de octubre el legado musical de Eduardo Mata durante su festival en múltiples espacios culturales.

El Congresista

La Rábida: Jornadas de Puertas Abiertas del 10 al 12 de octubre. 06:56

La Rábida celebra del 10 al 12 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas con actividades históricas y culturales de acceso gratuito.

El Congresista