
Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la evolución de la pobreza monetaria para el 2023 han encendido las alarmas respecto a la salud pública en Perú: el porcentaje de la población con enfermedades crónicas ha experimentado un aumento que alcanza a casi la mitad de la población peruana.
Según INEI, en el 2023, la prevalencia de estas enfermedades alcanzó el 43,2%, lo que representa un incremento significativo de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2022. En comparación con el periodo prepandemia (2019), el aumento es aún más notable, llegando a 3,8 puntos porcentuales.
Por área de residencia, el 44,6% de la población urbana sufre de problemas de salud crónicos, mientras que en el área rural la cifra es del 37,4%. Esto representa una diferencia de 7,2 puntos porcentuales entre las dos áreas. Al comparar con el año anterior, se observa un incremento significativo de 1,4 puntos porcentuales en la incidencia de estos problemas en el área urbana.
¿Cuáles son las enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?
Diabetes, artritis, hipertensión, asma, cáncer, tuberculosis y colesterol elevado son algunas de las enfermedades crónicas que afectan a casi la mitad de la población peruana (mayor de 15 años), según el instituto estadístico. Estas condiciones silenciosas pero letales son responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales, como infecciones por Covid-19.
La obesidad es otra de las enfermedades que también se ha mencionado en el informe del INEI y que genera preocupación en los especialistas de la salud. Según los resultados últimos, esta enfermedad ha alcanzado al 24,1% de la población. Aunque estos resultados a nivel nacional reflejan una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, aún representa un aumento considerable de 1,8 puntos porcentuales en comparación con las cifras pre-pandemia de 2019.
Marco Almerí, cardiólogo y especialista en Salud Pública, señaló en diálogo con Infobae Perú enfatizó también la relación estrecha que hay entre la obesidad y la pobreza en el Perú. “Se come muchos carbohidratos y grasas por ser alimentos baratos. Nuestra dieta es deficiente en proteínas y frutas”, señaló y alertó que esta enfermedad es capaz de disminuir hasta 12 años las expectativas de vida de una persona, además de causar otras múltiples enfermedades y/o discapacidad.
¿Por qué aumentaron y qué hacer para prevenirlas?
Alexis Holguín, especialista en infectología y vocero de la campaña ‘Yo sí me vacuno’, indicó para este medio que el aumento de enfermedades crónicas se debe a la carencia de hábitos de vida saludables en la ciudadanía peruana. A detalle, explicó que la falta de ejercicio regular, la alimentación balanceada, así como el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo significativos para el desarrollo de estas enfermedades.
Además, señaló que el envejecimiento de la población, las desigualdades socioeconómicas y el acceso limitado a la atención médica preventiva también contribuyen a este complejo problema. De acuerdo al INEI, en el año 2023, el 32,0% de la población tuvo carencia de atención médica, mostrando un aumento altamente significativo, de 0,8% en comparación con el año 2022.
Además de considerar los factores que causan estas enfermedades crónicas, es crucial prestar atención a la vacunación. Aunque no es una solución universal para todas estas patologías, algunas vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que son factores de riesgo para el desarrollo de otras.
“Resulta alarmante en este grupo de personas la caída registrada en la cobertura de vacunación contra Covid-19 y sus variantes. Pese al esfuerzo de las autoridades por continuar inmunizando, el interés de la población ha decaído peligrosamente y apenas se han aplicado poco más de 900,000 dosis”, inidcó el Dr. Holguín.
¿Dónde obtener información sobre las vacunaciones?
Como parte de la campaña ‘Yo si me vacuno’, se ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.
Avianca, Iberia, Latam y otras aerolíneas suspendieron vuelos desde y hacia Venezuela luego de que la FAA alertara sobre riesgos en el espacio aéreo por el aumento de la actividad militar.
El Financiero
La noche de este sábado se corre el Gran Premio de Las Vegas, que representa la vigesimosegunda fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1, donde Lando Norris buscará seguir acercándose a su primer campeonato mundial de la categoría.El inglés de McLaren consiguió el viernes la pole position, por lo que estará largando desde la primera posi
El Siglo de Torreón
Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará la Semana Nicolaita por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres con un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo del 24 al 28 de noviembre. La rectora Yarabí Ávila González señaló que esta […]El cargo
CB Televisión
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Transportistas y campesinos realizarán un megabloqueo el 24 de noviembre para exigir mayor seguridad en las carreteras y mejores condiciones laborales.
El Financiero
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especial de Control Regional y la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), logró la vinculación a proceso de Luis “M” -abogado de una empresa farmacéutica- por el presunto delito de cohecho cometido por particular. De acuerdo c
Vanguardia.com.mx
Este día continúan las labores de búsqueda apoyadas por equipos de rescate marítimo y terrestre, al igual que drones, para cubrir la mayor extensión posible de la zonaLa entrada Continúa la búsqueda del estudiante que fue arrastrado por el mar, tras rescatar a su amiga en Playa Jardín se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
ESPN Deportes
Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal El coordinador de Morena adelantó que la propuesta avanza y podría presentarse en las próximos semanas lreyesVie, 21/11/2025 - 22:18 La in
Record
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Carlos BarrónA escena de nuevo con el poder de sus puños. David Benavidez estará en la cartelera de este sábado en Arabia para enfrentar a Anthony Yarde en la búsqueda de su victoria 31.Benavidez, quien siempre esperó la pelea con Saúl Canelo Álvarez, decidió ir por otro camino cuando notó que el mexicano rehusaba a enfrentarlo.Quizá en
Excelsior
David Benavídez defiende primero su título mundial de peso ligero del CMB Antonio Yarde en la parte superior de la nota de la tarjeta Ring IV en Riad, con Devin Haney desafío por el título mundial de peso welter de la OMB de Brian Norman Jr. como evento co-principal. Boxing News le ofrece los resultados […]
Mas Cipolleti
Devin Haney quiere convertirse en campeón mundial de tres pesos en Riad, Arabia Saudita. En su camino se interpone Brian Norman Jr, quien está realizando la tercera defensa de su cinturón de peso welter de la OMB. Haney debutó con 147 librasluego de una contundente victoria sobre José Ramírez en el peso 144 en mayo. […]
Mas Cipolleti
Manuel Baeza / Grupo Cantón Regidores cuestionan el alza de tres pesos y preparan acciones legales si se pretende imponer sin el aval del Cabildo. Cancún.- La oposición en el Gobierno de Benito Juárez alista estrategias legales que incluyen la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la eventual aprobación de un incremento de tre
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón El ayuntamiento de Benito Juárez refuerza los operativos del 1 de diciembre al 10 de enero para regular la venta ambulante navideña. Cancún.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez intensificará a partir del 1 de diciembre operativos especiales para regular la venta
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón Autoridades de salud buscan derribar mitos y promover esta alternativa como un acto de responsabilidad compartida frente a los embarazos no planeados Cancún.- En el marco del Mes del Hombre y con el Día Mundial de la Vasectomía recién conmemorado, en Quintana Roo la vasectomía sin bisturí continúa siendo un [R
Quintana Roo Hoy
9 de agosto de 2025; Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos; El delantero del Washington Spirit Trinity Rodman (2) controla el balón contra Lilly Reale (4), defensora del Gotham FC, durante la segunda mitad en el Sports Illustrated Stadium. Crédito obligatorio: Vincent Carchietta-Imagn Imagen SAN JOSÉ, California – El Washington Spirit se
Mas Cipolleti
La mexicana Rebeca Bernal, de Washington Spirit, estará en su primera final. Gotham y Spirit se han enfrentado tres veces esta temporada, con una victoria para las neoyorquinas y dos empates.
ESPNdeportes.com
Dos equipos repletos de estrellas, Washington Spirit y Gotham FC, se enfrentarán en San José para el Campeonato NWSL, un partido competitivo que probablemente tendrá lugar mientras cada equipo persigue su segundo título de liga, pero surge la gran pregunta: ¿jugará Trinity Rodman? La pareja tomó caminos opuestos hacia el Campeonato NWSL, el
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Recibieron un impacto frontal: madre y su bebé fallecieron en accidente de tránsito en Morovis
La guía para apostar en los partidos de la Semana 12
Entregan apoyos a pescadores y cooperativas; “Tuvo que llegar este gobierno de la transformación”
Inicia registro la Elección Judicial en el Edomex
Filtran video de probable acoso de oficiales del GRT a mujer que denunció perder su bebé en detención
Sentencian a tres años de prisión por delito contra menor en Gómez Palacio
Turnan a dictamen reforma para la no reelección y nepotismo electoral
Esperan incremento de ventas en restaurantes bares
Reunión con secretaria del Bienestar fue por temas migratorios y programas sociales; lo político es especulación: Estrada
Qué complicaciones oculares podría causar Ozempic
Aranceles de 25% a acero y aluminio golpearán al sector de autopartes, empresarios
¿Qué es el NAD+ intravenoso, que revitaliza y rejuvenece el cuerpo?
Confiamos en trabajo de Sheinbaum para frenar aranceles, señala Maru Campos
Descarta Marco Bonilla comparar tiempos actuales con «narcoguerra» de hace 15 años
Aprueba JUCOPO acuerdo para emitir listados para ocupar cargos de personas juzgadoras