
Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la evolución de la pobreza monetaria para el 2023 han encendido las alarmas respecto a la salud pública en Perú: el porcentaje de la población con enfermedades crónicas ha experimentado un aumento que alcanza a casi la mitad de la población peruana.
Según INEI, en el 2023, la prevalencia de estas enfermedades alcanzó el 43,2%, lo que representa un incremento significativo de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2022. En comparación con el periodo prepandemia (2019), el aumento es aún más notable, llegando a 3,8 puntos porcentuales.
Por área de residencia, el 44,6% de la población urbana sufre de problemas de salud crónicos, mientras que en el área rural la cifra es del 37,4%. Esto representa una diferencia de 7,2 puntos porcentuales entre las dos áreas. Al comparar con el año anterior, se observa un incremento significativo de 1,4 puntos porcentuales en la incidencia de estos problemas en el área urbana.
¿Cuáles son las enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?
Diabetes, artritis, hipertensión, asma, cáncer, tuberculosis y colesterol elevado son algunas de las enfermedades crónicas que afectan a casi la mitad de la población peruana (mayor de 15 años), según el instituto estadístico. Estas condiciones silenciosas pero letales son responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales, como infecciones por Covid-19.
La obesidad es otra de las enfermedades que también se ha mencionado en el informe del INEI y que genera preocupación en los especialistas de la salud. Según los resultados últimos, esta enfermedad ha alcanzado al 24,1% de la población. Aunque estos resultados a nivel nacional reflejan una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, aún representa un aumento considerable de 1,8 puntos porcentuales en comparación con las cifras pre-pandemia de 2019.
Marco Almerí, cardiólogo y especialista en Salud Pública, señaló en diálogo con Infobae Perú enfatizó también la relación estrecha que hay entre la obesidad y la pobreza en el Perú. “Se come muchos carbohidratos y grasas por ser alimentos baratos. Nuestra dieta es deficiente en proteínas y frutas”, señaló y alertó que esta enfermedad es capaz de disminuir hasta 12 años las expectativas de vida de una persona, además de causar otras múltiples enfermedades y/o discapacidad.
¿Por qué aumentaron y qué hacer para prevenirlas?
Alexis Holguín, especialista en infectología y vocero de la campaña ‘Yo sí me vacuno’, indicó para este medio que el aumento de enfermedades crónicas se debe a la carencia de hábitos de vida saludables en la ciudadanía peruana. A detalle, explicó que la falta de ejercicio regular, la alimentación balanceada, así como el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo significativos para el desarrollo de estas enfermedades.
Además, señaló que el envejecimiento de la población, las desigualdades socioeconómicas y el acceso limitado a la atención médica preventiva también contribuyen a este complejo problema. De acuerdo al INEI, en el año 2023, el 32,0% de la población tuvo carencia de atención médica, mostrando un aumento altamente significativo, de 0,8% en comparación con el año 2022.
Además de considerar los factores que causan estas enfermedades crónicas, es crucial prestar atención a la vacunación. Aunque no es una solución universal para todas estas patologías, algunas vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que son factores de riesgo para el desarrollo de otras.
“Resulta alarmante en este grupo de personas la caída registrada en la cobertura de vacunación contra Covid-19 y sus variantes. Pese al esfuerzo de las autoridades por continuar inmunizando, el interés de la población ha decaído peligrosamente y apenas se han aplicado poco más de 900,000 dosis”, inidcó el Dr. Holguín.
¿Dónde obtener información sobre las vacunaciones?
Como parte de la campaña ‘Yo si me vacuno’, se ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.
La Sala Superior determinó la improcedencia del reclamo dado que no se trata de un tema en materia electoral.
Zeta Tijuana
La industria de atracciones en América Latina genera más de 828 mil empleos y oportunidades para jóvenes profesionistas, según IAAPA
NotiPress
De cara a la negociación del T-MEC, la CTM propuso que líderes sindicales participen en las mesas de trabajo
SDP Noticias
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
¿Que selecciones ya clasificaron y cuáles se van a repechaje? Estamos a escasos meses para que empiece el Mundial con sede en norteamérica y ya sabemos gran parte de los equipos que participarán, dejando seis cupos para que cuatro clasifiquen por parte de la UEFA y dos internacionales. Clasificados Asia (AFC): Japón se convirtió en […]E
CB Televisión
Joven extrabajadora de la Canirac denunció el hostigamiento sexual del restaurantero ¿Te gustaría hacer el amor conmigo? fue la pregunta que obligó a una joven extrabajadora de la Cámara Nacional […]
Alerta Chiapas
Imagina recibir una herencia. Obtienes de la manera más fácil una buena cantidad de dinero y en lugar de despilfarrarlo, decides invertirlo. Optas por destinar una parte de ese monto en acciones de una compañía de tecnología. Solo es cuestión de tiempo para que esta jugada rinda
Xataka México
Nvidia ha hecho historia tras alcanzar una capitalización que roza los 5 billones de euros, todo ello tras anunciar pedidos de chips por 465.000 millones de euros hasta 2026. Para muchos, esta noticia prueba que la inteligencia artificial es el futuro de la humanidad y, por ello, el v
3d Juegos
Hace unos años, un usuario probó qué pasaría si juntas una GPU de Nvidia y otra de AMD en el mismo equipo. El resultado, para sorpresa de muchos, es que apenas notarías el cambio, dado que incluir dos tarjetas gráficas en el mismo equipo no siempre equivale a una mayor potencia.
3d Juegos
¿Quién es Wesley Ribeiro, el jugador que está en la mira del América? El extremo brasileño es seguido por Las Águilas desde la temporada pasada y apunta a llegar a Coapa este mercado de trasferencias fvillalobosMié, 04/06/2025 - 16:17
Record
El equipo que dirige actualmente el ex DT de Cruz Azul falló estrepitosamente en una zona que a las claras parecía accesible en el Mundial de Clubes. Martín Anselmi, quien dirigió a Cruz Azul en 2024 y dejó huella por su estilo ofensivo, vive días complicados en el fútbol europeo. Hoy enfrenta una ola de cuestionamientos tras un nuev
Vamos Azul
Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes El club brasileño anunció su salida a través de redes sociales rtrujilloDom, 29/06/2025 - 20:31
Record
El doblete de Alessia Russo en la segunda parte dio la victoria al Arsenal Remontada y victoria por 2-1 sobre el Real Madrid en el Campeonato Femenino. El equipo local tuvo muchas oportunidades en la primera mitad, pero la ex jugadora del Arsenal Caroline Weir adelantó a los visitantes al comienzo de la primera mitad […]
Mas Cipolleti
Alessia Russo volvió a convertirse en una espina clavada en el Real Madrid cuando el delantero del Arsenal anotó dos veces para ayudar a los Gunners a remontar para ganar 2-1 en la Liga de Campeones femenina. El delantero inglés volvió a marcar un doblete, anotando dos goles en el partido de ida en casa, […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
#Michoacán 76 Legislatura Aprobó Considerar La Violencia Obstétrica En El Marco Legal
Reporte de la ACLU afirma que Estados Unidos ha ejecutado a 21 reos que “probablemente eran inocentes”
La Final de la Liga MX Femenil será transmitida por ESPN
Netflix anuncia alineación de lujo para la narración del NFL Christmas Gameday 2025
Crecer Germán, Los Nuevos Rebeldes y Herencia de Grandes llegan juntos a Hermosillo con 25% de descuento en boletos
Nueva autopsia revela causa exacta de muerte de Selena Quintanilla a 30 años del caso
Turismo en Mexicali registra una baja del 20% en 2025: Cotuco
Reforma financiera 2025: lo que debes saber sobre la cancelación de tarjetas en México
Detienen a feminicida, intentó enterrar el cadáver de su pareja en el patio de su vivienda
Quitan la vida a veterinario, por no salvar a perrita Yorkshire; colegas exigen justicia “ni un veterinario más” (11:00 h)
¿A quién le pertenece el Golfo de México, al que Trump nombró Golfo de América?
Geely y Renault fortalecen su alianza con nuevos acuerdos de venta y fabricación
Pemex niega rechazo a su crudo en EU
Autoriza Pleno del Senado de la República ingreso de elementos del Ejército de Estados Unidos
La PRODUCCIÓN de ARMAMENTO en EU creció en veinte años; el país vecino INUNDA a MÉXICO con armas de fuego