Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI Infobae

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 14:40

INEI informó sobre el aumento de enfermedades crónicas en el Perú, según último informe anual del 2023
INEI informó sobre el aumento de enfermedades crónicas en el Perú, según último informe anual del 2023 | Foto composición: Infobae Perú

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la evolución de la pobreza monetaria para el 2023 han encendido las alarmas respecto a la salud pública en Perú: el porcentaje de la población con enfermedades crónicas ha experimentado un aumento que alcanza a casi la mitad de la población peruana.

Según INEI, en el 2023, la prevalencia de estas enfermedades alcanzó el 43,2%, lo que representa un incremento significativo de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2022. En comparación con el periodo prepandemia (2019), el aumento es aún más notable, llegando a 3,8 puntos porcentuales.

Por área de residencia, el 44,6% de la población urbana sufre de problemas de salud crónicos, mientras que en el área rural la cifra es del 37,4%. Esto representa una diferencia de 7,2 puntos porcentuales entre las dos áreas. Al comparar con el año anterior, se observa un incremento significativo de 1,4 puntos porcentuales en la incidencia de estos problemas en el área urbana.

¿Cuáles son las enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?

Diabetes, artritis, hipertensión, asma, cáncer, tuberculosis y colesterol elevado son algunas de las enfermedades crónicas que afectan a casi la mitad de la población peruana (mayor de 15 años), según el instituto estadístico. Estas condiciones silenciosas pero letales son responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales, como infecciones por Covid-19.

La obesidad es otra de las enfermedades que también se ha mencionado en el informe del INEI y que genera preocupación en los especialistas de la salud. Según los resultados últimos, esta enfermedad ha alcanzado al 24,1% de la población. Aunque estos resultados a nivel nacional reflejan una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, aún representa un aumento considerable de 1,8 puntos porcentuales en comparación con las cifras pre-pandemia de 2019.

Marco Almerí, cardiólogo y especialista en Salud Pública, señaló en diálogo con Infobae Perú enfatizó también la relación estrecha que hay entre la obesidad y la pobreza en el Perú. “Se come muchos carbohidratos y grasas por ser alimentos baratos. Nuestra dieta es deficiente en proteínas y frutas”, señaló y alertó que esta enfermedad es capaz de disminuir hasta 12 años las expectativas de vida de una persona, además de causar otras múltiples enfermedades y/o discapacidad.

¿Por qué aumentaron y qué hacer para prevenirlas?

Alexis Holguín, especialista en infectología y vocero de la campaña ‘Yo sí me vacuno’, indicó para este medio que el aumento de enfermedades crónicas se debe a la carencia de hábitos de vida saludables en la ciudadanía peruana. A detalle, explicó que la falta de ejercicio regular, la alimentación balanceada, así como el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo significativos para el desarrollo de estas enfermedades.

Además, señaló que el envejecimiento de la población, las desigualdades socioeconómicas y el acceso limitado a la atención médica preventiva también contribuyen a este complejo problema. De acuerdo al INEI, en el año 2023, el 32,0% de la población tuvo carencia de atención médica, mostrando un aumento altamente significativo, de 0,8% en comparación con el año 2022.

Además de considerar los factores que causan estas enfermedades crónicas, es crucial prestar atención a la vacunación. Aunque no es una solución universal para todas estas patologías, algunas vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que son factores de riesgo para el desarrollo de otras.

“Resulta alarmante en este grupo de personas la caída registrada en la cobertura de vacunación contra Covid-19 y sus variantes. Pese al esfuerzo de las autoridades por continuar inmunizando, el interés de la población ha decaído peligrosamente y apenas se han aplicado poco más de 900,000 dosis”, inidcó el Dr. Holguín.

¿Dónde obtener información sobre las vacunaciones?

Como parte de la campaña ‘Yo si me vacuno’, se ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Gustavo Petro acusa hallazgo de cuerpos en el mar.02:30

Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es

Excelsior

Policía de Puebla  recuperó tres vehículos con reporte de robo. 02:25

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención

Diario Sin Secretos

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

Congreso de Baja California endurece sanciones por robo y alteración de catalizadores de vehículos. 01:23

Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.

Uniradio Informa

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

Taylor Swift

Taylor Swift asiste al juego de los Chiefs y Texans en medio del compromiso de Travis Kelce. 21:45

Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]

Mas Cipolleti

Taylor Swift lleva a Selena Gomez a animar a Travis Kelce en el Arrowhead Stadium. 22:40

Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación

La Opinión

Taylor Swift y Selena Gomez durante el partido de los Chiefs contra los Texans. 23:50

Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]

Mas Cipolleti