20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha quedado ni una sola casa intacta” y llamó a los bandos a cesar las hostilidades.
La visita del patriarca se da siete meses después del inicio del conflicto. Allí, afirmó encontrarse con una comunidad de una “fe inquebrantable” y de “sonrisas conmovedoras”, que dejó una marca en su vida. También vio “esperanza y optimismo en sus ojos” y señaló que los fieles le comentaron que mientras la Iglesia les acompañe no tendrán miedo y que se quedarán en el lugar.
“Realicé una visita pastoral para comprobar las condiciones de la comunidad cristiana en Gaza. La magnitud de la destrucción de la que fui testigo es increíble, y las malas condiciones de vida, como la falta de agua y electricidad y la ausencia de seguridad, son terribles”, explicó el Cardenal Pizzaballa.
“El sonido de los bombardeos es frecuente y se siente a cada momento. A pesar de esto, vi unidad entre ellos, organizando su vida cotidiana en el monasterio y administrando su uso de la electricidad, el agua y los alimentos para que no les faltara nada”, añadió.
En este contexto difícil, el domingo 19 de mayo, la parroquia de la Sagrada Familia se reunió para celebrar Pentecostés.
La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Pizzaballa y por el P. Gabriel Romanelli, párroco del templo y que también volvía por primera vez a su comunidad, después de quedar atrapado en Belén al comenzar la guerra.
En su homilía, el patriarca señaló que su intención fue llevar al pueblo de Gaza “su amor personal” y el “amor de toda la Iglesia”, además de su compromiso “de sostenerlos y ayudarlos en todo lo posible”. Los católicos de la Franja, continuó el Cardenal Pizzaballa, “están aislados pero no están solos”.
“Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros”, pidió. “Que descienda sobre todos nosotros y nos dé la fuerza para vivir en estas circunstancias especiales, no sólo para quedarnos y resistir, sino para ser el futuro de nuestros hijos aquí en Gaza”, remarcó.
En ese sentido, llamó a no mirar sólo el pasado —a pesar del cansancio— sino hacerlo hacia el futuro. Además, visitó la panadería “De las familias”, gravemente afectada por los bombardeos y que volvió al funcionamiento gracias al apoyo del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El P. Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, señaló a Asia News que encontró a la comunidad cristiana local “en condiciones bastante buenas”.
“Tan buenas como pueden serlo tras más de siete meses de guerra y con un conflicto todavía en curso”, precisó. Los fieles, unas 500 personas, están serenos. Aunque destacó que “la sensación de cansancio y de agotamiento es fuerte”. Muchos, añadió, “quieren reanudar la vida, reconstruir, y otros piensan en empezar una nueva vida en otra parte, aunque con mucho dolor”.
Todos, sin embargo, “aman su tierra” y —entre los cristianos— también hay muchos que siempre han vivido en la Franja y “se sienten unidos a ella”, destacó el párroco. “Muchísimos cristianos son originarios de Gaza y sienten que pertenecen a esta tierra. Por eso algunos sienten un gran dolor ante la idea de irse, mientras que otros quieren quedarse”, remarcó.
Además, indicó que “la ciudad se encuentra muy afectada y son evidentes las señales del conflicto”. Y agregó: “Prácticamente no se ve ningún edificio que no haya sido alcanzado, que se haya salvado de las bombas”.
El P. Romanelli informó que se quedará en la parroquia y que diversas actividades se reanudarán progresivamente. Dos jóvenes de la comunidad, comentó el párroco, recibieron la Confirmación el día de Pentecostés.
“Todo esto es un signo de esperanza, las personas también se alegraron mucho de volver a vernos y de saber que he regresado y seguiré aquí, con la ayuda de Dios”, concluyó.
Por su parte, el Cardenal Pizzaballa finalizó con un mensaje a los bandos en guerra: “¡Basta de matar! La guerra debe terminar y deben abrirse vías de ayuda diversa para evitar una crisis humanitaria inminente. Espero que esta pesadilla termine pronto”.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Lorenia Valles rechazó que recibir tratos preferenciales por parte del gobernador Alfonso Durazo rumbo a las elecciones 2027.
SDP Noticias
Media taza de frijol cocido aporta 7.5 gramos de fibra, de acuerdo con la tabla de intervención dietética del IMSS, que establece un consumo diario recomendado de entre 20 y 40 gramos según sexo y edad
Infobae
La titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, y la gobernadora Graciela Domínguez Nava lideran jornadas de trabajo directas con productoras y productores durante cuatro días Se fortalecerán la cadena agroalimentaria y pesquera mediante créditos, acompañamiento técnico, insumos directos y respaldo a las mujeres productoras La t
MPV
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Pili Pascual creció frente a cámaras, atravesó el fenómeno global de las series juveniles desde muy pequeña y aprendió a convivir con una industria donde todo parece moverse demasiado rápido. Pero detrás de la imagen luminosa que el público conoce, ha construido algo mucho más valioso: una relación honesta consigo misma. Hay algo muy par
Marie Claire
Un grave error sacudió al Hospital de Gineco Pediatría No. 31 del Seguro Social en Mexicali, luego de que el personal médico entregará a dos recién nacidos a familias equivocadas.The post IMSS confunde a recién nacidos y los entrega a familias ajenas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional el pasado jueves 24 de septiembre para abordar temas de inversión, cultura y energía
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
En el marco de la definición de la Supercopa Internacional en Santiago del Estero, el Pincha sufrió las tempranas salidas del mediocampista uruguayo y Jalil Elías
Infobae
El Pincha cayó 3-1 en medio de incidentes y fallos arbitrales polémicos. Mirá los puntajes de Olé...
Olé.com.ar
El Pincha perdió ante el Canalla en un partido marcado por el mal arbitraje de Herrera, lo que derivó en los incidentes del final. Acá, repasamos las jugadas que generaron el enojo del León.
Olé.com.ar
Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas El delantero y el mediocampista estuvieron en la gran etapa ganadora del argentino con el Rebaño Sagrado eariasJue, 25/12/2025 - 10:27
Record
Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026? El Rebaño llega como uno de los dos equipos que no ha perdido puntos en el torneo m.diazVie, 16/01/2026 - 12:31 Chivas ha tenido un gran inicio d
Record
Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa Hormiga González y Roberto Alvarado anotaron por los rojiblancos rperezSáb, 17/01/2026 - 19:09 Tres de tres para los Rojiblancos. Guadalajara sigue con marcha perfecta
Record
El choque de este sábado entre México vs Colombia no solo marcará el estreno de Rafael Márquez como seleccionador absoluto, sino que romperá todos los récords de difusión en la pantalla chica y las plataformas digitales. El esperado compromiso dejará atrás el esquema tradicional para ser llevado de forma simultánea a través de 5 canales
365scores
La leyenda mexica espera empezar con pie derecho su mandato. The post Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
México._México vs Colombia se enfrentan en el debut de Rafael Márquez como entrenador del Tri. El juego es el sábado 26 de septiembre, 19 horas, por Canal 5, ViX, Canal 7 y Claro Sports. Partido: México vs Colombia Fase: Partido de preparación Fecha: Sábado 26 de septiembre del 2026 Horario: 19 horas, tiempo del centro … Continuar le
Elarsenal.net
Últimas noticias
Cierran Paseo de la Reforma por marcha de Ayotzinapa: Alternativas viales
Irlanda jugará ante Israel y sus futbolistas llevarán brazaletes negros
Pensamientos intrusivos: cómo reconocerlos y cuándo es necesario buscar ayuda
Puente Pampatama en Apurímac colapsa tras ingreso de dos volquetes que transportaban minerales
Gol de Malik Tillman en Perú vs Estados Unidos tras inexistente penal surgido en un forcejeo de Jesús Pretell fuera del área
Mal giro: acaba volcada sobre la carretera estatal 2
De paseo por Viñedos del Sur… y con orden pendiente
Traía “hierba” y acabó en la Fiscalía
La “mercancía” terminó asegurada y él bajo proceso
Fue por su bomba de aire y acabó herido con una navaja
Le pisan los talones al robo de autos en Aguascalientes
Marchan padres y estudiantes en CDMX por 12 años de Ayotzinapa
Gilberto Morelos destaca inversión de 50 mil millones en Michoacán
PVEM impulsa regulación estricta para crianza de mascotas en CDMX
Activan Hoy No Circula en CDMX y Edomex para vehículos con engomado 1