20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha quedado ni una sola casa intacta” y llamó a los bandos a cesar las hostilidades.
La visita del patriarca se da siete meses después del inicio del conflicto. Allí, afirmó encontrarse con una comunidad de una “fe inquebrantable” y de “sonrisas conmovedoras”, que dejó una marca en su vida. También vio “esperanza y optimismo en sus ojos” y señaló que los fieles le comentaron que mientras la Iglesia les acompañe no tendrán miedo y que se quedarán en el lugar.
“Realicé una visita pastoral para comprobar las condiciones de la comunidad cristiana en Gaza. La magnitud de la destrucción de la que fui testigo es increíble, y las malas condiciones de vida, como la falta de agua y electricidad y la ausencia de seguridad, son terribles”, explicó el Cardenal Pizzaballa.
“El sonido de los bombardeos es frecuente y se siente a cada momento. A pesar de esto, vi unidad entre ellos, organizando su vida cotidiana en el monasterio y administrando su uso de la electricidad, el agua y los alimentos para que no les faltara nada”, añadió.
En este contexto difícil, el domingo 19 de mayo, la parroquia de la Sagrada Familia se reunió para celebrar Pentecostés.
La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Pizzaballa y por el P. Gabriel Romanelli, párroco del templo y que también volvía por primera vez a su comunidad, después de quedar atrapado en Belén al comenzar la guerra.
En su homilía, el patriarca señaló que su intención fue llevar al pueblo de Gaza “su amor personal” y el “amor de toda la Iglesia”, además de su compromiso “de sostenerlos y ayudarlos en todo lo posible”. Los católicos de la Franja, continuó el Cardenal Pizzaballa, “están aislados pero no están solos”.
“Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros”, pidió. “Que descienda sobre todos nosotros y nos dé la fuerza para vivir en estas circunstancias especiales, no sólo para quedarnos y resistir, sino para ser el futuro de nuestros hijos aquí en Gaza”, remarcó.
En ese sentido, llamó a no mirar sólo el pasado —a pesar del cansancio— sino hacerlo hacia el futuro. Además, visitó la panadería “De las familias”, gravemente afectada por los bombardeos y que volvió al funcionamiento gracias al apoyo del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El P. Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, señaló a Asia News que encontró a la comunidad cristiana local “en condiciones bastante buenas”.
“Tan buenas como pueden serlo tras más de siete meses de guerra y con un conflicto todavía en curso”, precisó. Los fieles, unas 500 personas, están serenos. Aunque destacó que “la sensación de cansancio y de agotamiento es fuerte”. Muchos, añadió, “quieren reanudar la vida, reconstruir, y otros piensan en empezar una nueva vida en otra parte, aunque con mucho dolor”.
Todos, sin embargo, “aman su tierra” y —entre los cristianos— también hay muchos que siempre han vivido en la Franja y “se sienten unidos a ella”, destacó el párroco. “Muchísimos cristianos son originarios de Gaza y sienten que pertenecen a esta tierra. Por eso algunos sienten un gran dolor ante la idea de irse, mientras que otros quieren quedarse”, remarcó.
Además, indicó que “la ciudad se encuentra muy afectada y son evidentes las señales del conflicto”. Y agregó: “Prácticamente no se ve ningún edificio que no haya sido alcanzado, que se haya salvado de las bombas”.
El P. Romanelli informó que se quedará en la parroquia y que diversas actividades se reanudarán progresivamente. Dos jóvenes de la comunidad, comentó el párroco, recibieron la Confirmación el día de Pentecostés.
“Todo esto es un signo de esperanza, las personas también se alegraron mucho de volver a vernos y de saber que he regresado y seguiré aquí, con la ayuda de Dios”, concluyó.
Por su parte, el Cardenal Pizzaballa finalizó con un mensaje a los bandos en guerra: “¡Basta de matar! La guerra debe terminar y deben abrirse vías de ayuda diversa para evitar una crisis humanitaria inminente. Espero que esta pesadilla termine pronto”.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará el país la próxima semana para sostener un encuentro oficial. Al ser cuestionada durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que la solicitud de la reunión fue realizada por el Gobierno panameño y confirmó que México ya prep
LosConjurados.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de los Operativos de Reordenamiento Urbano, el Gobierno Municipal intervino un negocio dedicado a la compra y venta de metales que operaba sobre un derecho de vía en la avenida Libramiento Regional, al suroriente de la ciudad. De acuerdo con el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, el establecimiento ya
Canal 44
En relación con la publicación difundida en plataformas de redes sociales sobre el evento que se realizará el próximo 11 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, la Secretaría de Deporte y Juventud del Estado de Puebla, a cargo de la titular Gaby “La Bonita” Sánchez, precisa que no organiza, […]
LosConjurados.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El Turco habló con Daniel Osvaldo en una coproducción de Olé con La Canchita: sus recuerdos con Dani en el Globo, la historia de su salida de Boca, su carrera en México, su deseo de dirigir a la Selección y la chance de volver a La Quema... como presidente. ¡Mirá!
Olé.com.ar
Las labores para localizar a Ismael Peña y a sus hijas, Jazmin Lizbeth y Karime Peña, fueron suspendidas este miércoles en las grutas de Chichicazapan, en Cuetzalan, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región. A más de 48 horas de la emergencia, los tres integrantes de la familia continúan desaparecidos tras R
Tribuna Noticias
La compra o venta de un automóvil usado no solo implica realizar el cambio de propietario o formalizar la operación entre particulares. Dependiendo del caso, también puede representar una obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Vanguardia.com.mx
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Jhoan Durán registró 16 salvados y una efectividad de 2.18 en 23 apariciones con Philadelphia en 2025
Swingcompleto.com
The Philadelphia Phillies placed closer Jhoan Duran on the 15-day injured list Saturday with a left oblique strain.,In a series of moves, right-hander
Deadspin
Pinch hitter Kyle Manzardo hit a ninth-inning home run off Jhoan Duran to lift the visiting Cleveland Guardians to their seventh straight win, a 1-0 v
Deadspin
Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He
Gluc.mx
La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality
Debate.com.mx
El programa de televisión, que contará con 16 personalidades de la farándula y las rede sociales, iniciará el próximo domingo 26 de julio
Tribuna
Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado
Deadspin
Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno
Deadspin
The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a
Deadspin
Últimas noticias
California destina inversión histórica de 2.4 mil millones de dólares para fortalecer la educación especial
Aldo Rendón, el cuarto confirmado de La Casa de los Famosos México
"Tiba" Sepúlveda vio necesaria su salida de Chivas; no cierra la puerta a un regreso
¿Qué le dijo a Santiago Giménez? Piero Hincapié reacciona a su expulsión ante México
Cae en Jalisco León “N”, acusado de torturar y matar perros entregados en adopción en Saltillo
Caen Guerreros con gol de último minuto en el Corona ante el América de Cali
Nuevo líder del CJNG no ha demostrado fuerza, dicen expertos
Motociclista sufre aparatoso accidente en la Zona Hotelera de Cancún
Vinculan a proceso a Tania Flores por presunto peculado en Coahuila
Donald Trump celebra que el Aeropuerto de Palm Beach ahora lleve su nombre
México y Chile destacan modernización de su Tratado de Libre Comercio
SCJN decidió atraer caso que busca reconocer a las abejas como sujetos de derechos
SRE mantiene bajo reserva notas diplomáticas en caso Rocha Moya
Vozinha se “corona” en Instagram: el arquero de Cabo Verde supera a Casillas, Keylor Navas y Dibu Martínez
Policía de Cancún lleva su estrategia de proximidad a la Supermanzana 259 para escuchar a vecinos