20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha quedado ni una sola casa intacta” y llamó a los bandos a cesar las hostilidades.
La visita del patriarca se da siete meses después del inicio del conflicto. Allí, afirmó encontrarse con una comunidad de una “fe inquebrantable” y de “sonrisas conmovedoras”, que dejó una marca en su vida. También vio “esperanza y optimismo en sus ojos” y señaló que los fieles le comentaron que mientras la Iglesia les acompañe no tendrán miedo y que se quedarán en el lugar.
“Realicé una visita pastoral para comprobar las condiciones de la comunidad cristiana en Gaza. La magnitud de la destrucción de la que fui testigo es increíble, y las malas condiciones de vida, como la falta de agua y electricidad y la ausencia de seguridad, son terribles”, explicó el Cardenal Pizzaballa.
“El sonido de los bombardeos es frecuente y se siente a cada momento. A pesar de esto, vi unidad entre ellos, organizando su vida cotidiana en el monasterio y administrando su uso de la electricidad, el agua y los alimentos para que no les faltara nada”, añadió.
En este contexto difícil, el domingo 19 de mayo, la parroquia de la Sagrada Familia se reunió para celebrar Pentecostés.
La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Pizzaballa y por el P. Gabriel Romanelli, párroco del templo y que también volvía por primera vez a su comunidad, después de quedar atrapado en Belén al comenzar la guerra.
En su homilía, el patriarca señaló que su intención fue llevar al pueblo de Gaza “su amor personal” y el “amor de toda la Iglesia”, además de su compromiso “de sostenerlos y ayudarlos en todo lo posible”. Los católicos de la Franja, continuó el Cardenal Pizzaballa, “están aislados pero no están solos”.
“Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros”, pidió. “Que descienda sobre todos nosotros y nos dé la fuerza para vivir en estas circunstancias especiales, no sólo para quedarnos y resistir, sino para ser el futuro de nuestros hijos aquí en Gaza”, remarcó.
En ese sentido, llamó a no mirar sólo el pasado —a pesar del cansancio— sino hacerlo hacia el futuro. Además, visitó la panadería “De las familias”, gravemente afectada por los bombardeos y que volvió al funcionamiento gracias al apoyo del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El P. Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, señaló a Asia News que encontró a la comunidad cristiana local “en condiciones bastante buenas”.
“Tan buenas como pueden serlo tras más de siete meses de guerra y con un conflicto todavía en curso”, precisó. Los fieles, unas 500 personas, están serenos. Aunque destacó que “la sensación de cansancio y de agotamiento es fuerte”. Muchos, añadió, “quieren reanudar la vida, reconstruir, y otros piensan en empezar una nueva vida en otra parte, aunque con mucho dolor”.
Todos, sin embargo, “aman su tierra” y —entre los cristianos— también hay muchos que siempre han vivido en la Franja y “se sienten unidos a ella”, destacó el párroco. “Muchísimos cristianos son originarios de Gaza y sienten que pertenecen a esta tierra. Por eso algunos sienten un gran dolor ante la idea de irse, mientras que otros quieren quedarse”, remarcó.
Además, indicó que “la ciudad se encuentra muy afectada y son evidentes las señales del conflicto”. Y agregó: “Prácticamente no se ve ningún edificio que no haya sido alcanzado, que se haya salvado de las bombas”.
El P. Romanelli informó que se quedará en la parroquia y que diversas actividades se reanudarán progresivamente. Dos jóvenes de la comunidad, comentó el párroco, recibieron la Confirmación el día de Pentecostés.
“Todo esto es un signo de esperanza, las personas también se alegraron mucho de volver a vernos y de saber que he regresado y seguiré aquí, con la ayuda de Dios”, concluyó.
Por su parte, el Cardenal Pizzaballa finalizó con un mensaje a los bandos en guerra: “¡Basta de matar! La guerra debe terminar y deben abrirse vías de ayuda diversa para evitar una crisis humanitaria inminente. Espero que esta pesadilla termine pronto”.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
El Metro de Santiago ha normalizado el servicio de su Línea 1. El detalle acá:
TNTSports.cl
¿Alguna vez soñaste con estar dentro de tu película favorita? Pues prepárate, porque la acaba de abrir una pantalla ScreenX en Cinépolis de Plaza Satélite. Olvídate de mirar al frente nada más; aquí la acción te rodea por completo y te hace sentir como protagonista de la historia. ¿En qué consiste el formato de cine […]The post Mi
CDMX Secreta
Avisan que “el despido de Pierre Sage es inminente”, argumentando principalmente que “si juegas fuera de casa contra tu mayor rival y te golean 5-0, no puedes sobrevivir a eso”. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Estos fueron los temas más importantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 20 de octubre.
El Financiero
El duelo más esperado de la jornada enfrentará a Barcelona y Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes, en París. Conoce todos los detalles
Infobae
Amazon’s Holiday Beauty Event is now underway and runs for two weeks, with deals and promotions changing every two days by category
Merca2.0
El Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW ante una demanda estimada de 2.820 MW, lo que generará una brecha de 1.990 MW en la franja de mayor consumo
Infobae
El peso mexicano se aprecia frente al dólar este lunes 19 de octubre de 2026, al cotizar en 18.45 unidades por billete verde, mientras los inversionistas esperan conocer los datos de inflación de la primera quincena de octubre.De acuerdo con información de Reuters, la moneda nacional registra una ganancia de 0.12 por ciento respecto al precio de
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
El jueves 10 de diciembre de 2026, el Bataclan de París acogerá la segunda edición de la ceremonia dedicada al metal en Francia, ¡Les Foudres! Mientras esperamos conocer a los afortunados ganadores, descubran la lista de pre-nominados y los grupos de metal franceses que podrían llevarse una o varias recompensas.
Sortiraparis
La saga Final Fantasy lleva casi cuatro décadas situándose como una de las más populares dentro del género JRPG. Lo que nació como una gesta épica medieval de la mano de Hironobu Sakaguchi se ha ido transformando y ahora encontramos desde aventuras de ciencia ficción, co
3d Juegos
Lo de Wii Sports es irrepetible. La locura que se desató en torno a este simple pero increíblemente divertido juego de deportes con el que Nintendo presentaba al mundo la revolución de Wii. Ver a personas de todas las edades disfrutando de él; jugando y picándose a todas h
3d Juegos
FC Juárez y Tijuana se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Olimpico Benito Juárez por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene FC Juárez vs. Tijuana este sábado 10 de octubre en el Estadio Olimpico Benito Juárez desde las 17:00 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las nove
BolaVip Mexico
Sebastián Jurado, capitán de FC Juárez, pidió perdón por el último lugar del equipo en el actual torneo
SDP Noticias
FC Juárez ha sido el peor equipo del torneo Apertura 2026 de la Liga MX y el capitán Sebastián Jurado se dirigió a los aficionados para ofrecer disculpas.
Foxsports.com.mx
En solamente una semana se dará a conocer al ganador del Balón de Oro 2026, y la Inteligencia Artificial expuso sus razones de por qué ésta superestrella merece recibir el galardón. La gala del Balón de Oro 2026 está a la vuelta de la esquina. Este próximo lunes 26 de octubre de 2026 se llevará a cabo la 70.ª edición del Balón de Oro so
BolaVip Mexico
El lunes 26 de octubre conoceremos al ganador y a la ganadora del Balón de Oro 2026, en una ceremonia que se realizará por primera vez...The post Pásale a votar: ¿Quién debe ganar el Balón de Oro 2026? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El Balón de Oro de todos los tiempos 2026 tiene a Cristiano Ronaldo como líder provisional de una votación especial organizada por France Football para celebrar los 70 años del galardón. El portugués concentra el 62% de los votos en los resultados preliminares difundidos, mientras que Lionel Messi aparece en el segundo y tercer puesto …
365scores
Últimas noticias
Muere madre buscadora en Coahuila sin encontrar a su hijo, desaparecido desde 2010
¿Frío o calor esta noche en Guadalajara? Conoce el pronóstico exacto
El oro cae en mercados internacionales por el alza en el precio del petróleo
Padres de familia toman escuela primaria en Chilpancingo para exigir intendente
Vecinos de El Terrero denuncian ataque con drones en Guerrero
Candidatos del partido gobernante operan con respaldo directo de la presidenta
Sheinbaum presenta modelo de atención al cáncer de mama
Alcaldesa Griego entrega equipamiento a comunidades rurales de Xalapa
M?xico y EU, cerca de acuerdo para reducir aranceles: Sheinbaum
Sheinbaum busca mayor aumento salarial para trabajadores del IMSS
Spotify lanza las Suscripciones para creadores de pódcast en España, que ofrecen contenido y experiencias exclusivas
2-4. Gabriel Obama dirige el segundo triunfo seguido del Atlético
Alcalá Norte actuará en Madrid el 20 de febrero de 2027
Rusia acusa a europeos de ignorar demandas del COI de que admitan a todos los deportistas
Temperaturas en Montevideo: prepárate antes de salir de casa