Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta”

Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta”. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 11:22

20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha quedado ni una sola casa intacta” y llamó a los bandos a cesar las hostilidades.

La visita del patriarca se da siete meses después del inicio del conflicto. Allí, afirmó encontrarse con una comunidad de una “fe inquebrantable” y de “sonrisas conmovedoras”, que dejó una marca en su vida. También vio “esperanza y optimismo en sus ojos” y señaló que los fieles le comentaron que mientras la Iglesia les acompañe no tendrán miedo y que se quedarán en el lugar.

“Realicé una visita pastoral para comprobar las condiciones de la comunidad cristiana en Gaza. La magnitud de la destrucción de la que fui testigo es increíble, y las malas condiciones de vida, como la falta de agua y electricidad y la ausencia de seguridad, son terribles”, explicó el Cardenal Pizzaballa.

“El sonido de los bombardeos es frecuente y se siente a cada momento. A pesar de esto, vi unidad entre ellos, organizando su vida cotidiana en el monasterio y administrando su uso de la electricidad, el agua y los alimentos para que no les faltara nada”, añadió.

En este contexto difícil, el domingo 19 de mayo, la parroquia de la Sagrada Familia se reunió para celebrar Pentecostés.

La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Pizzaballa y por el P. Gabriel Romanelli, párroco del templo y que también volvía por primera vez a su comunidad, después de quedar atrapado en Belén al comenzar la guerra.

En su homilía, el patriarca señaló que su intención fue llevar al pueblo de Gaza “su amor personal” y el “amor de toda la Iglesia”, además de su compromiso “de sostenerlos y ayudarlos en todo lo posible”. Los católicos de la Franja, continuó el Cardenal Pizzaballa, “están aislados pero no están solos”.

“Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros”, pidió. “Que descienda sobre todos nosotros y nos dé la fuerza para vivir en estas circunstancias especiales, no sólo para quedarnos y resistir, sino para ser el futuro de nuestros hijos aquí en Gaza”, remarcó.

En ese sentido, llamó a no mirar sólo el pasado —a pesar del cansancio— sino hacerlo hacia el futuro. Además, visitó la panadería “De las familias”, gravemente afectada por los bombardeos y que volvió al funcionamiento gracias al apoyo del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El testimonio del P. Romanelli

El P. Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, señaló a Asia News que encontró a la comunidad cristiana local “en condiciones bastante buenas”.

“Tan buenas como pueden serlo tras más de siete meses de guerra y con un conflicto todavía en curso”, precisó. Los fieles, unas 500 personas, están serenos. Aunque destacó que “la sensación de cansancio y de agotamiento es fuerte”. Muchos, añadió, “quieren reanudar la vida, reconstruir, y otros piensan en empezar una nueva vida en otra parte, aunque con mucho dolor”.

Todos, sin embargo, “aman su tierra” y —entre los cristianos— también hay muchos que siempre han vivido en la Franja y “se sienten unidos a ella”, destacó el párroco. “Muchísimos cristianos son originarios de Gaza y sienten que pertenecen a esta tierra. Por eso algunos sienten un gran dolor ante la idea de irse, mientras que otros quieren quedarse”, remarcó.

Además, indicó que “la ciudad se encuentra muy afectada y son evidentes las señales del conflicto”. Y agregó: “Prácticamente no se ve ningún edificio que no haya sido alcanzado, que se haya salvado de las bombas”.

El P. Romanelli informó que se quedará en la parroquia y que diversas actividades se reanudarán progresivamente. Dos jóvenes de la comunidad, comentó el párroco, recibieron la Confirmación el día de Pentecostés.

“Todo esto es un signo de esperanza, las personas también se alegraron mucho de volver a vernos y de saber que he regresado y seguiré aquí, con la ayuda de Dios”, concluyó.

Por su parte, el Cardenal Pizzaballa finalizó con un mensaje a los bandos en guerra: “¡Basta de matar! La guerra debe terminar y deben abrirse vías de ayuda diversa para evitar una crisis humanitaria inminente. Espero que esta pesadilla termine pronto”.

Boletín de ACI PRENSA

La entrada Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


MPV
Compartir en:
   

 

 

Fallece el reconocido periodista cajemense Javier Romero Mendoza.20:32

La comunidad cajemense se encuentra de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Javier Romero Mendoza, reconocido periodista y empresario de Ciudad Obregón.The post Fallece el reconocido periodista cajemense Javier Romero Mendoza appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Video: el primer gol de Lionel Messi tras el anuncio de su partido despedida.18:56

Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.

Olé.com.ar

Gino Segura llama a la unidad de Morena en Quintana Roo. 19:43

Paloma Wong / Grupo Cantón  Gino Segura anunció recorridos por los 11 municipios y llamó a sumar a los equipos que participaron en el proceso interno de Morena. Cancún.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia y coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, aseguró que traba

Quintana Roo Hoy

Raysa Ortiz agradece buenos deseos de Pamela López, pero niega romance con Paul Michael. 19:00

La integrante de ‘Esto es Guerra’ reaccionó a los buenos deseos de Pamela sobre una posible relación con el salsero, pero insistió que solo son amigos.

Infobae

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre.04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028. 00:53

La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

YO CAMPESINO/ Gastan a lo…. 22:20

* “Grandes obras” tragan dinero, pierden y con pensiones engrosan deuda MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA No sabemos en qué momento la 4T entenderá que no hay dinero y que los subsidios a las “grandes obras” del obradorato, la compra de votos y el pago de deuda, ahogan al país y dejan sin dinero para la …

Entresemana.mx

ameba

Autoridades confirman primer deceso por ameba come cerebros en México. 19:00

El sector salud validó la presencia de Naegleria fowleri en un instructor de actividades acuáticas, lo que representa el primer fallecimiento documentado en el territorioThe post Autoridades confirman primer deceso por ameba come cerebros en México first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Ameba comecerebros cobra la vida de un joven en Yucatán: ¿Qué es la Naegleria fowleri y cuáles son sus síntomas? . 19:14

Un joven de 33 años perdió la vida en Mérida, Yucatán, tras contraer la ameba Naegleria fowleri. El Gobierno del estado confirmó el fallecimiento de Carlos, quien trabajaba como instructor de wakeboard. El contagio ocurrió mientras realizaba sus actividades en el lago artificial de un centro comercial.

Vanguardia.com.mx

Yucatán: 300 personas en vigilancia epidemiológica por "ameba comecerebros". 19:41

Las personas expuestas han recibido información sobre síntomas de alerta, entre ellos fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas, vómito y mareos

El Informador

bebeshita

La Bebeshita es la nueva confirmada de ‘La Granja VIP 2. 26 de Agosto, 2026 12:50

Durante Venga la Alegría se dio a conocer quién será la nueva granjera

Infobae

La Bebeshita se suma a ‘La Granja VIP 2’: Daniela Alexis es la nueva granjera confirmada. 26 de Agosto, 2026 14:24

La influencer conocida como La Bebeshita fue revelada como parte de La Granja VIP, conoce a Daniela Alexis aquí

Periódico Correo

Mucha polémica, Daniela Alexis ‘La Bebeshita’ llega a La Granja VIP 2026. 26 de Agosto, 2026 15:29

Confirman a Daniela Alexis, mejor conocida como ‘La Bebeshita’, como la nueva participante oficial de La Granja VIP 2026. El anuncio se dio a conocer a través de Venga la Alegría, desatando la emoción entre sus miles de fanáticos. Con su llegada al programa, la famosa influencer y conductora se alista para vivir en condiciones [R

Gluc.mx

a que hora empieza la casa de los famosos

George Clooney, Adam Sandler y Noah Baumbach hablan de la fama y de ‘Jay Kelly’. 25 de Noviembre, 2025 15:40

Por: Kyle Buchanan and Chantal AndersonPara empezar, es el tema de su nueva película, Jay Kelly, (en cines ahora y en emisión en continuo, o streaming, el 5 de diciembre en Netflix). Clooney es el personaje del título, una encantadora estrella de cine que ha sido de los superfamosos de Hollywood durante décadas con la ayuda de su devoto represe

Vanguardia.com.mx

La Casa de los Famosos 2026 Telemundo: A qué hora empieza hoy y cómo verla en vivo desde México. 17 de Febrero, 2026 12:26

¡Es hoy, es hoy! Este martes 17 de febrero se estrena La Casa de los Famosos 2026, el reality show más importante de Telemundo donde un grupo de celebridades convivirán durante semanas en la casa más famosa de Estados Unidos.  Lupita Jones, Kuno, Caeli y Laura Zapata son algunos de los famosos que serán parte […]The post La Casa de

Gluc.mx

¿A qué hora empieza La Casa de los Famosos México 2026 este domingo?. 25 de Julio, 2026 09:41

La espera terminó para los seguidores de La Casa de los Famosos México 2026, pues este domingo 26 de julio comienza la cuarta temporada del reality show con nuevos habitantes, estrategias y polémicas que marcarán la competencia.La primera gala revelará la llegada oficial de las celebridades que convivirán dentro de la casa y dará inicio a u

El Siglo de Torreón