Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” MPV

Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta”. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 11:22

20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha quedado ni una sola casa intacta” y llamó a los bandos a cesar las hostilidades.

La visita del patriarca se da siete meses después del inicio del conflicto. Allí, afirmó encontrarse con una comunidad de una “fe inquebrantable” y de “sonrisas conmovedoras”, que dejó una marca en su vida. También vio “esperanza y optimismo en sus ojos” y señaló que los fieles le comentaron que mientras la Iglesia les acompañe no tendrán miedo y que se quedarán en el lugar.

“Realicé una visita pastoral para comprobar las condiciones de la comunidad cristiana en Gaza. La magnitud de la destrucción de la que fui testigo es increíble, y las malas condiciones de vida, como la falta de agua y electricidad y la ausencia de seguridad, son terribles”, explicó el Cardenal Pizzaballa.

“El sonido de los bombardeos es frecuente y se siente a cada momento. A pesar de esto, vi unidad entre ellos, organizando su vida cotidiana en el monasterio y administrando su uso de la electricidad, el agua y los alimentos para que no les faltara nada”, añadió.

En este contexto difícil, el domingo 19 de mayo, la parroquia de la Sagrada Familia se reunió para celebrar Pentecostés.

La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Pizzaballa y por el P. Gabriel Romanelli, párroco del templo y que también volvía por primera vez a su comunidad, después de quedar atrapado en Belén al comenzar la guerra.

En su homilía, el patriarca señaló que su intención fue llevar al pueblo de Gaza “su amor personal” y el “amor de toda la Iglesia”, además de su compromiso “de sostenerlos y ayudarlos en todo lo posible”. Los católicos de la Franja, continuó el Cardenal Pizzaballa, “están aislados pero no están solos”.

“Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros”, pidió. “Que descienda sobre todos nosotros y nos dé la fuerza para vivir en estas circunstancias especiales, no sólo para quedarnos y resistir, sino para ser el futuro de nuestros hijos aquí en Gaza”, remarcó.

En ese sentido, llamó a no mirar sólo el pasado —a pesar del cansancio— sino hacerlo hacia el futuro. Además, visitó la panadería “De las familias”, gravemente afectada por los bombardeos y que volvió al funcionamiento gracias al apoyo del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El testimonio del P. Romanelli

El P. Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, señaló a Asia News que encontró a la comunidad cristiana local “en condiciones bastante buenas”.

“Tan buenas como pueden serlo tras más de siete meses de guerra y con un conflicto todavía en curso”, precisó. Los fieles, unas 500 personas, están serenos. Aunque destacó que “la sensación de cansancio y de agotamiento es fuerte”. Muchos, añadió, “quieren reanudar la vida, reconstruir, y otros piensan en empezar una nueva vida en otra parte, aunque con mucho dolor”.

Todos, sin embargo, “aman su tierra” y —entre los cristianos— también hay muchos que siempre han vivido en la Franja y “se sienten unidos a ella”, destacó el párroco. “Muchísimos cristianos son originarios de Gaza y sienten que pertenecen a esta tierra. Por eso algunos sienten un gran dolor ante la idea de irse, mientras que otros quieren quedarse”, remarcó.

Además, indicó que “la ciudad se encuentra muy afectada y son evidentes las señales del conflicto”. Y agregó: “Prácticamente no se ve ningún edificio que no haya sido alcanzado, que se haya salvado de las bombas”.

El P. Romanelli informó que se quedará en la parroquia y que diversas actividades se reanudarán progresivamente. Dos jóvenes de la comunidad, comentó el párroco, recibieron la Confirmación el día de Pentecostés.

“Todo esto es un signo de esperanza, las personas también se alegraron mucho de volver a vernos y de saber que he regresado y seguiré aquí, con la ayuda de Dios”, concluyó.

Por su parte, el Cardenal Pizzaballa finalizó con un mensaje a los bandos en guerra: “¡Basta de matar! La guerra debe terminar y deben abrirse vías de ayuda diversa para evitar una crisis humanitaria inminente. Espero que esta pesadilla termine pronto”.

Boletín de ACI PRENSA

La entrada Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

La tormenta que no existe y el clima extremo que sí preocupa. 05:43

En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una

MPV

Economía azul entre la esperanza y la codicia.05:43

Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el

MPV

Proveedores de Pemex urgen a Sheinbaum a resolver adeudos por más de 27 mil mdp. 05:14

La asociación del sector solicitó crear una mesa de trabajo con autoridades federales y Pemex para conciliar, reconocer y regularizar los pagos pendientes del ejercicio 2024.

Editorial Aristegui Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Dwayne Johnson habla sobre la peluca que lleva en ‘Vaiana’: “Parece que estoy de madrugada después de haber bebido mucho tequila”. 03:50

El intérprete encarna al semidiós Maui en la película en imagen real basada en la cinta animada de 2016 en la que ya puso su voz

Infobae

Video | Banda Sinfónica de Samacá busca ayuda para representar a Colombia en el Mundial de Música . 04:57

La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.

Minuto60

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

crrc

China es el gran ganador del Mundial 2026 en México: trenes, autobuses y tecnología para mover a millones de personas . 17 de Junio, 2026 07:04

China no logró clasificar a la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, eso no significa que el país asiático vaya a estar ausente del torneo. De hecho, miles de aficionados que asistan a los partidos en México podrían trasladarse en infraestructura ferroviaria fabricada por compañí

Xataka México

GOBIERNO de CDMX asignó adquisición de 17 vehículos para TREN LIGERO a EMPRESA CHINA. 19 de Junio, 2026 13:10

El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. Los trenes comprados a CRRC Zhuzhou Locomotive para el Tren Ligero por un monto de mil 377 millones […]

Punto Por Punto

eduardo feinmann

“Detesto a los mexicanos”: El comentario de Feinmann que indignó a usuarios en redes. 14:00

Eduardo Feinmann asegura que los mexicanos le tienen envidia a los argentinos.

SDP Noticias

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión. 20:20

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.The post “Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

Proyecto Puente

marta kostiuk

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2026 20:26

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid. 02 de Mayo, 2026 12:26

Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina