
La destacada cronista e historiadora y presidenta de la Real Academia de la Historia desde 2014, Carmen Iglesias, ha sido reconocida con la Medalla de Honor de Madrid a sus 82 años, por la “excelencia” en su trayectoria, resaltando su notable labor en docencia, divulgación e investigación.
Iglesias, que fue profesora del rey Felipe VI, aprovechaba esta ocasión, para recordar su trayectoria como docente del monarca, a quien describía con notable orgullo y cariño como “un alumno estupendo, sereno, fuerte y amable”. Unos elogios que también extendió hacia la princesa Leonor, con quien ha tenido la oportunidad de interactuar en encuentros más personales.
Te puede interesar: Felipe y Letizia posan con sus hijas en el 20 aniversario de su boda: el look más relajado de la Familia Real
“10 años muy llenos de cosas que merece la pena recordar”
Durante esta gala, la historiadora confesaba que disfrutaba con lo que hacía y que la única clase privada que ha dado durante toda su trayectoria fue al Rey, cuando aún era príncipe, a quien recuerda como “un alumno estupendo”. Este mes de junio, se cumplen 10 años de su coronación y asegura que desde la Academia de la Historia lo van a conmemorar, ya que, “son 10 años muy llenos de cosas que merece la pena recordar”.
No es la primera vez que Iglesias hace ver ese cariño que le guarda al monarca. Siempre que ha tenido ocasión ha recordado que la etapa en la que fue su profesora fue “una experiencia muy rica” para ella y que siempre recordará a su majestad con “verdadero cariño y devoción”. La profesora destacó que, desde niño, demostraba una “inabarcable y constante” curiosidad y un “gran sentido de la responsabilidad”. “Es una persona absolutamente empática, es bueno e inteligente”, hacía hincapié.
Una Casa Real pequeña, “pero muy selecta”
Calificó a la infanta y a la princesa como “maravillosas”. Sin embargo, respecto a la heredera, a quien conoce personalmente después de haber interactuado con ella en encuentros más cercanos, destacó que es “maravillosa y encantadora y además, muy cariñosa con las personas y muy empática”.
Asimismo, quiso apuntar que “tenemos una Casa Real en este momento estupenda, es un poquito pequeña, pero muy selecta y de primera”.
Te puede interesar: El restaurante donde el rey emérito Juan Carlos I disfrutó de una mariscada: ganó el premio al mejor pescado y marisco de España
¿Quién es Carmen Iglesias?
Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1940) es historiadora, profesora y directora de la Real Academia de la Historia. Ha dedicado su vida académica, como apunta La esfera de los libros, al estudio de las ideas, la filosofía y la política de la historia moderna europea.
En 1983 comenzó su trayectoria como catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Seis años más tarde, en 1989, fue elegida académica de número de la Real Academia de la Historia, la segunda mujer en la historia de la institución desde 1935.
En 1984, fue tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Entre finales de los años ochenta y 1993 ejerció como profesora de Historia del entonces príncipe, Felipe VI.
Entre los diversos premios y distinciones que ha recibido, destaca el otorgamiento en 1995 de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o el título nobiliario de condesa de Gisbert que el rey Juan Carlos I decidió conferirle en 2014, por su prolífera carrera académica.
Es autora de más de doscientas publicaciones y entre esas decenas de artículos, reseñas, colaboraciones y libros destacan: El pensamiento de Montesquieu (1984) o No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (2009).
La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García
El Nuevo Día
Culiacán, Sinaloa.- Con una invitación a mantenerse muy coordinados, Fuerzas Armadas, gobiernos estatal y municipales, y cuerpos de auxilio para resguardar lo más preciado, que es la vida de los sinaloenses, la gobernadora Graciela Domínguez Nava declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del huracán “S
Elarsenal.net
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos perseguirá a los funcionarios que protejan o colaboren con organizaciones criminales, sin importar si ocupan cargos de alto nivel, como una gubernatura, advirtió Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
La reunión ocurre después de los cuestionamientos por un proyecto de capacitación policial sin aval federal y en medio de conversaciones comerciales bilaterales
NotiPress
Se quema domicilio donde realizaban fuegos pirotécnicos en Juchitán Pedro Parola Al menos tres personas resultaron con quemaduras tras el incendio de una vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Los hechos ocurrieron sobre Callejón Argentina en la Octava Sección Cheguigo, donde vecinos de […]The post Se quema domicilio donde rea
Zona Roja
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2026. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó esta noche que por segundo día continúa suspendido el suministro de agua para la mitad de Acapulco. Dijo la paramunicipal que la alta turbiedad en el río impide la operación de los equipos de captación …El
El Sur de Acapulco
El encuentro de Brooklyn Nets vs Philadelphia 76ers correspondiente a la NBA – Pretemporada se disputa el 8 de octubre de 2026 en el Barclays Center. El resultado en vivo, las estadísticas actualizadas y las incidencias completas pueden seguirse directamente desde esta página minuto a minuto. Durante la cobertura del partido está disponibl
365scores
2Q | 9:57: Mejor ritmo de los 76ers que logran la corrida de 4 puntos y se alejan en el juego. El buen cierre de los locales parece que se terminó en este inicio del nuevo periodo. Se puede venir una diferencia no tan importante en la duela.
VAVEL MX
3Q | 3:21: Los de Brooklyn se alejan en el marcador y obligan el segundo tiempo pedido, nuevamente del rival. Fuerte presión de los Nets que se alejan cada vez más y quieren empatar todo en el marcador, Chaney Johnson liderando al equipo con 9…
VAVEL MX
Los Vaqueros buscarán conseguir su segunda victoria de la temporada en casa, mientras Tampa intentará sobrevivir una semana más a la ausencia de Baker Mayfield
Infobae
Dallas busca su tercera victoria de la temporada ante unos Buccaneers que llegan sin Baker Mayfield y con cuatro derrotas consecutivas
Merca2.0
Inactivos de Tampa Bay: Estos son los jugadores inactivos de Tampa Bay que no estarán en este partido frente a Dallas, no contarán con su mariscal de campo Baker Mayfield, veremos como saldrán a este partido: QB Baker Mayfield LB SirVocea Dennis CB…
VAVEL MX
Siguen siendo amplios favoritos por consenso con 5-1 para ganar el Super Bowl
Diario.mx
Jaxson Dart lanzó tres touchdowns y Cam Skattebo anotó por tierra en el estreno de John Harbaugh como entrenador
El Diario de Chihuahua
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Los Vaqueros de Dallas (1-2) desaprovecharon la oportunidad de irse de Brasil con una victoria. El mal manejo del tiempo, y la mala ejecución en zona roja, "dejó vivir" a los Cuervos de Baltimore (2-1),
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
El presidente de Chile visitará Bolivia el 16 de octubre
De la milpa al plato: por qué los mexicanos dejaron de comer suficiente fibra y cómo puedes revertirlo
Detienen a una mujer en Iztapalapa por secuestrar a una perrita Chihuahua: exigía dinero y anillos de oro para el rescate
Arruabarrena: rotar es gestionar un plantel
Noticias Cruz Azul hoy: Amaury García rompe el silencio tras la irregularidad
Firefly Wedding: cuándo se estrena, cómo y dónde ver
¿Compraste un refrigerador nuevo? Estos errores al instalarlo podrían salirte muy caros
Regalías del gas en México frenan inversiones y producción
La fauna del planeta está desapareciendo: poblaciones silvestres caen 73%
Participan más de 950 estudiantes potosinos en talleres de transparencia y Gobierno Abierto
Acuerdan ocho entidades enfrentar solidariamente los incendios forestales
Plantea el diputado Mauricio Céspedes reforzar la seguridad en el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada
La mayor derrota de Christopher Nolan: tenía a Jim Carrey y el "mejor guion" de su carrera, pero abandonó el proyecto
De Zacatecas al AIFA: Estado estrenará nueva ruta directa a fin de año
Pablo Montero se niega a limpiar el gallinero en “La Granja VIP” y genera polémica