La mayoría de tailandeses apoya prohibir de nuevo la marihuana recreativa, según encuesta

La mayoría de tailandeses apoya prohibir de nuevo la marihuana recreativa, según encuesta. Noticias en tiempo real 19 de Mayo, 2024 01:13

Bangkok, 19 may (EFE).- La mayoría de tailandeses secunda la intención del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, de dar un paso atrás y prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el anterior Gobierno convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Administración de Desarrollo (NIDA, por sus siglas en inglés) realizada entre el 14 y el 15 de mayo a 1.310 personas de más de 15 años y distintos perfiles, de la que se hacen eco hoy medios locales, el 53,4 % consideró que la marihuana es un narcótico, pero admitió sus beneficios médicos.

El 33,59 % la definió como narcótico sin beneficios para la salud, el 11,60 % consideró que no debe ser una droga ilegal, y el 1,07 % no supo qué contestar.

Por otra parte, a la pregunta de si el Gobierno debe volver a alistarla como narcótico ilegal, el 60,38 % se mostró "absolutamente de acuerdo"; el 15,27 % "moderadamente de acuerdo"; el 14,50 % "absolutamente en desacuerdo"; el 8,93 % "moderadamente en desacuerdo"; y el 0,92 % no supo qué contestar.

La encuesta se divulga después de que a comienzos de mes el primer ministro tailandés afirmara que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, pese a los supuestos disensos en cuanto a este asunto.

Srettha afirma que no hay desacuerdo en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, en referencia a la supuesta posición en contra de su socio en la coalición, Bhumjaithai, partido que abanderó las reformas para aprobar su uso medicinal y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).

Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.

El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo a comienzos de mayo que quiere realizar una consulta popular para la reforma.

Un gran escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemia de la covid-19.

La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estima que la industria de la marihuana podría superar los 1.240 millones de dólares (1.230 millones de euros) anuales en el país para 2025.

La intención de la anterior coalición fue en principio legalizar solo su uso medicinal, pero la despenalización en junio de 2022 creó un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta. EFE

pav-grc/ah


Infobae
Compartir en:
   

 

 

PODER Y DINERO/ Tormento y sacrificio de santos inocentes. 07:00

  Crónica de una asfixia financiera ¿Eran culpables CIBanco, Intercam y Vector? * El éxodo de los accionistas * Vender antes del naufragio * Queda la duda sobre los accionistas * Romo, no aparece por ningun lado * ¿Se guarda información EU? ¿Qué prepara? * ¿Qué hizo fracasar un proyecto aeroportuario? * Armenta, contra quiene …

Entresemana.mx

ÍNDICE POLÍTICO/ Saltan del buque guinda: “¡Sálvese quien pueda!”.07:20

FRANCISCO RODRÍGUEZ Vea usted cómo se “desmorena” el Movimiento de AMLO ¡si hasta su propio hijo Andy López! ha buscado en varias ocasiones contactar con funcionarios de Estados Unidos a través de intermediarios, de acuerdo con un reportaje del diario The New York Times, retomado por diversos medios mexicanos. Si bien dos agencias de segur

Entresemana.mx

Asuntos de Poder. 07:00

RODOLFO MONDRAGÓN M. Fuerte golpe a la piratería, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y Marina aseguraron 477 piezas de mercancía apócrifa, con un valor superior a un millón 200 mil pesos. El pasado martes 29 las dependencias federales llevaron a cabo el operativo “Operación Limpieza”, en 15 establecimientos de Friki Plaz

Entresemana.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 .06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Se complican las comparecencias. 06:13

La insistencia de la mayoría de Morena por “cuidar” y “no exponer” a los secretarios del gabinete de Sheinbaum ante los diputados mantiene atorados los acuerdos para sus comparecencias en San Lázaro.

El Financiero

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Trump crea la “Fuerza de Superinteligencia” de Estados Unidos y da 120 días a Jay Clayton para evaluar riesgos de la IA mientras busca mantener ventaja frente a China. 12:40

La nueva Fuerza de Superinteligencia coordinará la política federal sobre inteligencia artificial, analizará riesgos de seguridad y entregará recomendaciones directamente a Donald Trump; la Casa Blanca busca mantener ventaja frente a China.

El Imparcial

No es caminar: el entrenamiento que realmente previene la pérdida de masa muscular después de los 40. 09:20

Sin ejercicio de resistencia, el cuerpo pierde entre 1.8 y 2.7 kilogramos de músculo por década, tejido que suele ser reemplazado por grasa, según especialistas en fisiología del ejercicio y envejecimiento

Infobae

clima de hoy

Pronóstico del clima en Tijuana hoy 05 de octubre de 2026. 06:25

Este lunes 5 de octubre de 2026, Tijuana enfrenta una jornada marcada por temperaturas extremas y cielos despejados. Se recomienda a la población tomar precauciones ante la ola de calor que afecta la región.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Mexicali hoy 5 de octubre de 2026. 06:25

Este lunes 5 de octubre de 2026, Mexicali experimentará condiciones extremas de calor, con cielos despejados y temperaturas que superarán los 39°C. Se recomienda tomar precauciones ante el riesgo elevado de enfermedades relacionadas con el calor.

Debate.com.mx

carlos alcaraz

Alcaraz a un paso de repetir corona en Tokio. 05:25

Tokio, 5 oct (Prensa Latina) El tenista español Carlos Alcaraz remontó hoy ante su compatriota Jaume Munar y avanzó a la final del Abierto de Tokio, donde buscará revalidar la corona y entrar en la historia del torneo.The post Alcaraz a un paso de repetir corona en Tokio first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

lluvia

GOBIERNO DE POZA RICA CONTINÚA CON ACCIONES EN TERRITORIO Y SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS. 06:50

#PozaRica El Gobierno Municipal de Poza Rica mantiene presencia en territorio y seguimiento permanente a las condiciones climatológicas que se presentan en la ciudad, con personal de las distintas áreas realizando recorridos y atención en diferentes puntos. Como parte de estas labores, se mantiene supervisión en vialidades, zonas bajas y sector

Gráfico Al Día