Bangkok, 19 may (EFE).- La mayoría de tailandeses secunda la intención del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, de dar un paso atrás y prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el anterior Gobierno convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Administración de Desarrollo (NIDA, por sus siglas en inglés) realizada entre el 14 y el 15 de mayo a 1.310 personas de más de 15 años y distintos perfiles, de la que se hacen eco hoy medios locales, el 53,4 % consideró que la marihuana es un narcótico, pero admitió sus beneficios médicos.
El 33,59 % la definió como narcótico sin beneficios para la salud, el 11,60 % consideró que no debe ser una droga ilegal, y el 1,07 % no supo qué contestar.
Por otra parte, a la pregunta de si el Gobierno debe volver a alistarla como narcótico ilegal, el 60,38 % se mostró "absolutamente de acuerdo"; el 15,27 % "moderadamente de acuerdo"; el 14,50 % "absolutamente en desacuerdo"; el 8,93 % "moderadamente en desacuerdo"; y el 0,92 % no supo qué contestar.
La encuesta se divulga después de que a comienzos de mes el primer ministro tailandés afirmara que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, pese a los supuestos disensos en cuanto a este asunto.
Srettha afirma que no hay desacuerdo en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, en referencia a la supuesta posición en contra de su socio en la coalición, Bhumjaithai, partido que abanderó las reformas para aprobar su uso medicinal y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).
Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.
El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo a comienzos de mayo que quiere realizar una consulta popular para la reforma.
Un gran escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemia de la covid-19.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estima que la industria de la marihuana podría superar los 1.240 millones de dólares (1.230 millones de euros) anuales en el país para 2025.
La intención de la anterior coalición fue en principio legalizar solo su uso medicinal, pero la despenalización en junio de 2022 creó un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta. EFE
pav-grc/ah
El operativo se realizó en un asentamiento de Córdoba, tras una investigación de cuatro meses. Los sospechosos quisieron escapar pero los interceptaron
Infobae
El registro de polen ha permitido reconstruir el paisaje de hace 6.000 años y elegir cada árbol y arbusto reintroducido en la cuenca
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
MC nos ha dado muestras fehacientes de que es comparsa de AMLO y, peor aún, y ojo debemos tenerlo muy claro, a Dante Delgado no le importa ganar, él solo quiere crecer para recibir más lana del presupuesto. Así de fácil.
El Financiero
La actriz dijo que llegó a temer que la acusaran de subirse a una moda y que los paparazis nunca la dejaron vivir esas relaciones en privado.
Minuto60
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Stranger Things fue todo un fenómeno en Netflix, por eso no debería sorprendernos que la nueva miniserie de la plataforma con los hermanos Duffer como productores esté dando mucho de que hablar. Y es que con solo 8 episodios, una ambientación misteriosa y una trama de extraterrestr
Xataka México
Ya se que que te guste el anime como Rooster Fighter, las series de ciencia ficción espaciales como The Orville, las películas de terror y suspenso como Boda Sangrienta o ¡Ayuda!; o lo nuevo de Marvel y Star Wars con The Punisher: One Last Kill y Maul: Lord of Shadows; esta oferta d
Xataka México
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
Necaxa recibirá a una auténtica Fiera que tuvo paso perfecto en la Leagues Cup.
Estadio Deportes
Necaxa vs León se enfrentan el lunes 17 de agosto. Transmite a las 19 horas Fox One.
SDP Noticias
Necaxa y León se enfrentan este lunes 17 de agosto por la Jornada 4 del Apertura 2026. León llega con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos
Periódico Correo
No queda nada para vivir el que puede ser el gran estreno del año en cines, con permiso de Zootrópolis 2, que está arrasando en taquilla, y desde los grandes estudios de Hollywood parecen estar tomando posiciones para no perdérselo. Así, estos últimos días nos hemos enterado de
3d Juegos
Preparándose para el estreno de Avatar: Fuego y Cenizas, Universal Pictures ha compartido hoy el primer adelanto de Disclosure Day (Día de la Revelación), la nueva y ya no tan misteriosa película de ciencia ficción de Steven Spielberg. Con esta cinta, el director de Parque Jurási
3d Juegos
La historia de esta balada no es lo que muchos esperan.
Uniradio Informa
Últimas noticias
La llave de la Libertadores: día, hora y TV de las revanchas después de los 7 empates en las idas
Campanito, el toro de 585 kilos, encabeza las fiestas de Tordesillas 2026
Albares tampoco acude al Senado y el PP vuelve a amenazar con medidas judiciales: "Hemos sido ignorados por el Gobierno"
Clima en Cartagena de Indias: temperatura y probabilidad de lluvia para este lunes 17 de agosto
Se van a paro juzgados y tribunales federales en Tabasco
Pide China a EU que “escuche la voz de la razón” de TikTok
Presentan nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Veracruz
Conoce un vínculo animal fascinante
Piden diputados medidas preventivas en caso de deportación de paisanos potosinos
Confía Congreso en que la Federación mantendrá abasto de medicamentos en SLP
GTA VI será el videojuego más caro de la historia
Ofertan diversos talleres didácticos y deportivos en Soledad
Rehabilitan drenaje en calle Macedonio Castro
Inicia operaciones nueva Guardia Civil Municipal
Habilitan siete consultorios médicos gratuitos en Soledad