Bangkok, 19 may (EFE).- La mayoría de tailandeses secunda la intención del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, de dar un paso atrás y prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el anterior Gobierno convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Administración de Desarrollo (NIDA, por sus siglas en inglés) realizada entre el 14 y el 15 de mayo a 1.310 personas de más de 15 años y distintos perfiles, de la que se hacen eco hoy medios locales, el 53,4 % consideró que la marihuana es un narcótico, pero admitió sus beneficios médicos.
El 33,59 % la definió como narcótico sin beneficios para la salud, el 11,60 % consideró que no debe ser una droga ilegal, y el 1,07 % no supo qué contestar.
Por otra parte, a la pregunta de si el Gobierno debe volver a alistarla como narcótico ilegal, el 60,38 % se mostró "absolutamente de acuerdo"; el 15,27 % "moderadamente de acuerdo"; el 14,50 % "absolutamente en desacuerdo"; el 8,93 % "moderadamente en desacuerdo"; y el 0,92 % no supo qué contestar.
La encuesta se divulga después de que a comienzos de mes el primer ministro tailandés afirmara que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, pese a los supuestos disensos en cuanto a este asunto.
Srettha afirma que no hay desacuerdo en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, en referencia a la supuesta posición en contra de su socio en la coalición, Bhumjaithai, partido que abanderó las reformas para aprobar su uso medicinal y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).
Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.
El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo a comienzos de mayo que quiere realizar una consulta popular para la reforma.
Un gran escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemia de la covid-19.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estima que la industria de la marihuana podría superar los 1.240 millones de dólares (1.230 millones de euros) anuales en el país para 2025.
La intención de la anterior coalición fue en principio legalizar solo su uso medicinal, pero la despenalización en junio de 2022 creó un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta. EFE
pav-grc/ah
El propósito es impulsar la perspectiva de género en la toma de decisiones institucionales.
Querétaro24-7.com
Vladimir Putin negó haber establecido un acuerdo con Donald Trump, para finalizar el conflicto bélico detonado hace más de cuatro años con Ucrania
La Opinión
Cientos de aficionados se presentaron a las afueras del hotel de concentración de Ecuador para organizar una "serenata" y no dejar dormir al rival; la FEF emitió una queja a los organizadores
Los Noticieristas
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.
Minuto60
Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial
Diario.mx
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
El creador de contenido golpeó a una mujer en un estacionamiento en 2024
Infobae
Se levantó un acta tras el accidente y determinó retirarlas del lugar, luego del accidente registrado con una menor, la Fiscalía hará el peritaje, declara Mario Cosme Gallardo
Los Noticieristas
De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión in
Frontal
Al minuto 53 se encendieron los ánimos entre el lateral mexicano y el extremo portugués, quien hasta tomó de la cabeza a Gallardo.
Foxsports.com.mx
El joven delantero de 23 años ya tuvo sus primeros minutos en la cancha del Estadio Ciudad de México, por lo que se espera que tenga participación ante Corea
Infobae
El joven atacante mundialista con el "Tri" posee una curiosa historia detrás de su apodo. Te la contamos debajo. A base de brillantes actuaciones, Armando González se ha consolidado este último año como uno de los talentos emergentes de mayor proyección de México. El delantero de 23 años tuvo un impacto tan inmediato que en pocos m
BolaVip Mexico
El delantero de Chivas regresa al Estadio Akron con la Selección Mexicana, pero aparece en el once inicial. México vuelve al ruedo este jueves ante Corea del Sur por la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026. El Tri comenzó con el pie derecho ante Sudáfrica y ahora enfrenta al combinado asiático en el Estadio Akron, oficialmente Estadio Guadal
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles va adelante con demanda contra Airbnb
Medicare lanza programa piloto para medicamentos de pérdida de peso a partir de este 1 de julio
Conductor choca contra Jeep estacionado y se vuelca en Nuevo Laredo
La razón por la que la FIFA retrasa partidos del Mundial cuando hay tormenta eléctrica
Países Bajos condena el racismo contra sus jugadores tras derrota ante Marruecos
Nati Ferrero revivió los éxitos de Mano Arriba y habló de su nueva etapa como solista en el cierre de Infobae Mundial
EE.UU. levanta controles de exportación sobre los modelos Fable 5 y Mythos 5 de Anthropic
La Fiscalía de Mónaco descarta que el ataque con bomba contra un oligarca ucraniano sea un acto terrorista
La temperatura global de la superficie del mar bate récords en junio, indica Copernicus
Alexander Isak: "Mpabbé es increíble"
Malo Gusto: "Queremos ayudar a Mbappé a superar a Messi, por supuesto"
‘Ficha’ clave de Abelardo de la Espriella pidió a Cepeda asumir su papel como líder de la oposición: “Acepte la derrota con gallardía, sea varón”
Honduras: Intensifican operativos para prevenir la explotación sexual infantil
¿Qué ver en cines este julio? Los estrenos más esperados del mes en México
Brigada Pet: Municipalidad de Lima ofrecerá atención veterinaria gratis para mascotas este 7 de julio