Bangkok, 19 may (EFE).- La mayoría de tailandeses secunda la intención del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, de dar un paso atrás y prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el anterior Gobierno convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Administración de Desarrollo (NIDA, por sus siglas en inglés) realizada entre el 14 y el 15 de mayo a 1.310 personas de más de 15 años y distintos perfiles, de la que se hacen eco hoy medios locales, el 53,4 % consideró que la marihuana es un narcótico, pero admitió sus beneficios médicos.
El 33,59 % la definió como narcótico sin beneficios para la salud, el 11,60 % consideró que no debe ser una droga ilegal, y el 1,07 % no supo qué contestar.
Por otra parte, a la pregunta de si el Gobierno debe volver a alistarla como narcótico ilegal, el 60,38 % se mostró "absolutamente de acuerdo"; el 15,27 % "moderadamente de acuerdo"; el 14,50 % "absolutamente en desacuerdo"; el 8,93 % "moderadamente en desacuerdo"; y el 0,92 % no supo qué contestar.
La encuesta se divulga después de que a comienzos de mes el primer ministro tailandés afirmara que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, pese a los supuestos disensos en cuanto a este asunto.
Srettha afirma que no hay desacuerdo en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, en referencia a la supuesta posición en contra de su socio en la coalición, Bhumjaithai, partido que abanderó las reformas para aprobar su uso medicinal y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).
Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.
El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo a comienzos de mayo que quiere realizar una consulta popular para la reforma.
Un gran escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemia de la covid-19.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estima que la industria de la marihuana podría superar los 1.240 millones de dólares (1.230 millones de euros) anuales en el país para 2025.
La intención de la anterior coalición fue en principio legalizar solo su uso medicinal, pero la despenalización en junio de 2022 creó un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta. EFE
pav-grc/ah
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ante la llegada del frente frío número 27, las autoridades municipales determinaron habilitar el Centro de Día del Adulto Mayor como refugio temporal, para alojar a las familias que necesitan salir de sus hogares. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos Sonia Marie Salvador Goraieb participó en la r
Gráfico Al Día
“Es un hombre de palabra. El día de hoy ha llegado un grupo de trabajo de Obras Públicas, de desazolve de tuberías por las aguas negras y estamos contentos de ver que sí se puede dialogar, se puede llegar a tomar acuerdos sin necesidad de tomar calles ni hacer mucho ruido”, expusieron. Gráfico de Coatzacoalcos […]The post “Pedro Mi
Gráfico Al Día
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Spoilers por delante para el episodio 4 Chicago Med La temporada 11, llamada “Found Family”, está disponible en transmisión al día siguiente. Mayur Chanda. Chicago Med Superando la crisis que la trajo Ambos Voluntad (Nick Gehlfuss) y natalia (Tori DeVito) atrás en Windy City, para abrazar la época más aterradora del año con un ep
Mas Cipolleti
Somebody break up the Chicago Bears. It didn’t take long for Ben Johnson’s regime to turn things around in the Windy City, where the Bears have already eclipsed their regular-season win total (O/U 8.5) with a 10-4 record and now seek an NFC North division title. Of course, the rival Green Bay Packers stand in […]
Mas Cipolleti
¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers El segundo partido del domingo en la NFL no ha decepcionado como sus predecesores eariasDom, 11/01/2026 - 16:47 Que locura es el futbol am
Record
No matter the strength of Dan Hurley"s teams during UConn"s recent run of dominance, the Huskies have failed to do one thing since 2021: Beat Seton Ha
Deadspin
Injuries to core players are a blow to most teams, but the Colorado Avalanche have kept rolling without three main guys. Colorado has won 17 straight
Deadspin
The division leaders in the Eastern Conference will meet once again on Monday, and the Detroit Red Wings will be looking for a better outcome this tim
Deadspin
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
DESDE EL CAFÉ | El siguiente paso rumbo al hoyo
Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por neblina
Piden apoyo?para?localizar a Miguel ?ngel Mart?nez S?nchez, desapareci? en Matehuala
Listas unidades de Policía Vial ante posible congelamiento de calles
Frente frío ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz
Desde el Café | EL SIGUIENTE PASO RUMBO AL HOYO
Quiénes pueden pedir la devolución del 30% de impuestos por gastos en el exterior y cómo hay que hacer el trámite
Vladimir Putin reapareció tras dos semanas de ausencia sin comentar las crisis en Venezuela e Irán
San Valentín 2026 en París: cenas gourmet en los mejores restaurantes
San Valentín 2026 en París: cenas románticas en los restaurantes más especiales
Perdiendo empleos
Presentan a directores del Gobierno Municipal de Veracruz 2026–2029
Realizan primer sesión de cabildo en Medellín.
América cierra primer refuerzo rumbo al Clausura 2026
James Rodríguez se despide de León: la MLS como último refugio rumbo al Mundial 2026