Bangkok, 19 may (EFE).- La mayoría de tailandeses secunda la intención del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, de dar un paso atrás y prohibir la marihuana recreativa, dos años después de que el anterior Gobierno convirtiera a Tailandia en el primer país en despenalizarla en Asia-Pacífico.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Administración de Desarrollo (NIDA, por sus siglas en inglés) realizada entre el 14 y el 15 de mayo a 1.310 personas de más de 15 años y distintos perfiles, de la que se hacen eco hoy medios locales, el 53,4 % consideró que la marihuana es un narcótico, pero admitió sus beneficios médicos.
El 33,59 % la definió como narcótico sin beneficios para la salud, el 11,60 % consideró que no debe ser una droga ilegal, y el 1,07 % no supo qué contestar.
Por otra parte, a la pregunta de si el Gobierno debe volver a alistarla como narcótico ilegal, el 60,38 % se mostró "absolutamente de acuerdo"; el 15,27 % "moderadamente de acuerdo"; el 14,50 % "absolutamente en desacuerdo"; el 8,93 % "moderadamente en desacuerdo"; y el 0,92 % no supo qué contestar.
La encuesta se divulga después de que a comienzos de mes el primer ministro tailandés afirmara que la coalición gubernamental que lidera ha acordado prohibir la marihuana recreativa, pese a los supuestos disensos en cuanto a este asunto.
Srettha afirma que no hay desacuerdo en la decisión de limitar el consumo legal de la marihuana a fines sanitarios, en referencia a la supuesta posición en contra de su socio en la coalición, Bhumjaithai, partido que abanderó las reformas para aprobar su uso medicinal y que lideró su despenalización bajo la anterior coalición gubernamental promilitar (2019-2023).
Sin embargo, el borrador de la reforma legal para volver a incluir la marihuana dentro de la lista de narcóticos y limitar su uso legal a fines medicinales lleva meses sin avanzar en el proceso legislativo.
El actual ministro de Sanidad, Somsak Thepsuthin, dijo a comienzos de mayo que quiere realizar una consulta popular para la reforma.
Un gran escollo son las inversiones millonarias realizadas en el sector de la marihuana recreativa y las decenas de miles de tiendas abiertas en todo el país, que trata de aumentar el número de visitantes tras la caída del turismo por la pandemia de la covid-19.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estima que la industria de la marihuana podría superar los 1.240 millones de dólares (1.230 millones de euros) anuales en el país para 2025.
La intención de la anterior coalición fue en principio legalizar solo su uso medicinal, pero la despenalización en junio de 2022 creó un vacío legal que permitió la apertura sin control de dispensarios que venden cogollos y semillas con cantidades variables de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicotópico de la planta. EFE
pav-grc/ah
Infobae
Infobae
Imagina que bajas de tu departamento y, en lugar de caminar varias calles para hacer las compras, solo tienes que ir al supermercado del mismo edificio. Si quieres comer, hay restaurantes; si necesitas cortarte el cabello, también hay peluquerías; puedes ir al gimnasio, usar
Xataka México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Nuevo León fijó una cuota de 5 mil 865 pesos para regularizar vehículos con placas foráneas durante 2026.The post Nuevo León cambia el Pase Turístico first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h
Deadspin
In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,
3d Juegos
Según la versión del Comando Sur, la embarcación "operaba en rutas del narcotráfico" establecidas en la zona. Estados Unidos realizó el sábado (19.09.2026) un ataque letal contra otra lancha rápida en el Caribe, presuntamente vinculada al narcotráfico, operativo en el que cuatro personas murieron, según informó en X el Comando S
DW
El mandatario local, Fabio Andrés Ramírez, hizo un llamado a empresarios y a los colombianos a poner sus ojos sobre este municipio, conocido por su Cristo Redentor de 45 metros, con el propósito de recuperar su infraestructura y reactivar su economía
Infobae
El volante salió del Deportivo Cali, actualmente juega en el Castellón, de la segunda división de España, y es una de las novedades en la convocatoria de la Tricolor
Infobae
WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó hoy la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, representando su primera alza en las tasas de interés desde 2023 y una decisión que podría desencadenar tensiones entre el presidente de la Fed, Kevin Warsh, y el Presidente Donald Trump.
Vanguardia.com.mx
En marzo de 2024, Yuri Ivánovich Borísov —exviceministro de Defensa ruso y actual responsable de la agencia espacial Roscosmos— reveló que Moscú y Pekín planean colocar un reactor nuclear sobre la superficie lunar. Por un lado, Rusia cuenta con décadas de experiencia
Xataka México
“El ave canta aunque la rama cruja, como que está más sorda que una tapia”. Esta inane parodia de los versos del leonino y tempestuoso Díaz Mirón me sirve para decir que la Presidenta Sheinbaum sigue cantando su decantada cantaleta de la soberanía y dignidad de México, aderezada de vez en cuando con variaciones como ésa última de que nu
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Por qué los coches nuevos pitan constantemente y cómo algunos fabricantes ya lo están solucionando
Uruguay detectó una “escuela criminal” de bandas brasileñas: cómo el PCC y Os Manos expanden su influencia
Choque y vuelco en Villa Lugano: encontraron una botella de champagne y bebidas energizantes en el auto accidentado
Batalla por el paso de Bab el-Mandeb: los rebeldes hutíes dicen tener el control pese la contraofensiva de la coalición saudita
El salto del precio del diésel tensiona el transporte de cargas y el abastecimiento en Bolivia
Concluyen la autopsia de Gerber pero la causa de la muerte no se ha podido determinar aún
El diagnóstico molecular, "esencial" en cáncer colorrectal metastásico y en la mejora de su supervivencia hasta el 90%
Irán ofrece reabrir Ormuz en los próximos 7 días si EEUU alivia la presión militar, según Kyodo
López propondrá al Consejo de Administración de RTVE mantener la suspensión de la participación de España en Eurovisión
"Una camiseta para toda la vida": Messi presenta la camiseta oficial para su despedida
Chile apoya el "justo" y "mutuamente aceptable" plan de autonomía de Marruecos para Sáhara Occidental
Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 2 de este 22 septiembre
Amazon corta el acceso de Muse, el agente de IA de Meta, a su tienda online
El precio del gas natural baja más del 5 % y cotiza por debajo de los 70 euros
Irán ofrece reabrir Ormuz en próximos 7 días si EEUU alivia presión militar, según Kyodo