¡Creatividad e ingenio! Premia VibrArt obras literarias de estudiantes Conecta.tec.mx

¡Creatividad e ingenio! Premia VibrArt obras literarias de estudiantes. Noticias en tiempo real 19 de Mayo, 2024 00:10

¡Creatividad e ingenio! Premia VibrArt obras literarias de estudiantesmarisol.
moralesSáb, 05/18/2024 - 23:49 90 trabajos llegaron a la final de la edición 38 del Concurso de Creación Literaria del Tec, que forma parte de VibrArt 2024 Talento en distintos géneros literarios fue premiado en el Concurso de Creación Literaria, que formó parte del festival VibrArt 2024 del Tec de Monterrey.
Estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado del Tec nos invitan a sumergirnos en un universo de emociones, ideas y mundos imaginarios, a través de las obras ganadoras de la edición 38 de este concurso artístico.
90 trabajos llegaron a la final: 26 cuentos cortos, 22 cuentos largos, 10 monólogos, 7 obras de Teatro Breve y 22 poemarios.
Se premiaron diferentes géneros: Cuento corto, Cuento largo, Monólogo, Poesía y Teatro breve; cada uno en dos categorías: estudiantes de preparatoria y estudiantes de profesional y posgrado.
  Ganadores Concurso de Creación Literaria 2024Conoce a los ganadores de:Cuento corto: Preparatoria Profesional y posgrado Cuento largo: Preparatoria Profesional y posgrado Monólogo: Preparatoria Profesional y posgrado Teatro en breve: Preparatoria Profesional y posgrado Poesía: Preparatoria Profesional y posgrado  Tanto en el género de cuento corto, como en el de cuento largo, se revisaron los siguientes criterios:Planteamiento y desarrollo del tema Originalidad Precisión y economía de las palabras Estilo y manejo del lenguaje Los criterios calificados en el género de Monólogos y Teatro Breve, fueron:Estructura dramática Claridad en la orientación del tema expuesto Planteamiento y desarrollo de personajes Finalmente, para elegir los poemarios ganadores, se revisó:Planteamiento y desarrollo del tema Dominio de la forma Calidad de las imágenes y figuras poéticas Cuento Corto/Preparatoria-Primer lugar: Brochetas, de María Fernanda Rosas Solórzano/PrepaTec Ciudad de MéxicoVanya y su novia Dulce disfrutan una tarde entre las brochetas que les encantan y su amor adolescente.
- Segundo lugar: Colmillo de gato, de Francisco José Soto Montes/PrepaTec QuerétaroHace veintiséis días, despiertas en la madrugada después de la misma pesadilla.
Hace veintiséis días, tu vida empieza a dar un vuelco inesperado.
Hoy, el último colmillo ha llegado.
Y con él, un desenlace que pondrá a prueba tu supervivencia de una vez por todas.
Menciones especiales: Aquella piernita tatemada, de Sebastián González Morfin/PrepaTec Metepec Toda la creación, la creación, de Michael Velázquez Flores/PrepaTec Estado de México El cielo no es de color negro, ¿o sí?, de Leonardo Carrasco Reyes/PrepaTec Santa Fe.
 Cuento Corto/Profesional y posgrado-Primer lugar: La Corrida, de Samara Villalón Tavizon/Campus MonterreyNina atraviesa la adolescencia en un ambiente violento y, mediante su conexión con los toros de lidia de la ganadería de su familia, se transforma para reclamar su vida.
- Segundo lugar: INRI (o “Amor eterno”), de Luis Elías Vázquez Barreto/Campus Ciudad de MéxicoUna par de hermanos sufre las consecuencias de que su padre se crea la mismísima reencarnación de Jesucristo.
Mención especial: Alacena, de Mariana Nava Pantoja/Campus Querétaro Cuento Largo/Preparatoria-Primer lugar: Entre comillas y colmillos, de Edgardo O Álvarez Hernández/PrepaTec MetepecUna sátira sobre la sociedad del entretenimiento y su relación con la violencia en un México completamente desensibilizado.
La historia de un pueblo atormentado por el crimen organizado a través de los ojos de tres pobladores y la manipulación mediática de los acontecimientos para fines lucrativos.
Suscita un cuestionamiento sobre la realidad y el alcance de la injusticia en nuestra cotidianidad, con todos los modismos que la caracterizan.
No es vulgar, es real.
 - Segundo lugar: Amor tibio, a medias, frío, amor vacío, de Danna Valeria Badillo Díaz/PrepaTec ZacatecasAlejandra, ama a su esposo Fabián, juntos tienen una hermosa familia.
Las actitudes por parte de su marido hacen que su relación se descontrole hasta llevar a Alejandra al borde del colapso.
Los problemas sociales con los que día a día nos enfrentamos; como por inercia damos prioridad a situaciones descontroladas y violentas sin buscar la raíz del problema.
El poder de cuestionarnos para así erradicar el problema que nos acecha hoy en nuestra sociedad.
Alejandra, no estás loca por querer matar a tu marido.
 Menciones especiales: La maldición de Quiróga, de Rogelio Álvarez Álvarez/PrepaTec Querétaro Verdad, de Letizia Itzel García Rodríguez/PrepaTec San Luis Potosí En el amor y en la guerra, de Catherine Marie Medrano González/PrepaTec Ciudad de México Monólogo/Preparatoria-Primer lugar: Mañana no iré a la guerra, de Natalia Fernández Balderrama/PrepaTec ChihuahuaAmbientada en el año 1861, un hombre relata a través de una carta a su amada las razones por las que desearía ir a la guerra.
Y en esta, nos permite adentrarnos en su alma y su esencia.
 - Segundo lugar: La herida que no cierra, de Jorge Alberto Galindo Jasso/PrepaTec MetepecMario perdió a su hermana, María, en un accidente automovilístico en el que iba conduciendo su pareja, Carlo.
Mario ahora sufre con la pérdida de su hermana y con Carlo, el cual se deprime fuertemente debido al trauma y la culpa de la muerte de María.
Mario está harto de ver a Carlo autodestruirse y le ruega que cierre la herida emocional de una vez por todas en una carta que escribe.
 Monólogo/Profesional y posgrado-Primer lugar: MASIOSARE, de César Santiago Gutiérrez Espinosa/Campus Ciudad de MéxicoSilverio, policía de tránsito de la Ciudad de México, trata de sacarle una mordida a la audiencia en el tráfico nocturno.
Ante la negativa, pide ayuda para localizar al misterioso prófugo "Masiosare", personaje/concepto tan arraigado a la cultura del mexicano en todas sus aristas, así como anónimo casi en su totalidad.
Todo ello, desembocando en reflexiones, experiencias del propio Silverio y en una síntesis de aquello que no se nombra, pero que es parte del mexicano.
- Segundo lugar: Aprender a olvidar, de Michelle Sánchez Armass González/Campus QuerétaroExisten mil técnicas para aprender a aprender.
Pero la verdadera pregunta del aprendizaje sigue siendo una incógnita: ¿Cómo se aprende a olvidar?   Poesía/Preparatoria-Primer lugar: Inolvidable Elegía, de Regina Gutiérrez Mayorga/PrepaTec Saltillo¿Por qué un amor no perece por más que debe hacerlo? "Inolvidable elegía" habla de cómo la separación de los padres de familia termina por agrietar y lastimar a quienes están a su alrededor y a ellos mismos.
- Segundo lugar: Sintiendo el exterior, de Mónica Lecuona Del Río/PrepaTec San Luis PotosíPoemario en el que cada poema está inspirado en la manera en la que se ha expresado a cada planeta y ser, dentro del arte, la literatura y la mitología.
  Poesía/Profesional y posgrado-Primer lugar: Conexiones incoherentes, de Mauricio Olguín Sánchez/Campus Querétaro7 poemas del subgénero concreta.
Los primeros 4 poemas siendo de amor y los siguientes 3 de temas variados del autor.
- Segundo lugar: El cinito, de Alejandro Pozos Aguirre/Campus Ciudad de MéxicoAdentro de una caja olvidada está el cinito, un aparato singular dejado en herencia por la abuela.
El cinito, un cine chiquito, es una ventana al pasado en el presente, una rendija que proyecta imágenes vivas en el corazón del poeta.
A través de este peculiar objeto, el poeta revive en carne propia las memorias de su infancia: Una broma que su abuelo le hizo hace años, un paseo con la abuela por el tianguis, una tarde de juegos, un desayuno tropical en familia.
Solo mediante este aparatito encontrará el poeta su tesoro más preciado.
Mención especial: Los monstruos también quieren ser amados, de Estefanía Castillo Chávez/Campus León  Teatro breve/Preparatoria-Primer lugar: Luces fuera, de Marisol Manzanarez Serna/PrepaTec Santa FeTras irse la luz, los alumnos de primaria descubren que su profesor ha "muerto", ahora ellos serán quienes descubran quien ha sido el culpable.
- Segundo lugar: Abran la puerta por favor, de Gema Monserrat Ruiz Guereca/PrepaTec LagunaSam es una chica que por querer ir al baño acaba en medio de una conversación muy incómoda.
  Teatro breve/Profesional y posgrado-Primer lugar: Atrás del telón, de Michelle Sánchez Armass González/Campus QuerétaroPánico escénico, nervios, problemas y disposición.
Eso y muchas cosas más sufren todos los actores antes de dar tercera llamada, pero el público nunca se da cuenta.
Hasta ahora.
Obra experimental que desafía los parámetros del telón, mostrando lo que pasa detrás de estos.
 - Segundo lugar: Sé que no van a leer esto, de Diego Adrián Aparicio Palos/Campus Guadalajara¿Qué es lo que hace a un ser humano, ser un ser humano? Amar, equivocarnos… Hay quienes dicen que las personas que viven más felices son las que menos saben.
¿Qué es lo que Víctor les dejó escrito a sus amigos? Acerca de VibrArt 2024VibrArt 2024 llega a su cuarta edición.
Este evento de arte y cultura del Tec de Monterrey cuenta con la participación de  miles de estudiantes de sus campus,  quienes independientemente de la carrera profesional que están estudiando, comparten tu talento artístico.
“Para el Tecnológico de Monterrey siempre ha sido una prioridad que, además de la excelencia y calidad académica, nuestra comunidad estudiantil cuente con un desarrollo integral.
“Por ello se fomentan espacios para una vivencia recreativa, cultural, artística y deportiva”, destaca Luis Raúl Domínguez Blanco, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE)El festival está conformado por 8 categorías: Canción, Tec Dance, Cine, Creación literaria, Concurso de artes visuales, Monólogos, además del Premio al Talento que inspira y Tec Talent.
Puedes seguir o revivir cada uno de ellos en Live.
Tec.
 SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  VibrArt 2024 Arte y Cultura Nacional Arte y Cultura Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1


Compartir en:
   

 

 

Cristobal Soria, panelista de El Chiringuito, sorprende apoyando a Perú en Copa América 2024: “Confío que le gane a Canadá”. 20:40

El panelista del programa deportivo más concurrido de España viajó a Estados Unidos con una consigna muy particular. En su estadía por allá, habló brevemente acerca de la campaña de la 'bicolor', a la que le desea lo mejor en la CA2024

Infobae

Edson Álvarez casi descartado por México para la Copa América. 20:20

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN   AGENCIAS.- El mediocampista Edson Álvarez tendrá sus exámenes médicos hasta el martes, debido a un problema de agenda en la clínica, pero está prácticamente descartado de la Selección Mexicana para lo que resta de la Copa América. De acuerdo a fuentes consultadas por ESPN, el mediocampista del West Ham se

Quintana Roo Hoy

Cuánto cuestan los “zapatos de colegiala” que usa Mijares y por los que fue criticado. 20:50

El papá de Lucerito Mijares lució un calzado blanco estilo “Mary Jane” por el que fue objeto de comentarios burlescos en las redes sociales

Infobae

Viaje a Italia: Información de Boletos en Línea y Senda Saltillo.

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. Desde conocer nuevas culturas hasta disfrutar de paisajes impresionantes, cada destino tiene algo único que ofrecer. En este artículo, exploraremos cómo puedes planificar tu viaje a Italia, incluyendo información sobre la compra de boletos en línea y opciones d

Lado.mx

Comparación de Melbet con otros sitios de apuestas deportivas en México.

Melbet se ha establecido firmemente como una plataforma líder de apuestas deportivas en México, ofreciendo una amplia gama de opciones de apuestas que se adaptan a una amplia gama de entusiastas de los deportes.

Lado.mx

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!.

Código exclusivo de la promoción de TEMU.

Lado.mx

¿Para qué sirve tomar té de toronjil en la noche?. 19:14

El té de toronjil en la noche te ayudará a combatir el insomnio, a relajarte y, además, su aroma y sabor te encatarán.

El Financiero

Viaje a Italia: Información de Boletos en Línea y Senda Saltillo. 08:45

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. Desde conocer nuevas culturas hasta disfrutar de paisajes impresionantes, cada destino tiene algo único que ofrecer. En este artículo, exploraremos cómo puedes planificar tu viaje a Italia, incluyendo información sobre la compra de boletos en línea y opciones d

Lado.mx

Selección de fútbol de Brasil

Nadie confió en su idea y en diez años han ganado más de 15.000 millones de dólares. Tras arrasar en China, Honor of Kings muestra a todo el mundo los motivos de su éxito. 10:16

Ahora parece que lleguen diez años tarde, pero en realidad fueron casi los primeros. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que hemos escuchado hablar de Honor of Kings en occidente. Este, que es uno de los juegos más exitosos de la historia, se trata de un título que hasta

3d Juegos

Costa Rica logra valioso empate ante Brasil en Copa América de fútbol. 21:25

Inglewood, Estados Unidos, 24 jun (Prensa Latina) La selección de Costa Rica logró un valioso empate sin goles ante el gran favorito once de Brasil en el cierre de la quinta jornada competitiva de la Copa América de fútbol.The post Costa Rica logra valioso empate ante Brasil en Copa América de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Brasil se atraganta de oportunidades!: Un decepcionante debut ante Costa Rica en la Copa América 2024. 21:30

La Copa América de Estados Unidos comenzó con una sorpresa este lunes, cuando Costa Rica empató 0-0 con Brasil en un emocionante encuentro disputado en el Estadio SoFi de Los Ángeles. A pesar de que la Canarinha dominó la posesión y generó numerosas oportunidades, no logró romper la férrea defensa costarricense.En la primera mitad, Brasil

Vanguardia.com.mx

Vinícius Júnior

El Real Madrid, su imperio comercial y los nuevos desafíos. 07 de Junio, 2024 10:08

Forbes México. El Real Madrid, su imperio comercial y los nuevos desafíosMas allá del futbol, el Real Madrid ha incursionado en otros ámbitos comerciales, por lo que ahora está a punto de entrar en un mundo de nuevos desafíos. El Real Madrid, su imperio comercial y los nuevos desafíosForbes Staff

Forbes

Los Angeles

La Viniciusmanía se desata en Los Ángeles. 17:41

Seguidores del jugador lo esperan durante horas afuera del Drake Stadium la UCLA y lo tratan como superestrella

La Opinión de Los Ángeles

Bombero resulta herido tras explosión en incendio de campamento de indigentes en Los Ángeles. 18:02

La explosión ocurrió mientras los bomberos sofocaban un incendio del campamento de personas sin hogar y de maleza en el área de Sepúlveda Basin; el bombero fue trasladado en helicóptero a un hospital

La Opinión de Los Ángeles

Actor de Piratas del Caribe y Los Ángeles de Charlie muere tras un ataque de tiburón en Hawái. 18:30

Tamayo Perry, de 49 años, surfeaba el domingo -un deporte que practicaba desde que tenía 12 años- cuando presuntamente lo atacó el animal.La entrada Actor de Piratas del Caribe y Los Ángeles de Charlie muere tras un ataque de tiburón en Hawái se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.