
Josep Guardiola y Mikel Arteta han encarnado una definición apasionante de la Premier League de la mano de los equipos construidos a su imagen y semejanza: Manchester City y Arsenal. Sin embargo, ambos también mantienen una estrecha relación y cada uno aportó su granito de arena para que el otro llegue a su posición actual. Fue el propio Pep el que le dio a Mikel su primera posibilidad para mostrarse como parte de su cuerpo técnico en los Ciudadanos y, ahora, estarán separados por 320 kilómetros de distancia: uno buscará el triunfo que le dé el campeonato ante West Ham como local; el otro luchará por ganar ante Everton en Londres sumado a una ayuda de los Martillos para cortar una sequía de 20 años sin ganar el torneo de Primera División.
La piedra fundacional de este vínculo fue precisado en el libro Pep’s City: The Making of a Superteam. En la antesala a que Barcelona enfrentara al Chelsea por las semifinales de la Champions League 2011/12, los escritores, Pol Ballus y Lu Martin precisaron que Guardiola llamó por teléfono a su futuro discípulo para pedirle una recomendación táctica dado que Arteta tenía conocimiento de los Blues por su presente como futbolista en los Gunners, y se llevó una grata sorpresa: “Impresionado por el análisis crítico de Arteta, tomó nota mental de buscar su consejo más a menudo”.
A partir de ahí, Mikel desarrolló sus últimos pasos en la élite con la camiseta del elenco de Londres, luego de una vasta trayectoria en Barcelona, PSG, Rangers, Real Sociedad y Everton. Hasta que dijo basta. Su retiro de las canchas a los 34 años (ahora tiene 42) coincidió con su arribo al cuerpo técnico del City para afrontar el inicio del Ciclo Guardiola a partir de julio de 2016. Su influencia al lado del conductor multicampeón solo creció y se convirtió en su mano derecha después de que Domènec Torrent (asistente) se fue para asumir las riendas del New York City en la MLS. Un testimonio reveló en el Daily Mail que darle esa influencia adicional fue “como hacer un nuevo fichaje” después de ganar la primera de las cinco Premier League obtenidas entre 2018 y 2023 (Liverpool cortó la hegemonia en 2020).
Su ascendencia le planteaba un desafío diario: “Elige sus momentos para cambiar la opinión del entrenador y puede ser contundente”. Además, Mikel Arteta era una persona “muy unida” al plantel y les mostraba decenas de videos en su oficina personal, cercana a la del DT. Otra fuente añadió el gran lazo humano generado en el seno de la delegación: “Sabía que se caían bien y se llevaban bien, pero hace poco le vi abrazar a un jugador como si fuera un hermano perdido”. En ese contexto, su pérdida significó un cimbronazo en la estructura técnica.

Su nombre giró en torno al Arsenal a mitad de 2018 para ser el sucesor de Arsène Wenger. Su unión con el histórico orientador era tal que, en sus años finales con los pantalones cortos, lo apodaron cariñosamente “la mascota del profesor” porque Wenger dialogaba de cuestiones tácticas con el capitán del equipo, quien hasta llegaba a intervenir en los entretiempos. “Muchos pensaban que acabaría dirigiendo al club”, contó el Daily Mail. Por aquel tiempo, la directiva se inclinó por Unai Emery. En noviembre de 2019, el puesto volvió a quedar vacante y no hubo dudas de quién sería el elegido.
Luego de un breve interinato de Freddie Ljungberg, Arteta asumió las riendas de los Gunners en un tímido empate 1-1 contra Bournemouth el 26 de diciembre por el torneo local. A sus espaldas, Pep Guardiola aún lamentaba su salida, pero nunca le cortó la carrera.
Así lo relata el periodista Martí Perarnau en Dios salve a Pep, un libro que hace un repaso del ciclo del Manchester City desde sus comienzos hasta la coronación en la Champions League 2022/23: “Pep tenía claro desde el primer día que el sueño de Arteta era entrenar al Arsenal y no ha tenido ningún problema en ayudar a su asistente, aunque a cambio se queda bastante desprotegido para el resto de la temporada”.
El autor de Herr Pep y Pep Guardiola. La metamorfosis analizó cuál era su importancia, ya que “había establecido una magnífica conexión con los jugadores, una relación casi de frente a frente” y aportó un “gran conocimiento de pequeños detalles del fútbol inglés. Conocía todos los trucos sobre estadios, árbitros o rivales y fue de gran ayuda para Pep”. Ambos tienen la filosofía del Barcelona en las venas, hablaban el mismo idioma de La Masía, cantera por excelencia del elenco Culé, que los crió en Inferiores.

Su marcha “dejó un vacío en el día a día” y, luego de la catastrófica eliminación ante Olympique de Lyon en la Liga de Campeones 19/20, las mieles de los éxitos pasados dejaron un “acomodamiento general” acelerado por la partida de Mikel. Su reemplazo no fue alguien escogido al azar, Pep necesitaba un desafío personal y fue a buscar a su mentor, el entrenador del entrenador: Juanma Lillo. Sin embargo, eso no alcanzaba y se aferraba a la ilusión de tener a Lionel Messi en el plantel para renovar la esperanza en medio del burofax enviado al FC Barcelona. El final es obvio. Dicen que el tiempo cura todo, y así pasó porque en pocos días cambió la dinámica de un equipo que llegó a la final de la Champions en 2021. Del otro lado, el Mini Guardiola, como lo apodaron los fanáticos del Blaugrana a Arteta, encaró su primera temporada completa con el Arsenal.
El comienzo de su primera experiencia no fue un lecho de rosas, y hasta llegó a estar en duda su continuidad. Allí, su anterior ladero lo salió a bancar: “Diría que Mikel es el jugador más importante que tienen. Conozco su carisma e ideas y, sobre todo, su personalidad para hacer lo que cree que es lo mejor para el equipo y el club. Desde que llegué aquí, es el mejor Arsenal que he visto en seis temporadas... La energía con la que están jugando y las buenas ideas que tiene Mikel. Para arreglar algo necesitas tiempo y tengo la sensación de que cambió el equipo, el club. ¿Por qué no damos más tiempo para armar equipos? Necesitas tiempo”.
Hubo 12 emparejamientos entre ambos entrenadores (es el segundo con el que más se ha enfrentado Arteta por detrás de Jürgen Klopp, con 14). El balance general es negativo para el oriundo de San Sebastián con ocho derrotas, un empate y tres victorias, aunque saca pecho en los cruces mano a mano con 2 triunfos y 2 caídas. Su nombre se inscribió en una selecta nómina como uno de los seis DTs que le ganó una final a Josep Guardiola. Sucedió en la Community Shield 2023 por 5-2 en los penales después de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Los anteriores habían sido José Mourinho (Real Madrid), Dieter Hecking (Wolfsburgo), Thomas Tuchel (Chelsea), Brendan Rodgers (Leicester) en una ocasión; y Jürgen Klopp (Borussia Dortmund-Liverpool) por triplicado, según reflejó el estadígrafo Silvio Maverino en El Gráfico.

En octubre de ese mismo año, en la previa a medirse por la Premier League, Guardiola se quitó méritos por el avance de su aprendiz: “Todo su éxito solo le pertenece a él, a su gente y al Arsenal, no a mí. La gente dice que aprendió mucho con Pep, pero fui yo el que aprendió mucho de él. La gente dice que siempre tengo que enseñar a mis ayudantes, pero los traigo para aprender yo de ellos, son ellos los que me enseñan a mí”. La dupla conquistó ocho títulos en el Manchester City y, desde que apostó a su carrera en soledad, Arteta tiene tres trofeos con la entidad de Londres (1 FA Cup y 2 Community Shield).
Su último cruce por el campeonato actual incluyó un 0-0 en el Etihad Stadium, que cortó una racha del City con 58 partidos marcando goles de manera consecutiva como local. En la antesala, la web oficial del cuadro de Manchester, lo vendió como el “capítulo final” de una rivalidad plagada de amistad, de la cual habló el técnico visitante en rueda de prensa: “Es alguien con el que me encantó trabajar. La inteligencia, la manera en la que gestiona el equipo, con una ética de trabajo increíble. Hace muchas cosas de puertas para dentro que la gente no ve. Es el mejor entrenador del mundo con diferencia y una de las mejores personas que me he encontrado en el fútbol”.
La disputa palmo a palmo por el cetro de la Premier League mereció una nueva mención de Arteta este mes en DAZN sobre cómo transita su vínculo con el enemigo: “Con toda la naturalidad del mundo, tenemos una relación muy estrecha, forma parte de esto. Para mí es un sueño pelear con ellos de la manera en que lo estamos haciendo, intentar ganarles y buscando la manera de ser mejores que ellos”.

El “reto diario” de trabajar con él, como lo definió en una entrevista con el diario español Marca en 2019, mutó al pensamiento de cómo vencerlo en cada cruce. De igual forma, hubo lugar para un debate dialéctico entre ambos. Todo nació a fines de 2023, cuando Arteta caratuló como una “absoluta vergüenza” un fallo arbitral que perjudicó a su plantel ante Newcastle. Semanas después, Manchester City sufrió la mala decisión de un juez, luego de que Erling Haaland dejó a Jack Grealish mano a mano contra el arquero y el colegiado pitó una falta anterior sin dejar seguir la acción en el 3-3 ante Tottenham: “No haré ningún comentario como el de Arteta. Es complicado cuando miras la imagen. El árbitro decide pitar después de haber dicho que siga el juego. Después del pase, no lo entiendo”. El destinatario optó por apagar el fuego antes que reavivarlo: “Tengo suficiente en mi jardín y también en mi plato, así que sigamos adelante”.
Alejado de los debates y los intercambios acalorados, el tándem Arteta-Guardiola protagonizó los dos últimos campeonatos locales, aunque éste será el primero en el que se resolverá en la última fecha. ¿En juego? Dos cosas: Arsenal no gana la Premier League desde 2004; Manchester City busca ser campeón por cuarta vez en fila, algo inédito en más de 130 años de historia del fútbol inglés. Una de las dos marcas quedará a un lado.
La presidenta Sheinbaum negó que Trump haya impuesto condiciones para la firma o ratificación del T-MEC.
El Financiero
Kylie Jenner "recibe sus alas" y se convierte en "ángel" al lucir el Fantasy Bra de Victoria"s Secret, una pasarela que dividió opiniones entre sus fans y los seguidores del desfile
Hola!
De cara a las elecciones intermedias de junio de 2027, el partido del gobierno, Morena, arranca la contienda con una sólida ventaja en la intención de voto nacional, superando a las fuerzas políticas de oposición por un amplio margen. A medida que el panorama hacia la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas y miles …El cargo
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Amazon’s Holiday Beauty Event is now underway and runs for two weeks, with deals and promotions changing every two days by category
Merca2.0
El exdefensor del Club América y de la Selección Mexicana, Paul Aguilar, sufrió un accidente automovilístico durante la noche del sábado 17 de octubre en el municipio de Yurécuaro, Michoacán. El exfutbolista fue trasladado a un hospital de La Piedad, donde permanece bajo observación médica y su estado de salud se reporta estable, de acuerd
Ventana Pública
Acá calendario de pagos de septiembre-octubre 2026 para Jóvenes Escribiendo el Futuro; los pagos se adelantan
SDP Noticias
Jorge Ortiz de Pinedo hizo énfasis en que Luis de Llano no es su amigo, pero sí un compañero con quien trabajó en diferentes proyectos.
El Financiero
“Una familia de diez” dice adiós tras casi 20 años: así será su última temporada Después de casi dos décadas acompañando a varias generaciones de mexicanos, “Una familia de diez” se prepara para despedirse definitivamente de la televisión con su decimotercera y última temporada. La comedia encabezada por Jorge Ortiz de Pinedo come
Más Latina
En declaraciones para el programa Ventaneando, el actor dijo estar bien de salud y desconocer el origen de los rumores
Infobae
El presidente de Estados Unidos afirma que existen “fuerzas muy negativas” exagerando los riesgos de la inteligencia artificial y advierte que su país debe conservar la ventaja frente a China; Dario Amodei propone reducir la velocidad con la que avanzan los modelos y aumentar la supervisión independiente.
El Imparcial
El CEO de la tecnológica respaldó el llamado de su homólogo de Anthropic, Dario Amodei, a reducir el ritmo de desarrollo de los modelos avanzados y planteó reforzar las evaluaciones independientes y la coordinación entre gobiernos.
Editorial Aristegui Noticias
Dario Amodei, CEO de Anthropic, alerta sobre los peligros de la rápida evolución de la inteligencia artificial y sugiere un enfoque más controlado.
El Congresista
El atacante francés Karim Benzema, ex del Real Madrid, dejó el Al Hilal apenas seis meses después de haber llegado a ese equipo y casi un año antes del final de un contrato que duraba hasta junio de 2027, anunció este lunes el club saudita. A chapter comes to an end.. Grateful to Al Hilal, …El cargo Benzema deja el Al Hilal después de s
Tribuna Noticias
El delantero francés rescindió su contrato con Al-Hilal y, a sus 38 años, tendría la posibilidad de continuar su carrera en el futbol de Estados Unidos
Estadio Deportes
El ganador del Balón de Oro de 2022, Karim Benzema, rescindió su contrato con el Al Hilal saudí
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
PARÍS VUELVE A ESTALLAR: POLICÍA LANZA GASES LACRIMÓGENOS TRAS NUEVOS DISTURBIOS POR EL COSTO DE LA VIDA
SHEINBAUM DENUNCIARÁ EN EU MUERTE DE MEXICANO BAJO CUSTODIA DEL ICE; HABRÍA QUEDADO SIN MEDICAMENTOS
Un hampón en la presidencia municipal: Manuel Cerezo mantiene cerrado Super Ahorros y las denuncias no avanzan
SUSPENDEN CLASES EN 30 MUNICIPIOS DE VERACRUZ POR INUNDACIONES Y DAÑOS DEL FRENTE FRÍO 2
Toluca recupera 571 vehículos robados y detiene a 354 personas en 2026
UAEMéx promueve la inclusión con exposición de pintura y teatro
El Cascanueces
Papier Royal : bajo las arcadas del Palais-Royal, esta papelería cultiva el arte de la impresión clásica
Puertas abiertas de los talleres de Anvers en las Abbesses: conoce a los artistas de Montmartre
Samhain: un día gratis en el Théâtre de la Ville de París
Tengo Una Gran Amistad Con Torres Piña, Y Espero Se Reconozcan Los Resultados En Morelia: JC Barragán
Chofer de Guadalupe Taddei figura como apoderado de Corporativo Zeg, empresa investigada
¡Alerta! Cocodrilos cerca de las viviendas
De 5 a 27 grados, Querétaro tendrá cambios bruscos de temperatura entre la mañana y la tarde
UAQ inicia sin contratiempos votación para elegir a su próximo rector o rectora