Arte a cielo abierto, lucha libre y música marcan la "Larga Noche de Museos" en Bolivia Infobae

Arte a cielo abierto, lucha libre y música marcan la 18 de Mayo, 2024 22:10

La Paz, 18 may (EFE).- Escenarios callejeros, arte en vivo y un cuadrilátero de lucha libre fueron parte de la decimoctava versión de la 'Larga Noche de Museos' realizada este sábado en la ciudad boliviana de La Paz, a la que se sumaron más de 300 instituciones, desde centros culturales hasta embajadas.

Calles llenas de transeúntes y largas filas en las puertas de museos, embajadas, universidades y centros culturales fueron la constante en los barrios paceños integrados a los circuitos armados por la Alcaldía de La Paz para la Noche de Museos.

Uno de los espacios con una gran afluencia de visitantes fue el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, situado en la antigua Estación Central de trenes de La Paz, donde hoy confluyen las líneas del teleférico de la ciudad.

En declaraciones a EFE, la encargada de Gestión Cultural y Diversificación del parque, Andrea Pericón, sostuvo que con la Noche de Museos se busca que la gente comprenda la necesidad de "seguirse apropiando de su patrimonio".

"Que entiendan que Bolivia no habla de un patrimonio que está en el pasado, sino de un patrimonio vivo, de un patrimonio que se transforma y que es deber de todos transmitir a las nuevas generaciones", afirmó.

Pericón resaltó la importancia de "tener estos diálogos abiertos" de los agentes culturales con su público "para que vean un pedacito por unas horas de toda esa gigante labor que van realizando en Bolivia" para que el patrimonio cultural del país "no se pierda".

Una de las atracciones centrales en el parque fue una pequeña exposición con objetos y fotografías de la lucha libre de antaño en La Paz y un cuadrilátero con demostraciones de combate.

Según Pericón, entre los años 1970 y 1980, Bolivia "se enamora de la cultura mexicana, se apropia de la misma y crea sus propios personajes de la lucha libre", algo que se volvió una tradición de fines de semana y que hoy buscan rescatar jóvenes descendientes de antiguos luchadores.

Otro circuito muy visitado fue el del patrimonial Mercado de las Brujas, en las calles paceñas Linares y Melchor Jiménez que se cerraron al tráfico vehicular para dar paso exclusivo a los peatones y a la oferta de artesanos y las 'chifleras', las vendedoras de plantas medicinales y elementos para rituales ancestrales.

Algunos restaurantes y pubs de la zona, con una habitual afluencia de turistas extranjeros, también se unieron a la iniciativa con mesas para atender a los comensales en la calle y no faltó la música en un escenario instalado en plena calle.

En el barrio residencial de Sopocachi también se cerraron varias calles para actividades como las exposiciones y demostraciones de arte en vivo de los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la interpretación de música tradicional japonesa o un concierto de heavy metal.

En la misma zona, decenas de personas aguardaron su turno para visitar la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Dos actores caracterizados como Córdova e Imaná dieron la bienvenida a los visitantes y les ofrecieron un recorrido por el inmueble, narrando además la historia de amor y la trayectoria de esa notable pareja de artistas plásticos bolivianos.

La pasión por el fútbol estuvo presente con una muestra de camisetas y revistas deportivas en la Embajada de Argentina, que también expuso fotografías de la gesta de Lionel Messi y la Albiceleste para ganar el mundial de fútbol en 2022.

La 'Larga Noche de Museos' nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007, con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

Desde 2018 se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales y museos de ciudades como Santa Cruz o El Alto, vecina de La Paz. EFE

gb/gad

(foto) (video)


Compartir en:
   

 

 

Expectativas financieras para el segundo semestre: baja del índice de riesgo país y cautela por el calendario electoral de 2027. 23:30

Con la certeza del programa financiero hasta final del mandato de Milei y la reinversión de dólares tras pago de cupones, los operadores siguen de cerca la evolución de la actividad, la inflación y el tipo de cambio

Infobae

Hay optimismo de las consultoras por el plan de Caputo, pero se agravó el escenario internacional y complicaría a la Argentina. 23:30

El colapso del cese del fuego entre Estados Unidos e Irán echa sombras sobre la confianza que había inspirado el programa financiero de Economía. Qué dijeron las consultoras al cabo de la semana y qué señales surgían de los bombardeos en el Golfo

Infobae

Regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa genera polémica. 23:17

El regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa causa polémica y acusaciones de protección política por parte del PAN.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El próximo título que el Club América se jugará ante del inicio de la Liga MX Femenil. 21:59

Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar

BolaVip Mexico

Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo. 22:41

*Bomberos y Protección Civil lograron poner a salvo al canino en la Inspectoría de Nuevo León; quedó bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal para su valoración.     Cuautlancingo, […]The post Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Salomón Jara invierte 26 millones en el Centro Histórico de Oaxaca. 22:57

Salomón Jara entrega obras de 26 millones de pesos en el Centro Histórico de Oaxaca, mejorando calles y fomentando el turismo local.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas. 02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

call of duty black ops

Call of Duty: Black Ops 2 puede conseguirse con descuento por tiempo limitado. 10 de Julio, 2026 19:52

La llegada de este titulo clásico a las tiendas digitales ayuda de forma directa a la conservación de videojuegos, ya que muchos títulos solo son accesibles con tecnología antigua

El Informador

Las máquinas de refrescos como herramienta de diseño de videojuegos y disfraces de tiendas de RPG . 11 de Julio, 2026 04:26

Son uno de los objetos más extraños a los que ha dado forma el ser humano. Una de esas locuras de la ingeniería comercial cuyo sentido sólo te cuestionas cuanto te detienes a pensar en su existencia, funcionamiento y funcionalidad. Y pese a ello, las máquinas de refrescos se han c

Vida Extra

Digital Foundry cree que los ports de Call of Duty Black Ops 1 y BO2 en PlayStation son muy pobres: "Es decepcionante" . 13:55

Hay ports que se presentan como una oportunidad para revivir juegos clásicos que marcaron una época. Black Ops y Black Ops 2 estaban atrapados en PS3, mientras que podían jugarse en consolas XBOX modernas gracias a la retrocompatibilidad (en muchas partidos multijugador hay hackers)

3d Juegos

sam neill

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo . 00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

Sam Neill, célebre actor de "Parque Jurásico", ha muerto a los 78 años en Sídney. 00:58

El actor Sam Neill, conocido por su rol de paleontólogo en la película "Parque Jurásico", murió este lunes de forma "repentina e inesperada" en Australia a los 78 años, indicó su familia en un comunicado. El actor neozelandés Sam Neill, célebre por dar vida al paleontólogo Dr. Alan Grant en la saga 'Parque Jurásico

DW

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente