
Cinco funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) han sido asesinados en lo que va del 2024, en medio de una creciente ola de violencia y amenazas que afecta a sus trabajadores. Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), expresó a El País que “hacer las cosas bien nos está causando muchas muertes y desasosiego a los funcionarios del Inpec”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El último asesinato ocurrió el jueves 16 de mayo, cuando Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue ultimado. Según explicó Robayo, este ataque es parte de una serie de agresiones que han cobrado la vida de cinco trabajadores del Inpec en solo este año. Robayo atribuyó estos hechos a la implementación de férreas medidas de control y seguridad, como el Plan Dominó, el cual busca combatir la extorsión desde los centros penitenciarios y luchar contra la corrupción a nivel nacional.
La situación es alarmante, dado que más de 550 amenazas han sido recibidas por funcionarios del Inpec en los últimos dos años. Además, actualmente hay 27 directivos que están amenazados de muerte y no cuentan con protección adecuada. “Van más o menos 56 asesinatos en seis años. Hay 27 directivos del Inpec amenazados, empezando por el director General, y más de 550 intimidaciones en los últimos dos años, eso nos convierte en presa fácil”, afirmó Robayo a El País.
Robayo criticó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalando que no ha brindado el apoyo necesario para prevenir estas muertes. Asegura que la mayoría de los funcionarios amenazados carecen de un esquema de seguridad sólido, incluyendo la falta de vehículos blindados. “La Policía, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio de Defensa deben actuar, pues con simples cordones de seguridad afuera de las cárceles se pueden evitar muchas muertes y se pueden brindar más garantías a nuestra actividad, que es de alto riesgo”, añadió.

También destacó que las medidas de seguridad internas y el proceso de resocialización en los centros de reclusión son vitales, pero que enfrentan grandes desafíos debido a la violencia y las amenazas constantes. “Se están haciendo las cosas bien no solo en términos de seguridad, sino también en la resocialización y recuperación de los centros de reclusión, de las comunidades terapéuticas, entre otras acciones”, explicó Robayo, insistiendo en la importancia de mejorar las condiciones de seguridad para quienes trabajan en el sistema penitenciario.
Robayo recordó que la implementación del Plan Dominó ha sido fundamental para prevenir la extorsión y mejorar la seguridad, pero representa un riesgo significativo para quienes están directamente involucrados. “Hacer las cosas bien nos está causando muchas muertes y desasosiego a los funcionarios del Inpec”, reiteró, enfatizando la necesidad urgente de mayor apoyo y protección para el personal de la institución.
La situación del Inpec requiere intervención inmediata y coordinada entre diversas entidades de seguridad, para garantizar la protección de sus trabajadores. Los constantes ataques y amenazas son una muestra de los desafíos que enfrentan en su labor de control y resocialización dentro de las cárceles del país.
El homicidio de Elmer Fernández
La investigación del homicidio de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, ha tomado varias vías en su búsqueda por esclarecer los móviles y responsables del crimen. Las autoridades no han descartado la implicación de bandas delictivas dedicadas a la extorsión. Bandas delincuenciales serían una de las principales hipótesis manejadas por los investigadores, que también consideran conflictos internos entre los privados de libertad del patio cuatro, donde residen miembros del Tren de Aragua.

Una línea de investigación adicional contempla la presencia de alias Pedro Pluma, autor de un panfleto con amenazas dirigidas a Fernández. Las autoridades evalúan la posibilidad de que Pedro Pluma haya sido incriminado por el Tren de Aragua, y no sea realmente el autor del asesinato ni de las intimidaciones previas.
Las teorías sobre el caso se expanden a otros actores potenciales, como el grupo autodenominado Muerte a Guardianes Opresores, específicamente el líder conocido como alias Mago aseguró a través de un panfleto que no tienen ninguna participación en la muerte de Fernández; sin embargo, sí amenazó al director de la cárcel Palogordo de Girón, Santander.
Por ahora las investigaciones siguen su curso.
Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante el inicio de 2026, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, señaló que esperan mantener una tendencia de aumento en las ventas, aunque subrayó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno. Recordó que, el comercio suele registrar incrementos a fin de año y ya […
El buen tono
Un motociclista perdió la vida la noche de este sábado luego de impactarse violentamente contra el muro de contención bajo el puente ubicado en…La entrada TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
De manera extraoficial, se reporta que al menos ocho personas habrían perdido la vida a consecuencia del accidente
Expreso.press
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el New Yorker Festival, Demi Moore habló con franqueza sobre su experiencia como actriz embarazada en el set de Cuestión de Honor (1992), cinta dirigida por Rob Reiner. En aquel momento, Moore esperaba a su hija Scout, fruto de su matrimonio con Bruce Willis. “Tom estaba bastante […]
Canal 44
Mientras los fallos de seguridad detrás del robo del Louvre se siguen amontonándose, sumándose a críticas pasadas como que "LOUVRE" fuese la contraseña del sistema, ni los cuatro sospechosos arrestados ni las joyas que aún siguen desaparecidas pueden hacer sombra al pro
3d Juegos
Los actores recuerdan cómo la guía cálida y protectora del director marcó su adolescencia
Infobae
Christian MendozaCon anotaciones de Chiquete Orozco y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul derrotó 2-0 a Monterrey, llegó a 32 puntos tras 15 partidos en el Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto directo a la Liguilla; estrenaron elegante uniforme negro.NO TE PIERDAS: ¡Chivas aplasta en Clásico Tapatío con su "Hormiga" goleadora!L
Excelsior
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 12 de noviembre. En el marco del arranque del operativo de seguridad implementado con motivo de “El Buen Fin”, promovido por el Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, un violento robo a casa habitación se registró esta mañana en la colonia Hidalgo Oriente, generando una fuerte movilización policiaca. De a
ADNSureste.info
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este jueves, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, afirmó que la violencia e inseguridad registradas en el puerto —incluyendo hechos de alto impacto y robos— son asuntos que competen directamente a los gobiernos federal y estatal, señalando que el ayuntam
El Piñero
México se prepara para encender una bomba de tiempo en el negocio automotriz. El gobierno busca recaudar cerca de 70 mil millones de pesos con un arancel de hasta 50 por ciento a autos y otros productos de origen chino. La apuesta promete dinero fresco para las arcas públicas, aunque
Xataka México
El mercado eléctrico tuvo un noviembre histórico y consolidó su mejor año, en el que BYD y otras marcas asiáticas lideran con fuerza, mientras Tesla entra al listado
Infobae
La competencia tecnológica entre China y Estados Unidos entra en una nueva fase. Pekín está preparando un programa de apoyo financiero sin precedentes para su industria de semiconductores, con un monto que podría alcanzar los 70,000 millones de dólares. ¿El objetivo?, impulsar la
Xataka México
Últimas noticias
¡Que no te vean la cara! Profeco alerta por publicidad engañosa en telecomunicaciones
Laura Zapata defiende su participación en la marcha de la Generación Z tras críticas
Rubio, Milei y Lula encabezan las felicitaciones a Kast por su triunfo en Chile
Narcos modifican vías de contrabando ante presencia militar: “No podemos decir que ha habido una disminución”
Aumenta el costo de la energía temporal en contrato de 400 megavatios con Power Expectations
Miles de brasileños salen a las calles para rechazar una ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y podría abrir la puerta a su liberación anticipada
Pierden la vida dos hombres tras accidente de motocicleta en Rincón de Tamayo, en Celaya
Catalogar a cárteles como terroristas no ayuda: Sheinbaum
Segundo boletín de deportes
Italia con 25 ciudades en emergencia por contaminación ambiental
Devuelven libro a biblioteca más de un siglo después; esto fue lo que pasó
Así vivió ‘Fofo’ Márquez sus primeros momentos en penal al que fue reubicado
¿Qué está pasando en Santorini?
Revelan tráiler de la película "Los Cuatro fantásticos: Primeros Pasos"
Cinco heridos en tiroteo en centro de educación para adultos en Suecia