Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana CNN en Español

Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:10

(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.

Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.

Migración y Haití

Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.

Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.

De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.

Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.

Economía y empleos

El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.

"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.

Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.

En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.

Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.

 

Educación

El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.

La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.

 

Seguridad ciudadana

Para el candidato presidencial de la  Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".

Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.

El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.

Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.

¿Quién ganó el debate?

El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.

El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.

Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.


Compartir en:
   

 

 

La seguridad es protagonista en el México contra Islandia. 14:20

El tráfico vehicular de esta ciudad con más de un millón y medio de habitantes da la bienvenidaLa nota La seguridad es protagonista en el México contra Islandia apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Las agujas dementes.14:40

Teatro El Granero Xavier Rojas Drama Del 28 de marzo al 24 de mayo de 2026. (Suspende 2 y 3 de abril) Dramaturgia: Jorge Volpi Dirección: Benjamín Cann Elenco: Paulina Treviño, Tizoc Arroyo, Ximena Romo y Misha Arias Sinopsis: Cuando el amor y la poesía no bastan revelan la fuerza y la vulnerabilidad de dosLa entrada Las agujas dementes se

Carteleradeteatro.mx

Limón y jitomate disparan la inflación a 3.92%; la mesa de los mexicanos. 14:20

Ciudad de México.– El golpe viene desde lo más básico: limón, jitomate, papa y tomate verde están empujando los precios otra vez. No son productos de lujo; son la base de la comida diaria en millones de hogares. Y hoy, su encarecimiento vuelve a sentirse en la economía familiar. Datos del Instituto Nacional de Es

Siete24.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del PSG vs Mónaco hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.13:31

La vuelta de los play-offs de la UEFA Champions League enfrenta a PSG vs Mónaco, tras el emocionante 3-2 a favor de los parisinos en el partido de ida. En el Parque de los Príncipes, el conjunto dirigido por Luis Enrique intentará confirmar su clasificación a la siguiente fase, consciente de que cualquier descuido inicial …

365scores

Descartan artefacto explosivo en edificio del PJF en CDMX. 13:24

Elementos especializados del Agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se movilizaron a un inmueble ubicado sobre avenida De los Insurgentes, casi en la esquina con Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, tras el reporte de una llamada en la que se advertía …E

Tribuna Noticias

EN VIVO | PSG vs Monaco | Por los Octavos de Final de la Champions League. 13:13

No te pierdas la cobertura EN VIVO del partido que definirá quién permanece en el certamen de la UEFA

El Informador

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

El rebote de Manuel González tras su expulsión y el enfrentamiento de Lucía Sánchez con su padre en plató: ‘GH Dúo’ vive su noche más intensa. 00:50

Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre

Infobae

El mundo temblará: la historia real detrás de la película y qué fue Chemno. 17:27

Netflix acaba de estrenar una película para los amantes del drama histórico y las historias basadas en hechos reales, se trata de El mundo temblará. Una cinta escrita y dirigida por Lior Geller, protagonizada por Oliver Jackson-Cohen y Jeremy Neumark Jones. La película sigue a un grupo de prisioneros en su intento por escapar del […]The p

Gluc.mx

weston mckennie

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A. 12 de Enero, 2026 17:28

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J

Record

Thuram y McKennie comandan victoria de Juventus ante Benfica en Champions League. 21 de Enero, 2026 16:20

Thuram y McKennie comandan victoria de Juventus ante Benfica en Champions League La Vecchia Signora logró una importante victoria contra unas Águilas que están al borde de la eliminación aspindolaMié, 21/01/2026 - 15:43 La Champio

Record

Estados Unidos en UCL y resumen del campeonato + City cae. 22 de Enero, 2026 16:30

Alexi Lalas y David Mosse cubren toda la acción entre semana desde una perspectiva roja, blanca y azul. Se sumergen en el regreso de la Liga de Campeones, incluido Weston McKennie anotando en su tercer partido consecutivo de la UCL. Alexi y Mosse ofrecen una vista previa del fin de semana lleno de acción antes […]

Mas Cipolleti

raul asencio

Raúl Asencio hoy: ¿Por qué no juega ante la Real Sociedad?. 14 de Febrero, 2026 12:50

El Real Madrid recibe a la Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu por la fecha 24 de LaLiga 2026 con una ausencia de peso en su estructura defensiva. Raúl Asencio, quien se ha consolidado como el defensor más regular y el “mejor de la zaga” en la presente campaña bajo el mando de Álvaro …

365scores

Qué pasó con Raúl Asencio: Lesionado en el Real Madrid vs Benfica. 15:56

Las alarmas se han encendido en el cuerpo médico del Real Madrid tras lo ocurrido en la noche de Champions League. Raúl Asencio, quien se ha consolidado como una pieza de recambio fundamental en la estructura defensiva de esta temporada 2026, tuvo que abandonar el terreno de juego cerca del minuto 75 tras una acción …

365scores

Raúl Asencio abandona el Bernabéu en camilla, con collarín y ovacionado. 16:17

El "17" sufrió un grave golpe con Eduardo Camavinga Qué le pasa a Mbappé y cuánto tiempo estará de baja

El Desmarque

Victor Osimhen

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

Los elogios de Osimhen a Simeone tras el Galatasaray-Atlético: "Siempre he sido fan". 21 de Enero, 2026 17:40

El futbolista nigeriano alabó el trabajo del Cholo en el cuadro colchonero El valor de Koke como capitán y el cariño con sus excompañeros, abrazo espontáneo a Lucas Torreira

El Desmarque

¿Qué canal pasa Galatasaray vs Juventus hoy: dónde ver y EN VIVO la Champions League?. 17 de Febrero, 2026 09:31

Galatasaray vs Juventus en Estambul por la ida de los playoffs de la UEFA Champions League 2025-2026. El equipo turco, liderado por la potencia goleadora de Victor Osimhen y la seguridad defensiva de Davinson Sánchez, busca hacerse fuerte en el “infierno” del Rams Park. Por su parte, la Vecchia Signora de Luciano Spalletti confía en &

365scores