Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana CNN en Español

Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:10

(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.

Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.

Migración y Haití

Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.

Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.

De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.

Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.

Economía y empleos

El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.

"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.

Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.

En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.

Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.

 

Educación

El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.

La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.

 

Seguridad ciudadana

Para el candidato presidencial de la  Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".

Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.

El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.

Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.

¿Quién ganó el debate?

El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.

El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.

Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.


Compartir en:
   

 

 

Pemex y Petrobras, a ver. 18:45

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De enorme trascendencia el acuerdo entre las empresas públicas petroleras de México y Brasil (Pemex y Petrobras), no únicamente desde el indiscutible plano económico sino el inevitable impacto político regional, el cual fue signado la última semana de junio. El nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio

Índice Político

La IA y el colapso del libro de autoayuda. 18:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Tim Ferriss es uno de los autores más reconocidos del género de la no ficción práctica. Sus libros acumulan millones de ejemplares vendidos y se mantuvieron durante años entre los títulos de referencia en productividad, desarrollo personal y emprendimiento. En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que comb

Índice Político

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

julián quiñones

Piojo Alvarado y Julián Quiñones aparecen en ranking de los 50 mejores jugadores del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 18:25

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Vinicius se quedaron con los primeros tres lugares de la clasificación.

Foxsports.com.mx

El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández. 30 de Junio, 2026 18:25

La entrada El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

jorge sanchez

Jorge Sánchez en negociaciones para regresar a un equipo mexicano que no es Cruz Azul ni América . 24 de Junio, 2026 07:10

Mientras el futuro de Sánchez se mantiene en suspenso, él continúa disputando el Mundial 2026

Infobae

Jorge Sánchez tendría ‘negociaciones avanzadas’ para volver a la Liga MX ¡con el ATLAS!. 24 de Junio, 2026 10:25

El defensa de la Selección Mexicana y el PAOK de Grecia podría cambiar de club

Foxsports.com.mx

Jorge Sánchez, cerca de volver a la Liga MX: Atlas busca repatriarlo. 24 de Junio, 2026 11:43

La actividad de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 no ha frenado los movimientos del mercado de fichajes. Uno de los nombres que ha comenzado a tomar fuerza es el de Jorge Sánchez, lateral derecho que actualmente milita en el PAOK de Grecia y que podría regresar al futbol mexicano en las próximas semanas. […]

SuperL1der

rafa marquez

Juan Carreño y Rafael Márquez, los únicos goleadores de México en debuts mundialistas. 11 de Junio, 2026 12:25

Con siete participaciones en encuentros inaugurales, México mantiene una marca singular donde solo Carreño y Márquez lograron dejar su huella goleadora.

Debate.com.mx

Las imágenes por satélite de la Gigafábrica de Texas, un monstruo industrial donde caben 100 campos de fútbol . 18 de Junio, 2026 02:25

Junto al río Colorado, en una superficie de terreno de varias hectáreas que llevaba años en el asco más absoluto, en 2003 empezó a construirse una fábrica que, 23 años después, es un gigante de 1.000 hectáreas que ya es más grande que un pueblo. Es la Gigafactory de Tesla, en

3d Juegos