(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.
Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.
Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.
Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.
De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.
Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.
El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.
"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.
Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.
En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.
Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.
El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.
Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.
La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.
Para el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".
Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.
El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.
Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.
El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.
El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.
Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.
STAFF/@michangoonga Un automovilista quedó herido tras ser agredido a balazos cerca de la Clínica Municipal de Morelia, ubicada al poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la Plaza de Toros El Relicario, informaron autoridades policiales. Según las fuentes, unos sujetos citaron al mencionado hombre en el referido lugar. Cuando el ahora afe
Changoonga
Tras su detención, la Fiscalía General del Estado ha revelado que era un objetivo prioritario en la región
Infobae
• La distinción otorgada por el Cecosama, fortalece las acciones de prevención y promoción de entornos saludables Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2026.– El inmueble de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna) recibió el certificado...
Agencia Oaxaca MX
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Para este miércoles 28 de enero de 2026 se tiene programado el segundo encuentro de la contienda final de la LVBP.
Swingcompleto.com
El diputado Jorge Arturo Valdés Flores, dio a conocer que hasta el momento no ha recibido respuestas de los 38 ayuntamientos sobre el estado y seguridad de las guarderías tras un acuerdo presentado hace 15 días.Por lo anterior, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, dijo que este martes, luego de checar correspondencia del mis
El Siglo de Torreón
Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial
Infobae
Copa América 2015
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
La Saga by Adela Micha
Migrantes de San José de Iturbide reportaron que una tormenta invernal mantiene paralizadas las actividades en Indiana, Estados Unidos
Periódico Correo
La tormenta invernal histórica que azota Estados Unidos está causando alerta en Nueva York, donde se prevé que desde la noche de este martes haya un marcado descenso de temperaturas
Expreso.press
Redacción / Grupo Cantón El fenómeno extremo afecta a millones de hogares y provoca un alza récord en los combustibles y cortes masivos de electricidad. Estados Unidos.- Al menos 38 personas han muerto hasta este martes debido a la intensa tormenta invernal que golpea a 14 estados de Estados Unidos. La ola de frío extremo […]The post Tor
Quintana Roo Hoy
Otro año ha comenzado y los programas sociales de México también se renuevan. El ejemplo más claro de esto viene de los programas para el Bienestar, concretamente de la Beca Rita Cetina que ahora unifica los pagos para beneficiarios de primaria y secundaria. Por el momento no hay f
Xataka México
El apoyo educativo para familias con hijas e hijos en educación básica ya tiene calendario, requisitos y esquema de pagos definidos
Infobae
La Beca Rita Cetina incluirá a alumnos de primaria desde febrero de 2026. Conoce quiénes pueden registrarse, documentos y cuánto dinero recibirán
Periódico Correo
México._ José Alberto Castro ha logrado que actrices salgan de su retiro para regresar a la televisión; por ello, el productor quiere que Adela Noriega regrese a las telenovelas. En entrevista con De Primera Mano, José Alberto Castro fue cuestionado sobre si buscaría a Adela Noriega para que protagonice una de sus novelas y confirmó que la
Elarsenal.net
El productor resalta la calidad humana de la actriz y rememora su trabajo juntos, mientras la incertidumbre sobre el regreso de Noriega sigue inquietando a los amantes del melodrama mexicano
Infobae
El actor Alejandro Tommasi señaló que la salida de Noriega de las telenovelas coincidió con una etapa en la que la actriz decidió priorizar su vida personal.
El Imparcial
Últimas noticias
Albergará Veracruz tres selectivos nacionales de natación 2026
#AstilleroInforma | EU planea tres redadas a la semana en distintas ciudades: hoy, Nueva York
Presentan el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
David Martínez dedicará su combate a las personas que luchan contra alguna enfermedad
RENUNCIA MASIVA en el Comité de Evaluación del PJF | Noticias con Nacho Lozano en Radio Chilango
Detienen a tres delincuentes con armamento y equipo táctico en Michoacán
Quitar gobernadores se llama autoritarismo: Sheinbaum defiende a Rubén Rocha
Pese a cambio de Google, el Golfo de México seguirá con el mismo nombre: Sheinbaum
ANSELMI fue muy cínico. ALONSO debe dar la cara: Peláez hierve con el tema CRUZ AZUL | SportsCenter
Manifestación del PAN, ‘para que siga corrupción’: Sheinbaum
Violencia en la frontera: Ataque a agentes de la Patrulla Fronteriza
Fortalecimiento de la Transformación para el Bienestar desde lo Local 28/01/202 (Parte 2)
CONTRALÍNEA EN VIVO | Teletón, filantrocapitalismo mexicano #contralíneatv #news
No se pueden ejercer recursos públicos por ocurrencia
Tiene John Milton exitosa temporada en Matamoros