(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.
Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.
Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.
Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.
De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.
Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.
El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.
"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.
Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.
En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.
Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.
El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.
Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.
La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.
Para el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".
Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.
El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.
Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.
El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.
El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.
Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó que para mediados de este año Venezuela podría producir entre 1,1 millones y 1,2 millones de barriles de crudo diarios
Infobae
Redacción El piñero Un motociclista perdió la vida la noche de este martes, luego de sufrir un aparatoso accidente cuando presuntamente derrapó su unidad mientras circulaba sobre el bulevar Garizurieta, a la altura del motel Azares, en el municipio de Álamo. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor —dedicado a la compra y venta [
El Piñero
Sin Embargo
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
*Destacan su valor cultural y tradicional, así como la coordinación entre estados para fortalecer la identidad y el turismo regional. San Pedro Cholula, Pue. – Con la participación de […]The post Invitan en Cholula al Carnaval Tlaxcala 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Autoridades canadienses intensificaron este martes las investigaciones tras el tiroteo registrado en una escuela secundaria de Tumbler Ridge, Columbia Británica, en uno de los episodios de violencia escolar más graves del país.The post Mueren al menos 10 personas y más de 25 heridos en un tiroteo en Canadá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [
El Piñero
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.The post Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ante el brote de sarampión en Jalisco, el IMSS llamó a aislarse en caso de síntomas como fiebre y exantema (sarpullido), así como evitar la automedicación
Debate.com.mx
La enfermedad, resurgida el año pasado en México, tiene mayor afectación en el grupo de 1 a 4 años de edadEl cargo Confirman otros tres casos de sarampión en Oaxaca apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
En cuestión de semanas, la Ciudad de México pasó de un escenario de vigilancia controlada a una fase de transmisión activa de sarampión. Los casos confirmados aumentaron de seis a 107, impulsados por un brote comunitario localizado en zonas con baja cobertura de vacunación y por la alta movilidad registrada durante la temporada decembrina.De
Milenio
Stephon Castle scored a career-high 40 points while grabbing 12 rebounds and dishing out 12 assists as the host San Antonio Spurs pulled away for a 13
Deadspin
Stephon Castle logró un récord personal de 40 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias, el segundo triple-doble en su carrera para el triunfo de Spurs.
ESPNdeportes.com
San Antonio Spurs guard Stephon Castle was ruled out of Tuesday"s road game against the Los Angeles Lakers following a second-quarter pelvis injury.,C
Deadspin
Últimas noticias
Pagos digitales para optimizar la experiencia del cliente
Nuevo mando en Repsol México
José Manuel Felices, doctor, explica el mejor método para controlar los nervios: “Funciona en un minuto”
Quién es “Jando” o “El Fresa”, el nuevo líder de Los Blancos de Troya tras la caída de “El Bótox” en Michoacán
Lo que aprenden los niños de escuchar a sus padres a escondidas, según una psicóloga
La broma de Marta Frías con el encontronazo entre Aitor Paredes y Brais Méndez: "Si son paredes, muros o qué son"
¿Cuánto sabes sobre la higiene y la salud en la antigua Roma? Haz este quiz
¿Cuántos frentes fríos faltan por llegar en 2025?
México detecta en 35 puntos del país grupos de langostas voladoras
Saltillo: ‘No sabemos qué sigue’; migrantes en incertidumbre tras el regreso de Donald Trump
Gobierno del Estado de México inaugura moderno módulo de licencias de conducir en Ecatepec
Liberan a dos marinos mexicanos secuestrados en Yemen
Los mexicanos deben defender su nación ante amenazas de Donald Trump: Antorcha
Busca desarme prevenir reclutamientos del crimen: SSPC
Liberan a mexicanos de buque secuestrado por hutíes de Yemen