Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana CNN en Español

Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:10

(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.

Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.

Migración y Haití

Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.

Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.

De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.

Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.

Economía y empleos

El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.

"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.

Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.

En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.

Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.

 

Educación

El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.

La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.

 

Seguridad ciudadana

Para el candidato presidencial de la  Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".

Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.

El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.

Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.

¿Quién ganó el debate?

El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.

El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.

Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.


Compartir en:
   

 

 

Bancos al rescate del turismo. 04:20

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, adelantó que tienen ya más de 10 meses trabajando con un plan de digitalización de micronegocios turísticos.

El Financiero

¿Registro mi celular… o me resisto? Aquí le digo.04:21

En opinión de Verónica Malo, el registro del celular no mejora la seguridad. Pero no registrarlo, de manera masiva, sí puede frenar esta estupidez.

SDP Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Guillermo del Toro habla de su gran pasión por los videojuegos y cómo su cine se ha beneficiado de ello .02:40

Nos cae bien Guillermo del Toro. ¿Cómo iba a ser de otra manera? No solo hace un cine "bien chingón", también es uno de los nuestros, de los que saben apreciar los videojuegos no solo como ocio y esparcimiento, sino como un medio creativo que da alas a artistas y narrador

3d Juegos

Amanda Seyfried no cree que ganar el Oscar sea tan importante: “Nadie recuerda quién lo hizo hace diez años”. 03:40

La actriz, que podría aspirar a la estatuilla en esta próxima edición, reconoce que su carrera le ha ido bien aun sin el premio

Infobae

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca. 08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

Frente frío 29 deja a poblanos helados. 07:39

Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,

Paralelo19.tv

clima escobedo

Estos son los artistas que tocarán en el Grito de Independencia en CDMX, Coahuila y Nuevo León. 17 de Septiembre, 2025 14:50

La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos conmemorarán el Grito de Independencia; aunque muchos celebrará con su familia, amigos y conocidos con noches mexicanas en casa, pero otros más acudirá a las plazas principales de sus ciudades para ‘dar el grito’ encabezado por la autoridad más alta.Se trata del primer Grito de Independe

Vanguardia.com.mx

Anuncia Samuel García cierre de siete pedreras en Nuevo León. 25 de Octubre, 2025 16:14

Aracely Garza / Eridani SalazarEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que cerró siete pedreras en el estado por sobrepasar sus límites de explotación y porque están consumiendo reservas naturales.Las pedreras se ubican en los municipios de Santa Catarina, Santiago, Escobedo y García."Definitivamente las pedreras que han so

Excelsior

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones. 12 de Noviembre, 2025 08:47

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones Esta tormenta solar generó auroras boreales que han podido verse en diferentes países del mundo, incluido México gcatarinoMié, 12/11/2025 - 08:15

Record

clima apodaca

Artesanos, la primera gran sorpresa del Torneo Internacional Premier. 26 de Noviembre, 2025 07:45

Artesanos, la primera gran sorpresa del Torneo Internacional Premier El equipo de Metepec logró una goleada impresionante ante su similar de Colombia DavidTAMié, 26/11/2025 - 07:14 El primer día del Torneo Internacional Premier term

Record

Vélez Sarsfield y Real Apodaca estarán en la Gran Final del Torneo Internacional Premier. 28 de Noviembre, 2025 01:16

Vélez Sarsfield y Real Apodaca estarán en la Gran Final del Torneo Internacional Premier Los equipos de Marcelo Bravo y Ricardo Rayas tuvieron una actuación pletórica en la Fase de Grupos m.diazVie, 28/11/2025 - 00:52 El Torneo In

Record

Alumnos del Cobach Hermosillo VII aprenden sobre el clima con estación meteorológica creada por sus maestros. 16 de Enero, 2026 06:04

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de acercar a los estudiantes al conocimiento práctico del clima y sus mediciones, se instaló una estación meteorológica en el Cobach plantel Hermosillo VII, que ya opera como una herramienta educativa para alumnos y docentes, explicó David Apodaca Corral, encargado de la biblioteca del plantel. El proyecto

Proyecto Puente

clima guadalajara

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el lunes 19 de enero de 2026. 02:03

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Guadalajara. 21:28

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el martes 20 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador