(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.
Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.
Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.
Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.
De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.
Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.
El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.
"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.
Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.
En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.
Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.
El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.
Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.
La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.
Para el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".
Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.
El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.
Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.
El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.
El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.
Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.
El multinivel en México avanza en regulación frente a otros mercados latinoamericanos, pero su verdadero reto rumbo a 2030 será consolidar estándares que sostengan su credibilidad en un consumidor cada vez más exigente.
Expansión
Para evitar acumulaciones de basura de grandes dimensiones en las viviendas, que podría generar plagas o problemas de salud, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa el calendario del programa Destilichadero, que se realizará en siete colonias de la capital del 23 al 28 de febrero. El Destilich
Entrelineas
Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que no hay un número oficial de personas de origen centroamericano que permanecen en Quintana Roo luego de ser expulsadas de Estados Unidos por la política migratoria del presidente Donald Trump, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, calificó como imprecisas las versiones sobre un po
Noticaribe
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El multinivel en México avanza en regulación frente a otros mercados latinoamericanos, pero su verdadero reto rumbo a 2030 será consolidar estándares que sostengan su credibilidad en un consumidor cada vez más exigente.
Expansión
Ensayo con casi 280 mil personas demuestra que colonoscopía y prueba FIT permiten diagnósticos más tempranos y menos tumores en etapas graves.
El Imparcial
Investigadores analizaron tomografías computarizadas con inteligencia artificial en cerca de 4.000 adultos, mostrando que medir la calidad muscular abdominal permite aumentar la prevención
Infobae
Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos
SDP Noticias
México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni
Xataka México
Desde Arabia Saudita, una liga naciente, el mexicano Julián Quiñones lanzó de nueva cuenta un mensaje a Javier Aguirre, técnico de la selección nacional, para ser considerado como parte del Tricolor en el Mundial 2026. El ariete destacó ahora con un triplete para guiar a su equipo Al Qadisiya en la victoria por 4-2 frente […]
Entrelineas
El futbolista naturalizado mexicano Julián Quiñones marcó tres goles en la Liga de Arabia y sigue siendo el mejor delantero de la Selección Nacional en el extranjero. Este viernes metió un triplete en el triunfo del Al Qadisiya de 4-2 sobre el... Nota completa »
Notisistema
El delantero portugués sigue haciendo historia y colabora con un tanto en una nueva victoria de su club en la liga de Arabia Saudita
Estadio Deportes
Al Nassr vs Al Hazm se enfrentan en una nueva jornada de la Saudi Pro League en un compromiso donde el cuadro de Riad asume el protagonismo en la previa por su potencial ofensivo y la jerarquía de su plantel; con Cristiano Ronaldo como principal referencia en ataque, el equipo local intentará marcar diferencias desde …
365scores
Saltillo será sede del Torneo Nacional de Fútbol 7 que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo, evento que reunirá a equipos de distintas entidades del país en categorías infantiles y juveniles.
Vanguardia.com.mx
El ‘Comandante’ guió el triunfo del Al-Nassr sobre Al-Hazm en la Saudi Pro League
Foxsports.com.mx
El defensor jugó en el partido de Copa Italia ante Lazio, y su situación complicaría los planes de Néstor Lorenzo, quien contaba con el jugador para las próximas convocatorias rumbo al Mundial de 2026
Infobae
El Tottenham Hotspur de la Premier League confirmó este sábado la contratación de Igor Tudor como nuevo entrenador hasta final de temporada.El ex del Juventus de Turín hará las funciones de técnico interino hasta que en verano los "Spurs" decidan a qué preparador contratar de forma permanente.Nos complace confirmar el nombramiento
Milenio
Últimas noticias
Disminuyen delitos en Puebla con apoyo militar
La presidenta Claudia Sheinbaum ha salido a flote con aplomo y firmeza; la respaldamos: diputado Ricardo Monreal
Silbidos, gol y molestia: Vinicius vivió su partido aparte en Osasuna vs. Real Madrid
La Clínica es Nuestra invertirá más de 20 mdp en 37 unidades del ISSSTE: Gómez Cazarín
Sigue el directo del domingo de Magamers, el torneo femenino de League of Legends impulsado por El Español
Oaxaca de Juárez blinda a sus juventudes contra las adicciones y la violencia digital
Delitos van a la baja pero estadística no sustituye dolor de hijos que pierden a padres: Armenta
Abren colecta tras homicidio de Karina Ruiz y Alexandro Tello
‘Estaba en cama’: Patrick Dempsey, de ‘Grey’s Anatomy’, explica cómo fueron los últimos días de Eric Dane
ICE compra en lo ‘oscurito’ mega almacenes para utilizarlos como centro de detención para migrantes
"Hay que quererla...": El enojo de la mamá de Jaime García
Elige Somos México dirigencia; arremete contra Morena
¿Te interesa? Siguiendo sencillos pasos puedes integrar aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a tu empresa
Se registra volcadura de camioneta en la avenida Sábalo Cerritos en Mazatlán, Sinaloa; no se reportan lesionados
Falla mecánica provoca incendio de camioneta en el Infonavit El Conchi en Mazatlán, Sinaloa