Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana CNN en Español

Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:10

(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.

Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.

Migración y Haití

Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.

Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.

De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.

Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.

Economía y empleos

El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.

"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.

Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.

En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.

Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.

 

Educación

El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.

La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.

 

Seguridad ciudadana

Para el candidato presidencial de la  Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".

Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.

El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.

Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.

¿Quién ganó el debate?

El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.

El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.

Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.


Compartir en:
   

 

 

Atrocidades Guanajuato: a la baja, pero se mantienen altos índices de crueldad. 05:32

No se puede regatear el reconocimiento porque no solo los indicadores oficiales sino los estudios que hacen agrupaciones civiles confirman que los índices de violencia...

Periódico Correo

Tesco usó una vieja superstición como amuleto para ganar en el Mundial.05:32

Tesco recurrió a un comportamiento profundamente arraigado entre los aficionados para construir una activación que va mucho más allá de la publicidad tradicional.

Merca2.0

Despidos en el sector de la transformación hilan un año y medio. 05:41

En coincidencia con el retroceso en el empleo que se consigna en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, la nómina formal del sector de la transformación registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiló en junio 18 meses de caídas en comparaciones anuales. Al 30 de junio pasado, se […]

Entrelineas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Revés totalmente inesperado en God of War: Amazon tendrá que sustituir al actor de Kratos para la serie de Prime Video .04:17

Parecía que todo iba como la seda durante el rodaje de la serie de God of War por parte de Amazon, pero lo inesperado ha sucedido. Tal y como confirman desde Variety, Ryan Hurst ha sufrido una grave lesión en el set que le impide retomar su papel como Kratos, motivo por el cual la em

Vida Extra

Autorizan el cierre de bares y cantinas a las 4 am tras breve periodo de que cerraban a las 2. 04:26

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de julio de 2026.- Representantes de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Chilpancingo informaron ayer que autoridades de los gobiernos estatal y municipal les autorizaron dos horas más para que presten el servicio en sus establecimientos, cerrarían a las 4 de la madrugada, luego de que el Cabildo determ

El Sur de Acapulco

Reflexionan sobre el antisemitismo en el aniversario del atentado AMIA. 04:28

En el aniversario del atentado a la AMIA, líderes reflexionan sobre el antisemitismo y su impacto en los derechos humanos en Argentina.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

eliminatoria por el tercer lugar de la copa mundial de la fifa

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre. 09 de Noviembre, 2025 21:30

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre Este noviembre se juega la última fecha fifa del 2025 y se definen los clasificados al Mundial rtrujillo25Dom, 09/11/2025 - 21:30

Record

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos. 18 de Noviembre, 2025 23:20

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos Las eliminatorias de cara al Mundial 2026 darán tres lugares y dos medios boletos a Concacaf c.chavezMar, 18/11/2025 - 23:11

Record

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera. 19 de Noviembre, 2025 18:27

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera La afición tica no dudó en criticar al DT mexicano por quedar fuera del Mundial rtrujillo25Mié, 19/11/2025 - 17:24

Record

arnulfo jr

Noche norteña hará historia en el Palenque de la Fenapo. 03 de Marzo, 2026 22:43

El recinto ferial reunirá por primera vez a Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr. en un espectáculo que fortalece la oferta de entretenimiento El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., […]

Frontal

Noche norteña hará historia en el Palenque de la FENAPO. 04 de Marzo, 2026 10:26

El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., tres referentes del género norteño que compartirán escenario en un evento que consolida la proyección del Estado. Con el impulso del Gobernador Ricardo Gallar

Código San Luís

Fiscalía de Nuevo León realiza cateo en casa del cantante Arnulfo Jr. por caso de feminicidio ligado a su hijo. 04:10

Uno de los vehículos asegurados habría sido usado en el crimen de Yahaira Alvarado, joven de 25 años quemada viva en el municipio de Juárez

Infobae

multa

Invertirá el gobierno $20 mil millones en saneamiento de ríos . 03:30

Con un diagnóstico que identifica más de 3 mil descargas contaminantes, 460 industrias potencialmente nocivas y 479 tiraderos clandestinos en las cuencas de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, el gobierno federal informó ayer que reforzó la vigilancia ambiental con 280 inspecciones, ocho clausuras y multas por 56 millones de pesos, además

La Jornada

INE aprueba multa a México Tiene Vida por participación de 98 ministros de culto en actividades partidistas. 05:30

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una sanción de 113 mil 140 pesos y dar vista a la Segob

Infobae