(CNN Español) -- Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.
Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.
Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.
Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.
De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.
Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.
El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.
"Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica", dijo Abinader.
Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.
En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.
Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.
El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.
Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.
La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.
Para el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen "temor de salir a las calles".
Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.
El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.
Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.
El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.
El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.
Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.
La temporada de ciclones tropicales continúa mostrando su fuerza en el Pacífico mexicano. Durante las primeras horas de este martes, la tormenta tropical Boris tocó tierra en los límites de Guerrero y Oaxaca, generando condiciones meteorológicas adversas en una amplia región del país.
Vanguardia.com.mx
Una alfarería de la ciudad de Areguá lanzó los "Alfaritos", unas alcancías artesanales inspiradas en el DT de la selección paraguaya.
Olé.com.ar
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.– Un fuerte accidente automovilístico registrado en las últimas horas sobre el boulevard Cuatro Siglos (Juan Pablo II) dejó como saldo un joven sin vida, dos personas lesionadas de gravedad y cuantiosos daños materiales en la infraestructura urbana de la zona. El percance ocurrió a la altura del cruce con la calle A
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Juan David Castilla Organizaciones comunitarias, autoridades gubernamentales y especialistas de la academia celebraron un foro en el municipio de Jalcomulco para la construcción de una estrategia de manejo y gestión de aguas residuales en la cuenca La Antigua. El encuentro fue convocado por los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Lib
Hora Cero
Los secretarios Roberto Velasco y Marco Rubio, acordaron reforzar el diálogo en temas clave para México y Estados Unidos
SDP Noticias
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
TUDN México
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Uno de los alardes creativos más interesantes de Square Enix en los últimos años llegó con la saga Octopath Traveler, dado que implementó el efecto HD-2D para ofrecernos un apartado visual de escándalo. Live A Live y Triangle Strategy se nutrieron de esa opción artística, por l
Vida Extra
¡Qué onda, Geekzillo! Prepara la tarjeta, limpia tus controles y ve haciendo espacio en tu almacenamiento, porque el Nintendo Direct de junio de 2026 acaba de terminar y no fue una presentación cualquiera: ¡fue una auténtica locura masiva! La gran N decidió tirar la casa por la ventana y soltó...Este artículo Nintendo Direct de junio: Todos
Geekzilla.tech
Han sido unos días muy intensos de eventos: Summer Game Fest, State of Play, Xbox Games Showcase, Future Games Show y mucho más. Muchas revelaciones, tráilers, gameplays... Sin embargo, quedaba uno de los grandes actores de esta industria por entrar en escena. Te hablo de Nintendo,
Vida Extra
Claudia Sheinbaum confirmó que ya se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que haya suspensión de labores en oficinas.
SDP Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se implementarán esquemas de trabajo a distancia y se suspenderán clases en la Ciudad de México el próximo 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la …El cargo Confirm
Tribuna Noticias
La cuenta regresiva para la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ya comenzó y la Ciudad de México se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta con medidas especiales que buscan facilitar la movilidad, garantizar la seguridad y permitir que miles de personas disfruten de la jornada. A través de un
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Obtiene Daimler Truck Premio Nacional de Calidad en Saltillo
Caso Roxana Guzmán: familia acusa falta de comunicación de la Fiscalía tras ocho días de búsqueda
Asegura Sheinbaum que México mantendrá ayuda a Cuba por solidaridad
Rublo ruso pega una ‘paliza’ al dólar: ¿Cuánto se aprecia el peso HOY 9 de junio?
Policía estatal detiene en Cuautitlán Izcalli a implicado en delitos contra la salud
Nintendo Direct de junio 2026: Esto es todo lo anunciado
Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026
¡Decomisan a porros de la CNTE 59 artefactos explosivos!
Secretaría de las Mujeres emplea ecosistema de datos para garantizar eficiencia de recursos y bienestar para las mexicanas
Fox felicita al PRI por triunfo en Coahuila
La temporada deportiva se vive con mayor confort y frescura
Cox lanza convocatoria de becas para estudiar carreras STEM
Medtronic otorga las primeras 100 Medtronic Spark Scholarships a estudiantes
Chiefs lanzan una serie de comedia narrativa en español dirigida a redes sociales, “El Offseason”
‘La Divina Tragedia’ llega al Festival MIX México tras triunfar internacionalmente