Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta

Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:00

Carlota Ciudad

Lisboa, 25 abr (EFE).- La columna de vehículos militares que recorrió Lisboa el 25 de abril de 1974 y provocó la caída de la dictadura salazarista repitió este jueves el mismo trayecto para rememorar el 50 aniversario de esa hazaña, en esta ocasión en un ambiente festivo y rodeada por miles de personas.

La caravana estaba compuesta por quince automóviles conducidos por los propios 'capitanes de abril' -como se llamó a los militares que se sublevaron-, e incluía modelos como los blindados Panhard EBR, Panhard AML, Humber MKIV y Chaimite V200, así como vehículos de transporte de tropas, un todoterreno y una ambulancia, entre otros.

Como parte de la recreación, los soldados partieron anoche de la localidad de Santarém (unos 80 kilómetros al norte de Lisboa) en dirección a la capital y llegaron hoy sobre las 10.00 hora local (9.00 hora GMT) a la céntrica Praça do Comércio.

Allí participaron primero en una ceremonia militar presidida por el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y se quedaron después en el lugar para interactuar durante varias horas con las miles de personas presentes en la plaza, muchas de ellas con claveles, en alusión a las flores que colocaron los militares en el cañón de sus fusiles el 25 de abril de 1974.

Así, los blindados, todoterrenos y camiones que cargaron a soldados durante tantos años pasaron a ser comandados por niños, padres y abuelos, que hacían largas colas para subirse.

Abundaban las cámaras fotográficas y los teléfonos, todas apuntando a los vehículos para inmortalizar el momento.

También fueron protagonistas los cerca de 100 'capitanes de abril' que estuvieron este jueves en la Praça do Comércio y que pudieron charlar con la población sobre aquel histórico día, al tiempo que recibían constantes aplausos.

Entre las miles de personas del público se encontraba Hugo Barreiros, de 66 años, que llevó a sus nietos a esta recreación para explicarles la historia de Portugal y para que pudieran subirse a algunos de los automóviles, que él mismo llegó a usar durante su formación militar cuando era joven.

"Yo también hice mi formación militar con algunos de ellos (los vehículos). Es recordar el pasado", aseguró en declaraciones a EFE.

A pocos metros de distancia, estaban Mariana y Daniela Ruivo, de 13 y 14 años, respectivamente, que se acercaron con su familia con la esperanza de subirse a ellos.

"Me gustó, fue guay", afirmó Daniela, quien lamentó no haber logrado entrar en ninguno de los vehículos por llegar demasiado tarde.

En esta festividad portuguesa no solo se escuchaba la lengua de Camões, ya que muchos asistentes eran extranjeros que se quisieron sumar a las festividades.

Fácilmente identificables por la bandera española republicana que portaban, un grupo de cerca de una decena de personas liderado por Rosa Cordeiro, lusodescendiente y residente en Madrid, charlaba animadamente.

"Mi padre era de aquí. Tengo cierta conexión con Portugal y quise invitar a amigos de Madrid para que vinieran también a vivir este día importante en Portugal, y nos ha encantado", dijo a EFE.

El grupo, que se encuentra en el país específicamente para celebrar el 50 aniversario de la revolución lusa, planea participar en el mayor número de actos conmemorativos del 50 aniversario de la revolución en los cinco días.

"Miramos con mucha envidia estas celebraciones que se hacen en Portugal", añadió Cordeiro, quien defendió que España, que salió de la dictadura del militar Francisco Franco en 1975, también debería organizar celebraciones populares a gran escala para recordar la llegada de su democracia.

Sobre el mediodía, los vehículos volvieron a ponerse en movimiento, esta vez hacia el Quartel do Carmo (también en la capital), donde hace 50 años se refugió el jefe de la dictadura, Marcelo Caetano, que acabó rindiéndose ese mismo día. EFE

cch/ssa/jgb

(foto)(vídeo)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cómo crecer, pero también distribuir. 04:24

En los primeros veinte meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una economía que creció 0.8 por ciento en 2025, el salario real avanzó 9.3 por ciento: más del doble que en los arranques equivalentes de Calderón o Peña, y más que en el sexenio completo de este último.

El Financiero

Unidad, dilema de las tribus de Morena. 04:50

Al rendir su segundo informe de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una amplia lista de iniciativas que presentará al Congreso que hoy inicia. Más de 31 iniciativas con las que, continuará la transformación, pues sólo el capítulo anticorrupción modifica 19 leyes sobre el tema. Con la misma lealtad con que durante 730 días imp

Plaza de Ármas

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum y la lucha por el control político en Morena.03:56

Claudia Sheinbaum enfrenta desafíos internos en Morena que cuestionan su liderazgo y futuro político tras el segundo informe de gobierno.

El Congresista

Los retos del tercer año. 04:10

Onel Ortiz adelanta algunos de los principales retos para el próximo año que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Cómo crecer, pero también distribuir. 04:24

En los primeros veinte meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una economía que creció 0.8 por ciento en 2025, el salario real avanzó 9.3 por ciento: más del doble que en los arranques equivalentes de Calderón o Peña, y más que en el sexenio completo de este último.

El Financiero

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra. 08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

sassuolo vs

El pase que se le cayó a Di Cesare por su grave lesión en Racing . 10 de Agosto, 2026 16:40

El defensor tenía casi todo arreglado con el Sassuolo de Italia, que hizo una oferta por la ficha, pero la fractura en un le derrumbó la chance. Lo operan este martes.

Olé.com.ar

sassuolo

El pase que se le cayó a Di Cesare por su grave lesión en Racing . 10 de Agosto, 2026 16:40

El defensor tenía casi todo arreglado con el Sassuolo de Italia, que hizo una oferta por la ficha, pero la fractura en un le derrumbó la chance. Lo operan este martes.

Olé.com.ar

sorteo mayor lotería nacional

Lotería Nacional: estos son los números ganadores del Sorteo Mayor 4025. 26 de Agosto, 2026 09:12

El Sorteo Mayor 4025 de la Lotería Nacional se realizó este martes 25 de agosto de 2026, con un premio mayor de 21 millones de pesos, distribuido en tres series.El sorteo se llevó a cabo a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, desde el Teatro Lotería Nacional, en la Ciudad de México.El billete de esta edición estuvo dedicado al Trib

El Siglo de Torreón

Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor No. 4026 de HOY martes 1 de septiembre de 2026. 18:26

Hoy, martes 1 de septiembre, se juega el Sorteo Mayor número 4026 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Tribuna

Lotería Nacional: Lista de ganadores del Sorteo Mayor hoy 01 de septiembre. 20:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos

Debate.com.mx