Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta Infobae

Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:00

Carlota Ciudad

Lisboa, 25 abr (EFE).- La columna de vehículos militares que recorrió Lisboa el 25 de abril de 1974 y provocó la caída de la dictadura salazarista repitió este jueves el mismo trayecto para rememorar el 50 aniversario de esa hazaña, en esta ocasión en un ambiente festivo y rodeada por miles de personas.

La caravana estaba compuesta por quince automóviles conducidos por los propios 'capitanes de abril' -como se llamó a los militares que se sublevaron-, e incluía modelos como los blindados Panhard EBR, Panhard AML, Humber MKIV y Chaimite V200, así como vehículos de transporte de tropas, un todoterreno y una ambulancia, entre otros.

Como parte de la recreación, los soldados partieron anoche de la localidad de Santarém (unos 80 kilómetros al norte de Lisboa) en dirección a la capital y llegaron hoy sobre las 10.00 hora local (9.00 hora GMT) a la céntrica Praça do Comércio.

Allí participaron primero en una ceremonia militar presidida por el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y se quedaron después en el lugar para interactuar durante varias horas con las miles de personas presentes en la plaza, muchas de ellas con claveles, en alusión a las flores que colocaron los militares en el cañón de sus fusiles el 25 de abril de 1974.

Así, los blindados, todoterrenos y camiones que cargaron a soldados durante tantos años pasaron a ser comandados por niños, padres y abuelos, que hacían largas colas para subirse.

Abundaban las cámaras fotográficas y los teléfonos, todas apuntando a los vehículos para inmortalizar el momento.

También fueron protagonistas los cerca de 100 'capitanes de abril' que estuvieron este jueves en la Praça do Comércio y que pudieron charlar con la población sobre aquel histórico día, al tiempo que recibían constantes aplausos.

Entre las miles de personas del público se encontraba Hugo Barreiros, de 66 años, que llevó a sus nietos a esta recreación para explicarles la historia de Portugal y para que pudieran subirse a algunos de los automóviles, que él mismo llegó a usar durante su formación militar cuando era joven.

"Yo también hice mi formación militar con algunos de ellos (los vehículos). Es recordar el pasado", aseguró en declaraciones a EFE.

A pocos metros de distancia, estaban Mariana y Daniela Ruivo, de 13 y 14 años, respectivamente, que se acercaron con su familia con la esperanza de subirse a ellos.

"Me gustó, fue guay", afirmó Daniela, quien lamentó no haber logrado entrar en ninguno de los vehículos por llegar demasiado tarde.

En esta festividad portuguesa no solo se escuchaba la lengua de Camões, ya que muchos asistentes eran extranjeros que se quisieron sumar a las festividades.

Fácilmente identificables por la bandera española republicana que portaban, un grupo de cerca de una decena de personas liderado por Rosa Cordeiro, lusodescendiente y residente en Madrid, charlaba animadamente.

"Mi padre era de aquí. Tengo cierta conexión con Portugal y quise invitar a amigos de Madrid para que vinieran también a vivir este día importante en Portugal, y nos ha encantado", dijo a EFE.

El grupo, que se encuentra en el país específicamente para celebrar el 50 aniversario de la revolución lusa, planea participar en el mayor número de actos conmemorativos del 50 aniversario de la revolución en los cinco días.

"Miramos con mucha envidia estas celebraciones que se hacen en Portugal", añadió Cordeiro, quien defendió que España, que salió de la dictadura del militar Francisco Franco en 1975, también debería organizar celebraciones populares a gran escala para recordar la llegada de su democracia.

Sobre el mediodía, los vehículos volvieron a ponerse en movimiento, esta vez hacia el Quartel do Carmo (también en la capital), donde hace 50 años se refugió el jefe de la dictadura, Marcelo Caetano, que acabó rindiéndose ese mismo día. EFE

cch/ssa/jgb

(foto)(vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas?.16:11

Hace unos días trascendió que Martín Anselmi, DT del Cruz Azul, podría tener una conexión más especial con "Andar conmigo" de Julieta Vengas. The post ¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas? appeared first on Chilango.

Chilango.com

América vs. Cruz Azul: ¿Cuánto dinero gana el campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 16:24

El futbol mexicano cierra este torneo con la final más repetida de la historia. Las Águilas van por el título 15 y La Máquina por el décimo de su historia.

El Financiero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Obispo de Irapuato llama a votar en libertad y sin miedo el 2 de junio. 14:14

En un mensaje previo a las elecciones del 2 de junio, el obispo de la Diócesis de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Disminuyó principalmente homicidio doloso. 14:54

Ximena Orozco En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera. “Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos […]La entrada

La Querella Digital

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Club de Fútbol Cruz Azul

Horario América vs. Cruz Azul HOY: ¿Dónde ver EN VIVO al campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 17:04

¿Quién será el campeón del Clausura 2024? Las Águilas enfrentan su quinto partido ante Cruz Azul en una final, buscan una victoria más.

El Financiero

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli, la dupla que casi le asegura el título a Cruz Azul. 17:10

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli se han convertido en una dupla que hace soñar a los aficionados de Cruz Azul con el título

SDP Noticias

Cruz Azul: ¿Quiénes son los jugadores más costosos de La Máquina en el Clausura 2024?. 17:35

La Máquina renovó su plantilla e incorporó jóvenes promesas de la Selección Mexicana. Entre los jugadores más destacados y costosos de su equipo se encuentran: Uriel Antuna y Charly Rodríguez.

El Financiero

México

Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes en menos de 48 horas. 17:30

El HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) llevaron a cabo siete trasplantes de órganos de a igual número de pacientes en menos de 48 horas. Se trata de cuatro trasplantes renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno h

Formato7.com

Varios lesionados tras caerse lona durante evento de campaña de Morena en el Estado de México. 17:30

"Las dependencias estatales y municipales trabajan en el lugar para brindar apoyo y atención", explicó Protección Civil local.

CNN en Español

Caída de lona en mitin de Morena deja 39 lesionados en Xonocatlán, Estado de México. 17:32

Trasladaron a dos lesionados al hospital de la localidad. Heridas en un ciudadano no ponen en riesgo su vida, señala candidato oficialista

Zeta Tijuana

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.