Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta

Los blindados de la Revolución de los Claveles vuelven a Lisboa, esta vez por una fiesta. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 09:00

Carlota Ciudad

Lisboa, 25 abr (EFE).- La columna de vehículos militares que recorrió Lisboa el 25 de abril de 1974 y provocó la caída de la dictadura salazarista repitió este jueves el mismo trayecto para rememorar el 50 aniversario de esa hazaña, en esta ocasión en un ambiente festivo y rodeada por miles de personas.

La caravana estaba compuesta por quince automóviles conducidos por los propios 'capitanes de abril' -como se llamó a los militares que se sublevaron-, e incluía modelos como los blindados Panhard EBR, Panhard AML, Humber MKIV y Chaimite V200, así como vehículos de transporte de tropas, un todoterreno y una ambulancia, entre otros.

Como parte de la recreación, los soldados partieron anoche de la localidad de Santarém (unos 80 kilómetros al norte de Lisboa) en dirección a la capital y llegaron hoy sobre las 10.00 hora local (9.00 hora GMT) a la céntrica Praça do Comércio.

Allí participaron primero en una ceremonia militar presidida por el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y se quedaron después en el lugar para interactuar durante varias horas con las miles de personas presentes en la plaza, muchas de ellas con claveles, en alusión a las flores que colocaron los militares en el cañón de sus fusiles el 25 de abril de 1974.

Así, los blindados, todoterrenos y camiones que cargaron a soldados durante tantos años pasaron a ser comandados por niños, padres y abuelos, que hacían largas colas para subirse.

Abundaban las cámaras fotográficas y los teléfonos, todas apuntando a los vehículos para inmortalizar el momento.

También fueron protagonistas los cerca de 100 'capitanes de abril' que estuvieron este jueves en la Praça do Comércio y que pudieron charlar con la población sobre aquel histórico día, al tiempo que recibían constantes aplausos.

Entre las miles de personas del público se encontraba Hugo Barreiros, de 66 años, que llevó a sus nietos a esta recreación para explicarles la historia de Portugal y para que pudieran subirse a algunos de los automóviles, que él mismo llegó a usar durante su formación militar cuando era joven.

"Yo también hice mi formación militar con algunos de ellos (los vehículos). Es recordar el pasado", aseguró en declaraciones a EFE.

A pocos metros de distancia, estaban Mariana y Daniela Ruivo, de 13 y 14 años, respectivamente, que se acercaron con su familia con la esperanza de subirse a ellos.

"Me gustó, fue guay", afirmó Daniela, quien lamentó no haber logrado entrar en ninguno de los vehículos por llegar demasiado tarde.

En esta festividad portuguesa no solo se escuchaba la lengua de Camões, ya que muchos asistentes eran extranjeros que se quisieron sumar a las festividades.

Fácilmente identificables por la bandera española republicana que portaban, un grupo de cerca de una decena de personas liderado por Rosa Cordeiro, lusodescendiente y residente en Madrid, charlaba animadamente.

"Mi padre era de aquí. Tengo cierta conexión con Portugal y quise invitar a amigos de Madrid para que vinieran también a vivir este día importante en Portugal, y nos ha encantado", dijo a EFE.

El grupo, que se encuentra en el país específicamente para celebrar el 50 aniversario de la revolución lusa, planea participar en el mayor número de actos conmemorativos del 50 aniversario de la revolución en los cinco días.

"Miramos con mucha envidia estas celebraciones que se hacen en Portugal", añadió Cordeiro, quien defendió que España, que salió de la dictadura del militar Francisco Franco en 1975, también debería organizar celebraciones populares a gran escala para recordar la llegada de su democracia.

Sobre el mediodía, los vehículos volvieron a ponerse en movimiento, esta vez hacia el Quartel do Carmo (también en la capital), donde hace 50 años se refugió el jefe de la dictadura, Marcelo Caetano, que acabó rindiéndose ese mismo día. EFE

cch/ssa/jgb

(foto)(vídeo)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

OCESA y México GP donan dos mil árboles y cuatro toneladas de composta para reforestar CDMX. 19:00

La aportación incluye composta elaborada con residuos orgánicos de conciertos y festivales.

SDP Noticias

Activa Ssa operativo y despliega brigadas médicas ante Simón.19:00

Con el objetivo de anticipar riesgos sanitarios, fortalecer la capacidad de respuesta y proteger la salud de la población

Quadratín México

Instalan tres puestos de mando ante la llegada del huracán "Simón". 19:00

El despliegue se concentra principalmente en Cihuatlán y Puerto Vallarta, Jalisco; y Manzanillo, Colima

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah.17:44

El mexico-colombiano marcó un gol y repartió dos asistencias en Arabia SauditaLa entrada ¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah se publicó primero en Amexi.

Amexi

Detienen al exalcalde de Jamay y ahora funcionario estatal, Juan Luis Aguilar. 17:14

Viernes 9 de octubre.- El exalcalde de Jamay y exdiputado local Juan Luis Aguilar García, conocido como “Tofis”, fue detenido este viernes, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Detenciones. El arresto ocurrió en medio de un operativo de fuerzas federales en ese municipio de la Región Ciénega de Jalisco. De acuerdo con […

Partidero.com

Presenta diputado Jaime Aurioles punto de acuerdo para que en el presupuesto 2027 se priorice la seguridad. 17:55

– La Mesa Directiva recibió diversas propuestas en materia de presupuesto, seguridad, salud y desarrollo urbano. Redacción Los Conjurados   El diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, así como a los Ayuntamientos y Concejos Muni

LosConjurados.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy viernes 9 de octubre. 06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

padre

Familias de Morelia se unen por el bienestar de la niñez. 18:52

Padres y madres de familia participaron en las actividades del programa Conectando, que promueve la prevención de violencias                                     Con la participación de cientos de familias, se llevaron a cabo dos exitosas jornadas del programa Conectando en la Escuela […]La entrada Familias de Morelia se u

Respuesta.com.mx

Suave patria. 19:22

 Escuchar miles de voces cantando a coro el himno nacional siempre me conmueve. Lloro. Me identifico.Esta es mi matria, aquí pertenezco con sus bienes y sus males. Usted disculpe, pacientísimo lector, lectora, por la insistencia: amo a México como aman los hijos a sus padres, aunque los maltraten. “¡Porque soy tu padre! ¡Faltaba más!”.Da

El Siglo de Torreón

Alcalde de Tlahualilo defiende taquiza en beneficio de damnificados de Amapolas. 19:22

En el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, el alcalde de Tlahualilo, Alfredo Hernández Martínez, realizará una tradicional taquiza cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por la inundación registrada la semana pasada en Amapolas.Cada año, y en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del

El Siglo de Torreón

evil dead

Estrenos en cines el 8 de julio de 2026: Vaiana, Evil Dead Burn y Kill Bill. 06 de Julio, 2026 09:16

¿Qué películas ver en el cine a partir del miércoles 8 de julio de 2026? Esta semana, las salas acogen Vaiana, la leyenda del fin del mundo, Evil Dead Burn, Kill Bill: The Whole Bloody Affair, Le Passage o Microstar, entre Disney en imagen real, terror, reestreno de culto, drama y comedia.

Sortiraparis

Antes de Evil Dead Burn: todo lo que debes saber de la saga de terror que nunca deja morir al mal.. 07 de Julio, 2026 10:30

Una saga que nació con una cabaña, un libro maldito y mucho ingenio Antes de que los Deadites conquistaran las salas de cine, Evil Dead comenzó como una apuesta independiente creada por un joven Sam Raimi junto a Bruce Campbell y Rob Tapert. La primera película, The Evil Dead, llegó en 1981 y rápidamente se …La entrada Antes de Evil Dea

Más Latina

"Evil Dead: En llamas" promete llevar la franquicia a su capítulo más brutal. 07 de Julio, 2026 13:00

La entrega más oscura y sangrienta de la franquicia "Evil Dead" llegará pronto a los cines en México; conoce la historia, sus conexiones con el universo de la saga y qué esperar de la nueva película

El Informador

partido verde ecologista

PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí. 15:11

Mitofsky y Emotegia registran nuevamente una tendencia favorable para el Verde; la ventaja también se refleja ya en escenarios con perfiles definidos Por: Redacción El Partido Verde Ecologista de México mantiene una posición de liderazgo rumbo a la elección de 2027. Las mediciones recientes de Grupo Reforma, Emotegia y Mitofsky muestran un esc

Laorquesta.mx

Virgilio Mendoza renuncia a dirección del Partido Verde en Colima tras designación de Rosi Bayardo. 16:25

Virgilio Mendoza renunció a la dirigencia del PVEM en Colima tras la designación de Rosi Bayardo como coordinadora de Morena en el estado

Debate.com.mx

Bajan a Ricardo Astudillo, confirman que el PVEM irá con Santiago Nieto en elecciones. 17:42

El Coordinador Estatal de los Comités de la Defensa de la Cuarta transformación y la Soberanía Nacional (4T), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó su alianza con Morena y el Partido del Trabajo para Querétaro para las elecciones del 2027. “Debo plantear y recordar que el […]E

Expreso Querétaro