Carlota Ciudad
Lisboa, 25 abr (EFE).- La columna de vehículos militares que recorrió Lisboa el 25 de abril de 1974 y provocó la caída de la dictadura salazarista repitió este jueves el mismo trayecto para rememorar el 50 aniversario de esa hazaña, en esta ocasión en un ambiente festivo y rodeada por miles de personas.
La caravana estaba compuesta por quince automóviles conducidos por los propios 'capitanes de abril' -como se llamó a los militares que se sublevaron-, e incluía modelos como los blindados Panhard EBR, Panhard AML, Humber MKIV y Chaimite V200, así como vehículos de transporte de tropas, un todoterreno y una ambulancia, entre otros.
Como parte de la recreación, los soldados partieron anoche de la localidad de Santarém (unos 80 kilómetros al norte de Lisboa) en dirección a la capital y llegaron hoy sobre las 10.00 hora local (9.00 hora GMT) a la céntrica Praça do Comércio.
Allí participaron primero en una ceremonia militar presidida por el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y se quedaron después en el lugar para interactuar durante varias horas con las miles de personas presentes en la plaza, muchas de ellas con claveles, en alusión a las flores que colocaron los militares en el cañón de sus fusiles el 25 de abril de 1974.
Así, los blindados, todoterrenos y camiones que cargaron a soldados durante tantos años pasaron a ser comandados por niños, padres y abuelos, que hacían largas colas para subirse.
Abundaban las cámaras fotográficas y los teléfonos, todas apuntando a los vehículos para inmortalizar el momento.
También fueron protagonistas los cerca de 100 'capitanes de abril' que estuvieron este jueves en la Praça do Comércio y que pudieron charlar con la población sobre aquel histórico día, al tiempo que recibían constantes aplausos.
Entre las miles de personas del público se encontraba Hugo Barreiros, de 66 años, que llevó a sus nietos a esta recreación para explicarles la historia de Portugal y para que pudieran subirse a algunos de los automóviles, que él mismo llegó a usar durante su formación militar cuando era joven.
"Yo también hice mi formación militar con algunos de ellos (los vehículos). Es recordar el pasado", aseguró en declaraciones a EFE.
A pocos metros de distancia, estaban Mariana y Daniela Ruivo, de 13 y 14 años, respectivamente, que se acercaron con su familia con la esperanza de subirse a ellos.
"Me gustó, fue guay", afirmó Daniela, quien lamentó no haber logrado entrar en ninguno de los vehículos por llegar demasiado tarde.
En esta festividad portuguesa no solo se escuchaba la lengua de Camões, ya que muchos asistentes eran extranjeros que se quisieron sumar a las festividades.
Fácilmente identificables por la bandera española republicana que portaban, un grupo de cerca de una decena de personas liderado por Rosa Cordeiro, lusodescendiente y residente en Madrid, charlaba animadamente.
"Mi padre era de aquí. Tengo cierta conexión con Portugal y quise invitar a amigos de Madrid para que vinieran también a vivir este día importante en Portugal, y nos ha encantado", dijo a EFE.
El grupo, que se encuentra en el país específicamente para celebrar el 50 aniversario de la revolución lusa, planea participar en el mayor número de actos conmemorativos del 50 aniversario de la revolución en los cinco días.
"Miramos con mucha envidia estas celebraciones que se hacen en Portugal", añadió Cordeiro, quien defendió que España, que salió de la dictadura del militar Francisco Franco en 1975, también debería organizar celebraciones populares a gran escala para recordar la llegada de su democracia.
Sobre el mediodía, los vehículos volvieron a ponerse en movimiento, esta vez hacia el Quartel do Carmo (también en la capital), donde hace 50 años se refugió el jefe de la dictadura, Marcelo Caetano, que acabó rindiéndose ese mismo día. EFE
cch/ssa/jgb
(foto)(vídeo)
El magisterio señala que la SEP y la AEFCM no han cumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo y advierte que retomará las protestas
Infobae
El foro contará con más de 350 conferencistas y la participación de empresas de más de 30 países.
SDP Noticias
Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) mantiene acciones de vigilancia sanitaria en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Santa María Cortijo en la región de la Costa Chica, como parte de la estrategia para fortalecer la sanidad pecuaria y prevenir riesgos zoosanitarios en el estado.
Elarsenal.net
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
María Tenahua El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), HéctorThe post Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro
JLM Noticias
Clara Brugada enlistó los cinco aspectos claves de la modernización de la Línea 3 del Metro
Quadratín México
Milenio
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]
Grupo Radiofónico y Medios
El 14 de julio se reportó que el vocero y titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, ha decidido dejar su mando.
Vanguardia.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion
El buen tono
Ayer, se reportó un incidente al interior del complejo, luego de que comenzara a percibirse un fuerte olor a combustible y se observara una densa columna de humo que fue visible desde distintos puntos de Paraíso, Tabasco. A través de redes sociales se difundieron imágenes de las intensas llamas que emanaban de una de las chimeneas de la pl
Más Latina
Petróleos Mexicanos inició el proceso de arranque de la planta tras aplicar los protocolos de seguridad por un paro en el sistema de cogeneración de energía. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Refinería Olmeca se encuentra en proceso de reinicio operativo luego de registrarse un paro imprevisto en la planta de generación eléctrica.
La Torre News
Se aplicaron los procedimientos operativos correspondientes "llevando las plantas de proceso a condición segura", dijo la petrolera.
Uniradio Informa
Jessica Zamora RamirezEl avance médico alcanzado por un grupo de cirujanos chinos marca un punto de relevante en la historia de la medicina moderna: por primera vez, un ser humano ha recibido un trasplante de hígado proveniente de un cerdo. Lo anterior representa una esperanza real para prolongar la vida de quienes enfrentan enfermedades termin
Excelsior
Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo Se ha señalado que el papá de la reina de belleza y el presidente de Miss Universo tienen negocios juntos gcatarinoDom, 23/11/2025 - 14:56 La polémic
Record
Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Profepa detecta construcción ilegal de una presa en arroyo de Xico
Inician campaña de atención médica, nutricional y psicológica para personas adultas mayores
¿Qué cambia de la Casa del Poeta con el nuevo registro como “Centro generador”?
Mulino llega a México; Sheinbaum buscará fortalecer comercio e inversiones con Panamá
Director de la DEA acusa una conexión “inseparable” entre cárteles y el Gobierno de México
Ulises Lara renuncia a la fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR, a seis meses de su nombramiento
Vacaciones de verano en Sonora: confirman que las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo
Alerta por fuertes tormentas en Sonora: Hermosillo podría registrar lluvias intensas esta tarde y noche
El inesperado acuerdo entre el chavismo y un sector de la oposición en Venezuela
Lo persiguen hasta matarlo cerca de un kínder en Acapulco
Línea 3 del Metro será modernizada con inversión histórica de 40 mil millones
‘Mi Bici Pública‘ consolida su apuesta eléctrica con más de 73 mil viajes en Jalisco
Copa M?xico reunir? a la ?lite mundial de los clavados en Jalisco
San Luis Potosí promoverá oportunidades de inversión ante empresarios de Japón
Empresario español, identificado como el tirador de la vía Atlixcáyotl