Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo Infobae

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 23:10

fotos-en-Alta-definición-de-la-NASA-tomadas-por-el-telescopio-James-Webb
El telescopio espacial James Webb realizó otro hallazgo que contribuye al estudio de la materia oscura (AFP / NASA) (HANDOUT/)

El telescopio James Webb (JWST), desde su lanzamiento en 2021, ha contribuido a cientos de descubrimientos. Desde una medición más precisa de los niveles de brillo de las estrellas variables cefeidas, hasta imágenes nítidas de galaxias y estrellas gracias a su gran habilidad de captar ondas infrarrojas, sus hallazgos ayudan a los científicos a entender mejor al universo y, sobre todo, a la materia oscura.

En septiembre del 2023, el observatorio espacial descubrió a la galaxia JWST-ER1g. Este sistema inactivo, clasificado de esa manera ya que dejó de formar estrellas hace tiempo, llamó la atención de los astrónomos gracias al anillo de Einstein perfecto que se forma a su alrededor debido a su alta densidad. Un grupo de científicos de la Universidad de California, Riverside (UCR) analizaron la composición de materia oscura de la galaxia, que se habría formado tan solo 3.400 millones de años luego del BigBang, en un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters.

El científico Hai-Bo Yu, profesor de física y astronomía en la UCR que lideró el equipo, explicó: “JWST nos brinda una oportunidad sin precedentes de observar galaxias antiguas formadas cuando el universo era joven. Esperamos ver más sorpresas del JWST y aprender más sobre la materia oscura pronto”.

¿Qué es un anillo de Einstein?

La galaxia JWST-ER1g presenta un anillo de Einstein perfecto (Europa Press)
La galaxia JWST-ER1g presenta un anillo de Einstein perfecto (Europa Press) (PIETER VAN DOKKUM/)

Es una deformación lumínica, y lleva el nombre del científico alemán, ya que es el resultado del comportamiento gravitacional denominado “lente gravitacional fuerte”, explicado a partir de la teoría de la relatividad. Los cuerpos con una alta densidad son capaces de doblar el espacio-tiempo a su alrededor, lo que también afecta a los rayos de luz. Este fenómeno resulta en el aumento y la desviación del brillo emitido por galaxias o estrellas. Fue confirmado por el astrónomo Arthur Eddington, quien observó a las estrellas durante un eclipse solar en 1915 y detectó que, debido a la gran masa del sol, sus posiciones aparentes durante el día diferían de sus ubicaciones reales.

Esto ocurre también a mayores escalas entre galaxias muy densas, como lo es JWST-ER1g. En las imágenes captadas por el telescopio James Webb se puede observar una curvatura completa de la luz proveniente de astros que se encuentran detrás suyo.

Una de las particularidades de esta galaxia es su cantidad de materia oscura en comparación con su masa proveniente de componentes estelares. Este tipo de materia es teórica, esto significa que todavía no fue encontrada en un laboratorio, pero los científicos creen que “constituye el 85% de la materia del universo” según el comunicado de prensa de la UCR. JWST-ER1g tiene a su alrededor un halo de esta materia, que es en parte responsable de la distorsión de la luz.

¿Cuáles fueron los resultados del análisis?

Los futuros descubrimientos del JWST podrían contribuir a las hipótesis planteadas por el grupo de científicos sobre la materia oscura (ESA/HUBBLE & NASA)
Los futuros descubrimientos del JWST podrían contribuir a las hipótesis planteadas por el grupo de científicos sobre la materia oscura (ESA/HUBBLE & NASA) (Sebastian Carrasco/)

A la masa total de JWST-ER1g, los astrónomos le restaron su masa estelar para lograr conocer la cantidad de materia oscura que se encuentra dentro del radio del anillo de Einstein. Daneng Yang, investigador postdoctoral de la UCR y coautor del artículo, comenta que “este objeto de fuerte lente es único porque tiene un anillo de Einstein perfecto, del cual podemos obtener información valiosa sobre la masa total dentro del radio de Einstein, un paso crítico para probar las propiedades de la materia oscura”.

Al realizar este cálculo, llegaron a un resultado de cantidad de materia oscura que superaba sus expectativas. “Esto es desconcertante”, expresó Yu. En el artículo publicado por los científicos plantean una de las posibles explicaciones a este suceso.

El estudiante de posgrado de la UCR Demao Kong, explicó el razonamiento que se expresa en el estudio basado en cálculos y datos obtenidos del JWST. Parten de simulaciones con dos tipos teóricos de materias oscuras: la materia oscura fría (CDM), cuyas partículas viajan a una velocidad menor que la luz; y la materia oscura autointeractiva (SIDM), que tendría una capacidad mayor de tener interacciones.

En base a esos modelos, sus resultados los ayudaron a llegar a la siguiente conclusión: “Cuando la materia ordinaria (gas prístino y estrellas) colapsa y se condensa en el halo de materia oscura de JWST-ER1g, puede estar comprimiendo el halo, lo que lleva a una alta densidad. Nuestros estudios numéricos muestran que este mecanismo puede explicar la alta densidad de materia oscura de JWST-ER1g: más masa de materia oscura en el mismo volumen, lo que resulta en una mayor densidad”.

En el estudio, el equipo expresa que “en el futuro, se podrían descubrir más objetos como JWST-ER1 con JWST, y probarían aún más nuestras interpretaciones CDM y SIDM”.



Compartir en:
   

 

 

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo. Ayer, 18:14

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

El Dictamen

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS.Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Respaldan miles de asistentes a Ángeles Dávila en su cierre de campaña. Ayer, 18:13

NICOLÁS ROMERO, Méx.– Con gritos y porras fue recibida Ángeles Dávila Vargas, candidata a la presidencia municipal de Nicolás Romero, por el PAN, PRI, PRD […]

Unomasuno

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta.Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Erick asesinó y descuartizó a su madre y hermano de 11 años, en Puebla. Ayer, 16:40

PUEBLA, Pue.- La Fiscalía General de Puebla detuvo a Erick, de 24 años de edad, quien es presunto responsable de asesinar a su madre y a su hermano de 11 años de edad y haber mantenido sus cuerpos desmembrados en la misma casa en la que vivían por casi cuatro meses.Los hechos se registraron en la colonia El Naranjal, en el municipio de Juan C.

Vanguardia.com.mx

Liberan ex obreros camino Nacional. Ayer, 16:40

Mariana Gutiérrez HernándezEl Buen Tono Río Blanco, Ver.- Despues de 24 horas de bloqueo, cerca de las 15:00 horas de este miércoles los ex obreros del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la fábrica de Río Blanco liberaron ambos carriles de avenida nacional.En entrevista, el presidente de la Comisión Liquidadora, Rodolfo López Hern

El buen tono

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.Ayer, 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente. Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. 28 de Mayo, 2024 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Inter Miami CF

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Atlanta United Football Club

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.