Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad Infobae

Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 22:40

Haití instalará el Consejo Presidencial de Transición en medio de preocupaciones de seguridad (EFE/Mentor David Lorens)
Haití instalará el Consejo Presidencial de Transición en medio de preocupaciones de seguridad (EFE/Mentor David Lorens) (Mentor David Lorens/)

La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar este jueves, en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional, una semana después de que el diario oficial haitiano Le Moniteur publicara el nombramiento de los miembros de esta institución.

Con la instalación del nuevo órgano de nueve miembros, el país caribeño se acerca un paso más a llenar su vacío de liderazgo.

La elección del lugar para la instalación oficial del órgano de transición se decidió después de que las evaluaciones realizadas por el consejo mostraran que el Palacio Nacional no es adecuado para acoger la ceremonia, pero, en cualquier caso, la celebración del evento dependerá de que se pueda garantizar la seguridad, indicaron este fuentes locales.

Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.

Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry (REUTERS/Ralph Tedy Erol) (Ralph Tedy Erol/)

Según Naciones Unidas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, unos 360.000 haitianos son desplazados internos. La violencia de las bandas, según expertos de la ONU, ha forzado a 95.000 personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una “hambruna aguda”.

Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin derecho a voto.

Siguieron semanas de luchas políticas y no fue hasta el 12 de abril que se decretó formalmente el órgano en el boletín oficial Le Moniteur.

Queda por ver si el consejo será capaz de llegar a un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y un gobierno interinos.

Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026. El país no ha celebrado elecciones desde 2016.

También se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

Se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición (REUTERS/Ralph Tedy Erol) (Ralph Tedy Erol/)

El poderoso líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuya alianza G9 de 1.000 miembros controla partes de Puerto Príncipe, fue uno de los excluidos del nuevo gobierno.

Las bandas armadas, además de aterrorizar a barrios enteros de civiles, han atacado en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe, hasta ahora en sus manos y cerrado al tráfico aéreo.

Mientras la intervención se materializa, las pandillas incrementan su nivel de violencia, al punto de que el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, que fue cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

El Mando Sur de Estados Unidos anunció el martes el envío de personal de apoyo y refuerzo de seguridad a la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe, donde la espiral de violencia ha dejado más de 2.500 víctimas por incidentes vinculados a grupos armados.

“En apoyo del Departamento de Estado, el Mando Sur de EEUU ha transportado personal de apoyo y refuerzo de seguridad para la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe. Un C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU voló al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para la rotación planificada de personal”, reza un comunicado.

El poderoso líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuya alianza G9 de 1.000 miembros controla partes de Puerto Príncipe, fue uno de los excluidos del nuevo gobierno (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
El poderoso líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuya alianza G9 de 1.000 miembros controla partes de Puerto Príncipe, fue uno de los excluidos del nuevo gobierno (REUTERS/Ralph Tedy Erol) (Ralph Tedy Erol/)

El Ejército estadounidense ha señalado que “el personal de seguridad y apoyo que llegó a Haití ayudará a garantizar que la Embajada permanezca abierta y que las operaciones continúen”.

Asimismo, agrega que la legación diplomática “sigue centrada en promover los esfuerzos del Gobierno para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo a las fuerzas de seguridad y la creación de las condiciones para elecciones libres y justas”.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula.14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos.14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Por ir a exceso de velocidad, conductor atropella y mata a dos mujeres en Oaxaca | VIDEO. 13:20

Felipa Marlén y Brenda Zuriana murieron al ser embestidas por un imprudente conductor en Santa Rosa Panzacola

Infobae

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

¿Qué opina la crítica de Hellblade 2? Esta es la nota media en Metacritic del nuevo exclusivo de Xbox. 11:15

Hellblade 2 ya está disponible, igual que sus primeros análisis. ¿Qué nota media tiene en Metacritic el nuevo juego de Xbox desarrollado por Ninja Theory? ¿Qué opina la prensa especializada?Ahora que Hellblade 2 ya está disponible en Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass también han comenzado a publicarse los primeros análisis del nuevo jue

Vandal

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

‘Little Kitty, Big City’ alcanzó en doce días desde su lanzamiento el millón de jugadores en Xbox Game Pass. 14:40

Además, la compañía desarrolladora Double Dagger Studio confirmó que vendió 200.000 copias de este juego de aventuras y travesuras felinas

Infobae

Romeo Santos

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Romeo Santos y ‘Aventura’ en Lima: fecha, lugar y precio de entradas para su concierto. 10:30

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años

Infobae

Perú

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Southern Copper prevé iniciar proyecto en Perú este año. 14:50

Southern Copper Corp. planea iniciar este año la construcción de una mina de cobre —alguna vez muy disputada— en las montañas costeras de Perú a medida que las tensiones sociopolíticas disminuyan y las autoridades respalden el proyecto.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.