JOMO: la nueva tendencia en redes sociales que invita a ser feliz y ayuda a reducir la ansiedad Infobae

JOMO: la nueva tendencia en redes sociales que invita a ser feliz y ayuda a reducir la ansiedad. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 22:40

Imagen de una mujer aparentemente exhausta, adormilada con una taza de café en la mano, representando el desafío de enfrentar el agotamiento matutino. Captura la realidad de muchas personas que afrontan la falta de sueño y el estrés de la rutina diaria, resaltando la necesidad de equilibrar las exigencias de la vida con un descanso adecuado para preservar la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta tendencia señala que esta bien no "vivir la vida la máximo (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo resultado de la aparición de las redes sociales comenzó a haber un incremento en los niveles de ansiedad de la sociedad en general debido a un sentimiento común de que no se hace lo suficiente y de que no están viviendo tantas experiencias como se deberían.

Es así que en Estados Unidos surgió un termino que ayudaba a describir este fenómeno, el Fear of Missing Out que se traduce al español como “miedo a perderse de algo” y que comenzó a ser conocido y usado en redes sociales como FOMO, acrónimo que se usa para describir cuando se siente ansiedad o inquietud que siente una persona ante la idea de estar perdiendo de participar en experiencias, eventos o actividades en los que otros están involucrados.

Dicho FOMO suele ser incentivado especialmente por las redes sociales, donde constantemente vemos actualizaciones de lo que otros están haciendo.

Sin embargo, en una especie de contraataque, ha surgido también en internet un termino cuyo significado es radicalmente opuesto y que tiene como objetivo ayudar a reducir esa ansiedad y estrés que genera las falsas vidas que muchas veces vemos en redes.

conexión, apego al dispositivo móvil, jóvenes y celulares, cellphone, addiction -(Imagen Ilustrativa Infobae)
El FOMO surgió a raíz de la ansiedad de ver las vidas "felices" de las personas en redes sociales (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué es el JOMO y cómo ayuda a reducir la ansiedad?

Se trata del JOMO, el cual que significa Joy of Missing Out y se traduce como El placer de perderse de algo en español, se refiere a la satisfacción o alegría de no participar en eventos sociales o actividades de moda, y en cambio, disfrutar de la tranquilidad y actividades personales que resultan gratificantes.

En este sentido, el JOMO es un concepto que valora el bienestar personal por encima del deseo de estar siempre conectado o participar en cada acontecimiento social o tendencia.

De esta manera, mientras el FOMO alude al miedo y la ansiedad por no estar incluido en las experiencias que otros están viviendo, JOMO celebra la decisión consciente de optar por no participar en ciertas actividades, enfocándose en el autocuidado y en disfrutar de los momentos de calma y las actividades que personalmente nos llenan y aportan a nuestra felicidad.

Mujer enfocada en el estudio universitario, preparándose para exámenes con dedicación. Inmersa en la lectura y aprendizaje constante para el éxito académico. Descubre cómo alcanzar tus metas educativas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El JOMO invita a disfrutar de tus actividades sin postearlo en redes sociales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El concepto de JOMO, que también puede traducirse como el ‘goce de no participar’ invita a realizar actividades tan simples como disfrutar de una noche tranquila viendo series, comiendo pizza y tomando cerveza un viernes, en vez de acudir a eventos sociales si es lo que realmente deseas hacer.

También puede darse la situación opuesta, donde tú prefieres salir mientras alguien más prefiere quedarse en casa. La esencia del JOMO radica en sentirse bien al tomar decisiones que se alinean con tus verdaderos deseos, dejando atrás la necesidad de encajar en expectativas sociales, ya sean directas o mediadas por tecnología.

De acuerdo con especialistas en psicología el JOMO puede ayudar a proporcionar un alivio psicológico y funcionar como un detox emocional debido a que implica una introspección sobre nuestras verdaderas motivaciones y deseos, cuestionando la obligación de experimentar todo y si dichas experiencias realmente contribuyen a nuestra felicidad.

Fue Christina Crook, llamada la ‘Marie Kondo digital’, una de las pioreras en el uso de término, el cual uso en su publicación de 2014, The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World. Su obra sugiere que la conectividad constante tiene sus desventajas y promueve una vida con alternativas que pueden ser más enriquecedoras y adecuadas para el bienestar personal.

Consejos para disminuir la ansiedad por el uso de redes sociales

Para disminuir la ansiedad provocada por el uso de redes sociales, es importante adoptar hábitos saludables en relación con la tecnología y fortalecer el bienestar emocional. Aquí te dejo algunas estrategias:

  • Limita el tiempo en redes sociales: Establece límites específicos para el uso de redes sociales cada día. Puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a monitorear y limitar tu tiempo en líneas
  • Establece horarios específicos: Designa horarios del día dedicados a revisar las redes sociales y evita su uso fuera de esos períodos, especialmente antes de dormir para no alterar tu descanso.
  • Notificaciones: Desactiva las notificaciones push de las aplicaciones de redes sociales para reducir la tentación de revisarlas constantemente.
  • Contenido consciente: Sé selectivo con las cuentas que sigues y elige aquellas que te aporten valor, te hagan sentir bien contigo mismo y no alimenten la comparación ni la negatividad.
  • Actividades fuera de línea: Dedica tiempo a hobbies e intereses fuera del ámbito digital. Leer, hacer ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza y socializar cara a cara son actividades que pueden ayudarte a desconectar y reducir el estrés.
  • Mindfulness y meditación: Prácticas como la meditación y el mindfulness pueden ayudarte a gestionar la ansiedad y aumentar tu conciencia sobre cómo el uso de las redes sociales afecta tu estado emocional.
  • Fomenta las relaciones cara a cara: Prioriza las interacciones personales directas sobre las virtuales. Pasar tiempo con amigos y familiares en persona puede mejorar tu estado de ánimo y disminuir la sensación de aislamiento.
  • Educación sobre redes sociales: Infórmate sobre cómo funcionan las redes sociales, el efecto de las comparaciones sociales y el concepto de “presentación selectiva”, para desarrollar una perspectiva más crítica y realista sobre lo que ves en línea.

Recuerda que el bienestar emocional es clave y tomar un descanso de las redes sociales cuando sea necesario es una forma válida y beneficiosa de cuidarte.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula.14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos.14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Por ir a exceso de velocidad, conductor atropella y mata a dos mujeres en Oaxaca | VIDEO. 13:20

Felipa Marlén y Brenda Zuriana murieron al ser embestidas por un imprudente conductor en Santa Rosa Panzacola

Infobae

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

¿Qué opina la crítica de Hellblade 2? Esta es la nota media en Metacritic del nuevo exclusivo de Xbox. 11:15

Hellblade 2 ya está disponible, igual que sus primeros análisis. ¿Qué nota media tiene en Metacritic el nuevo juego de Xbox desarrollado por Ninja Theory? ¿Qué opina la prensa especializada?Ahora que Hellblade 2 ya está disponible en Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass también han comenzado a publicarse los primeros análisis del nuevo jue

Vandal

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

‘Little Kitty, Big City’ alcanzó en doce días desde su lanzamiento el millón de jugadores en Xbox Game Pass. 14:40

Además, la compañía desarrolladora Double Dagger Studio confirmó que vendió 200.000 copias de este juego de aventuras y travesuras felinas

Infobae

Romeo Santos

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Romeo Santos y ‘Aventura’ en Lima: fecha, lugar y precio de entradas para su concierto. 10:30

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años

Infobae

Perú

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Southern Copper prevé iniciar proyecto en Perú este año. 14:50

Southern Copper Corp. planea iniciar este año la construcción de una mina de cobre —alguna vez muy disputada— en las montañas costeras de Perú a medida que las tensiones sociopolíticas disminuyan y las autoridades respalden el proyecto.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.