Gustavo Petro confirmó que radicará una nueva reforma a la salud: estos son los detalles del articulado que propondrá Infobae

Gustavo Petro confirmó que radicará una nueva reforma a la salud: estos son los detalles del articulado que propondrá. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 21:40

Las palabras de Petro desde Mompox desencadenaron en un intenso debate sobre el futuro de la reforma a la salud en Colombia - crédito Joel González/Presidencia
Presidente Petro confirmó que se radicará una nueva reforma a la salud - crédito Joel González/Presidencia

La Comisión Séptima del Senado hundió el 3 de abril de 2024 la reforma a la salud, que generó evidente rechazó en su principal promotor, el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, este no ha sido el final para cambiar el actual sistema de salud que rige el país.

De acuerdo con el anuncio del primer mandatario el 24 de abril, el Gobierno nacional está trabajando en una nueva reforma a la salud, pero esta vez, de la mano de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta reforma está siendo liderada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y representantes de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Además de las entidades Nueva EPS, Mutualser, Salud Total, Gestarsalud, Sura y Compensar, Coosalud, que confirmaron estar dispuestas a dejar de ser Entidades Promotoras de Salud y convertirse en Gestoras de Salud y Vida.

Nueva EPS-Colombia
Nueva EPS haría parte de las Entidades Promotoras de Salud que están construyendo el nuevo proyecto - crédito captura de redes sociales / X

De acuerdo con lo que pudo establecer El Tiempo, el articulado ya no tendría la densidad de la reforma planteada por la anterior ministra Carolina Corcho, sino que se enfocaría en los puntos en los que sectores han afirmado que es necesario hacer cambios. Según el medio mencionado, son 47 artículos que conforman esta nueva reforma.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, denunció a exministro Ruíz por anomalías en la compra de vacunas - crédito Colprensa
El nuevo articulado, liderado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sería más puntual que la reforma presentada por la anterior ministra Carolina Corcho - crédito Colprensa (Colprensa/)

Con el siguiente mensaje, Petro confirmó la construcción y la novedad principal del nuevo articulado, enfatizando en que la nueva reforma se presentará al Congreso de la República en los próximos días:

Presidente Petro confirmó la radicación de una nueva reforma a la salud, que se radicará en el Congreso en los próximos días - crédito @PetroGustavo / X
Presidente Petro confirmó la radicación de una nueva reforma a la salud, que se radicará en el Congreso en los próximos días - crédito @PetroGustavo / X

Estos son algunos detalles del borrador de la nueva reforma a la salud

El nuevo articulado propondría, nuevamente, la creación de un Consejo Nacional de Salud, como una entidad que tendría como objetivo principal dirigir y orientar el Sistema de Salud, vinculado al Ministerio de Salud y Protección Social, según se desprende del borrador conocido por el medio citado.

El Consejo Nacional de Salud estaría integrado por siete representantes del Gobierno Nacional, incluidos los ministros de Salud, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del director de Planeación Nacional y un representante de los gobiernos territoriales.

Además de los mencionados miembros gubernamentales, el Consejo también daría voz a diversos sectores como trabajadores de la salud, organizaciones profesionales del sector, pacientes, la academia, empresarios del sector salud, y grupos representativos de étnicos, campesinos y víctimas del conflicto armado del país.

Sin embargo, entidades como la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) se incorporarían con voz pero sin derecho a voto. Además, el texto destaca las funciones principales de la Adres, la cual se enfocaría como pagador único del sistema, realizando pagos directos a los diferentes prestadores de servicios de salud, así como los giros a los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps).

Uno de los puntos abordados en la nueva reforma es la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Uno de los puntos abordados en la nueva reforma es la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE (Mauricio Duenas Castaneda/)

Más detalles de la propuesta de Gustavo Petro

La propuesta además contempla la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida, siempre y cuando presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y cumplan con una serie de indicadores de calidad y eficacia en la atención.

“Podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos definidos en el artículo 23, y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con indicadores de satisfacción al usuario y resultados en salud”, indica el documento revelado por El Tiempo.

Las EPS que no se adapten a este nuevo modelo en un plazo de 60 días tras la aprobación de la reforma, deberán retirarse del sistema. A las Gestoras de Salud se les asignarían varias responsabilidades, incluyendo el desarrollo de acciones para la identificación y manejo de riesgos en salud, además de brindar financiamiento para la atención primaria en salud a través de la Cuenta de Atención Primaria en Salud.

Las Gestoras de Salud y Vida tendrán 25 funciones orientadas a la identificación, segmentación y análisis de riesgos en salud para la población, en coordinación con los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps).

A su vez, se les asignará un 5% del valor de la Unidad de Pago por Capitación para financiar la atención en salud de la población a su cargo, con posibilidad de recibir hasta un 3% adicional por resultados en salud, eficiencia en el uso de recursos y satisfacción del usuario.

Por último, aquellas gestoras que no cumplan con los estándares de gestión podrán enfrentar una reducción de hasta el 30% de su remuneración, y en caso de reincidir, serán sujeto de medidas de supervisión especial por la Superintendencia Nacional de Salud.

Este es borrador de la nueva reforma a la salud:



Compartir en:
   

 

 

Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG. 11:10

María Huerta En Puebla, de 2017 al 2024 se han contabilizado 25 agresiones contra laThe post Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG appeared first on .

Desde Puebla

Saltillo: pierde el control tras intenta rebasar a transporte de personal y termina volcado.11:10

En su intento por cambiar de carril hacia el lado derecho, un automovilista terminó por chocar contra un camión de transporte de personal, perdiendo el control de su auto y finalmente volcándose al sur de Saltillo.El accidente ocurrió alrededor de las 07:00 horas. Se presentó el personal de la Policía Municipal de Tránsito, así como paramé

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Dejan granada en estación de policía en Mexicali.09:45

MEXICALI.- Por parte de reportes de la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que una persona ingresó a una estación de policía en la colonia Carranza en Mexicali y dejó un proyectil explosivo, una granada. El fiscal regional Rafael Cervantes detalló que al lugar llegaron elementos de la dirección de bomberos y el [...]The post Dejan g

Periodismo Negro

Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG. 11:10

María Huerta En Puebla, de 2017 al 2024 se han contabilizado 25 agresiones contra laThe post Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG appeared first on .

Desde Puebla

Matan a dos personas en un gimnasio; una de las víctimas estaba embarazada. 10:14

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un gimnasio entre las colonias La Tuzania y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. Con la muerte de esta joven, ya suman 21 carpetas bajo el protocolo de feminicidio en lo que va de mayo. Según información preliminar compartida por autoridades zapopanas, los [...]La entrada Matan a

Alor Noticias

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Terremoto

Sismo de poca magnitud en provincia vietnamita de Nghe An. Ayer, 00:10

Hanoi, 27 may (Prensa Latina) Un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter sacudió anoche la provincia vietnamita de Nghe An, localizada en la región fronteriza con Laos, informó hoy el Centro de Alerta de Terremotos y Tsunamis.The post Sismo de poca magnitud en provincia vietnamita de Nghe An first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Perú

¿Cómo sacar la CTS en cajeros? Así se puede hacer el retiro en bancos peruanos. 12:40

Desde el lunes 27 de mayo, miles de trabajadores ya se encuentran retirando los montos de su Compensación por Tiempo de Servicios. ¿Cómo solicitar el dinero de estos fondos?

Infobae

64 estaciones de ‘radios piratas’ fueron intervenidas por el MTC en diversas regiones del Perú. 12:50

Durante las intervenciones, se incautaron más de 169 equipos utilizados para la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, incluyendo moduladores de audio y video, decodificadores, transmisores y antenas

Infobae

Perú firmará adhesión a los acuerdos de Artemisa, iniciativa que promueve la exploración pacífica de Marte y la Luna. 13:00

El país se comprometerá a la mitigación de desechos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos extraterritoriales

Infobae

Instituto Geofísico del Perú

Febrero registró la mayor actividad telúrica, según el Instituto Geofísico del Perú. 13 de Marzo, 2024 19:50

Durante el año 2024, el Perú experimentó un incremento en la actividad sísmica, con 175 eventos telúricos registrados hasta la fecha. El pasado mes destaca como el que mayor cantidad de sismos tuvo.

Infobae

Sismos en Perú EN VIVO HOY: Instituto Geofísico del Perú reporta últimos movimientos telúricos. 05 de Abril, 2024 03:10

El IGP da a conocer los datos más relevantes sobre los temblores que ocurren en todo el país.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.