Avanza en el Senado creación de Fondo de Pensiones 24 Horas

Avanza en el Senado creación de Fondo de Pensiones. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 19:41

Damián Zepeda, consideró que ceder los recursos de los trabajadores debería ser opcional y no por disposición del Estado

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados legislativos aprobaron el dictamen por el que se reforman siete leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que será este jueves cuando se discuta ante el Pleno del Senado.

Senadores de oposición criticaron que en el dictamen no se conoce el Comité Técnico que es el órgano que emitirá las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, criticó que en el dictamen aprobado se dice “que se procurará. Por lo tanto, no se tiene la posibilidad de conocer qué tan cierto es el retorno de estos ingresos (los del Fondo de Bienestar) a los trabajadores cuando ellos así lo decidan”.

Te podría interesar: Van 360 candidatos que piden protección

Consideró que ello implica “discrecionalidad absoluta, porque no plantea una forma de control que establezca reglas que a los trabajadores o a los ciudadanos de este país puedan de alguna forma reconocer qué es lo que está pasando con esa cantidad de recursos”.

El también panista, Damián Zepeda, consideró que ceder los recursos de los trabajadores debería ser opcional y no por disposición del Estado.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que este Fondo nace descabezado. “Descabezan el patrimonio de los trabajadores, porque no se sabe con toda claridad, no hay una definición de cuentas inactivas para estos efectos”.

“La consecuencia de crear este Fondo disque del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes. Están decomisándoles 40 mil millones. ¿Cuánto le han decomisado a los narcotraficantes? La verdad, qué vergüenza descabezar así, como la gallina de arriba, el patrimonio de los trabajadores”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, ejemplificó: “supongamos que una persona, a los 18 años comenzó a cotizar en el 97, vamos al extremo a los 18 años para que sea trabajo lícito, pues resulta que le faltarían 25 años para que pudiera haber su rendimiento 2049, quiere decir que se van a tomar 40 mil millones, ahora para que en 25 años se puede hablar de los rendimientos aún salario, que ya fue tasado, que dentro de 25 años no sé si 16 mil pesos van a ser una gran pensión”, advirtió.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que esta reforma provoca desconcierto por el momento político en que se presenta.

“Me desconcierta el momento político en que se plantea, porque es un momento político parlamentario que obliga a un fast-track sin un análisis mucho más serio, mucho más profundo y sin cuidar jurídicamente las reformas. El no cuidado jurídico es un asunto muy serio, porque por eso se presentan controversias constitucionales”.

Y adelantándose a la posible presentación de una acción de inconstitucionalidad, dijo que, “no se abusa de las controversias constitucionales, es que se ha abusado de la incapacidad de presentar reformas bien hechas y esto por querer aprobar de repente, sorpresivamente fast track reformas que se pudieron haber negociado”.

La morenista Griselda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que esta reforma no confisca y mucho menos expropia los recursos de los trabajadores administrados por las Afores.

Te podría interesar: Alerta Cofepris falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH

“La transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante los institutos de IMSS, Issste e Infonavit. Queda claro que frente a las mentiras y falacias que se han generado ante la opinión pública, no se confiscan ni mucho menos expropian los recursos de las y los trabajadores administrados por las Afores, ya que desde la reforma del 2020 se estableció su imprescriptibilidad”.

Además, el Banco de México actuará como fiduciario del Fondo, que será constituido por la Secretaría de Hacienda.

En el dictamen se aclara que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrá ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hasta febrero pasado había 74 millones 489 mil 897 cuentas administradas por las Afores.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión ordinaria de este jueves


Compartir en:
   

 

 

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR. 23:30

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).The post Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de E

Proyecto Puente

Tren Suburbano AIFA-Buenavista presenta falla eléctrica y retrasos en su primera semana. 23:25

Una falla eléctrica en el Tren Suburbano AIFA-Buenavista causó retrasos de hasta 30 minutos en su sexto día de operación, afectando a usuarios en la estación Lechería

Debate.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Trump sube tono de amenazas contra Cuba. 22:26

Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY sábado 2 de mayo. 22:41

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado

El Informador

Conductora lesionada y camioneta destrozada. 22:40

Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm

Canal 44

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Ana Miriam Ramos Villarreal es la alcaldesa provisional de Culiacán, tras licencia de Juan de Dios Gámez. 00:26

Cabildo le tomó protesta a la alcaldesa provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras solicitud de licencia de Juan de Dios Gámez, este viernes 1 mayo de 2026

Los Noticieristas

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque