Ashanty Marquez
Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, se reunió con víctimas de la negligencia y el mal gobierno de Morena en la Ciudad de México en temas como despojo de vivienda, procuración de justicia, reconstrucción derivada del sismo del 19-S y transporte público, a quienes escuchó para después firmar los compromisos por la justicia.
“Para mí esto no es más que un punto de partida para con ustedes, para poder iniciar un trabajo y un trayecto en donde se haga justicia. Todas estas historias que ustedes platican las he escuchado durante estos meses, prácticamente en cada recorrido. Si no es el INVI, son despojos en Tláhuac. Si no es el tema del centro histórico, lo que ha venido pasando también en algunos predios en Iztapalapa con líderes de organizaciones muy puntuales… Nosotros no vamos a hacer justicia selectiva, va a haber justicia, no importa quién, esto en la ciudad tiene que cambiar”, destacó.
Luego de escuchar los testimonios de habitantes de diferentes alcaldías, que reclaman ser invisibilizados por este gobierno, Taboada lamentó la falta de sensibilidad y profesionalismo de quienes hoy encabezan la administración local con miles de familias que llevan años luchando y que se han visto afectados no solo en su salud, sino también económica y emocionalmente, “esa justicia selectiva ha sido en función de sus intereses, de sus agendas. Si no hubiera una justicia selectiva, no estaríamos viendo casos que tienen 20 años sin resolverse”.
Respecto a la reconstrucción, el abanderado del PAN, PRI y PRD indicó que, durante los estragos del sismo de 2017, cuando él era diputado federal, el gobierno “pateó” una y otra vez el proceso para edificar en los lugares donde se habían perdido viviendas, dando incluso una fecha de entrega. Sin embargo, han pasado ya 7 años y el avance ha sido casi inexistente.
“En diciembre de 2021 iban a estar todas las viviendas reconstruidas, ahí están las imágenes, los audios de lo que fue la promesa de la reconstrucción… y vimos como no solamente cambiaban los proyectos, le dejaban de pagar a quienes hacían los proyectos, entonces los retrasaron, algunos prácticamente no se movieron. Dice la comisión de reconstrucción 93 por ciento, si ya lo aceptó el jefe de gobierno que son 7 mil predios los que no se ha iniciado ningún proceso de reconstrucción. Tuvieron los fondos, inclusive la iniciativa privada reconstruyó muchos de ellos, sin que le costara al gobierno y hubo donaciones”, sentenció.
Ante esto, Santiago Taboada expuso que desde la jefatura de Gobierno se va a revisar este y muchos casos de injusticia, pues también hay un excedente en materia de densificación, es decir, los niveles y viviendas que construyeron de más, argumentando una amortización de la deuda para los beneficiarios, “esto no va a ser borrón y cuenta nueva, necesitamos regresarles la vivienda, ¿Dónde están los recursos de esos inmuebles que vendieron? ¿Quiénes son los dueños de esos? Y supuestamente SERVIMET iba a ser el instrumento para comercializarlos”.
Respecto al despojo, apuntó: “no es casualidad que traen prácticamente amarrado, desde el Registro Público de la Propiedad todo, traen qué inmueble está inactivo, también traen un cruce con la Secretaría de Finanzas sobre qué inmueble dejó de pagar predial y entonces, prácticamente, es el negocio para despojar”.
El candidato de la coalición “Va X La CDMX” detalló el modus operandi del INVI, con el que han defraudado a miles de familias, “les cobran cuotas mensuales de vigilancia de predios, si no van a sus manifestaciones les cobran doble, mucha gente prefiere pagar y no ir porque tiene que dejar de trabajar. Muchos de ellos encontraron ahí su mina de oro. ¿Y qué pasa? Llegan a un predio, lo construyen y después sacan el padrón original, desplazan a la gente y meten prácticamente un nuevo padrón y venden dos veces los departamentos”.
Por ello, planteó una reestructuración del INVI, que tenga una verdadera visión de vivienda social, que le ayude a mucha gente de esta ciudad, además de que, dijo, todos esos proyectos regresen al padrón original, “es una tragedia lo que pasa porque lucran con algo en verdad muy delicado: con los sueños de la gente que quiere tener una vivienda digna en esta ciudad”.
Las y los asistentes agradecieron a Santiago Taboada por darles voz ante las injusticias de las que fueron víctimas, tales como despojo de vivienda, fraude por parte del INVI, fabricación de delitos y tráfico de influencias y confiaron que, con la firma de los compromisos, que también firmaron en calidad de testigos, encontrarán solución a sus casos a través de las siguientes acciones:
Asimismo, por la mañana, Santiago Taboada asistió al encuentro con integrantes del Consejo de la Comunicación, organismo que concentra mil 500 agrupaciones y empresas, a quienes reconoció por su importante labor para fomentar la participación ciudadana de cara al próximo proceso electoral, para que las y los chilangos ejerzan su voto de manera informada y ser parte del cambio que la Ciudad de México merece.
“El triunfo de 2021 en la Ciudad de México pasó por una cosa, no hay casualidades. Todos los que tuvimos la oportunidad de ganar en el 2021 fue porque la participación en nuestras alcaldías estuvo por encima del 50%. Todas las alcaldías que no ganamos o las que nos quedamos muy cerca, estuvieron por debajo del 50% de participación. Es decir, en la medida en que aumentemos la participación, sin duda, los resultados van a cambiar”, destacó.
Además, Taboada sostuvo la importancia de realizar campañas con propuestas y que informen para que la gente de la CDMX conozca, compare y visualice lo que quieren los próximos seis años. “Estas campañas funcionaron. Tuvimos la oportunidad de ver las filas el último día para sacar la credencial de elector. Nunca en la historia de la Ciudad de México hubo esas colas a las 11 de la noche, un día antes de vencer el plazo y eso también es porque ustedes hicieron un trabajo fundamental para que ocurriera y yo estoy aquí con la convicción de que otra Ciudad de México podemos ver los próximos años”, apuntó.
La entrada Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada se publicó primero en La Querella Digital.
Si la Casa Blanca decide no extender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el acuerdo no se cancela, sin embargo, se iniciará una fase de revisiones anuales hasta el año 2036
El Informador
Infobae
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El novelista, revolucionario sandinista y exvicepresidente de un país cuya nacionalidad le ha sido arrebatada sustituirá a Mario Vargas Llosa como miembro de la institución
Infobae
La plataforma ha consolidado su papel como una herramienta clave de respuesta ante contingencias y protección para los automovilistas
El Informador
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
El astrofísico dejó claro que no compra las teorías sobre pruebas ocultas y pidió una demostración real de esos supuestos hallazgos
Infobae
El actor se presentó en el estreno de la película junto a Colin Farrell y Dakota Fanning, compañeros en otras películas del director
Infobae
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
Se juega el debut de ambas selecciones en el Grupo D del Mundial, en lo que promete ser un duelo de muchos goles
Infobae
La máxima cita del fútbol internacional nos depara uno de los enfrentamientos tácticos más atractivos de la primera fase. Este sábado 13 de junio, la selección de Marruecos se medirá ante su similar de Brasil en un compromiso válido por la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026. Los Leones del Atlas …
365scores
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
La FIFA y nuestra otra democracia
Ciro, ¿era necesario ofender a Rosa Icela? Y portadas mundialistas
Vislumbran pérdidas en restaurantes de Veracruz por licencias de transmisión del Mundial
Congreso autoriza viaje del presidente José María Balcázar al Vaticano para reunirse con el papa León XIV
La logística global muestra su futuro a través de innovación y talento
La defensa de Jonathan Andic asegura que la alusión a “matar” a su padre es una “metáfora descontextualizada”
Mónica García acusa a Ayuso de "seguir la "prioridad nacional" de Vox" al excluir a no empadronados del abono transporte
Curazao busca prolongar la ilusión en el Mundial tras cumplir el sueño que nadie imaginó
El precio de la luz en España para este domingo
Enrique Clemente propone levantarse para volver a intentar el ascenso con la UD Las Palmas
La séptima etapa se neutraliza unos kilómetros por descenso peligroso con grava
Russell marcó el mejor tiempo en el último libre de Montmeló
Pablo Grana, subcampeón de Europa del C1 200 metros, y el K4 logra el bronce
Casagrande: "Vinícius tiene más posibilidades de desequilibrar el Mundial que Raphinha"
Juan Iglesias aboga por trasplantar al Sevilla el ADN "duro y difícil" del Getafe