Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada La Querella Digital

Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 17:16

Ashanty Marquez

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, se reunió con víctimas de la negligencia y el mal gobierno de Morena en la Ciudad de México en temas como despojo de vivienda, procuración de justicia, reconstrucción derivada del sismo del 19-S y transporte público, a quienes escuchó para después firmar los compromisos por la justicia.

“Para mí esto no es más que un punto de partida para con ustedes, para poder iniciar un trabajo y un trayecto en donde se haga justicia. Todas estas historias que ustedes platican las he escuchado durante estos meses, prácticamente en cada recorrido. Si no es el INVI, son despojos en Tláhuac. Si no es el tema del centro histórico, lo que ha venido pasando también en algunos predios en Iztapalapa con líderes de organizaciones muy puntuales… Nosotros no vamos a hacer justicia selectiva, va a haber justicia, no importa quién, esto en la ciudad tiene que cambiar”, destacó.

Luego de escuchar los testimonios de habitantes de diferentes alcaldías, que reclaman ser invisibilizados por este gobierno, Taboada lamentó la falta de sensibilidad y profesionalismo de quienes hoy encabezan la administración local con miles de familias que llevan años luchando y que se han visto afectados no solo en su salud, sino también económica y emocionalmente, “esa justicia selectiva ha sido en función de sus intereses, de sus agendas. Si no hubiera una justicia selectiva, no estaríamos viendo casos que tienen 20 años sin resolverse”.

Respecto a la reconstrucción, el abanderado del PAN, PRI y PRD indicó que, durante los estragos del sismo de 2017, cuando él era diputado federal, el gobierno “pateó” una y otra vez el proceso para edificar en los lugares donde se habían perdido viviendas, dando incluso una fecha de entrega. Sin embargo, han pasado ya 7 años y el avance ha sido casi inexistente.

“En diciembre de 2021 iban a estar todas las viviendas reconstruidas, ahí están las imágenes, los audios de lo que fue la promesa de la reconstrucción… y vimos como no solamente cambiaban los proyectos, le dejaban de pagar a quienes hacían los proyectos, entonces los retrasaron, algunos prácticamente no se movieron. Dice la comisión de reconstrucción 93 por ciento, si ya lo aceptó el jefe de gobierno que son 7 mil predios los que no se ha iniciado ningún proceso de reconstrucción. Tuvieron los fondos, inclusive la iniciativa privada reconstruyó muchos de ellos, sin que le costara al gobierno y hubo donaciones”, sentenció.

Ante esto, Santiago Taboada expuso que desde la jefatura de Gobierno se va a revisar este y muchos casos de injusticia, pues también hay un excedente en materia de densificación, es decir, los niveles y viviendas que construyeron de más, argumentando una amortización de la deuda para los beneficiarios, “esto no va a ser borrón y cuenta nueva, necesitamos regresarles la vivienda, ¿Dónde están los recursos de esos inmuebles que vendieron? ¿Quiénes son los dueños de esos? Y supuestamente SERVIMET iba a ser el instrumento para comercializarlos”.

Respecto al despojo, apuntó: “no es casualidad que traen prácticamente amarrado, desde el Registro Público de la Propiedad todo, traen qué inmueble está inactivo, también traen un cruce con la Secretaría de Finanzas sobre qué inmueble dejó de pagar predial y entonces, prácticamente, es el negocio para despojar”.

El candidato de la coalición “Va X La CDMX” detalló el modus operandi del INVI, con el que han defraudado a miles de familias, “les cobran cuotas mensuales de vigilancia de predios, si no van a sus manifestaciones les cobran doble, mucha gente prefiere pagar y no ir porque tiene que dejar de trabajar. Muchos de ellos encontraron ahí su mina de oro. ¿Y qué pasa? Llegan a un predio, lo construyen y después sacan el padrón original, desplazan a la gente y meten prácticamente un nuevo padrón y venden dos veces los departamentos”.

Por ello, planteó una reestructuración del INVI, que tenga una verdadera visión de vivienda social, que le ayude a mucha gente de esta ciudad, además de que, dijo, todos esos proyectos regresen al padrón original, “es una tragedia lo que pasa porque lucran con algo en verdad muy delicado: con los sueños de la gente que quiere tener una vivienda digna en esta ciudad”.

Las y los asistentes agradecieron a Santiago Taboada por darles voz ante las injusticias de las que fueron víctimas, tales como despojo de vivienda, fraude por parte del INVI, fabricación de delitos y tráfico de influencias y confiaron que, con la firma de los compromisos, que también firmaron en calidad de testigos, encontrarán solución a sus casos a través de las siguientes acciones:

  1. Instalación de una Mesa Permanente de Diálogo por la Justicia, la Resiliencia, el Valor y la Verdad;
  2. Establecer un protocolo de seguimiento para las recomendaciones emitidas por la Mesa Permanente de Diálogo;
  3. Crear un registro de las víctimas de la FGJCDMX durante la gestión de Ernestina Godoy;
  4. Acompañamiento de las víctimas en sus procesos;
  5. Transitar hacia una comisión que, desde el Senado, estudie y proponga reformas legales;
  6. Dar cumplimiento a la transferencia de los recursos a víctimas.

Asimismo, por la mañana, Santiago Taboada asistió al encuentro con integrantes del Consejo de la Comunicación, organismo que concentra mil 500 agrupaciones y empresas, a quienes reconoció por su importante labor para fomentar la participación ciudadana de cara al próximo proceso electoral, para que las y los chilangos ejerzan su voto de manera informada y ser parte del cambio que la Ciudad de México merece.

“El triunfo de 2021 en la Ciudad de México pasó por una cosa, no hay casualidades. Todos los que tuvimos la oportunidad de ganar en el 2021 fue porque la participación en nuestras alcaldías estuvo por encima del 50%. Todas las alcaldías que no ganamos o las que nos quedamos muy cerca, estuvieron por debajo del 50% de participación. Es decir, en la medida en que aumentemos la participación, sin duda, los resultados van a cambiar”, destacó.

Además, Taboada sostuvo la importancia de realizar campañas con propuestas y que informen para que la gente de la CDMX conozca, compare y visualice lo que quieren los próximos seis años. “Estas campañas funcionaron. Tuvimos la oportunidad de ver las filas el último día para sacar la credencial de elector. Nunca en la historia de la Ciudad de México hubo esas colas a las 11 de la noche, un día antes de vencer el plazo y eso también es porque ustedes hicieron un trabajo fundamental para que ocurriera y yo estoy aquí con la convicción de que otra Ciudad de México podemos ver los próximos años”, apuntó.

La entrada Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada se publicó primero en La Querella Digital.


Compartir en:
   

 

 

Veracruz seguirá bajo las lluvias: alertan por tormentas fuertes este fin de semana. 10:14

Las lluvias y tormentas aisladas continuarán afectando al estado de Veracruz durante este sábado, con mayor intensidad en las regiones montañosas y el sur de la entidad, donde se esperan acumulados de moderados a fuertes, informó el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El pronóstico indica que las precipitaciones

Nius de Veracruz

Alianza de Morena en riesgo en 10 estados por conflictos internos.10:16

La Alianza entre PVEM, PT y Morena enfrenta riesgos significativos por conflictos internos en 10 estados rumbo a las elecciones de 2027.

El Congresista

Arriban a Topolobampo equipos de alta tecnología para la Planta de Fertilizantes. 10:25

Permanecerán temporalmente bajo resguardo en el Puerto de Topolobampo; no se realizarán maniobras de traslado ni actividades de instalación.

Los Noticieristas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino.08:40

Todo se encuentra listo para la celebración de la cuarta edición de la Carrera Atlética 5 K organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gómez Palacio, que será mañana a primera hora.La competencia arrancará en punto de las 07:00 horas a las puertas de la iglesia ubicada en la colonia El Dorado, en donde se espera una participac

El Siglo de Torreón

El futuro para las exportaciones mexicanas. 08:40

Se calcula que estamos enviando a los Estados Unidos el 80% de nuestras exportaciones que, para ese país son alrededor del 17% de todas sus compras al exterior. Con este dato estamos superando a competidores como Canadá y China.Esta aceleración ocurre en un contexto de revisiones del T-MEC, donde las empresas buscan sortear los aranceles impuest

El Siglo de Torreón

Retroexcavadora desenterró una osamenta. 08:42

Ciudad Juárez, Chih.- Trabajadores de una obra civil desenterraron accidentalmente una osamenta humana mientras realizaban zanjas con una retroexcavadora en un predio en construcción al suroriente de la ciudad. El hallazgo fue reportado al sistema de emergencias 911 desde un predio ubicado a la altura del Boulevard Fundadores y la calle Costa Br

Canal 44

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra. 14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

levante - leganés

Qué canal pasa Levante vs Leganés hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso. 09:50

La preparación para una nueva temporada comienza con Levante vs Leganés, un amistoso que permitirá a ambos cuerpos técnicos sacar las primeras conclusiones del trabajo realizado durante las últimas semanas. Los azulgranas pondrán la mira en llegar en las mejores condiciones al inicio de LaLiga, mientras que los pepineros utilizarán este comp

365scores

Levante vs Leganés hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 11:50

Levante vs Leganés marca el comienzo de la pretemporada para dos equipos que afrontarán realidades diferentes en el fútbol español. El conjunto granota buscará aprovechar este primer amistoso para empezar a encontrar ritmo, ajustar automatismos y darle minutos a gran parte del plantel antes del regreso de LaLiga. Enfrente estará el cuadro pep

365scores

sporting fc

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. Sporting FC: hora, TV y streaming online por un amistoso. 22:40

Conoce cómo sintonizar en directo la transmisión del juego de pretemporada de este sábado. Los Rayados de Monterrey, uno de los primeros eliminados de la campaña anterior, disputarán un nuevo amistoso de preparación para llegar de la mejor forma al estreno. Del otro lado estará el Sporting FC de Costa Rica, que llegó a la ciudad para verse

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Monterrey vs Sporting FC hoy: dónde ver el amistoso gratis y EN VIVO. 07:36

Monterrey y Sporting FC de Costa Rica se ven las caras este sábado en un compromiso de carácter amistoso. Ambos conjuntos buscan ponerse a punto futbolísticamente de cara a sus respectivas competencias oficiales, midiendo fuerzas en un escenario imponente como el Gigante de Acero en territorio regiomontano, donde los directores técnicos evaluar

365scores

Monterrey vs Sporting FC hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 09:30

Monterrey y Sporting FC miden fuerzas este sábado en un partido de carácter amistoso que se lleva a cabo en el Estadio BBVA. Este enfrentamiento representa una oportunidad clave para ambos planteles en su búsqueda por alcanzar su mejor estado de forma competitiva de cara a los retos locales correspondientes de esta temporada 2026. La …

365scores

suiza vs argentina

Suiza nunca ganó a Argentina: sus mejores empates y duelos históricos. 07:10

Argentina es favorita ante Suiza en cuartos del Mundial 2026; la Albiceleste domina el historial con 5 victorias y 2 empates en 7 partidos.

SDP Noticias

Mundial 2026: ¿Dónde y a qué hora ver los Cuartos de Final hoy 11 de julio?. 09:10

  Noruega, Inglaterra, Argentina y Suiza serán los partícipes de la última jornada de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2026, para definir a los últimos dos invitados a la fase de Semifinales.El primer encuentro será de poder a poder entre dos figuras que se alzan como los mejores "9" del planeta: Erling Haaland vs Harry Ka

El Siglo de Torreón

Fuerte contraste con Suiza: en el partido de la inflación, la Argentina gana por goleada. 10:50

La comparación entre ambas naciones, en el marco de la Copa Mundial 2026, evidencia la estabilidad inflacionaria en la economía suiza, frente al ritmo más elevado y persistente de los precios locales, que superan el 30% anual

Infobae