Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada La Querella Digital

Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 17:16

Ashanty Marquez

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, se reunió con víctimas de la negligencia y el mal gobierno de Morena en la Ciudad de México en temas como despojo de vivienda, procuración de justicia, reconstrucción derivada del sismo del 19-S y transporte público, a quienes escuchó para después firmar los compromisos por la justicia.

“Para mí esto no es más que un punto de partida para con ustedes, para poder iniciar un trabajo y un trayecto en donde se haga justicia. Todas estas historias que ustedes platican las he escuchado durante estos meses, prácticamente en cada recorrido. Si no es el INVI, son despojos en Tláhuac. Si no es el tema del centro histórico, lo que ha venido pasando también en algunos predios en Iztapalapa con líderes de organizaciones muy puntuales… Nosotros no vamos a hacer justicia selectiva, va a haber justicia, no importa quién, esto en la ciudad tiene que cambiar”, destacó.

Luego de escuchar los testimonios de habitantes de diferentes alcaldías, que reclaman ser invisibilizados por este gobierno, Taboada lamentó la falta de sensibilidad y profesionalismo de quienes hoy encabezan la administración local con miles de familias que llevan años luchando y que se han visto afectados no solo en su salud, sino también económica y emocionalmente, “esa justicia selectiva ha sido en función de sus intereses, de sus agendas. Si no hubiera una justicia selectiva, no estaríamos viendo casos que tienen 20 años sin resolverse”.

Respecto a la reconstrucción, el abanderado del PAN, PRI y PRD indicó que, durante los estragos del sismo de 2017, cuando él era diputado federal, el gobierno “pateó” una y otra vez el proceso para edificar en los lugares donde se habían perdido viviendas, dando incluso una fecha de entrega. Sin embargo, han pasado ya 7 años y el avance ha sido casi inexistente.

“En diciembre de 2021 iban a estar todas las viviendas reconstruidas, ahí están las imágenes, los audios de lo que fue la promesa de la reconstrucción… y vimos como no solamente cambiaban los proyectos, le dejaban de pagar a quienes hacían los proyectos, entonces los retrasaron, algunos prácticamente no se movieron. Dice la comisión de reconstrucción 93 por ciento, si ya lo aceptó el jefe de gobierno que son 7 mil predios los que no se ha iniciado ningún proceso de reconstrucción. Tuvieron los fondos, inclusive la iniciativa privada reconstruyó muchos de ellos, sin que le costara al gobierno y hubo donaciones”, sentenció.

Ante esto, Santiago Taboada expuso que desde la jefatura de Gobierno se va a revisar este y muchos casos de injusticia, pues también hay un excedente en materia de densificación, es decir, los niveles y viviendas que construyeron de más, argumentando una amortización de la deuda para los beneficiarios, “esto no va a ser borrón y cuenta nueva, necesitamos regresarles la vivienda, ¿Dónde están los recursos de esos inmuebles que vendieron? ¿Quiénes son los dueños de esos? Y supuestamente SERVIMET iba a ser el instrumento para comercializarlos”.

Respecto al despojo, apuntó: “no es casualidad que traen prácticamente amarrado, desde el Registro Público de la Propiedad todo, traen qué inmueble está inactivo, también traen un cruce con la Secretaría de Finanzas sobre qué inmueble dejó de pagar predial y entonces, prácticamente, es el negocio para despojar”.

El candidato de la coalición “Va X La CDMX” detalló el modus operandi del INVI, con el que han defraudado a miles de familias, “les cobran cuotas mensuales de vigilancia de predios, si no van a sus manifestaciones les cobran doble, mucha gente prefiere pagar y no ir porque tiene que dejar de trabajar. Muchos de ellos encontraron ahí su mina de oro. ¿Y qué pasa? Llegan a un predio, lo construyen y después sacan el padrón original, desplazan a la gente y meten prácticamente un nuevo padrón y venden dos veces los departamentos”.

Por ello, planteó una reestructuración del INVI, que tenga una verdadera visión de vivienda social, que le ayude a mucha gente de esta ciudad, además de que, dijo, todos esos proyectos regresen al padrón original, “es una tragedia lo que pasa porque lucran con algo en verdad muy delicado: con los sueños de la gente que quiere tener una vivienda digna en esta ciudad”.

Las y los asistentes agradecieron a Santiago Taboada por darles voz ante las injusticias de las que fueron víctimas, tales como despojo de vivienda, fraude por parte del INVI, fabricación de delitos y tráfico de influencias y confiaron que, con la firma de los compromisos, que también firmaron en calidad de testigos, encontrarán solución a sus casos a través de las siguientes acciones:

  1. Instalación de una Mesa Permanente de Diálogo por la Justicia, la Resiliencia, el Valor y la Verdad;
  2. Establecer un protocolo de seguimiento para las recomendaciones emitidas por la Mesa Permanente de Diálogo;
  3. Crear un registro de las víctimas de la FGJCDMX durante la gestión de Ernestina Godoy;
  4. Acompañamiento de las víctimas en sus procesos;
  5. Transitar hacia una comisión que, desde el Senado, estudie y proponga reformas legales;
  6. Dar cumplimiento a la transferencia de los recursos a víctimas.

Asimismo, por la mañana, Santiago Taboada asistió al encuentro con integrantes del Consejo de la Comunicación, organismo que concentra mil 500 agrupaciones y empresas, a quienes reconoció por su importante labor para fomentar la participación ciudadana de cara al próximo proceso electoral, para que las y los chilangos ejerzan su voto de manera informada y ser parte del cambio que la Ciudad de México merece.

“El triunfo de 2021 en la Ciudad de México pasó por una cosa, no hay casualidades. Todos los que tuvimos la oportunidad de ganar en el 2021 fue porque la participación en nuestras alcaldías estuvo por encima del 50%. Todas las alcaldías que no ganamos o las que nos quedamos muy cerca, estuvieron por debajo del 50% de participación. Es decir, en la medida en que aumentemos la participación, sin duda, los resultados van a cambiar”, destacó.

Además, Taboada sostuvo la importancia de realizar campañas con propuestas y que informen para que la gente de la CDMX conozca, compare y visualice lo que quieren los próximos seis años. “Estas campañas funcionaron. Tuvimos la oportunidad de ver las filas el último día para sacar la credencial de elector. Nunca en la historia de la Ciudad de México hubo esas colas a las 11 de la noche, un día antes de vencer el plazo y eso también es porque ustedes hicieron un trabajo fundamental para que ocurriera y yo estoy aquí con la convicción de que otra Ciudad de México podemos ver los próximos años”, apuntó.

La entrada Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada se publicó primero en La Querella Digital.


Compartir en:
   

 

 

El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina. 04:32

Francisco Garfias.  Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷

Elarsenal.net

Houston: pronóstico del tiempo para este martes 21 de julio.04:42

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 21 de julio.

La Opinión de Los Ángeles

Cambios en licitación de fármacos costarán 10 mil mdp, alertan proveedores . 04:30

En las bases de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) solicitó a los proveedores nuevos requisitos para el etiquetado de los productos, como incluir el texto “Gobierno de México”, el escudo nacional y las leyendas “la salud es un derecho” y “uso ex

La Jornada

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Receta de patatas mozárabes, el aperitivo andaluz fácil de hacer en casa que nada tiene que envidiar a las bravas.03:54

Una elaboración muy sencilla, perfecta para servir de aperitivo y huir de los clásicos

Infobae

El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina. 04:32

Francisco Garfias.  Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷

Elarsenal.net

Protestas en Ucrania contra decisión del gobierno cubren 16 ciudades. 03:25

Kiev, 21 jul (Prensa Latina) Las protestas por la destitución del ministro de Defensa Mijaíl Fiódorov se han extendido por al menos 16 ciudades de Ucrania, según informó hoy la agencia de noticias UNIAN.The post Protestas en Ucrania contra decisión del gobierno cubren 16 ciudades first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

refinería olmeca pemex

Reportan otro incendio en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco . 14:06

CDMX.- La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, registró un incendio debido a una fuga en una bomba de carga de crudo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vanguardia.com.mx

Pemex reporta fuga y conato de incendio en Refinería Olmeca; esto se sabe. 14:33

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mañana de este lunes se registró una fuga de crudo en una bomba de carga de la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, incidente que no dejó personas lesionadas.The post Pemex reporta fuga y conato de incendio en Refinería Olmeca; esto se sabe appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Refinería Olmeca registra fuga de aceite crudo; Pemex descarta riesgos. 17:20

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mañana de este lunes se registró una fuga en una bomba de carga de crudo de la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso (Tabasco), sin que el incidente dejara personas lesionadas. De acuerdo con una tarjeta informativa, el percance ocurrió alrededor de las 7:35 horas y ocasionó una pérdida menor ̷

Formato7.com

blanco

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

Vayamos jubilosos. 06:34

VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Terror en la Orizaba-Puebla, hallan cadáveres embolsados. 07:11

La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte

Formato7.com

historial

¿Hay revancha? El motivo por el que la Finalissima entre España y Argentina podría jugarse este año. 14:46

La Furia Roja y la Albiceleste podrían jugar por un nuevo título tras la definición del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su se

BolaVip Mexico

¿Argentina es la selección más violenta? Rompe récord de expulsiones en finales de Mundial. 15:25

La expulsión de Enzo Fernández ante España convirtió a Argentina en la selección con más tarjetas rojas en finales de la Copa del Mundo, con tres en su historial

Tribuna

El senador Gersson Vargas ‘Señor Biter’ anunció dos proyectos de ley para reformar el Soat y a las fotomultas durante la Instalación del Congreso. 16:10

Las primeras iniciativas del legislador buscan ajustar el seguro obligatorio según el historial de manejo y crear una escala de sanciones por cámaras basada en la gravedad

Infobae