Por: Andrés Solis
México enfrenta una crisis de derechos humanos desde hace varias décadas.
Organizaciones de la sociedad civil advierten sobre la descomposición que ha experimentado la defensa y promoción de las garantías individuales en lo que va del presente siglo, ante la omisión y complicidad del Estado, sobre todo en materia de seguridad y atención a la salud.
Sandra Suaste, vocera de la red TDT, señala "si bien hace 20 años, hace diez años se hablaba de una crisis en materia de derechos humanos, pues por las múltiples violaciones que encontramos, ahora hablamos de otras magnitudes, que nos han llevado a hablar de una crisis humanitaria en todo el país".
Afirmaciones sustentadas en diversos estudios y revisiones de casos en todo el país, que documentan la vulneración de las garantías individuales y la tendencia creciente a que se cometan violaciones graves a derechos humanos; es decir, aumentan las conductas que atentan contra la vida, la integridad personal, la dignidad y la libertad y que de acuerdo con tratados internacionales, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.
En su informe "Graves Violaciones a Derechos Humanos: el tráfico legal e ilegal de armas a México", la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denuncia que la militarización de la seguridad pública sólo ha incrementado los abusos contra la población civil, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de personas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había advertido de esta crisis que se caracteriza por una situación de extrema de inseguridad y violencia en el territorio.
Nadin Reyes, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos, denuncia, "el caso de nuestros familiares es el caso de una desaparición forzada, mi padre Abundio Reyes Amaya, junto con el señor Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca".
Y agrega, "porque en su caso ya hay mucha documentación, evidencia de la participación de agentes estatales en su desaparición, o sea fue cometida esta desaparición por policías del Estado de Oaxaca, pero posteriormente fueron entregados al Ejército".
Y a esto se suma el aumento de las violaciones a los derechos de acceso a la salud.
Las instituciones de salud del gobierno federal encabezan la lista de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por negar el acceso a la salud, por malas prácticas médicas y muertes por negligencia.
La pantalla más barata de Bodega Aurrera: JVC 24” Roku HD por $1,990, con hasta 18 mensualidades fijas. Ideal para recámara, oficina o negocio
Debate.com.mx
León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.
El Financiero
A pesar de que la granja de Kekén en Santa María Chi tiene los días contados para desalojar a sus animales, el fantasma de la contaminación persiste.The post Bomba de tiempo ambiental appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
Xalapa, Ver., viernes 27 de febrero de 2026.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz informa que, en seguimiento a los compromisos adquiridos por la Rectoría de la Universidad en conjunto con el Gobierno del Estado, para buscar soluciones respecto a los adeudos a profesores, directores y coordinadores, anteriormente denominados figuras solid
Gráfico Al Día
Por tercera ocasión fue diferida la audiencia dentro del proceso penal que se sigue contra Julián de Jesús “N”, ex elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT), acusado por el delito de homicidio calificado ocurrido durante el operativo de desalojo en el ejido Nuevo Mieleras La 3.Durante la audiencia más reciente celebrada en el Centro
El Siglo de Torreón
Juan Gabriel, Shakira, Bad Bunny... El informe MELI Trends 2025 de Mercado Libre recopila datos que se convierten en una radiografía del consumo digital, donde conciertos, tecnología, belleza, gastronomía y deporte marcaron el ritmo de millones de decisiones de compra
Merca2.0
¡No bueno! Con ese tal senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que de hacer leyes, representar a Veracruz y ponerle un poquito de freno al Gobierno federal poco, porque chamba suave, pero de hablar porque tiene boca, harto ¡Caray! Y es que tal pareciera que al sujeto lo habría poseído el espíritu de Carmelita Salinas, …
Eldemocrata.com
Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de
Excelsior
La actriz y exdiputada Carmen Salinas volvió a colocarse en el centro de la conversación digital tras viralizarse un fragmento del pódcast "Penitencia", donde un recluso identificado como “Beto” lanzó acusaciones sin presentar pruebas.
Los Noticieristas
México podrá observar el desfile de seis planetas a finales de febrero, cuando el fenómeno alcance su mayor cercanía y visibilidad
El Informador
Llegó el viernes y con él un nuevo día de cambios en las alineaciones de los planetas, los cuales pueden influir de manera positiva o negativa en tu vida. Así que antes de tomar una decisión no olvides consultar los números de la suerte de hoy 6 de febrero de 2026. Además, te incluimos un […]The post Números de la suerte para hoy 6 de
Gluc.mx
El 28 de febrero de 2026, seis planetas coincidirán en una misma región del cielo vespertino, un evento astronómico infrecuente que no se repetirá hasta 2040
Infobae
Luke Thompson y Yerin Ha revelan qué hace diferente a Bridgerton 4, qué viene en la Parte Dos y el lado más profundo de Benedict y Sophie.La entrada Platicamos con Luke Thompson y Yerin Ha de Bridgerton temporada 4 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Los actores Luke Thompson y Yerin Ha, parte del elenco de la reconocida serie de Netflix, aceptaron el reto propuesto por la creadora de contenido bogotana Sofía Duarte al responder preguntas utilizando expresiones propias del español colombiano, sorprendiendo así a los seguidores de la producción
Infobae
Lograr que el aroma personal perdure de la mañana a la noche puede ser un desafío si solo dependemos de una aplicación de perfume al salir de casa.
El Imparcial
Últimas noticias
UFC 327: Prochazka-Ulberg, por título semipesado
¿Broma o agresión? El polémico video de violencia a un Therian en SLP
¿Sentencia de muerte al futbolista mexicano? 9 razones por la que la Liga MX prefiere extranjeros
Desaparece ciudadano estadounidense en San Carlos, Sonora: Fiscalía activa operativo de búsqueda
Tras lanzamiento del Samsung Galaxy S26 Ultra se DESPLOMA precio del Galaxy S25 Fe por más de 40%
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
#LoMarginalEnElCentro | Renegociación del T-Mec | Dr. Moritz Cruz
¿Es VÍCTOR MUÑOZ el jugador MÁS RÁPIDO de LALIGA?
Los 3 jugadores más rápidos de LALIGA son...
Yo poniéndole reglas a mi hermana #Uninovelas
Mi amiga la menos chismosa de la oficina #Uninovelas
Mi papá cuando me ve acostado por 2 segundos #Uninovelas
El intenso cuando le dicen que “NO” #Uninovelas
Cómo cuidar la piel durante el frío y el calor: consejos esenciales para mantenerla sana durante esta temprada
Suben a 23 los muertos y a 47 los desaparecidos por las lluvias en el sureste de Brasil