Celebración de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México: Una Fiesta Cultural para Festejar sus Derechos AlMomento.mx

Celebración de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México: Una Fiesta Cultural para Festejar sus Derechos. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 09:53

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la presentación de la “Celebración de las Niñas y los Niños”, una iniciativa que ofrecerá más de 40 actividades gratuitas en la Ciudad de México para conmemorar los derechos culturales de la infancia en su día.

Organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, el programa tendrá como epicentro el Zócalo, donde el martes 30 de abril se disfrutará de música en vivo a cargo de Los Patita de Perro y Los Migajita Sound Band, jornadas de lectura, concursos de juegos tradicionales y degustación de dulces mexicanos. Además, desde este miércoles 24 de abril, se llevarán a cabo actividades como teatro, danza, música y cuentacuentos en museos, Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), el Sistema de Teatros y centros culturales.

“Vamos a tener más de 40 actividades centrales alrededor de esta jornada de celebración de los derechos de las niñas y los niños, en puntos tan distantes como el Museo Yancuic, Faro de Oriente, pero también en la zona centro, en el Museo de la Ciudad de México; en el Zócalo el martes 30 de abril por la tarde habrá actividades: juegos tradicionales, otro tipo de actividades lúdicas, cultura, lectura y también va a haber dulces mexicanos. No sólo es una jornada recreativa, sino reivindicativa de los derechos de las niñas y los niños”, señaló el Jefe de Gobierno.

En una conferencia de prensa, Batres Guadarrama detalló que el festejo en el Zócalo para los más pequeños será de 16:00 a 19:00 horas, destacando que esta actividad permitirá promover nuevos espacios culturales como el Museo Yancuic, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, el cual se ha consolidado como un referente importante para el ejercicio de los derechos culturales de niñas y niños al oriente de la ciudad.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que los conciertos de Los Patita de Perro y Migajita Sound Band, de acceso gratuito, transmitirán mensajes positivos para la niñez y fusionarán diversos géneros como el rock y reggae.

“Patita de Perro, que es una banda de rock infantil, tiene 25 años de trayectoria y nos interesa mucho porque tiene un mensaje muy positivo sobre los derechos de las niñas, de los niños, la importancia de la comida nutritiva, el cuidado del medio ambiente, la importancia de los vínculos familiares y van a interpretar las canciones más famosas. Y después vamos a tener a Los Migajita Sound Band, que es una agrupación muy buena, interactiva, para niñas, para niños de todas las edades; fusiona, rock, reggae, principalmente. Y van a interpretar sus canciones como ‘Las calaveras’, ‘Rock del pandita’ y algunos temas de la serie de ‘31 minutos’”, agregó.

El festejo dará inicio este miércoles 24 de abril con la Noche de Museos, que este año celebra su 15 aniversario y contará con la participación de 75 sedes abiertas en horario nocturno, de 17:00 a 22:00 horas, para acercar su oferta cultural a un público más amplio. Entre las actividades dedicadas a las infancias se encuentra “El abuelo contrabajo y sus cuentos para niños”, con música de Cri-Cri, en el Museo Archivo de la Fotografía, así como la activación performática “Caminar la línea”, en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

“Van a haber juegos tradicionales, proyecciones de películas musicalizadas, narraciones dramatizadas, artes circenses, pasarelas de catrines infantiles, entre otras muchas actividades. (…) Van a participar también, por ejemplo, el Palacio de la Autonomía, el Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Popular, el Museo de la Estampa, el Museo de la Mujer, Bellas Artes, Palacio de Minería, Chapultepec, Fonoteca Nacional, por ejemplo, también el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, todas las Fábricas de Artes y Oficios”, indicó Curiel de Icaza.

En el Museo Yancuic, visitado por más de 100 mil personas de forma gratuita desde su apertura en febrero de este año, el sábado 27 se presentarán la banda Mestizos del Barrio con el concierto “Perros que cantan no muerden” y la Compañía de Danza Folklórica México con “Sinaloa Costa y Viva Veracruz”, mientras que el domingo 28 las funciones de danza “Los tiempos de los abuelos y abuelas” y “Mujer hermosa. Todos somos memoria”.

El sábado 27 y domingo 28 de abril a las 13:00 y a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el concierto “Canticuénticos”, música para niñas, niños y familias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos; en el Teatro Benito Juárez, el 27 de abril se escenificará la obra “Trino en busca de su poder interior”, a las 13:00 horas.

Por otro lado, el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de abril, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Indios Verdes tiene preparado el “Festival para Chavitas y Chavitos”, que en diversos horarios realizará actividades con la temática de lucha libre, como proyecciones de cine, sellos corporales, luchas de exhibición con gladiadores profesionales y talleres.

FARO Tecómitl, ubicada en la Alcaldía Milpa Alta, llevará a cabo el sábado 27 y el domingo 28 de abril el “Molcajete Infantil”, con actividades culturales como juegos tradicionales, un cineclub infantil, conciertos y una kermés-rally en el que las niñas y niños podrán ejercer su derecho a la recreación.

El domingo 28 a las 12:00 horas, FARO de Oriente celebrará 12 años de la Ludoteca Quetzal Ba’Du Huinii, en donde se invita al público a acudir vestido con temática de circo y a crear un diseño de boleto conmemorativo del 12 aniversario de la Ludoteca, a su vez habrá cuentacuentos para niños y niñas, así como talleres de pintura y dibujo, entre otras actividades.

Para cerrar con broche de oro, el martes 30 de abril, en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, se llevará a cabo el Festival por el Día de la Niñez; en FARO Aragón, a partir de las 13:00 horas, el evento “Día de la Niñez: Una carrera loca”, y en el Centro Cultural La Pirámide, la actividad “Juguemos entre todas y todos”.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Ciudad de México con la promoción y protección de los derechos culturales de las niñas y los niños, ofreciéndoles un espacio de expresión, aprendizaje y diversión en un ambiente inclusivo y festivo.

 

AM.MX/CV

The post Celebración de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México: Una Fiesta Cultural para Festejar sus Derechos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Canadá rechaza solicitud de despenalizar la droga. 05:13

Ottawa, 18 may (Prensa Latina) El gobierno federal de Canadá rechazó la solicitud de Toronto de despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal, destacan hoy medios de prensa.The post Gobierno de Canadá rechaza solicitud de despenalizar la droga first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atletas ticos serán primera mujer y hombre más joven en el Everest.05:13

San José, 18 may (Prensa Latina) Los montañistas costarricenses Ligia Madrigal y Daniel Vargas esperan hoy en el Himalaya para ser la primera mujer y el hombre más joven del país centroamericano en escalar el monte Everest, la cima más alta del mundo.The post Atletas ticos serán primera mujer y hombre más joven en el Everest first appeared o

Prensa Latina

Laura Haro apoya a mujeres y niños en situación vulnerable. 05:10

Presentó propuestas como el Salario rosa, las escuelas de tiempo completo y los comedores comunitarios a vecinos de La Experiencia

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina.04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Mono

Botafogo y su contundente postura contra gestos racistas de hinchas de Universitario en partido por Copa Libertadores 2024 . Ayer, 12:30

Simpatizantes de la ‘U’ imitaron a un mono para insultar a la hinchada del ‘fogao’ en el estadio Monumental luego de la derrota y eliminación del certamen Conmebol

Infobae

Reportan muerte masiva de mono saraguato en Chiapas y Tabasco. Ayer, 13:12

Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta reportó la muerte masiva de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco y podría deverse al cambio climático, aunque no descartan otras posibles causas. “Al Pueblo […]

Cinco Radio

Tabasco

Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor. Ayer, 22:12

Probabilidad para desarrollo ciclónico. Lluvias en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Así como en Campeche, CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz Regeneración, 17 de mayo […]La entrada Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

¿Cuántas olas de calor golpearán a México en lo que resta del mes de Mayo?. Ayer, 22:15

El Servicio Meteorológico Nacional ya tiene una fecha probable de inicio de la tercera ola de calor, al menos 12 estados registrarán temperaturas máximas superior a 45 °C.La segunda ola tuvo repercusiones importantes en el centro y sur de México del 3 al 13 de mayo y provocó la muerte de al menos 20 personas. Como cada año el calor ha sido i

Meteored.mx

Probabilidad de tormentas de muy fuertes a intensas para este sábado en varios estados de México. Ayer, 22:15

Una zona de inestabilidad en el Pacífico y un frente frío extemporáneo estarán generando tormentas intensas con granizo en México.Para este sábado, un sistema frontal extemporáneo se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país propiciando lluvias y tormentas eléctricas y vientos fuertes en la región. Así mis

Meteored.mx

Chiapas

En Chiapas, muere maestro de supuesto paro cardiaco durante plantón de la CNTE . 01:40

En el lugar del suceso, reporteros locales y nacionales denunciaron haber sido amedrentados por algunos maestros mientras intentaban grabar la situación

Infobae

. 06:03

Ricardo Chua Sale y Vale AMLO, TELEVISA Y NAHLE.. Según «Garganta Profunda», el Presidente, Andrés Manuel López Obrador lanzó un GRITO desde Chiapas.. De que SE CONSUMÓ la DERROTA de Rocío Nahle, al reaccionar «bélicamente» contra el dueño del medio de comunicación más importante del país, Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo

Los Políticos Veracruz

Votaciones en riesgo. 06:10

A dos semanas de que la gente pueda salir a votar, los criminales siguen haciendo de las suyas, atropellando los derechos de los candidatos, amenazándolos y matándolos sin que ninguna autoridad lo impida. Mientras esto sucede, el presidente continúa polarizando e impulsando de forma ilegal a sus abanderados y el INE se ha ido debilitando lo que

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.