Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia / Miguel Valera Hora Cero

Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia / Miguel Valera. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 09:53

Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia

Jerarquía y feligresía católica, clave en la coyuntura electoral 

Miguel Valera / Contraseñas 

El padre José Manuel Suazo Reyes, párroco de San Miguel Arcángel en Perote, quien apenas el pasado 22 de abril celebró su cumpleaños con una ceremonia religiosa y una comida a la que acudieron una gran cantidad de amigos de todo el estado, nos comparte el mensaje que los obispos mexicanos hacen este 24 de abril a favor de la paz y en contra de la violencia que se mantiene en todo el territorio nacional.

El clérigo católico, formado en México, Roma, Jerusalén e Inglaterra, con una gran solvencia intelectual y moral, está preocupado por la situación social que vive nuestra nación. Aunque ya no realiza labores en la vocería arquidiocesana, siempre nos comparte a primera hora la información que emiten los obispos del país, quienes han tenido un gran activismo social, que busca crear conciencia sobre las realidades terrenas.

Como lo pintó el artista renacentista Rafael Sanzio en “La escuela de Atenas”, un magnífico cuadro que muestra a 24 pensadores griegos, la jerarquía católica no sólo se ha quedado mirando las realidades celestiales —Platón, pintado con los rasgos de Leonardo da Vinci, sosteniendo el libro Timeo, con el dedo apuntando hacia el cielo— sino que atentos la vida terrenal —Aristóteles, a la derecha de Platón, sosteniendo el libro de la Ética, mostrando la mano derecha con la palma paralela al suelo—, trabajan y opinan sobre lo que tenemos que mejorar en nuestra nación.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social”, dicen los prelados mexicanos presididos por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, añade: “Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas. Debemos optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo. Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia”.

La jerarquía católico, que dialoga todos los días con la conciencia de los mexicanos, sabe de primera mano lo que sucede, cómo ha venido creciendo la espiral de violencia y cómo se ha asentado en nuestro país la cultura de la muerte, siguiendo las notas de José Alfredo Jiménez en “la vida no vale nada”.

“En este contexto, reafirmamos nuestra firme convicción en la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental para la dignificación de las personas. Cuanto más trabajemos por su presencia en nuestras leyes e instituciones, más contribuiremos a construir una sociedad donde se respete y valore la vida de cada ser humano”, señalan los epíscopos mexicanos.

Así, puntualizan: “expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano no tienen pelos en la lengua. Llaman a cada cosa por su nombre y de manera frontal se pronuncian por este hecho que deja en la vulnerabilidad a los ciudadanos. Ni hablar, la realidad con la Iglesia se ha topado y la milenaria institución mantiene su voz firme y directa. 

 

PUENTE HEBERTO CASTILLO, FUNCIONAL

Se generó una polémica en redes sociales porque un cibernauta subió una fotografía en donde se notaba un bache en el concreto hidráulico de la Avenida Lázaro Cárdenas, adelantito de donde termina el nuevo puente “Heberto Castillo”, en dirección Urban Center – Plaza Crystal. Las redes bulleron, señalando que se trataba de la obra recién inaugurada. 

Como reporteros que he sido hice de inmediato un recorrido para constar que en efecto ese pequeño bache está fuera del puente construido. Bueno, en honor a la verdad, la Avenida Lázaro Cárdenas tiene muchas fracturas en su pavimento. Es comprensible porque es ruta de tráfico pesado y aunque las autoridades, desde el gobierno de Elízabeth Morales en tiempos de Javier Duarte de Ochoa hasta en estos gobiernos de Cuitláhuac García Jiménez y Ricardo Ahued Bardahuil, se le ha dado atención a esta importante vialidad.

Pero bueno, en lo que respecta al puente “Heberto Castillo”, la obra ahí está, firme, segura, prestando ya servicio a la ciudad con gran efectividad. 

@MValeraH

The post Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia / Miguel Valera appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. 04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

¿A usted le convencen las canciones y los tenis color anaranjado chillante de MC?. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, no convence MC, un partido acomodaticio que no representa nada ni a nadie y que ha jugado al mejor postor.

SDP Noticias

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

Bundesliga

Previa de la Bundesliga: Borussia Dortmund vs Darmstadt 98. Ayer, 08:20

Los equipos se verán las caras el próximo sábado a las 15:30 hora local en la cancha del Signal Iduna Park

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

F. C. Augsburgo

Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán. 10 de Mayo, 2024 16:25

Augsburgo, Alemania, 10 may (Prensa Latina) El Stuttgart trepó hoy a la segunda plaza de la Liga alemana de fútbol de manera provisional, con una victoria de 1-0 ante el Augsburgo por la jornada 33.The post Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayer Leverkusen sigue imparable: extiende su racha invicta a 50 partidos. 12 de Mayo, 2024 16:00

El título de la Bundesliga fue asegurado por el Bayer Leverkusen desde mediados de abril, pero el equipo dirigido por Xabi Alonso no muestra signos de desaceleración. Con 87 puntos en su haber, conservan una ventaja de 15 puntos sobre el Bayern Múnich, que también aseguró una victoria en casa contra el Wolfsburgo con un marcador de 2-0.El Leve

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.