Proceso electoral actual es el más violento de la historia moderna de México Vanguardia.com.mx

Proceso electoral actual es el más violento de la historia moderna de México. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 09:20

El proceso electoral en curso se convirtió en el más violento de la historia moderna de México, con un total de 386 hechos que han dejado 501 víctimas del 7 de septiembre de 2023 al 21 de abril de este año.
Dichas agresiones van desde amenazas, atentados y secuestros hasta desapariciones y homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Intención de imposición de aranceles se hizo para evitar competencia deslealEsto da un promedio diario de 2.
2 víctimas, y de mantenerse la tendencia se registrarán 600, el doble de lo reportado en los comicios federales de 2020-2021, con 299 víctimas de violencia política.
Hasta ahora, el proceso electoral más violento era el de 2017-2018, con 382 casos.
A 39 días de la jornada electoral, un estudio de Integralia —elaborado con información oficial y de reportes de los partidos políticos— registra que 15 estados están en riesgo alto y muy alto de intervención del crimen en sus elecciones locales.
“Ya estamos viendo la jornada o el proceso electoral más violento, es muy probable que si se mantiene la tendencia, este proceso duplique las víctimas de 2021, pero lo preocupante de esto es que, más allá del número, es importante por lo que significa.
“En el último sexenio hemos visto una expansión de los regímenes criminales, es decir, nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, declaró a EL UNIVERSAL Armando Vargas Hernández, consultor senior de Integralia.
De acuerdo con el análisis, los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos se identifican como entidades con riesgo “muy alto”, en las cuales hasta 80% de su territorio está controlado por el crimen organizado o es disputado por grupos criminales.
También se identifican nueve entidades federativas con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Los estados que concentran más víctimas de violencia son los territorios disputados por el crimen organizado, siendo éstos Guerrero (73), Michoacán (56), Morelos (36), Chiapas (34) y Jalisco (32).
“La intervención del crimen en las elecciones tiene varios mecanismos y nosotros identificamos al menos cinco, que son la violencia política, la movilización o desmovilización del voto, el financiamiento a campaña, la imposición de candidaturas y también la intervención directa en casillas.
Estos niveles de riesgo pueden tomarse como una advertencia, es muy probable que en estos territorios veamos varios incidentes el día de la elección en las casillas electorales, particularmente en algunas zonas de estas entidades”, detalló Vargas Hernández, quien también es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los candidatos más afectados en agresiones son los de la oposición, con 107; Morena, PT y Verde, con 48, y otros partidos locales, con 26.
En cambio, se contabilizan 28 asesinatos, y en ataques letales son los de Morena, PT y Verde quienes encabezan la lista con 17 casos, así como la oposición, con 11.
Cabe destacar que, en el estudio, Integralia tomó como oficialista al gobierno estatal en turno.
Por poner un par de ejemplos: 22 de las 24 agresiones en Michoacán, donde gobierna Morena, fueron contra opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que en Jalisco se registran 18 agresiones contra la oposición, pero como ahí gobierna MC, los agredidos son de Morena, PRI, PAN y PRD.
“El caso de Jalisco es muy particular, prácticamente 100% de las agresiones se ubican en contra de actores de la oposición.
“¿Cuál es la explicación? En aquellas entidades en donde los candidatos de la oposición son víctimas más frecuentes es claro que los grupos criminales están buscando darle continuidad a los proyectos políticos para mantener o extender sus redes de impunidad.
Los grupos criminales neutralizan a la oposición para fortalecer su dominio territorial”, agregó Armando Vargas.
Hay otros estados en donde también hay una buena cantidad de víctimas que son del oficialismo, y que se caracterizan porque hay fuertes disputas de grupos criminales.
Destaca el estado de Guerrero, en donde gobierna Morena y se registran 11 agresiones; cinco de ellas contra aspirantes oficialistas, y seis en contra de opositores.
“En estos casos hay casi una distribución más o menos igualitaria entre víctimas oficialistas y víctimas de oposición, ahí nos parece que los grupos criminales que no tienen el dominio territorial buscan acabar con los proyectos políticos para imponer su propio dominio, estableciendo nuevos proyectos políticos”, expuso el consultor senior de Integralia.
Para el doctor Armando Vargas Hernández, el problema de fondo de este proceso electoral no es la violencia política per se, sino la construcción de regímenes criminales.
“La democracia está capturada, es una democracia cautiva, secuestrada por grupos criminales, y es muy probable que después del 2 de junio veamos una expansión de los regímenes criminales”, declaró.
El doctor en Ciencias Políticas consideró que, pese a ello, la democracia todavía funciona en varios territorios del país, por lo que urgió al gobierno a reconocer que hoy el crimen organizado manda en varios territorios y trabajar en consecuencia.
“Este es un problema que no se va a resolver en el mediano plazo, la violencia política y la construcción de regímenes criminales no es un tema coyuntural, no es un tema de las elecciones, es un tema con profundas implicaciones en el día a día para el ciudadano, para las organizaciones y para las empresas.
“Estoy seguro de que la democracia funciona todavía en varios territorios, pero sin lugar a dudas hay otros en donde el crimen organizado decide quién participa, decide cómo participan y decide cómo gobiernan; en ese sentido me parece que estamos viendo unas narcoelecciones en varias regiones y el gobierno debe trabajar de manera urgente en ello”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Caos en obras de la 57 por choque.06:12

El tráfico en ese punto de la carretera se vio severamente afectado, lo que provocó una larga fila de más de 7 kilómetros

El Sol de San Juan del Río

Copa Tequisquiapan de grandes combates. 06:12

Las actividades arrancarán con infantiles en circuito de habilidades, posterior entrarán los grados

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pakistán colabora por seguridad de sus estudiantes en Kirguistán. 04:40

Islamabad, 18 may (Prensa Latina) Pakistán y Kirguistán colaboran hoy para garantizar la seguridad de los nacionales paquistaníes en Bishkek luego de los incidentes violentos la víspera contra estudiantes extranjeros con saldo de varios lesionados.The post Pakistán colabora por seguridad de sus estudiantes en Kirguistán first appeared on Noti

Prensa Latina

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

TSG 1899 Hoffenheim

El Bayern Múnich tambalea ante el Stuttgart previo al duelo estelar en la Champions. 04 de Mayo, 2024 10:40

La distracción del Bayern Múnich, con la cabeza puesta en la visita al estadio Santiago Bernabeu el próximo miércoles para dirimir la semifinal de la Liga de Campeones, le costó la derrota, ante el Stuttgart.Una de las revelaciones del curso en Alemania, que con el triunfo, sellado con un gol del coreano Jeong Woo-Yeong en el tramo final, amen

Vanguardia.com.mx

Hoffenheim se lleva la victoria tras golear 6-0 a Darmstadt 98. 12 de Mayo, 2024 09:50

Hoffenheim logró una victoria fuera de casa en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

Bayern de Múnich

“Perú llamó a Matteo Pérez varias veces, hasta le dijeron que puede jugar el torneo que quiera”, reveló Mauricio Loret de Mola sobre polémica con su convocatoria. 15 de Mayo, 2024 14:30

El periodista deportivo contó detalles de la comunicación entre el peruano-sueco y la Federación Peruana de Fútbol. El jugador debutó en la Bundesliga con Bayern Munich el pasado fin de semana

Infobae

Matteo Pérez habló por primera vez de su debut con Bayern Múnich en Bundesliga sin dejar de mencionar su futuro. 15 de Mayo, 2024 14:50

Declaraciones emotivas y esperanzadoras son las que ha dado el futbolista sueco-peruano luego de aparecer, por primera vez, en la élite de Alemania

Infobae

Domenec Torrent, ex auxiliar de Pep Guardiola confirmado como nuevo DT del Atlético San Luis. 15 de Mayo, 2024 17:40

Domenec Torrent, técnico español con el gran antecedente de trabajar con el prestigiado Pep Guardiola en el Bayern Munich y Manchester City, es el nuevo DT de Atlético San Luis

La Opinión

18 de mayo

Protección Civil y Bomberos de Minatitlán Atendieron Incendio De Pastizal en el CBTIS 213. 07:34

Agencia Informativa Alor Noticias. Minatitlán, Ver., 18 de Mayo del 2024.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán respondió a un reporte de incendio de pastizal en las instalaciones de la Escuela CBTIS 213. El incidente se originó debido a las condiciones de alta temperatura que prevalecen en la zona, lo cual provocó que [...]

Alor Noticias

Cae en Orizaba banda de narcomenudistas con estupefacientes. 07:34

 Además, les aseguraron computadoras automotrices Agencia Informativa Alor Noticias. Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2024.- Como resultado de los patrullajes permanentes que encabezan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, fueron detenidos cinco hombres por delitos contra la salud y posesión de ve

Alor Noticias

Pareja duerme en la vía pública al negarles un cuarto para rentar en Cosoleacaque. 07:40

Jose Vargas / Agencia Informativa Alor Noticias. Cosoleacaque, Ver., 18 de Mayo del 2024.- Una pareja llegó a una cuarteria ubicada sobre el Callejón Manuel Ávila Camacho en el Barrio Tercero del municipio de Cosoleacaque a pedir que les restaron un cuarto, sin embargo les negaron el acceso. La pareja la cuál ya llevaba sus [...]La entrada Pare

Alor Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.