Colombia, en una encrucijada ante la ratificación de Escazú en la Corte Constitucional Infobae

Colombia, en una encrucijada ante la ratificación de Escazú en la Corte Constitucional. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 09:00

Bogotá, 24 abr (EFE).- Colombia espera el último paso para la ratificación del Acuerdo de Escazú, un instrumento ambiental y regional que está pendiente de la decisión de la Corte Constitucional que convocó una audiencia pública en una fecha en la que no podrán asistir las organizaciones y expertos, algo que podría poner en peligro el proceso, según el sector ambiental.

En este sentido, organizaciones sociales y ambientales han criticado que la audiencia pública citada por la Corte Constitucional es la misma semana que se celebran la Tercera Conferencia de las Partes (COPE) del Acuerdo de Escazú, en Chile, y la audiencia sobre la emergencia climática y los derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Barbados.

Estas dos citas estaban "agendadas desde principio de año" y se cruzan con la audiencia de la Corte, que "congrega al mismo público y que no podrá participar", denunció la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), que participó activamente en la fase de negociación de Escazú e impulsó su ratificación en Colombia.

"Originalmente la Corte convocó a muy pocas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales pero recientemente, es decir, el lunes publicó un auto en donde convocó a otros actores", entre ellos a la AAS, contó a EFE la subdirectora de esta asociación y miembro de la Alianza de Escazú, Vanessa Torres.

También intervendrán "posibles opositores, que son básicamente las empresas privadas en Colombia que tienen una postura un poco radical frente al contenido del acuerdo de Escazú, entendiendo que atenta contra la soberanía nacional y contra la seguridad jurídica", agregó Torres.

Escazú, cuyo nombre técnico es 'Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe', pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a los activistas, así como a la biodiversidad.

Colombia fue uno de los más recientes países en ratificarlo ante la insistencia del sector ambiental y de autoridades, teniendo en cuenta que es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer un liderazgo o defender los derechos ambientales, según informes internacionales.

El último paso después de una larga batalla en el Legislativo y la rúbrica del presidente, Gustavo Petro, es la luz verde de la Corte Constitucional, que lo tiene en sus manos desde diciembre de 2022 analizando la compatibilidad de Escazú con la Constitución colombiana.

Podría impedir la ratificación, la postura y ponencia de un magistrado que defiende que es inconstitucional, según la organización.

"Hacemos una invitación respetuosa a los magistrados a conocer a profundidad el acuerdo de Escazú y a tener en cuenta las posturas a favor del acuerdo impulsadas por movimientos sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes que son quienes viven diariamente los impactos de la violencia al defender el ambiente en un país como Colombia", explicó Torres.

En este contexto, las organizaciones ambientales piden a la Corte que garantice un diálogo abierto y la posibilidad de una segunda audiencia que permita a los interesados preparar adecuadamente sus intervenciones.

Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 13 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ambientalistas, busca garantizar la mejor aplicación de las políticas ecológicas, los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de crisis climática.

Si la Corte da luz verde, Colombia se convertiría en el país número 14 en ratificar el acuerdo.

Se trata del primer acuerdo firmado a nivel mundial orientado a proteger a los defensores ambientales, un importante tratado para América Latina, la región más mortífera para defender el medioambiente, según la organización Global Witness. EFE

PBD-lmg/ime/agc/cpy

La Agencia EFE cuenta con el apoyo de la Asociación Ambiente y Sociedad para la elaboración de este contenido.


Compartir en:
   

 

 

Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido. 05:20

Pyongyang, 23 may (Prensa Latina) El secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, se reunió con los constructores de la recién inaugurada Escuela Central de Cuadros de la organización y los felicitó por la calidad con que trabajaron.The post Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido first appeared

Prensa Latina

China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG. 05:20

Beijing, 23 may (Prensa Latina) China está dispuesta a escribir un nuevo capítulo en las relaciones con los Países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó hoy aquí el presidente Xi Jinping.The post China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Previsión del clima en San José para antes de salir de casa este 23 de mayo.04:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Empresa ARZYZ impulsa su integración vertical para liderar laminación de aluminio en México. 04:03

Con al nueva estrategia de integración vertial la compañia de alumunio busca responde a la creciente demanda nacional de lámina de aluminio en México.

El Financiero

Bangladesh desestima medidas punitivas decretadas por EEUU. 03:43

Dacca, 23 may (Prensa Latina) El gobierno de Bangladesh desestima hoy las medidas punitivas decretadas contra sus funcionarios por Estados Unidos, un país que apoya la masacre de Israel contra los palestinos, aseguró el ministro Obaidul Quader.The post Bangladesh desestima medidas punitivas decretadas por EEUU first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Bebida alcohólica

El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas en España indigna a los turistas británicos: “No volveremos más”. 06 de Mayo, 2024 04:10

Estos también se quejan de que la cantidad de bebida que servían ha disminuido conforme el precio ha aumentado

Infobae

Detienen a hombre por ingerir bebidas alcohólicas en el centro. 13 de Mayo, 2024 19:40

Esta tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Distrito Ángel detuvieron a un sujeto que estaba ingiriendo cervezas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad y Vicente Guerrero. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue asegurado por los agentes Beta y trasladado a los separos de [

Entrelineas

Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año. 18 de Mayo, 2024 20:40

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Infobae

2024

Militares rusos toman la localidad de Andréevka en Donetsk. 06:40

Moscú, 23 may (Prensa Latina) Las tropas rusas tomaron bajo control la localidad de Andréevka ubicada en el territorio de la república de Donetsk, informó hoy el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.The post Militares rusos toman la localidad de Andréevka en Donetsk first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat. 06:40

Rabat, 23 may (Prensa Latina) La búlgara Viktoriya Tomova se convirtió en la primera semifinalista del torneo de tenis de Rabat, al vencer hoy por 6-4 y 6-3 a la alemana Laura Siegemund.The post Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Frases incendiarias colocan a la Trump española en foco. 06:40

Madrid, 23 may (Prensa Latina) Las frases incendiarias están de moda en la política, pero a nivel interno España comienza a destacar sobremanera, ahora en un asunto tan sensible como Palestina.The post Frases incendiarias colocan a la Trump española en foco first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Día Festivo

Por día festivo cierran presidencias de GP y Lerdo. 01 de Mayo, 2024 06:11

El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó a la ciudadanía que por ser día festivo este Primero de Mayo (miércoles), las oficinas de la Presidencia Municipal permanecerán cerradas. Lo anterior al tratarse de un día inhábil en el calendario oficial, por celebrarse el Día del Trabajo.Se exhorta a la ciudadanía gomezpalatina que tenga pendient

El Siglo de Torreón

Éste es el estado en el que el Día del Padre se convirtió en día festivo. 02 de Mayo, 2024 04:40

Entre los cambios en las condiciones laborales se aprobó un aumento salarial del 6%

Infobae

¿El 10 de mayo es día festivo obligatorio?. 06 de Mayo, 2024 18:10

¿Se debe trabajar o es día de descanso el 10 de mayo? Aquí te contamos que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.