
El turismo emisivo registró cifras positivas durante el primer trimestre del 2024. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en los primeros tres meses del año se reportó un aumento del 13% en las salidas al exterior de los colombianos.
Las estadísticas del gremio de las agencias de viajes, tomadas de los registros de Migración Colombia, revelaron que, durante el primer trimestre de 2024, un total de 1.345.687 colombianos se aventuraron a explorar destinos fuera de sus fronteras, lo que representó un aumento del 13% en comparación con las cifras registradas en el mismo lapso del año 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, dicho incremento no solo reflejó la recuperación pospandemia, sino también una renovada confianza y capacidad de gasto en viajes internacionales por parte de los colombianos.
“El repunte en el turismo emisivo beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó la líder gremial.

Y es que, de acuerdo con Cortés Calle, la dinámica positiva en el turismo emisivo colombiano abre un abanico de oportunidades no sólo para los viajeros, sino para el sector turístico en su conjunto.
“A medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las Agencias de Viajes, diversificando sus portafolios”, agregó.
Los destinos favoritos de los colombianos en el extranjero

En lo que respecta a los destinos internacionales favoritos de los colombianos para vacacionar en el extranjero, las estadísticas de Migración, recopiladas por Anato, indicaron que durante el primer trimestre del 2024 se consolidaron destinos como Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana como los preferidos, que en conjunto acumulan el 69% de las elecciones de viaje.
Sin embargo, se registró un creciente interés por explorar nuevas geografías, lo cual quedó reflejado en el espectacular incremento de la demanda por viajes a lugares como Curazao, que ha visto un aumento del 157% en la preferencia por parte de los colombianos; seguido por los Países Bajos, con un 81%; Aruba, con 63%; Perú, con 47%; y Panamá, con un 44% de incremento.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Anato resaltó que poner esfuerzos por fortalecer la infraestructura y conectividad aérea internacional de Colombia, son claves para ofrecer más y mejores alternativas de destinos a los colombianos.
“El país sigue preparándose para aumentar la conectividad aérea internacional y de esta manera brindar más alternativas de destinos a los colombianos. Este crecimiento refleja un arduo trabajo y la colaboración de todos los que formamos parte de esta industria”, concluyó la líder gremial.
Enero y febrero, los meses en los que más extranjeros llegaron a Colombia

El aumento en el número de colombianos que viajaron al extranjero durante los primeros meses del 2024, se dio a conocer a tan solo días de que Anato también revelara que en los primeros dos meses del año, el país dio la bienvenida a 1.059.556 turistas extranjeros, reflejando así un incremento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Dicho aumento, de acuerdo con el gremio, fue un indicativo claro de la recuperación del sector y del creciente atractivo de Colombia como destino turístico a nivel mundial.
“Con esto vemos que estas cifras del turismo internacional son muy alentadoras para el inicio del año, pero es importante seguir trabajando por cuidar la imagen del país, la seguridad y la conectividad, ya que esta es una oportunidad también para el desarrollo del turismo en Colombia”, expresó la presidenta ejecutiva de Anato.
Anato así mismo develó que, con corte al 17 de abril, la propensión de los colombianos a explorar nuevos horizontes fuera de sus fronteras vio un notable crecimiento, pues entre enero y febrero de 2024, se registró la salida de 784.039 ciudadanos colombianos hacia destinos internacionales, lo que representó un aumento del 12% respecto a los mismos meses de 2023.

En lo que respecta al comportamiento económico de las agencias de viaje, el gremio informó que entre enero y febrero, se ha registrado un aumento en los ingresos nominales del 6,5%, mientras que el empleo en el sector subió un 4,7% y los salarios nominales experimentaron un alza del 9,2%.
Aunque estos datos indicaron una tendencia positiva en el sector, los resultados han quedado por debajo de lo esperado, según Anato. El desempeño se examinó en el contexto del año anterior, marcado por una significativa inflación y una reducción en la demanda de productos y servicios, factores que incidieron en las proyecciones y expectativas del sector turístico.
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
Abrir la llave y esperar que salga agua comienza a parecer acto de fe en la colonia Vicente Guerrero. Los vecinos acumulan más de 15 días con problemas de suministro… EL QUINCENARIO TENDRÁ este sábado 8 de agosto una agenda más apretada: a las 12:00 horas llegará la Pastoral de la Salud, con médicos, enfermeros […]
Heraldo de Aguascalientes
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Dos muertos y un herido fue el saldo que dejó un ataque armado registrado en una cancha conocida como «Fútbol Park», ubicada en la comunidad de La Maiza, perteneciente al municipio de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que una de las víctimas pereció en el sitio del atentado y la otra
Changoonga
Las tensiones entre gobiernos, mercados y actores privados redefinen alianzas, cadenas de valor y márgenes de soberanía
Infobae
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Las Amigas que te animan, Dulce y Lucy, vivieron una experiencia sinigual en el Costco de Torreón.Las creadoras de contenido subieron un video en sus redes sociales llamado “Lo que nos pasó con una seguidora”, en el que cuentan lo ocurrido con una fanática, acto que al inicio las asustó y luego lo tomaron con calma.Desde que inicia el clip,
El Siglo de Torreón
"Cómo han pasado los años", vaya que aplican esas palabras cuando volteas al pasado y te das cuenta de que canciones o películas que escuchabas y veías, hoy en día ya tienen mucho tiempo de haber visto la luz.Tal es el caso de Matilda, sí, la película que muchos recuerdan y que hasta tiene su pastel en Costco, el famoso de chocolat
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un aparatoso operativo de seguridad irrumpió la tarde de este viernes en el estacionamiento del establecimiento Costco, en Torreón, derivando en la presunta captura del empresario Ernesto “N”, apodado “El Güino”.
Vanguardia.com.mx
La primera semana de la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México 2026 está por terminar y el próximo domingo, 2 de agosto, conoceremos al primer eliminado o eliminada del reality de Televisa. Por un empate, esta semana siete habitantes están en riesgo de salir de la competencia más importante. Así que si […]The post Como van la
Gluc.mx
El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes
Infobae
La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta
El Siglo de Torreón
Cuando ‘Nadie nos va a extrañar’ llegó a Prime Video en 2024, conquistó al público con una historia que mezclaba nostalgia, amistad y el complejo proceso de crecer. Dos años después, la serie regresa con una segunda temporada cargada de expectativas y nuevos personajes que prometen cambiar el rumbo de la historia. Uno de esos [
Marie Claire
En junio de este año, Quirón cambió de signo e ingresó en Tauro, donde permanecerá aproximadamente hasta 2034. Y aunque este tipo de tránsitos suelen interpretarse desde una perspectiva predictiva —qué signos serán los más impactados, qué áreas de la vida se moverán o qué retos traerá consigo—, quizá el verdadero valor de este mo
Marie Claire
Las conductoras recordaron momentos de La Casa de los Famosos México
Infobae
Últimas noticias
La adolescencia no se padece… se escucha. Atenta invitación
Disfrutando los mejores lugares de Oaxaca
María San Felipe, una mujer alquimia que transforma el escenario en memoria
CERMI reclama que la "simplificación" de la regulación europea de la IA no debilite derechos fundamentales
Más Madrid pide un Fondo Europeo Permanente para acoger menores migrantes no acompañados tras el episodio en Ceuta
El mando se mueve a Tírig al controlar el fuego en Culla y mejorar en Serra d"en Galceran
El agente que se hizo viral al rescatar un perro de un incendio: "Ayudar es un orgullo"
Todd Blanche declaró sentirse “profundamente honrado” por ser el fiscal general de Estados Unidos
PT se pone la soga al cuello: Si Morena no cede más municipios corre el riesgo de no formar la coalición
Trump amenaza con más sanciones a Rusia si rechaza negociar un alto al fuego con Ucrania
Confirma tribunal que exrector de la BUAP está libre de cargos; carecen de elementos probatorios, aseguran
Encabezó Pepe Chedraui segunda Mesa de Seguridad Municipal
Armenta, gobernadores y diputados federales, cierran filas con Sheinbaum
Vendidos más de 150.000 boletos para visitar Machu Picchu entre febrero y julio próximos
Shakira llega a México para preparar gira ‘Las Mujeres No Lloran’