
El turismo emisivo registró cifras positivas durante el primer trimestre del 2024. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en los primeros tres meses del año se reportó un aumento del 13% en las salidas al exterior de los colombianos.
Las estadísticas del gremio de las agencias de viajes, tomadas de los registros de Migración Colombia, revelaron que, durante el primer trimestre de 2024, un total de 1.345.687 colombianos se aventuraron a explorar destinos fuera de sus fronteras, lo que representó un aumento del 13% en comparación con las cifras registradas en el mismo lapso del año 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, dicho incremento no solo reflejó la recuperación pospandemia, sino también una renovada confianza y capacidad de gasto en viajes internacionales por parte de los colombianos.
“El repunte en el turismo emisivo beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó la líder gremial.

Y es que, de acuerdo con Cortés Calle, la dinámica positiva en el turismo emisivo colombiano abre un abanico de oportunidades no sólo para los viajeros, sino para el sector turístico en su conjunto.
“A medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las Agencias de Viajes, diversificando sus portafolios”, agregó.
Los destinos favoritos de los colombianos en el extranjero

En lo que respecta a los destinos internacionales favoritos de los colombianos para vacacionar en el extranjero, las estadísticas de Migración, recopiladas por Anato, indicaron que durante el primer trimestre del 2024 se consolidaron destinos como Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana como los preferidos, que en conjunto acumulan el 69% de las elecciones de viaje.
Sin embargo, se registró un creciente interés por explorar nuevas geografías, lo cual quedó reflejado en el espectacular incremento de la demanda por viajes a lugares como Curazao, que ha visto un aumento del 157% en la preferencia por parte de los colombianos; seguido por los Países Bajos, con un 81%; Aruba, con 63%; Perú, con 47%; y Panamá, con un 44% de incremento.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Anato resaltó que poner esfuerzos por fortalecer la infraestructura y conectividad aérea internacional de Colombia, son claves para ofrecer más y mejores alternativas de destinos a los colombianos.
“El país sigue preparándose para aumentar la conectividad aérea internacional y de esta manera brindar más alternativas de destinos a los colombianos. Este crecimiento refleja un arduo trabajo y la colaboración de todos los que formamos parte de esta industria”, concluyó la líder gremial.
Enero y febrero, los meses en los que más extranjeros llegaron a Colombia

El aumento en el número de colombianos que viajaron al extranjero durante los primeros meses del 2024, se dio a conocer a tan solo días de que Anato también revelara que en los primeros dos meses del año, el país dio la bienvenida a 1.059.556 turistas extranjeros, reflejando así un incremento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Dicho aumento, de acuerdo con el gremio, fue un indicativo claro de la recuperación del sector y del creciente atractivo de Colombia como destino turístico a nivel mundial.
“Con esto vemos que estas cifras del turismo internacional son muy alentadoras para el inicio del año, pero es importante seguir trabajando por cuidar la imagen del país, la seguridad y la conectividad, ya que esta es una oportunidad también para el desarrollo del turismo en Colombia”, expresó la presidenta ejecutiva de Anato.
Anato así mismo develó que, con corte al 17 de abril, la propensión de los colombianos a explorar nuevos horizontes fuera de sus fronteras vio un notable crecimiento, pues entre enero y febrero de 2024, se registró la salida de 784.039 ciudadanos colombianos hacia destinos internacionales, lo que representó un aumento del 12% respecto a los mismos meses de 2023.

En lo que respecta al comportamiento económico de las agencias de viaje, el gremio informó que entre enero y febrero, se ha registrado un aumento en los ingresos nominales del 6,5%, mientras que el empleo en el sector subió un 4,7% y los salarios nominales experimentaron un alza del 9,2%.
Aunque estos datos indicaron una tendencia positiva en el sector, los resultados han quedado por debajo de lo esperado, según Anato. El desempeño se examinó en el contexto del año anterior, marcado por una significativa inflación y una reducción en la demanda de productos y servicios, factores que incidieron en las proyecciones y expectativas del sector turístico.
Copa América 2015
En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.
El Financiero
En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …
Eldemocrata.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …
365scores
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.
Debate.com.mx
Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe
3d Juegos
El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Últimas noticias
Celebramos el Día de la Niña y el Niño protegiendo sus derechos: Lorenia Valles
¿Qué le pasó? América informa baja de Raúl “Pantera” Zúñiga para la liguilla
El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera
La FDA aprueba la toma diaria de comprimidos de Idvynso para tratar el VIH
La prerehabilitación reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias, según una reseña
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 1 de mayo
Las vacunas antigripales en spray nasal crean un "campo de batalla" en la nariz de los adultos
Comprender las emociones podría ser clave para calmar el dolor crónico
La metanfetamina causó 1 de cada 6 infartos durante una década, según un estudio
La crisis en los mercados petroleros se agravará antes de desaparecer
Captan homenaje al ‘R1, hijo del ‘Tío Lako’ del CJNG, en fiesta patronal de Tanhuato, Michoacán
Nano Stern presentará su repertorio en Teatro CA660 de Fundación CorpArtes
Al menos 16 muertos, incluido un militar, en ataques israelíes contra el sur del Líbano
Asesinan en el estado mexicano de Sinaloa a un líder sindical en un ataque armado
Entre caballos blancos y gigantes armados: así son las figuras de tiza que reinan en las laderas inglesas