Misiva ominosa El Financiero

Misiva ominosa. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 05:20

No recuerdo una comunicación de talante más autoritario que la que enviaron cinco personas con altas responsabilidades públicas a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado doce de abril. Es un escrito digno de un régimen autoritario. Ahora sí, lamento reconocerlo, un eco chavista nos circunda.

El tema no es nuevo y es de la máxima importancia. Se trata de la figura de la prisión preventiva oficiosa que está en la Constitución y que el gobierno actual quiere ampliar a múltiples delitos. Una medida que consiste en lo siguiente: la simple acusación por parte de la autoridad en contra de una persona por la supuesta —y no probada— comisión de un delito, conlleva su detención inmediata. O sea: se te acusa y se te priva de la libertad sin más, de inmediato; sin defensa ni valoración judicial alguna. Una medida que, con razón, la mayoría de las personas juristas respetables consideran incompatible con un Estado constitucional de derecho.

Sobre el tema he tenido oportunidad de escribir en otras columnas en este mismo espacio; así que ahora centro mi atención en las personas firmantes y en los argumentos de la carta dirigida al tribunal constitucional.

La primera firma es de la secretaria de Gobernación. Encargada de la política interna, la joven abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, encabeza una causa que contradice a la Constitución y a los tratados internacionales de los que México es parte. Lo hace a sabiendas de que el artículo 1º constitucional señala, entre otras cosas, lo siguiente:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección (…).

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia (…).

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. (…).”

Lo sabe porque lo estudió en la universidad y, por lo mismo, también sabe que el pretendido sustento jurídico de la carta que ha firmado no resiste un mínimo análisis serio. También conoce el principio de presunción de inocencia que está contenido en el artículo 21 de la propia Constitución y sabe cuál es la competencia en México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Supongo que también ha leído los precedentes de ese tribunal internacional en materia de prisión preventiva oficiosa. Así que sabe que el artículo 19 de nuestra Constitución es inconvencional y, por lo mismo, debe ser inaplicado. Pero saberlo es una cosa y acatarlo es otra. Lo que la secretaria de Gobernación le pide a la SCJN es desacatar lo que la Constitución ordena. Ni más, ni menos.

Desconcierta más aún —incluso es causa de lamento— la última firma plasmada en la misiva. La secretaria de Relaciones Exteriores derrama su prestigio en un trazo vergonzoso. La diplomática que fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre julio 2008 y marzo 2022, suscribe una carta en la que se afirma que la Corte Interamericana es “una instancia regional de impartición de justicia donde (sic) sus jueces representan los intereses de gobiernos extranjeros y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”. Más allá del despropósito, preocupa la voz que lo profiere. La claudicación de la embajadora solo puede anunciar causas nefandas.

La tercera funcionaria firmante, en realidad, es un ariete de los otros dos signatarios. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana acompaña a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Mariana en la defensa de una figura jurídica que, por un lado, evidencia la ausencia de autoridades de procuración de justicia civiles capaces de investigar y perseguir delitos y, por el otro, muestra los dientes amenazantes del Estado. Una figura que nos recuerda que un Estado débil también puede ser autoritario; débil por su incapacidad para brindar seguridad a las personas y perseguir los delitos con profesionalismo, capacidad técnica y rigor jurídico y autoritario por recurrir a la violencia como método para subsanar lo anterior. El peor de los mundos.

Dos ideas deslizadas en el documento incrementan mis alertas. Con ellas concluyo. Primero, la alusión a la seguridad nacional como argumento para conminar a los jueces constitucionales a mantener vigente la figura de la prisión preventiva oficiosa. Ésta, se dice en la carta, “se impone a individuos asociados a grupos del crimen organizado” con capacidad económica que podrían evadir a la justicia; además, suprimirla implicaría “un riesgo para la seguridad de la población”. Transpiran mucho Bukele esas afirmaciones.

La segunda es una —nueva— intimidación al Poder Judicial. La preocupación de las personas firmantes aumenta —nos dicen— “ante la corrupción que con frecuencia se ha detectado al interior (de ese poder) por parte de algunos juzgadores que actúan de manera facciosa para favorecer a delincuentes.”

Se trata de una afirmación sin pruebas, pero tan amenazante como la prisión preventiva oficiosa que este gobierno quiere utilizar a discreción.


Compartir en:
   

 

 

¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final. 01:20

¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final En un duelo con horario inusual, Tijuana dio la primera gran sorpresa de la Liguilla del Apertura 2025 fvillalobosJue, 27/11/2025 - 01:05 La sorpresa

Record

Xolos toma ventaja sobre Tigres el miércoles y Gilberto Mora firma goleada el jueves.01:55

Xolos de Tijuana tiene un pie en las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX luego de golear 3-0 a Tigres de la UANL en el partido de ida de cuartos de final y con horario atípico. En horario del centro de México, el partido comenzó pasadas las 23:00 horas y al término […]La entrada Xolos toma ventaja sobre Tigres el miércoles

Amexi

Políticos o políticas. 01:14

El desmantelamiento de programas como Agricultura por Contrato dejó a agricultores medianos sin certidumbre frente a costos elevados y precios bajos del maíz blanco.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sheinbaum rechaza carpeta de investigación a transportistas.00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de 2026, se creará un Fondo para impulsar la innovación tecnológica entre los estudiantes, académicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México. Desde Pachuca, la titular del Ejecutivo informó que con el Fondo de Innovación TecNM, se impulsarán diversos proyectos que se gener

24 Horas

¿Otro Maximiliano para que pilotee al país?. 00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Otro Maximiliano para que pilotee al país? Desconfianza en el sector financiero: Amador Fernández Noroña buscó relector; lo obtuvo   Cada vez más somos más quienes nos preguntamos “¿y dónde está el piloto”, rememorando el título que en español pusieron a aquella comedia fílmica de 1980, originalm

Índice Político

Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025. 00:16

Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D

Record

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

FGR imputa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. 08:30

La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.

El Imparcial

juan brunetta

Tigres logra valioso triunfo en su visita a Pachuca. 22 de Octubre, 2025 21:54

Enrique LópezLos Tigres de la UANL lograron un valioso triunfo como visitante al derrotar 2-1 a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Hidalgo, en partido correspondiente a la Jornada 14 del torneo Apertura 2025 de la Liga MX.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué equipos ya están en la Liguilla del Apertura 2025?Con esta victoria, el conjunto regiomontano e

Excelsior

Liga MX: ¿cuándo y dónde ver Tigres vs Tijuana de la Jornada 15 del Apertura 2025?. 24 de Octubre, 2025 16:20

Liga MX: ¿cuándo y dónde ver Tigres vs Tijuana de la Jornada 15 del Apertura 2025? Ambos equipos se encuentran en la parte alta de la Tabla General, con vistas a calificar directo eariasVie, 24/10/2025 - 15:41

Record

Tigres vs Xolos EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Jornada 15. 25 de Octubre, 2025 16:38

Tigres vs Xolos EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Jornada 15 Partido de alto voltaje en el Volcán con dos equipos que pelean parte alta de la tabla c.chavezSáb, 25/10/2025 - 16:00

Record

pachuca vs tigres

¿Alexis Vega se pierde la Liguilla? Toluca da actualización sobre su estado de salud. 13:17

¿Alexis Vega se pierde la Liguilla? Toluca da actualización sobre su estado de salud A pesar de que se había reincorporado a los entrenamientos, el capitán escarlata no viajó a Juárez aspindolaMié, 26/11/2025 - 12:10 Toluca arra

Record

¿Y Efraín Juárez? Celtic sorprende eligiendo a su próximo entrenador . 19:56

¿Y Efraín Juárez? Celtic sorprende eligiendo a su próximo entrenador El club escocés decidió no firmar a Efraín Juárez que hasta el momento continúa en Pumas fvillalobosMié, 26/11/2025 - 19:28 El sueño europeo para el entre

Record

¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final. 01:20

¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final En un duelo con horario inusual, Tijuana dio la primera gran sorpresa de la Liguilla del Apertura 2025 fvillalobosJue, 27/11/2025 - 01:05 La sorpresa

Record

huelga nacional monte de piedad

Monte de Piedad castiga el bolsillo de los pignorantes en Orizaba. 16:41

Sandra GonzálezEl Buen Tono Orizaba, Ver.- Mientras la huelga del Nacional Monte de Piedad en su sucursal de Orizaba se prolonga ya por 56 días sin una mesa de diálogo real, quienes mantienen prendas empeñadas enfrentan un impacto económico cada vez más severo: los intereses continúan corriendo diariamente, aun cuando la propia operación se

El buen tono

Renuncia director de Nacional Monte de Piedad en plena huelga. 18:42

En medio de la huelga que mantiene frenadas las operaciones del Nacional Monte de Piedad, la institución anunció la renuncia de su director general, Rafael Humberto Del Río Aguirre, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.En un comunicado, la firma recordó que Del Río asumió la dirección en enero de 2025 con el encargo de empujar

El Siglo de Torreón

Renuncia el director del Monte de Piedad en medio de huelga. 18:50

El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]

24 Horas