¿Cuáles son los puentes oficiales de mayo de 2024 en México? Infobae

¿Cuáles son los puentes oficiales de mayo de 2024 en México?. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 05:20

dias feriados mayo 2024
Los días feriados dan a los trabajadores la oportunidad de tener un descanso de sus labores diarias. (Jesús Avilés/Infobae)

Diferentes tradiciones cobran vida en México durante el mes de mayo, llenando al país de color y fiesta; sin embargo, solo habrá un descanso oficial o feriado, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El artículo 74 de la LFT indica que los trabajadores pueden tomar el día libre marcado en el calendario para descansar o unirse a las celebraciones y ceremonias dedicadas a la festividad. De lo contrario, su patrón deberá pagarles el doble o hasta el triple de su sueldo por ese día de trabajo.

Cuál es el día de descanso oficial en mayo

1 de mayo: Día del Trabajo. Este miércoles no se labora y no se recorrerá para hacer puente; se conmemora la defensa de los derechos de los trabajadores.

Qué pasó el 1 de mayo

Los estados con mayor número de trabajadores - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ilustración de trabajadores dentro de una construcción. (Imagen IA Infobae)

Desde 1913 en México se conmemora el Día del Trabajo, luego de que varias organizaciones obreras se unieron a la Casa del Obrero Mundial durante la Revolución Mexicana. En ese año se llevó a cabo la primera marcha por el manifiesto de los derechos laborales, para demandar la mejora de las condiciones existentes a favor de los trabajadores.

Entre los logros que ha tenido la clase obrera en México están la jornada de ocho horas en trabajos diurnos y de siete horas para trabajos nocturnos; goce de por lo menos un día de descanso por cada seis laborados; protección para las trabajadoras embarazadas; salario mínimo de 248.93 pesos diarios; 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año laboral, aumentando cada año hasta llegar a 20, entre otros.

Por lo general, en esta fecha los obreros de diferentes sindicatos y organizaciones marchan en varias ciudades del país para demandar y exigir derechos laborales que consideran pertinentes de acuerdo a sus condiciones actuales, así como conmemorar el día.

Días de descanso oficial en México

El Día de la Madre en Perú se celebra en honor a todas las madres peruanas, reconociendo su sacrificio, amor y dedicación hacia sus hijos y familias.
El Día de la Madre se celebra en honor a todas las madres, reconociendo su sacrificio, amor y dedicación hacia sus hijos y familias. (Archivo)

La LFT ordena en el artículo 74 los días de descanso obligatorio para los trabajadores, sin importar su condición, área de especialidad o entidad en la que prestan sus servicios.

Aunque algunas fechas se recorren para coincidir con el fin de semana y lograr los llamados “puentes”, en esta ocasión el día feriado se mantendrá a mitad de semana. En caso de que algún empleado deba presentarse a su sitio de trabajo, deberá recibir el doble de su pago por esa jornada.

El artículo 75 de la LFT indica que: “Tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado.

“Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple”.

batalla de puebla (Foto: inah)
Batalla de Puebla. Pintura del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. (INAH)

Efemérides relevantes del mes

Otras fechas importantes sin descanso oficial durante mayo, son el 5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla (1862). A pesar de ser una fecha de relevancia histórica, en la que soldados mexicanos se enfrentaron contra los invasores franceses, obteniendo la victoria bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza, no está considerado por la LFT como día de asueto federal.

Una más es el 10 de mayo, Día de las Madres. En este día las familias se toman un momento para romper su rutina y felicitar a las matriarcas, quienes tienen un rol relevante en la sociedad.

Ambas fechas son celebradas y conmemoradas cada año, principalmente en las escuelas que permiten a los estudiantes conocer más sobre la identidad del país. Estas efemérides reflejan aspectos distintivos de su patrimonio cultural e histórico y promoviendo los valores nacionales a través de diversas actividades y eventos.




Compartir en:
   

 

 

Los derechos humanos van ligados al respeto a nuestras libertades: Nahle #Campañas2024. Ayer, 19:30

Redacción Chumatlán, Ver., viernes 17 de mayo de 2024.- En la segunda asamblea de este día en la Sierra del Totonacapan, la candidata de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México, Rocío Nahle García, afirmó que dentro de los ocho ejes de trabajo que ha propuesto en su campaña, el tema de Derechos Humanos […]The post Los derechos h

Hora Cero

Grupo de líderes sociales respaldan candidatura de Nacho Campos.Ayer, 19:40

Integrantes de la organización “Líderes Trabajando por un País” ofrecieron el respaldo a Nacho Campos como candidato a presidente municipal de Uruapan por Morena, PT y Partido Verde, por considerar que representa la mejor oportunidad para que Uruapan reciba más apoyo que nunca de quien será la presidenta del país, Claudia Sheinbaum. Duran

CB Televisión

Militar se ampara para evitar ser detenido nuevamente por caso Ayotzinapa. Ayer, 19:52

CDMX, México.- Roberto de los Santos Eduviges, uno de los ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa, se amparó nuevamente para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República. El elemento del ejército mexicano solicitó a Paloma Xiomara González González, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de &

Tribuna Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Busca Brugada sumar cero discriminación para todes en CDMX. Ayer, 18:21

Mediante la aplicación transversal de las políticas públicas de su Proyecto de GobiernoLa nota Busca Brugada sumar cero discriminación para todes en CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Se accidenta candidata de Metztitlán cuando acudía a debate en Hidalgo. Ayer, 19:00

Agencias México.- Cuando se dirigía a la sede del debate entre candidatos a presidente municipal de Metztitlán, la abanderada del partido Morena, Susana Rivera, tuvo un accidente automovilístico. Los hechos ocurrieron cuando la candidata transitaba a bordo de un vehículo March, color blanco, en la carretera Zoquiteno- Zacualtipán. Presuntamen

El buen tono

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

New York Knicks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 13:22

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

Pacers buscan el Juego 7; Knicks, la final del Este. Ayer, 15:06

Indiana recibe en el Gainbridge Fieldhouse el sexto juego de la eliminatoria que New York lidera 3-2, por lo que es ganar o irse a casa para Tyrese Haliburton y compañía

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 18:26

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

Indiana Pacers

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 13:22

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

Pacers buscan el Juego 7; Knicks, la final del Este. Ayer, 15:06

Indiana recibe en el Gainbridge Fieldhouse el sexto juego de la eliminatoria que New York lidera 3-2, por lo que es ganar o irse a casa para Tyrese Haliburton y compañía

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 18:26

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

NBA

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 13:22

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

Revelan detalles de estancia de estrellas de NBA en basket olímpico. Ayer, 14:10

París, 17 may (Prensa Latina) La archifavorita selección estadounidense de baloncesto con LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, Joel Embiid y otras estrellas de la NBA entrenará en la ciudad de Tourcoing durante los Juegos Olímpicos de París-2024, trascendió hoy.The post Revelan detalles de estancia de estrellas de NBA en basket olímpic

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver New York Knicks vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 18:26

Los New York Knicks están a un triunfo de avanzar a las Finales del Este por primera vez desde los Playoffs de la NBA en un lejano 2000; gesta que podría ocurrir este viernes cuando visiten a los Indiana Pacers en el Juego 6 de semifinales de conferencia

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.