En 1901 ya había coches eléctricos y muchos pensaron que desplazarían rápidamente a los movidos por combustibles fósiles. No sucedió así: no se consiguió su viabilidad tecnológica (baterías más eficientes y ligeras) o financiera (menores costos de producción para ofrecer precios más bajos). Un siglo después, la historia parece repetirse.
Por lo pronto, China domina el mercado mundial, mientras que europeos y otros asiáticos avanzan con cautela. De las tres grandes automotrices de la Unión Americana, solo Ford entró de lleno a la competencia y pronto quedó muy atrás de Tesla, que acapara el 55% de las ventas allá.
Muy por debajo de las proyecciones, el año pasado se vendieron en ese país 1.2 millones de vehículos eléctricos (7.6% de las ventas de automóviles nuevos).
Para estimular la demanda, el gobierno federal ha expedido normas que obligan a reducir drásticamente el número de vehículos de combustión interna que se fabrican. Para 2030, la mitad de los automóviles nuevos deben ser eléctricos y para 2040, el 100%. Los gobiernos de California, New Jersey, New York, Massachusetts y Maryland han prohibido la venta de autos de combustión interna después de 2035 y ya no autorizan la apertura de nuevas gasolineras.
Joe Biden ha ofrecido apoyos fiscales a las armadoras y subsidios a los consumidores. A pesar de ello, los que están “seriamente interesados” en comprar un auto eléctrico pasaron de 43 a 35% del año pasado a este.
Ante la caída de la demanda, Ford anunció una reducción en su producción de la pickup F-150 Lightning y la posposición de nuevas inversiones. Vivian informó que está perdiendo 107 mil dólares en cada vehículo que vende y dio de baja a uno de cada diez de sus trabajadores.
Tesla despidió a 14 mil empleados y está trasladando su sede a Texas para abatir costos. Su situación empeoró debido a que la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras le ordenó retirar todas las Cybertruck vendidas este año, porque el pedal del acelerador se queda pegado. En lo que va de 2024, las acciones de la empresa han caído 41%.
Los optimistas suponen que todo esto se debe al mal momento: la pandemia, la inflación, las altas tasas de interés y la guerra en Ucrania. O que no es específicamente un problema de los autos eléctricos, porque las ventas en general han bajado y el promedio de antigüedad de la flota ha subido por seis años consecutivos (y ya alcanzó los 12.5 años).
La verdad es que las automotrices americanas no están haciendo un producto confiable (se incendian espontáneamente), accesible (incluyendo seguro, mantenimiento y reparaciones, es muy caro) y adecuado al consumidor común (se considera un juguete ostentoso y por eso se vende más en la costa oeste).
Además, no se han resuelto problemas fundamentales.
El primero, la disponibilidad de los minerales necesarios para fabricar las baterías. China domina toda la cadena de suministros: la extracción y refinación del litio, el níquel, el cobalto y el grafito, así como la elaboración de los componentes (ánodo y cátodo) y de las baterías.
China también controla la minería, separación, refinación y manufactura de los imanes de neodimio-hierro-boro, una parte crítica no sólo de los autos, sino también de las turbinas eólicas, los sistemas de propulsión de los barcos y los actuadores de misiles guiados.
Para sustituir por eléctricos los 276 millones de vehículos motorizados que circulan en Estados Unidos se requiere multiplicar por 18, 9, 7 y 4 la producción mundial de cobalto, neodimio, litio y cobre, respectivamente. Nada más de cobre, cada vehículo requiere 53 kilos.
La otra cuestión es que, antes de electrificar completamente esa flota, se debería incrementar en 55% la generación nacional y renovar toda la red de transmisión para que soporte la demanda adicional.
Hasta ahora no ha habido un aumento significativo en la capacidad. Al contrario, en muchos estados ha disminuido porque los reguladores han cerrado plantas impulsadas por carbón y gas. No se están construyendo nuevas plantas nucleares o hidroeléctricas. Las granjas solares y eólicas pierden dinero porque los permisos son tardados y tienen dificultades logísticas.
Por todo eso, resulta más cara la carga eléctrica que la de gasolina. Además, sólo hay 150 mil estaciones de carga (apenas 10 mil de ellas de carga rápida) y en cualquier momento, la cuarte parte está fuera de servicio. Las cargas en las carreteras son diez veces más caras que las domésticas.
Concluida la fase regular del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil, la emoción se intensifica con la llegada de la Liguilla, donde el enfrentamiento entre Chivas y América se erige como el más destacado en los Cuartos de Final.Tras un torneo lleno de altibajos que culminó con la destitución del estratega Antonio Spinelli, las Chivas lograron en
Vanguardia.com.mx
Roger Cime Mis, está prófugo de la justicia tras recibir una denuncia por la muerte de un simpatizante de MorenaThe post EL EX PRESIDENTE DE CHANKOM PRÓFUGO POR PRESUNTO HOMICIDIO appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Más de un millón de personas abarrotaron la playa brasileña de Copacabana para asistir a un concierto gratuito de Madonna este sábado, y tuvieron que desafiar el calor para ver el final de su gira mundial “Celebration”.
CNN en Español
Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E
Lado.mx
Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje.
Lado.mx
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
ESPN Deportes
El PSV Eindhoven ha sellado su dominio absoluto en la liga neerlandesa al ganar 28 de sus 32 partidos disputados, coronándose como campeón por vigésima quinta vez en su historia. El equipo, liderado por destacadas figuras como el mexicano Hirving Lozano, el argentino Walter Benítez, y los brasileños Mauro Júnior y Andre Ramalho, culminó su t
Vanguardia.com.mx
Como los pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial, está dispuesta a morir estrellándose con tal de ganar. Ahora tiene el control absoluto de su campaña, toma decisiones, ordena a dónde ir y con quién reunirse, a quién mantener a su lado y a quién alejar. Xóchitl manda y eso, irónicamente, lo consiguió gracias al mal desempeño en el
Vanguardia.com.mx
El líder la Conferencia Este recibe a New York Red Bulls en busca de firmar una nueva victoria y tomar distancia en el standing
ESPNdeportes.com
El piloto de McLaren, Lando Norris, deja atrás a Max Verstappen y Checo Pérez y se convierte en el ganador del Gran Premio de Miami. Le siguieron Max Verstappen, Charles Leclerc y Carlos Sainz. El piloto mexicano quedó en quinto lugar. Información en proceso ... Más información -- ¡Increíble! Lando Norris gana el Gran Premio de Miami; de
El Siglo de Torreón
Lando Norris, gana su primer carrera en F1, dejando en quinto lugar la escuderia de Red Bull, siendo este lugar para Sergio Pérez
24 Horas
Después de una prolongada sequía goleadora, el delantero mexicano Santiago Giménez, finalmente encontró el camino hacia las redes en el enfrentamiento del Feyenoord contra el Zwolle durante la jornada 32 de la Eredivisie. Este tan ansiado gol llegó tras siete partidos consecutivos sin marcar en todas las competiciones, marcando así un regreso
Vanguardia.com.mx
El británico Lando Norris de McLaren dio la sorpresa y de manera dominante se coronó en el Gran Premio de Miami
El Informador
El Gran Premio de Miami 2024 fue memorable. En primer lugar, Lando Norris logró su primera victoria en la Fórmula 1 durante este fin de semana, un hito significativo para el joven piloto. Además, McLaren volvió a lo más alto del podio después de un largo tiempo, lo que agregó un elemento emocionante a la carrera. El evento también tuvo un t
Vanguardia.com.mx
El piloto de McLaren, Lando Norris, deja atrás a Max Verstappen y Checo Pérez y se convierte en el ganador del Gran Premio de Miami. Le siguieron Max Verstappen, Charles Leclerc y Carlos Sainz. El piloto mexicano quedó en quinto lugar. Información en proceso ... Más información -- ¡Increíble! Lando Norris gana el Gran Premio de Miami; de
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
México gana segunda medalla de oro en nado sincronizado en el Mundial de Natación 2024
México, una nación soberana que no será colonia extranjera: AMLO
¿Cómo le fue a Sergio "Checo" Pérez en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 de 2024?
Se solidariza Alejandro Armenta tras actos intimidatorios contra Eduardo Rivera
Segunda ola de calor azotará estos 18 estados con hasta 45 grados
Cine Morelos proyecta 7 películas mexicanas durante mayo
Incendio en almacén de combustible causa alarma entre habitantes de Culiacán
Transportistas, ‘caja chica’ de Municipios; Les piden cuota para carga y descarga
Hay exceso de burocracia en obra pública; Acusa la Uzade
Efervescencia en la primera edición del Mexa Flow Veracruz
Se incendian 4 pipas con diésel en Culiacán
Lando Norris gana GP de Miami; Max Verstappen queda segundo y “Checo” Pérez, quinto
Evidencia Pepe Yunes destrozo de carreteras; el gobierno mintió a los veracruzanos
Se compromete AMM con familias de la zona rural del municipio
“Es tiempo de las mujeres y necesitamos unirnos todas”: Ana Paty Peralta