Personas autistas, un reto de inclusión y salud mental para las empresas Desde Puebla

Personas autistas, un reto de inclusión y salud mental para las empresas. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 23:40

Staff/RG

  • Los equipos de trabajo que incluyen a colaboradores diagnosticados con autismo pueden ser 30% más productivos que aquellos que los mantienen al margen.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que 1 de cada 115 niños fue diagnosticado con autismo. 
  • Affor Health da consejos para ser una organización incluyente capaz de incorporar a personas neurodivergentes y ser una compañía altamente productiva como parte de su cultura laboral. 

Una empresa incluyente sobresale por su diversidad. Sus equipos son multiculturales y están integrados por personas cuya habilidad, creencia, orientación sexual y modo de pensar es una expresión natural de la pluralidad. 

“Hablar de inclusión, no sólo es hablar de cuota de género y colectivos LGBTQ+; también es hablar de neurodiversidad. Las organizaciones que buscan ser incluyentes deben tener presente que el cuidado de la salud mental es una condición indispensable para su desarrollo y crecimiento a largo plazo”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Una sana cultura laboral es aquella que, en lugar de etiquetar a sus colaboradores con rasgos de introversión, falta de atención y socialización, necesidad de control o aparente desinterés, intenta comprenderlos e incluir la neurodivergencia como parte inherente de la organización. 

Incorporar perfiles de personas neurodivergentes, aquellos que han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención (TDA), dislexia, dispraxia, discalculia y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) fomenta la riqueza de pensamiento, la innovación y la creatividad; incluso, de acuerdo con Deloitte, los equipos que cuentan con colaboradores diagnosticados con TEA pueden ser 30% más productivos que aquellos que cuenta únicamente con personas neurotípicas. Sin embargo, al menos en Estados Unidos, se estima que el 85% de las personas con alguna neurodivergencia están desempleadas.

México no es ajeno a esta realidad. A pesar de que no existen datos actualizados desde 2016, año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que 1 de cada 115 niños fue diagnosticado con autismo, la evidencia sugiere que las personas neurodivergentes enfrentan numerosas barreras en el ámbito laboral tradicional. 

“El gran desafío para las empresas consiste en emplear colaboradores con diversas formas de ver el mundo y resolver los problemas. Las personas neurodivergentes pueden marcar esa diferencia y aportar nuevas propuestas y dinámicas de trabajo”, considera Cárdenas.

¿Cómo ser una empresa que se nutre del talento neurodivergente?

Affor Health da una serie de recomendaciones para ser  una organización incluyente capaz de incorporar a personas neurodivergentes  y ser una compañía  altamente productiva:

  • Procesos de reclutamiento incluyentes

Para contar con un talento especializado es fundamental que las empresas tengan procesos de reclutamiento incluyentes que no excluyan a las personas neurodivergentes, a fin de generar las condiciones necesarias para que puedan demostrar sus fortalezas en un ambiente laboral saludable.

  • Entender a la inclusión como estrategia de negocio

La inclusión laboral de personas neurodivergentes no solo es una cuestión de responsabilidad social, también es una estrategia que busca impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en un mundo cada vez más competitivo.

  • Concientizar y educar

Dado que uno de los principales retos que enfrentan las empresas en la materia es la falta de concientización y educación sobre las neurodivergencias, el primer paso que deben de dar la organización está relacionado con la capacitación de las áreas de recursos humanos y todas las que estén involucradas con impulsar el talento.

  • Potenciar habilidades

Tomando en cuenta que algunos tomadores de decisiones reconocen la neurodivergencia, pero la entienden como algo extraño o fuera de la norma, es necesario centrarse en las habilidades de colaboradores neurodivergentes como son: el pensamiento visual y creativo, la atención al detalle, el reconocimiento de patrones y la memoria.

  • Consultar a asesores y especialistas

Para cualquier empresa que aspire a comprender y promover la inclusión en su cultura laboral, es esencial buscar la orientación de expertos. Integrar con éxito a personas neurodivergentes requiere un enfoque integral que abarque aspectos como reclutamiento, capacitación, adaptación del entorno laboral y gestión de equipos.

Acerca de Affor Health

Somos la consultora especializada en gestión preventiva psicosocial con certificación B corp. Contamos con un modelo consciente y responsable en el que la tecnología es una herramienta que nos permite brindar un servicio cercano y humano con soluciones eficientes que cuiden de la salud mental de las personas para que las empresas puedan alcanzar sus metas.

 

The post Personas autistas, un reto de inclusión y salud mental para las empresas appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Tragedia en Mallorca: Cuatro muertos y 16 heridos graves en derrumbe de bar-restaurante. Ayer, 22:51

Una tragedia golpea a la isla mediterránea de Mallorca con el derrumbe de un bar-restaurante en la Playa de Palma. El incidente dejó cuatro personas fallecidas y 16 heridas de gravedad, la mayoría de ellos clientes extranjeros que cenaban y disfrutaban en el ‘Medusa Beach Club’ cuando la estructura colapsó. Incidente en el ‘Me

El buen tono

Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos.Ayer, 22:50

Hanoi, 24 may (Prensa Latina) Un voraz incendio ocurrido en las primeras horas de hoy en un hospedaje del distrito hanoyense de Cau Giay dejó como saldo 14 personas muertas y tres heridas, informó aquí la policía de la capital vietnamita.The post Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Comienza último preolímpico de boxeo. Ayer, 22:50

Bangkok, 24 may (Prensa Latina) La última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los boxeadores de todo el mundo se iniciará hoy aquí, con la celebración del segundo torneo preolímpico de la disciplina.The post Comienza último preolímpico de boxeo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo.Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul. Ayer, 21:40

La final de ida de la Liga MX entre Cruz Azul y América dejó la historia abierta para el duelo de vuelta en el Estadio Azteca,...The post ¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Héctor de Mauleón y Álvarez Icaza son tundidos en redes por burlarse sobre tragedia de templete en Nuevo León. Ayer, 00:30

Tanto el autor como el senador perredista borraron las publicaciones originales y ofrecieron disculpas tras lo ocurrido en sus respectivas redes sociales

Infobae

Luis Malagón

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa. 00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

Club Deportivo Guadalajara

Chivas, multado por racismo y discriminación en Clásico. Ayer, 13:40

El Rebaño Sagrado fue sancionado por infringir el artículo 71 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

ESPNdeportes.com

Esposa de Andrés Guardado lanza dardo a Chivas por Cade Cowell. Ayer, 16:21

Sandra de la Vega expresó su opinión sobre la política de solo emplear jugadores mexicanos en el Guadalajara al mencionar a Cade Cowell

El Informador

Sandra de la Vega cuestiona la política de jugadores mexicanos en Chivas en su podcast. Ayer, 19:10

En el último episodio del popular podcast “La Capitana”, conducido por Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, se generó polémica tras sus comentarios sobre la política de jugadores exclusivamente mexicanos en el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas.El invitado de este episodio fue el portero de las Chivas, Ra

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.