Petro y su bancada en el Senado celebraron la aprobación de la reforma pensional Infobae

Petro y su bancada en el Senado celebraron la aprobación de la reforma pensional. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 23:10

Integrantes de la bancada de Gobierno en el Congreso celebraron la aprobación de la reforma pensional en el Senado. (Crédito: @Colpensiones / X)
Integrantes de la bancada de Gobierno en el Congreso celebraron la aprobación de la reforma pensional en el Senado. (Crédito: @Colpensiones / X)

El presidente, Gustavo Petro, y la bancada de Gobierno festejaron por la aprobación en el Senado del proyecto de ley con el que se busca reformar el sistema pensional en el país, luego de que tuviera 49 votos a favor y tan solo cuatro en contra, durante la noche del martes 23 de abril.

“Felicito al senado por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión (sic)”, publicó el jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Al trino del mandatario reaccionó la actual presidenta de esa corporación, la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro.

“¡Presidente le cumplimos al país! Meses de concertación, diálogo y compromiso demuestran nuestro talante. ¡Todo por nuestra gente! (sic)”, le expresó.

Trino de María José Pizarro en reacción a la celebración del presidente Petro por la aprobación de la reforma pensional. (Crédito: @PizarroMariaJo /  X)
Trino de María José Pizarro en reacción a la celebración del presidente Petro por la aprobación de la reforma pensional. (Crédito: @PizarroMariaJo / X)

De hecho, la senadora invitó a todos los integrantes de la bancada de Gobierno que estaban presentes en el recinto, incluidos representantes a la Cámara, así como a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, y al del Interior, Luis Fernando Velasco, y también a algunos líderes sociales para que escucharan los resultados de la votación.

“Aprobada la #ReformaPensionalYA en Senado!! Estamos haciendo historia por los millones de colombianos y colombianas que no han tenido una vejez digna, por el futuro de nuestras juventudes. Jamás legislaremos en contra y de espaldas de nuestras gentes (sic)”, señaló en la misma red social posteriormente.

Aunque no dejó de criticar en su publicación la actitud que tuvieron, según ella, algunos de los congresistas que estaban en contra del proyecto.

“Tuvimos el honor de presidir la discusión, dimos todas las garantías, sacamos adelante el debate y superamos todo el sabotaje de la oposición. #AguantaPensionarse (sic)”, afirmó.

Entre tanto el ministro Velasco destacó que con esta reforma se encaminaba hacia los cambios que está buscando el Gobierno Nacional en el país.

“Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social y la posibilidad de que no siga lo que estamos viviendo, que solo uno de cada cuatro adultos mayores, que están en edad de jubilación, tengan una pensión. Estamos buscando que crezcamos a mucho más esa base”, afirmó al término de la plenaria.

Recordó que de esta manera, una vez entre en vigor la ley, siempre y cuando concluya exitosamente también su trámite por la Cámara de Representantes, más personas se beneficien a partir del segundo semestre del próximo año.

“Se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del 1° de julio del 2025 lo tengan. Van a tener un bono. Pero también se acaba de aprobar que aquellas personas que tienen una pensión baja van a recibir y mantienen un subsidio del Gobierno para que esa pensión sea también digna”, insistió.

El alto funcionario señaló, además, que igualmente se beneficiarán con la reforma quienes ya contaban con su ingreso pensional.

“Se acaba de aprobar que aquellas personas que tienen un alto ingreso puedan mejorar su pensión con un ahorro privado y se les va a asegurar una base a todos los colombianos”, indicó.

Finalmente subrayó el logro de reducir las semanas de cotización para poder pensionarse, así como seguirá vigente la normatividad actual para los que ya iniciaron ese proceso.

“Se acaba de aprobar que habrá un periodo de transición de 750 semanas para mujeres, 900 semanas para hombres. Eso significa que a la vigencia de esta ley, que será el 1° de julio del próximo año, hayan cotizado 750 semanas si son mujeres, o 900 semanas si son hombres. Se les va a mantener las actuales reglas de juego”, concluyó.

Mientras que la ministra del Trabajo valoró la gestión de los miembros del Legislativo que lograron que el proyecto pasara en esa corporación.

“Quiero tomar la palabra para agradecer y reconocer ese gran trabajo y ese espíritu de compromiso
que mostraron las bancadas de este Congreso y de este Senado en especial. Hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia de verdad tenga un sistema de protección a la vejez”, afirmó.

Ramírez instó a los representantes a la Cámara para que sigan apoyando la reforma una vez inicie el trámite que tiene pendiente.

“Quiero dejar muy claro que este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad y el mejoramiento de la pensión de colombianos y colombianas. Pero también es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que tres millones de adultos mayores salgan de la extrema pobreza”, expresó.

Finalmente, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que se trataba de una victoria de la actual administración Nacional.

“Hoy ha triunfado el programa de Gobierno del presidente, Gustavo Petro. Los adultos mayores van a tener una nueva ley, si la honorable Cámara de Representantes, como no tenemos dudas, va a apoyar estas iniciativas aprobadas por el senado de la República de Colombia en medio del debate y las confrontaciones”, afirmó.

Aseguró que la entidad a su cargo está lista para asumir la nueva carga de personas, una vez entre en vigencia la ley.

“Estamos preparados para recibir 25 millones de colombianos y colombianas, que una vez se apruebe la ley, serán de Colpensiones. Cada uno de los artículos aprobados se corresponden a un estudio profundo de todos los equipos de trabajo que tuvo el Ministerio del Trabajo, la organizaciones sociales, cívicas, populares y las universidades”, aseveró.


Compartir en:
   

 

 

México: las predicciones del tiempo para Tijuana este 19 de mayo.03:14

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Escándalos, boicots y nazismo: los momentos que marcaron la historia del Festival de Cannes.01:23

Uno de los eventos internacionales de cine más importantes no ha sido ajeno a la polémica

Infobae

Asesinaron a puñaladas a un joven en plena calle en Córdoba tras una pelea con sus familiares. 01:42

La víctima fue identificada como Alexis González, de 19 años, quien había discutido en una fiesta con dos hombres que tenían un lazo familiar con él

Infobae

Manchester City y Arsenal definen el título de la Premier League. 01:50

Los Citizens tienen dos puntos de ventaja, pero una derrota o empate frente al West Ham le abriría posibilidades a los Gunners, que reciben al Everton

El Informador

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Meteorito

Espectacular meteorito iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica. Ayer, 21:01

La bola de fuego iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica

Expreso.press

Una tremenda y espectacular explosión merecedora de un Récord Guinness y digna de James Bond. Hoy en TV, Spectre . 03:15

Las películas de la saga James Bond son siempre sinónimo de emocionantes escenas de acción, intriga y, por supuesto, espectaculares explosiones. Desde sus inicios, la franquicia ha desafiado los límites del cine, ofreciendo al público un festín visual lleno de persecuciones, salt

3d Juegos

Portugal

Esto se sabe de la bola de luz verde que cruzó España y Portugal | Videos. 02:33

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros, de acuerdo con el análisis preliminar.

Editorial Aristegui Noticias

Cielo

Mil 500 cholultecas en Zacapechpan respaldan a Tonantzin Fernández, a 12 dias de finalizar la campaña. Ayer, 21:44

Tomás Cielo Torres acudió a dar su espaldarazo a la candidata morenista A tan sólo 12 días de finalizar el periodo de campañas, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un encuentro con más de m...The post Mil 500 cholultecas en Zacapechp

Elineanoticias.com

¡Creatividad e ingenio! Premia VibrArt obras literarias de estudiantes. 00:10

¡Creatividad e ingenio! Premia VibrArt obras literarias de estudiantesmarisol.moralesSáb, 05/18/2024 - 23:49 90 trabajos llegaron a la final de la edición 38 del Concurso de Creación Literaria del Tec, que forma parte de VibrArt 2024 Talento en distintos géneros literarios fue premiado en el Concurso de Creación Li

Conecta.tec.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.