Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2024.- “La verdad, me indigna que la ambición de poder esté por encima de los valores morales y lo peor se intente violentar la ley. Si sabes que no eres una persona con discapacidad, que nunca has ayudado ni representado la causa, por qué intentar hacer fraude”.
Son palabras de Édgar Cruz Luján, deportista con discapacidad visual y quien ha luchado por la defensa de sus compañeros, ante las propuestas de diversos candidatos de partidos políticos, que violan las normas electorales al postular falsas acciones afirmativas.
Ayer, integrantes de grupos vulnerables instalaron un “tendedero” frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, para exhibir a falsos indígenas, afromexicanos o discapacitados que buscan un cargo de representación popular.
Entre éstos se encuentran Gabriela Pérez, hija de Eviel Pérez Magaña, quien se asume indígena sin serlo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien se inscribió por discapacidad; Juan Mendoza Reyes y Perfecto Rubio como afromexicanos.
Carmelita Ricárdez como indígena; Obdulia García López como proveniente de una comunidad afro; Fidel Moisés Martínez Salazar como discapacitado y quien es hermano de Salomé Martínez Salazar, dirigente de Fuerza por México en Oaxaca.
“Hay personas y hay partidos políticos que están pretendiendo usurpar, simular y violentar las reglas electorales, con personas que no tienen discapacidad, que no viven la discapacidad, que nunca la han tenido, están pretendiendo postularlos como candidatos por el lineamiento de discapacidad”, denunció Cruz Luján.
Durante la protesta pacífica de ayer por la tarde, rechazaron a los partidos y los políticos que se asumieron como parte de los grupos vulnerables sin serlos, violando con ello las normas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
“Nosotros los conocemos, sabemos quiénes son, sabemos de donde vienen, se nos hace políticamente inmoral, algo violento y que no debe suceder, porque si sabes que no eres una persona con discapacidad, que no eres indígena, afromexicana, cómo pretendes engañar a la sociedad y pretendes ocupar espacios que deben estar ocupados por personas.
“No puedo creer que haya alguien en sus cinco sentidos que quiera decirte que no ve por usar lentes, una cosa es usar lentes y otra no ver; hemos enfrentado barreras siempre para poder sobrevivir y estas personas que se encuentran aquí (en el “tendedero”( nunca han sabido que es tener una discapacidad”, reprochó.
La jueza Rosana Mariela Glibota hizo lugar parcialmente al planteo de la defensa de Lidia Mabel Ojeda y cuestionó la falta de precisión en la acusación
Infobae
Miguel Gómez advirtió que la deuda podría llegar al 82 % del PIB si no hay ajuste fiscal. El plan incluye recortes, nuevos ingresos y reforma del Estado
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
A pesar de lo mucho que gustó a grandes fans de los personajes, como mi compañero Chema Mansilla, He-Man y los Masters del universo no tuvo mucha suerte en las salas de cine. Apenas recaudó 113 millones de dólares con una inversión cercana a los 200, lo que llevó a muchos
3d Juegos
Milo Yiannopoulos, influencer británico de ultraderecha y exsimpatizante de Donald Trump, aparece bajo custodia del ICE en Luisiana.
Canal 44
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L
Marie Claire
Claudia Sheinbaum enviará una reforma constitucional para prohibir la doble nacionalidad a gobernantes. Esto surge en medio de polémicas sobre órdenes de aprehensión y elegibilidad de candidatos
Zeta Tijuana
La mandataria indicó que aquellos que aspiren a cualquiera de estos cargos deberán comprobar al menos 20 años de residencia en el país
El Sol de Cuautla
Claudia Sheinbaum destacó la trayectoria de Angela Davis tras su conferencia en la UNAM, donde cientos acudieron a escucharla hablar sobre feminismo y abolición
NotiPress
Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán
Excelsior
Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&
Conecta.tec.mx
Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.
El Congresista
Este duelo no solo define posiciones clave en la Champions League, sino que pone a prueba el proyecto deportivo de ambos gigantes europeos en un momento de máxima exigencia competitiva y expectación mundial
El Informador
Julio César Chávez vuelve al ring para enfrentar a Jhon Caicedo esta noche en Reynosa
El Informador
La cinta protagonizada por Jaafar Jackson ya está disponible para el público nacional gracias a Universal Pictures
El Informador
Últimas noticias
Ucrania vuelve a atacar almacenes de Ozon y DNS en el sur de Rusia
Manganitas AFA
Llegar a Chivas "sería un sueño familiar": Efraín Álvarez
PRESENTA LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ACCIONES INTEGRALES DE ATENCIÓN PARA ACAPULCO, GUERRERO
Federación debe determinar modificación de horario en escuelas
Diputados del PAN señalan que Morena buscaría prohibir desalojos en la CDMX
Es una de las película más traumáticas de Disney, pero las primeras versiones de Bambi sugerían una historia muchísimo más oscura
Liverpool coloca deuda internacional por 1000 millones de dólares para financiar la adquisición de Nordstrom
Ejército, Guardia y Defensa Nacional fortalecen trabajo a favor de la seguridad en Puebla
Maestros no han pedido recorrer entrada de clases por frío
En febrero se conocerán los resultados de la encuesta de reconocimiento de Morena
Nombran a nuevo presidente del Instituto de Contadores Públicos de NL
Prospecto de Yankees Spencer Jones revela su plan de trabajo en 2025: ¿Debutará en MLB?
Fuerzas federales abaten a 5 delincuentes tras enfrentamiento en Apatzingán
“Puede cambiar vidas”: Claudia Sheinbaum es reconocida como la `Política del año` en los premios Lidera 2025