Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
El futbolista del Inter Miami tiene muy gratos recuerdos vestido de blaugrana. Messi destacó la “suerte” de su generación
La Opinión
Jesse Huerta se sinceró sobre las razones de su salida del dueto con hermana Joy y reveló que una crisis nerviosa lo llevó a replantearse lo que estaba haciendo en su vida y carrera
Hola!
América continúa en la cima con 27 puntos y con un partido pendiente
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
América lidera la Liga MX tras la Jornada 13; así quedó la tabla de posiciones rumbo a la fecha 14 del Apertura 2026.
SDP Noticias
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
TikTok recibió el distintivo Hecho en México y anunció promociones de hasta 70% en Mega Noviembre para impulsar a las MiPyMES.
Merca2.0
De acuerdo con datos de Ticketmaster, se necesitarían hacer 27 noches de NFL para dar abasto con la demanda de los interesadosLa entrada La NFL vuelve a México con demanda de 2.2 millones de boletos tras 4 años de ausencia aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El día de hoy Ticketmaster nos invitó a conocer de primera mano las novedades en su app en México, las cueles prometen ayudar a los fans a llevar su experiencia al siguiente nivel. ¿Estás listo para conocer los detalles? Alejandro Ordaz, director de Mercadotecnia de Ticketmaster México, fue el encargado...Este artículo Ticketmaster actualiza
Geekzilla.tech
Ticketmaster renovó su aplicación móvil para facilitar la búsqueda de conciertos, la compra de entradas y el acceso a boletos digitales.
SDP Noticias
Los seleccionados nacionales tendrían actividad en la Europa League y en la Conference League.
Estadio Deportes
Esta es la programación completa de los partidos de futbol de este jueves, incluyendo la Europa League, Conference League y Copa Libertadores
El Informador
De Sudamérica a Europa se disputarán diversos compromisos en la Europa League, Conference League, Copa Libertadores; incluyendo la participación peruana en el extranjero
Infobae
El estadounidense, que actualmente integra el top 10 del ranking ATP, contó en una entrevista con GQ detalles de su rutina, que incluye estrategias vinculadas con la alimentación, el descanso y el uso de tecnología para optimizar su preparación
Infobae
El argentino superó a Jan-Lennard Struff en cinco sets y rompió una barrera personal en Nueva York. Su próximo rival saldrá del cruce entre Taylor Fritz (10°) y Mattia Bellucci (95°)
Infobae
El argentino se mide ante el estadounidense por un lugar en los cuartos de final del último Grand Slam de la temporada, instancia a la que Tomás Etcheverry ya accedió tras vencer a Mariano Navone
Infobae
Últimas noticias
Detienen a excandidata presidencial de Ecuador, Luisa González, por presuntas irregularidades en financiamiento de campaña
Gabino Morales va por la coordinación de Morena en San Luis Capital
¡Carrie tendrá temporada 2! Esto es lo que sabemos sobre su regreso
Por lluvias, Obras Públicas inicia reparación de jardinera en Teófilo Borunda
Imposición de candidaturas ocurrió en Morena, diputado Cuauhtémoc se volvió el cronista del PAN: Santiago
Clima en México hoy 22 de octubre: prevén lluvias intensas, frío y fuertes vientos
PRI cuestiona al PVEM y al PT por buscar a políticos del tricolor
PAN pide que reemplacamiento en Veracruz no tenga costo para los ciudadanos
Veracruz garantiza aguinaldos y salarios de fin de año; reduce deuda bancaria a 42 mil millones de pesos
Hoteleros y comerciantes piden a senadores recapacitar sobre el DNR
Entrega Mara Lezama 9 motocicletas robadas a sus propietarios luego de haber sido recuperadas
Caso Elvia Cabrera: ¿qué sigue tras la inhibición del juez y la petición de nuevo juicio?
Hallan cuerpo baleado de un hombre dentro de un vehículo en Santurce
En operativo se desplegarán más de 2 mil agentes para la Semana de Noche de Muertos
Infancias en riesgo: Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en trabajo infantil