Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
Las luces del tiempo iluminan la ciudad medieval de Provins (Seine-et-Marne) con miles de velas, durante dos veladas gratuitas los días 4 de julio y 1 de agosto de 2026, entre espectáculos de fuego y paseos con antorchas.
Sortiraparis
Apostar en un partido puede sentirse como una forma extra de vivir la emoción del deporte. Un gol de último minuto, una final cerrada o un clásico con amigos alrededor de la mesa pueden hacer que todo se sienta más intenso. Pero justo por eso, porque hay emoción de por medio, conviene poner reglas claras […]
Entrelineas
Este lunes 29 de junio de 2026, Los Ángeles espera un día mayormente parcialmente nublado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia. Descubre aquí el pronóstico detallado para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Terremotos en Venezuela dejan 1,450 muertos y 150 españoles desaparecidos, mientras los esfuerzos de rescate enfrentan grandes desafíos.
El Congresista
Infobae
La Fiscalía de Querétaro ofrece 300 mil pesos por información sobre el feminicida de Perla Citlali. Búsqueda activa de Karol Hussein Olvera.
El Congresista
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión
Infobae
House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.
Tierra Gamer
La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...
Olé.com.ar
La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación. La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men
El Siglo de Torreón
El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos. La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron
El Siglo de Torreón
Aprender a sustituir el uso de billetes por herramientas crediticias en estos diez rubros específicos es una solución útil para maximizar el valor de tu dinero
El Informador
Hubo un tiempo en que bastaba con encontrar un buen negocio, hacerlo crecer y repetir la misma fórmula durante años. Para Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab, esa lógica dejó de funcionar: "Hoy los negocios fijos, como están, no van a vivir muchos años; el cambio viene
Xataka México
Tres cateos realizados en Cajeme dejaron seis detenidos y el aseguramiento de 165 dosis de "crystal", dinero en efectivo y cartuchos útiles
Tribuna
Últimas noticias
Do You Remember Festival en Mériel: la edición de 2026 se pospone para el regreso.
Cifra de víctimas en Venezuela roza los mil 500 fallecidos en medio del agotamiento del tiempo crítico de rescate
Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026
Tijuana despide a la selección de Irán tras su eliminación de la Copa del Mundo 2026
Data / Menos de 3 de cada 10 mexicanos escuchan radio
Impulsa el CUM proyectos de Presupuesto Participativo; asesora a vecinos y ejecuta 51 obras de pavimentación
Caso Ixhuatlán pone presión sobre MC / Hora cero
Los convenencieros de MC / Yamiri Rodríguez Madrid
Vox avisa a Moreno de que si sigue "por este camino" a lo mejor "nunca" es reelegido
El PRO destacó el perfil dialoguista de Diego Santilli y anticipó una nueva etapa en la coordinación del Gobierno
Alejandro Cachón, sobre 2027: "Aún es pronto y no sé nada de lo que pasará en el futuro"
Moreno: "Mis valores son sólidos y no cambiarán por coyunturas políticas"
VÍDEO: Descienden a 138 los españoles desaparecidos en Venezuela tras los terremotos
Redondo: Aprobar los presupuestos será el segundo acto de la legislatura tras la amnistía
Carmen Pano confirma ante el juez que les ofrecieron 250.000 euros si negaba que había llevado dinero a la sede del PSOE