Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro
Infobae
La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00 A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J
Record
Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he
Record
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
Oficial: América Femenil revela sus partidos para el World Sevens Football El conjunto azulcrema busca levantar el título antes de concluir el año rperezMié, 03/12/2025 - 21:04 Las Águilas del América Femenil se encuentran en l
Record
MEDIO TIEMPO El 2025 no ha terminado para el América Femenil, ya que en losThe post América femenil revela su calendario para el World Sevens Football appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Oficial: América sorprende y anuncia baja de una de sus figuras El conjunto de las Águilas dio a conocer la salida de uno de sus baluartes por medio de sus redes sociales eariasVie, 05/12/2025 - 22:11 El Apertura 2025 de la Liga MX F
Record
Ricardo ThomasLos Pittsburgh Steelers amanecieron como líderes de la División Norte de la Americana y no quieren dejar ir la oportunidad de afianzar esa posición de conseguir un triunfo el domingo ante los Buffalo Bills en la semana 13 de la NFL.El coach Mike Tomlin adelantó que el veterano quarterback Aaron Rodgers apunta a ser titular, despu
Excelsior
¡Imparables! Bills se impone a los Steelers por 26-7 Buffalo impuso récord de más yardas permitidas en un partido en el Acrisure Stadium rperezDom, 30/11/2025 - 18:32 Con un ataque terrestre imparable que ni la histórica “Cortina
Record
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 13 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo terecera semana de acción eariasDom, 30/11/2025 - 23:30 La Semana 13 de la NFL dejó de nueva cuenta un par de sorpresas, además
Record
Con cuatro juegos entre semana de la lista navideña de la semana pasada, sus predicciones de la Semana 14 de la NFL deben tener en cuenta la ventaja restante que tienen los equipos. Juegos como Bengals vs. Bills (-6), Ravens vs. Steelers (+6), Chiefs vs. Texans (+3.5) y Eagles vs. Chargers (+2.5) cuentan con equipos […]
Mas Cipolleti
Pittsburgh Steelers vs Baltimore Ravens: ¿Dónde ver la Semana 14 de la NFL? Duelo divisional de la AFC Norte que definirá el camino a los Playoffs fvillalobosDom, 07/12/2025 - 00:48 La Conferencia Americana (AFC) tendrá un enfrenta
Record
Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere
Record
Últimas noticias
@taqu3s casi simultáneos dejan 2 hombres mvert0s en zona rural de Texistepec
Anticipan temporada de influenza con casos activos y refuerzan campaña de vacunación
Quema de pirotecnia provoca incendio de vehículo en Zamora
Aumentarán lluvias y vientos fuertes en el norte de Veracruz
Incrementa el precio del Gas LP en Veracruz
PT Michoacán exige dar con el paradero de Agustín Solorio
M?xico y multipolaridad: entre pragmatismo econ?mico y madurez democr?tica
Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto en Matute por final ida de la Liga Femenina 2025
¿Vuelven las tormentas de arena en Ica? Senamhi pronostica vientos fuertes en la zona y lanza aviso meteorológico
La inteligencia artificial revoluciona la previsión de huracanes y supera las expectativas en 2025
Más movimiento, menos trabas: el comercio exterior gana agilidad
Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
El proyecto en Chile que ayudó a popularizar las baterías de almacenamiento de energía
Un reloj que funciona tan bien en la Tierra como en el espacio
Libre, presunto defraudador de niños