Quebradero

Quebradero. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:54

Seguridad, el gran tema

Por Javier Solórzano Zinser

En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.

Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.

Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.

Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.

Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.

Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.

Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.

Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.

En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.

Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.

Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.

RESQUICIOS.

Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.


La Clave Online
Compartir en:
   

 

 

Karoline Leavitt dejará a fin de mes su cargo como secretaria de prensa de la Casa Blanca. 14:43

Karoline Leavitt dejará la Casa Blanca para atender a su familia, pero seguirá como asesora externa de Trump rumbo a las elecciones de medio mandato

NotiPress

México envía 58.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4.14:33

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del AIFA con despensas, agua y medicamentos para apoyar a Colombia tras el sismo

Periódico Correo

Bodega Aurrera ofrece 24 meses sin intereses por regreso a clases: compra mínima y tarjetas participantes. 14:26

Bodega Aurrera ofrece hasta 24 meses sin intereses en agosto de 2026. Conoce la compra mínima, tarjetas participantes, vigencia y condiciones.

Merca2.0

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes.12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Productores de Ojinaga piden a Conagua apertura de El Granero, sin fecha para disponer de agua. 13:50

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz indicó que los productores del Distrito de Riego 090 han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la apertura de la presa El Granero para uso agrícola, sin embargo, no existe fecha para disponer del líquido. Ello en relación a quejas de productores de Coyame y […]

Entrelineas

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

tigre vs

Tigre visita a Estudiantes (RC). 25 de Julio, 2026 11:20

Tras el triunfo ante Nacional en Sudamericana, Dabove pone lo mejor salvo David Romero. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Estudiantes RC vs Tigre: sigue el partido en directo. 25 de Julio, 2026 11:57

Estudiantes de Río Cuarto choca frente a Tigre en el Estadio Ciudad de Río Cuarto en un prometedor compromiso del fútbol argentino. Ambos elencos saltan al campo de juego con la firme convicción de imponer sus condiciones futbolísticas y sumar unidades vitales en la tabla. El partido se llevará a cabo el sábado 25 de …

365scores

La despedida de Correa de Tigres antes del partido ante Barracas: "No todo fue fácil en el último tiempo". 25 de Julio, 2026 14:38

El delantero, concentrado para el encuentro que se jugará en el Monumental, le dio su adiós al club mexicano a pesar de lo conflictiva que fue su salida.

Olé.com.ar

rafael jódar

Taylor Fritz bests Rafael Jodar for DC Open title . 03 de Agosto, 2026 15:15

No. 3 seed Taylor Fritz lifted his first trophy since June 2025 when he swept Spanish up-and-comer Rafael Jodar 7-6 (2), 6-4 in the final of the Mubad

Deadspin

ATP roundup: Taylor Fritz bests Rafael Jodar for DC Open title . 04 de Agosto, 2026 03:26

No. 3 seed Taylor Fritz lifted his first trophy since June 2025 when he swept Spanish up-and-comer Rafael Jodar 7-6 (2), 6-4 in the final of the Mubad

Deadspin

Rafael Jódar vs Arthur Fils suspendido: por qué se detuvo el partido y cuándo se reanuda en el Masters 1000 de Montreal. 13:20

El Masters 1000 de Montreal continúa viviendo una semana completamente condicionada por los cambios en la programación. Uno de los encuentros más esperados de los cuartos de final, el que protagonizan Rafael Jodar y Arthur Fils, quedó inconcluso cuando el español dominaba el marcador por 5-4 en el primer set, con el servicio en poder …

365scores

tigers - guardians

Ascending Tigers return home to face free-falling Guardians . 10 de Agosto, 2026 10:56

Detroit Tigers general manager Scott Harris insisted after trading ace Tarik Skubal and Casey Mize that the franchise wasn"t raising the white flag on

Deadspin

Kevin McGonigle’s 3 RBIs help Tigers top Guardians . 20:46

Kevin McGonigle drove in three runs and the host Detroit Tigers won for the eighth time in 10 games, topping the Cleveland Guardians 6-4 on Tuesday.,M

Deadspin

Kevin McGonigle’s 3 RBI help Tigers top Guardians . 20:46

Kevin McGonigle drove in three runs and the host Detroit Tigers won for the eighth time in 10 games, topping the Cleveland Guardians, 6-4, on Tuesday.

Deadspin