Quebradero La Clave Online

Quebradero. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:54

Seguridad, el gran tema

Por Javier Solórzano Zinser

En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.

Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.

Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.

Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.

Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.

Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.

Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.

Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.

En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.

Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.

Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.

RESQUICIOS.

Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.


Compartir en:
   

 

 

Entregan subsidios para fortalecer apoyo al campo y las familias en Playa Vicente. 13:27

El área de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Playa Vicente realizó la entrega de subsidios en beneficio de productores y familias del municipio, como parte de las acciones impulsadas por el alcalde Ramiro Martínez Amezcua. Durante la jornada se entregaron 28 unidades, entre ellas tinacos de distintas capacidades y

Perfil Veracruz

Renuncia fiscal de Operaciones Estratégicas de Chihuahua tras polémica por agentes armados estadounidenses.13:26

Guillermo Arturo Zuany Portillo renunció este miércoles a su cargo como fiscal de Operaciones Estratégicas de Chihuahua, luego de que se revelara la presunta presencia de agentes estadounidenses dentro de instalaciones oficiales previo a un operativo realizado en el municipio de Morelos. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó medi

Nius de Veracruz

Spoilers fallan ¿Mono no será campeón de esta temporada de Exatlón México?. 13:26

Apenas estamos decidiendo a los finalistas de la temporada y ya hay filtraciones “falsas” y “verdaderas”. Los spoilers de los últimos días decían que Mono Osuna sería el campeón de Exatlón México 2026; sin embargo, en las horas más recientes se desmintió esta información. Aparentemente tendremos a otro monarca. Mon

Gluc.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Nueva DJI Osmo Pocket 4P: la versión “Pro” de la Pocket 4 ahora tiene dos cámaras y un zoom de infarto.12:27

Tan solo un mes después del lanzamiento de la Osmo Pocket 4 y aprovechando el inicio del festival de Cannes, DJI ha anunciado la Osmo Pocket 4P, una versión mejorada de su cámara de bolsillo con estabilización que ahora llega con dos cámaras y múltiples novedades para la grabación de vídeo. La nueva Osmo Pocket […]Seguir leyendo: Nuev

Hipertextual

Monedas conmemorativas Mundial 2026: Precio y dónde comprarlas en México. 12:26

El Banco de México presentó las nuevas monedas conmemorativas para celebrar el Mundial 2026. Esta colección especial destaca por sus diseños únicos y busca honrar la cultura nacional. Muchos coleccionistas ya preguntan sobre el precio y dónde comprar estas piezas de edición limitada. La serie incluye 12 piezas distintas acuñadas por la Casa

Gluc.mx

Realizan operativos en penales de Tepexi y San Miguel tras riña que dejó un herido. 12:26

Aseguraron al menos 87 objetos punzocortantes, además de teléfonos celulares y otros artículos prohibidos.El post Realizan operativos en penales de Tepexi y San Miguel tras riña que dejó un herido apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

u2 en mexico

¿Concierto gratuito de U2 en el Zócalo? Así fue la invitación de Clara Brugada. 20:32

La banda de rock irlandesa U2 este martes y miércoles grabó su nuevo video para el tema "Street of Dreams" en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoLa entrada ¿Concierto gratuito de U2 en el Zócalo? Así fue la invitación de Clara Brugada se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

U2 lanza video de su nuevo sencillo Street Of Dreams en México. 11:08

U2 lanza video de su nuevo sencillo Street Of Dreams en MéxicoU2 comparte el detrás de escenas de su video Street Of Dreams, filmado en un autobús por las calles de México.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

U2 graba nuevo videoclip en el histórico Salón Los Ángeles de la Ciudad de México. 13:34

Ciudad de México.- La banda irlandesa U2 volvió a causar furor entre sus seguidores mexicanos luego de realizar nuevas grabaciones de su próximo videoclip en el emblemático Salón Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. La agrupación conformada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. trabajó en [̷

Canal 44

chapecoense - botafogo

Chapecoense concreta su descenso a segunda división en el tercer aniversario de la tragedia aérea. 28 de Noviembre, 2019 11:28

Un día antes del tercer aniversario de la tragedia aérea, Chapecoense perdió 1-0 ante Botafogo y concretó su descenso a la segunda división en el Campeonato Brasileño de Fútbol.

CNN en Español

Se cumplen 3 años de la tragedia de Chapecoense. 28 de Noviembre, 2019 12:14

Chapecoense perdió toda posibilidad de mantenerse en la Serie A brasileña luego de caer este miércoles ante Botafogo, un día antes de cumplirse tres años del accidente aéreo, el día más trágico en la historia del club. Fue un 28 de noviembre de 2016 cuando la historia del club cambió radicalmente. Se dirigen a Colombia […]

Aracelibaizabal.tv

Qué fue de la vida de Alemao, el "Ronaldinho Blanco" que jugó en Cruz Azul y 26 equipos más. 16 de Enero, 2025 09:00

Su estadía con La Máquina duró solo seis meses, pero supo ganarse el cariño de la afición. Su carrera como futbolista se decantó por exóticos clubes, y tras su retiro, hoy la pelea desde abajo como entrenador. La era moderna de Cruz Azul no ha estado excenta de fichajes para el olvido de la afición. Una de las etapas poco recordable

Vamos Azul

ruth gonzález silva

Manuel Velasco del PVEM destapa a Ruth González Silva como próxima gobernadora de SLP. 11 de Febrero, 2026 16:28

De acuerdo con el calendario electoral, las elecciones en SLP se realizarán el próximo domingo 6 de junio de 2027 y los ciudadanos votarán por los candidatos a la gubernatura e integrantes del Congreso estatal.La entrada Manuel Velasco del PVEM destapa a Ruth González Silva como próxima gobernadora de SLP se publicó primero en Amexi.

Amexi

Ruth González Silva respalda reducción de jornada laboral y llama a construir un nuevo equilibrio entre trabajo y vida. 11 de Febrero, 2026 20:25

“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer […

Frontal

Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes. 18 de Febrero, 2026 12:12

La iniciativa plantea una vía excepcional y regulada para utilizar recursos de retiro cuando exista desempleo y necesidad comprobada Por: Redacción La senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa orientada a fortalecer los mecanismos que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir pensión alimenticia, particularmen

Laorquesta.mx