Quebradero La Clave Online

Quebradero. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:54

Seguridad, el gran tema

Por Javier Solórzano Zinser

En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.

Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.

Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.

Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.

Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.

Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.

Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.

Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.

En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.

Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.

Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.

RESQUICIOS.

Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.


Compartir en:
   

 

 

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

La salud mental entra a la ley en Tamaulipas.18:32

La nueva norma, aprobada por unanimidad en el Congreso local el pasado 24 de marzo, entrará en vigor y representa uno de los cambios más profundos en décadas en materia de atención psicológica y psiquiátrica en el estado

Expreso.press

Sismo de magnitud 4.0 sacude el sur de Veracruz este martes. 18:30

De la redacciónEl Buen Tono Un sismo de magnitud 4.0 se registró la tarde de este martes 12 de mayo en el sur del estado de Veracruz, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico ocurrió a las 17:06 horas y tuvo su epicentro a 68 kilómetros al […]

El buen tono

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

DEA lanza fuerte advertencia: "Esto apenas comienza en México".17:41

Funcionarios de EU endurecen señalamientos por presuntos nexos entre políticos y cárteles.

Uniradio Informa

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

Apuñala alumno a profesor en Tabasco por trabajo tardío. 19:26

La FGE de Tabasco detuvo a un alumno de secundaria que apuñaló a su profesor tras una disputa por un trabajo escolar en Huimanguillo.

Reforma

Noche en Blanco 2026: una instalación de video inmersiva nocturna en la Academia del Clima. 05:46

Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.

Sortiraparis

Escalpelo 12 de Mayo. 01:25

En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]

Heraldo de Aguascalientes

wade wilson

Ryan Reynolds confirma que Deadpool no volverá nunca más a protagonizar una película de Marvel: "Funciona mucho mejor en equipo" . 20 de Abril, 2026 03:06

Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per

Vida Extra

Ryan Reynolds revela un cambio radical al protagonismo de Deadpool en el UCM. 20 de Abril, 2026 11:20

Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios

Infobae

Ryan Reynolds afirma que Deadpool no volverá a protagonizar una película de Marvel: "funciona mucho mejor en equipo" . 21 de Abril, 2026 18:05

2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro

Xataka México

chris pratt

¿Habrá secuela de ‘Super Mario Galaxy: la película’? Esto es todo lo que sabemos. 03 de Abril, 2026 07:27

Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de

Hipertextual

“The Super Mario Galaxy Movie” supera todas las expectativas en taquilla. 04 de Abril, 2026 17:20

En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover

La Opinión de Los Ángeles

La razón por la que Katherine Schwarzenegger generó polémica por un comentario sobre su esposo Chris Pratt. 05 de Abril, 2026 10:20

Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales

Infobae

alerta lluvias cdmx

Pronostican lluvia y granizo para nueve alcaldías en CDMX. 06 de Septiembre, 2025 18:21

La Alerta Amarilla por lluvia y granizo se mantendrá vigente hasta las 23:00 horas de este sábado, de acuerdo con Protección Civil de CDMX.

24 Horas

CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo. 06 de Septiembre, 2025 19:10

Se pronostica lluvia de entre 15 y 29 milímetros y posible caída de granizo, entre las 18:00 y las 23:00 horasLa nota CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

No hay nadie como Residente, no se calla nada; así fue su concierto en el Zócalo capitalino. 06 de Septiembre, 2025 23:54

AZUL DEL OLMOCon las notas del chelo y la voz de la chica que lo tocaba —Sara, quien lanzó el grito “Viva, Palestina”, fue como René Pérez, mejor conocido como Residente, apareció ayer en el escenario del Zócalo capitalino dando voz a Baile de los pobres y así comenzó la fiesta de la transgresión y la causa social.Y así, sin más, Re

Excelsior