Quebradero La Clave Online

Quebradero. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:54

Seguridad, el gran tema

Por Javier Solórzano Zinser

En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.

Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.

Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.

Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.

Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.

Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.

Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.

Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.

En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.

Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.

Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.

RESQUICIOS.

Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo del fin de semana del 24 al 26 de julio: los signos del zodiaco con más fortuna y éxito. 10:28

El horóscopo del fin de semana del 24 al 26 de julio revela qué signos del zodiaco podrían atraer fortuna, éxito, nuevas oportunidades y cambios positivos en diferentes áreas

Soycarmin

URGENTE: Encuentra el cuerpo de un joven en medio de un río en Edomex. 10:20

El cuerpo de una persona fue encontrado esta mañana en la afluente de un río ubicado en la zona alta de Naucalpan.La entrada URGENTE: Encuentra el cuerpo de un joven en medio de un río en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Ben Affleck está de luto: muere su madre, Chris Anne, a los 83 años.08:57

Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre

Hola!

168 artesanos participan en la Feria Tunich 2026 en Dzityá. 09:56

La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.

El Congresista

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día). 14:45

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTATAL JÓVENES POBLANOS SE FORMAN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. 23:20

– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi

Grupo Radiofónico y Medios

opus 5

No es necesaria auditoría externa para Simas: MR. 06:11

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís consideró innecesaria la contratación de un despacho externo o tercería para revisar la situación que guarda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, como propusieron empresarios que forman parte del Consejo Directivo de este organismo.El edil resaltó que la auditoría especial que

El Siglo de Torreón

Mirador 24/07/2026 . 05:05

Variaciones opus 33 sobre el tema de Don Juan.

Vanguardia.com.mx

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

ingemar sa de cv

Arturo Castagné cuestiona a Rocío Nahle sobre empresa denominada INGEMAR. 13 de Mayo, 2024 11:00

  El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m

Agn Veracruz

Arturo Castagné cuestiona a Rocío Nahle sobre empresa denominada INGEMAR. 13 de Mayo, 2024 12:40

  El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m

Agn Veracruz

“Puro periodicazo”, dijo Ruffo, hace unos meses tras histórico decomiso . 17 de Julio, 2026 03:30

Tijuana, BC., Los problemas de Ernesto Ruffo Appel con el huachicol fiscal comenzaron en julio de 2025, cuando el empresario ensenadense Ricardo Thompson lo acusó de haberlo despojado de la compañía Ingemar SA de CV, que entonces ya era investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por introducir combustible de manera ilegal al pa

La Jornada

Andrea Pirlo

¿Qué le pasó a Osmar Olvera?: El clavadista olímpico será operado. 21 de Septiembre, 2024 12:20

Osmar Olvera se ha convertido en uno de los atletas más destacados de las últimas semanas tras obtener dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su impresionante desempeño ha cautivado al público, pero detrás de su éxito, el clavadista enfrenta un nuevo reto en su vida personal: una operación de salud.Mayanin Ibarra, madre de Osm

Vanguardia.com.mx

¡Bayern Múnich sigue imparable! Goleó 5-0 al Werder Bremen en la Bundesliga. 21 de Septiembre, 2024 13:10

El Bayern Múnich demostró su potencia ofensiva al vencer 5-0 al Werder Bremen en un encuentro que reafirma su condición de favorito en la Bundesliga. El encuentro, disputado el sábado, fue marcado por la brillante actuación de Michael Olise, quien anotó un doblete, y de Harry Kane, que sumó su décimo gol de la temporada con el club.Con esta

Vanguardia.com.mx

Como cuando faltas un día a la escuela en Monterrey y llegan Drogba, Puyol y Buffon ¡a echar la ‘cascarita’!. 21 de Septiembre, 2024 13:20

Un día inolvidable vivieron los niños del DIF Capullos y de la Escuela Primaria Luis Tijerina Almaguer en Guadalupe, Monterrey, cuando al regresar a casa pudieron decir: “Jugué una ‘cascarita’ con Buffon, Xavi, Pirlo, Del Piero y Terry. Y aquí traigo el video”. Lo que parece un sueño para cualquier aficionado al futbol, se hizo realida

Vanguardia.com.mx