Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u
Imagenoaxaca.com
La oferta aplica únicamente en un horario de 9:00 a 23:00 horas para localidades seleccionadas, manteniendo el cobro individual de los cargos por servicio en cada entrada.
El Imparcial
Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Sin James Rodríguez, Colombia persigue un nuevo romance que haga suspirar a un país habituado al 10, una posición en vía de extinción. Se busca volante creativo para relación apasionada y duradera, de pie sensible, mirada amplia y que tome las riendas. Desde Carlos «El Pibe» Valderrama, el ídolo que le dio una identidad futbolística [R
Eldeportivo.com.co
• Estos sistemas se deben a la presencia del primer frente frío de la temporada, que se extiende sobre el norte y noreste de México. Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias en algunas regiones del estado, […]La entrada Prim
Imagenoaxaca.com
• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u
Imagenoaxaca.com
Conoce qué cambiará en las cuentas de adolescentes con la nueva actualización de WhatsApp y qué opciones tendrán los padres.
El Imparcial
México tiene una larga tradición cafetalera. Conoce los estados productores, la importancia del café y qué hay detrás de cada taza.La entrada Día Internacional del Café: ¿sabías que México es potencia mundial en su producción? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.
El Imparcial
Revisa las mejores promos disponibles en este Día del Café en Chile 2026.
TNTSports.cl
El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.
Olé.com.ar
Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Japón y Ecuador definen la serie mediante la tanda de penales tras haber igualado 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. El compromiso por la Copa Kirin se traslada a la definición desde los doce pasos, donde ambos seleccionados buscarán certificar su efectividad para quedarse con el triunfo. El encuentro mantuvo una paridad absoluta durante el &
365scores
Estados Unidos completó la retirada de sus últimas tropas de Irak, poniendo fin a una presencia militar iniciada hace 12 años para combatir al Estado Islámico (ISIS), anunció el Pentágono."La salida ordenada de las fuerzas y los equipos de la coalición de la base aérea de Erbil marca la conclusión exitosa de la misión militar que der
El Siglo de Torreón
No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Marvel Studios ha estado jugando al despiste con nosotros, otra vez, durante meses. Y es que el estudio ha preparado un nuevo póster internacional de Vengadores: Doomsday que se reparte estos días en la San Diego Comic-Con Málaga, y en �
3d Juegos
Entre Estados Unidos y China no solo hay competencia a nivel de componentes tecnológicos, sino también en otras industrias. Además de la guerra comercial, que incluye aranceles del país norteamericano al coche eléctrico chino, están la carrera espacial y la armamentístic
Xataka México
Últimas noticias
POV: tu amiga la más migajera #TierraDeAmorYCoraje #Uninovelas
CC rechazas al que tiene buenos sentimientos #TierraDeAmorYCoraje #Uninovelas
Una víctima de ETA denuncia vandalización de un monumento conmemorativo en las inmediaciones de la acampada de Sol
"El Legado", de Canal Sur TV y que resalta la figura de Puerta, gana el Premio Blázquez
El Parlament catalán pide al Supremo aplicar la Ley de Amnistía y condena su "bloqueo" en los tribunales
Colonos israelíes matan a un palestino en Cisjordania y el Ejército denuncia apedreo
El Parlament catalán rechaza de nuevo un concierto y pide la nueva financiación para antes de 2027
El ministro francés de Exteriores visitará el epicentro de la epidemia de ébola en RDC
¿Qué busca AMLO con esta reaparición justo en el aniversario de Sheinbaum? | Así Las Cosas
Expulsan ilegalmente a un menor marroquí que vivía bajo tutela de Ceuta desde hace dos años: tenía permiso de residencia y trabajo
El ministro de Desregulación argentino contrapone el modelo de Milei al de España
La "superinteligencia" de Trump, lo nuevo de OpenAI y otros clics tecnológicos
El City reconocerá ser un club estado en su apelación para tratar de esquivar sanciones
Corte de Ecuador concede extradición a EEUU de investigado por el crimen de Villavicencio
Un tribunal anula el veto a Naomi Campbell para ejercer como patrona de una ONG