Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
El Gobierno de Jalisco anunció un cambio en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno. Salvador Zamora Zamora presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien designó a Carlos Arias Madrid como su sucesor. De acuerdo con el comunicado oficial del domingo 25 de octubre, el […]La ent
Tráfico ZMG
El PAN pidió la renuncia de Taddei al INE, pues su permanencia es insostenible ante señalamientos de corrupción y conflicto de interés
Diario.mx
Redacción Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2026.- Como parte de las acciones que impulsa la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, para fortalecer las capacidades de las personas y generar oportunidades de desarrollo y autoempleo, el DIF Municipal llevó a cabo la clausura de los talleres de cartonería creativa y elaboración de piñatas, do
Hora Cero
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Las concentraciones y caravanas marcan su trayecto desde Lara hasta Caracas y miden su capacidad de convocatoria en un país sin fecha para elecciones presidenciales, mientras su movimiento sigue al margen del diálogo entre el Gobierno y otro sector opositor
Infobae
La pelota le rebotó al francés tras un rechazo de Gerard Martin, del Culé, y el equipo de Mourinho consiguió el 1 a 0 en el Camp Nou.
Olé.com.ar
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, según las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Senado de la República aprobó este martes 20 de octubre la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, una reforma que busca reducir gradualmente el uso de dinero en efectivo y ampliar las transacciones mediante tarjetas bancarias, transferencias, códigos QR y otras herramientas tecnológicas.The post Avala Senado Ley de Ec
Proyecto Puente
La nueva legislación establece que Hacienda podrá determinar los sectores y actividades en los que los pagos digitales serán la única modalidad aceptada.
Editorial Aristegui Noticias
El proyecto establece que los proveedores de servicios deberán realizar las acciones necesarias para aceptar transacciones digitales como método de pago
El Informador
Chet Holmgren scored 30 points and grabbed14 rebounds while Shai Gilgeous-Alexander added 20 points with 11 assists as the Oklahoma City Thunder clinc
Deadspin
Oklahoma City Thunder se impuso sobre LA Clippers y será primero de la Conferencia Oeste.La entrada Thunder asegura el primer lugar en el Oeste aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Oklahoma City Thunder superstar Shai Gilgeous-Alexander will look to start another streak Sunday when the Thunder host the Los Angeles Clippers.,Gilge
Deadspin
Los Canarios sumaron su tercera derrota […]La entrada Pierde Atlético Morelia el liderato al caer 2-1 ante Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
El cineasta recibió la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a su aportación al cine y su defensa de la preservación cinematográfica
El Informador
Luego de que la Liga Expansión reprogramó el partido para hoy, los Rojiamarillos regresan este día a Tepatitlán, Jalisco, pero no para enfrentar al equipo de Los Altos, sino a la filial de las Chivas del GuadalajaraLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular se publicó primero en La Voz de Michoac�
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
YUCATÁN | Detienen a una persona por brutal ataque contra velador en Chelem; víctima permanece grave
LA INSOSTENIBLE: Anuncia Guadalupe Taddei su renuncia al INE en medio de escándalo por presunta corrupción y conflictos de interés
Tecámac rehabilita calles y avenidas para brindar seguridad y tranquilidad a las familias
Conmemoran en Tampico el D?a del Ovni
¿Tú eres de los que hacen caños o al que le hacen caños?
Sporting CP vs Académico de Viseu, en vivo la Liga de Portugal 2026: transmisión de la jornada 9
Nacional vs Liverpool FC EN VIVO: resultado y minuto a minuto
“Brasil va a cambiar”: Flávio Bolsonaro llama a votar en la segunda vuelta presidencial
María Corina Machado regresa a Venezuela y agradece a la Divina Pastora
Embarazada viaja de pie en el Metro CDMX mientras pasajera usa su celular
Captan desde un avión el lanzamiento de un cohete Long March 6A en China
Sesgos en la IA y la medicina: el olvido de las mujeres
¿Le confiaría su salud a la inteligencia artificial?
Cómo preguntar a la IA: escribe prompts efectivos
Trae tu prompt: vamos a mejorar tus preguntas a la IA