Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
El Ayuntamiento de Santa Eulària destina 2,2 millones de euros para renovar asfalto en calles y caminos de siete núcleos municipales.
El Congresista
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
El verdadero peligro de este gobierno está cuando confunde su propia supervivencia con el interés nacional y pretende resolver exigiendo más sacrificios a la sociedad
SDP Noticias
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La convocatoria prevé iniciar a las 7:30 horas en la Central de Carga Vallejo y realizar un recorrido por Calzada Vallejo y La Raza.
Editorial Aristegui Noticias
Un grupo de 18 personas, identificado como “Los Motorratones”, fue desmantelado en Toluca por su presunta relación con robos de motocicletas y a transeúntes.
Canal 44
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Infobae
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura El futbolista portugués se une al cuadro fronterizo por tres años rtrujilloMié, 18/06/2025 - 19:35
Record
El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio La Primeira Liga de Portugal vivió un momento que se volvió viral en redes fvillalobosLun, 22/12/2025 - 12:01 El futbol moderno suele medirse en mi
Record
La esperada serie animada Dragon Ball Super: Beerus confirma su esperado estreno oficial en Crunchyroll, expandiendo el universo de Akira Toriyama.La entrada Dragon Ball Super: Beerus debuta en streaming con animación renovada se publicó primero en Diario sin Secretos.
Diario Sin Secretos
Dragon Ball Super: Beerus modifica una escena de 2015 y muestra a Goku en el sueño del Dios de la Destrucción. Conoce qué cambió en el anime.
Merca2.0
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 3 del anime Dragon Ball Super: Beerus, que continúa su emisión este otoño de 2026
Tierra Gamer
La sexta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 18 de octubre a su momento decisivo, con una gala marcada por la expulsión de Mónica Escobedo y la eliminación de otro participante mediante el voto del público.La placa había quedado integrada por Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Kevyn “Bicolor” Contreras, Niurka Marcos y Mónic
El Siglo de Torreón
Es domingo de realities y llegó el momento de decirle adiós a un participante de La Granja VIP. La segunda temporada de este programa llegó con giros inesperados, votaciones de los granjeros y también del público, no solo para definir a los peones sino también al eliminado de este 18 de octubre. Esta semana, los […]The post La Granja VI
Gluc.mx
Es domingo de realities y hoy todo lo que se vivió en La Granja VIP tiene consecuencias, porque el público ha estado votando por sus granjeros favoritos para salvarlos de salir. ¿Quién no convenció a los televidentes con su desempeño en el reality? Aquí te contamos qué pasó este 25 de octubre y quién fue […]The post La Granja VIP 20
Gluc.mx
Últimas noticias
Fuerte temblor hoy en Colombia: magnitud, epicentro del sismo que sacudió a Cali y Eje Cafetero
Acción de Gracias 2026 en el Drugstore con un menú de especialidades estadounidenses
Louis Vuitton crea el puesto de director de creación de marca para unificar la imagen de la firma
Rusia espera que Lista de Estudiantes entienda que cooperar "es rentable" para Serbia
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Netflix detecta que sus usuarios abren menos la aplicación y ven menos contenidos, según Bloomberg
Irán dice que le resulta indiferente quién gane las elecciones en Israel
Clima en Arequipa: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Israel derriba en su territorio un dron que se dirigía desde el país hacia la Franja de GAza
Sindicato policial pide firmeza para evitar que se instale la impunidad sobre la violencia
Saiz acusa a Feijóo de "reirse de las mujeres" y garantiza blindar el aborto en la Constitución en próxima legislatura
Doce personas fallecidas en carretera el fin de semana, la mitad usuarios vulnerables
Clima en Cuzco: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
El Gobierno fija los servicios mínimos de Renfe en la huelga de maquinistas de este jueves
El Gobierno somete a consulta ayudas para proteger a pequeños municipios de los incendios