Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
Infobae
La presencia de un hombre disfrazado de payaso en calles de Morelia, Michoacán, ha generado terror entre vecinos y usuarios de redes sociales, luego de que se difundieran videos y testimonios en los que presuntamente aparece asustando a menores y caminando con un bate por distintas colonias de la ciudad. Ante la difusión de estos … seguir l
Formato7.com
El número ganador de 17 millones de pesos se vendió en Saltillo y por medios electrónicos
El Informador
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La presidenta de FedeDepartamentos le escribió al Congreso para mover la ceremonia fuera de Bogotá. El lugar que propone sorprende a más de uno.
Minuto60
El Día Mundial de la Población encuentra a la región con familias más pequeñas y una edad promedio que empieza a moverse. La urbanización acelera la presión sobre transporte y abastecimiento. Un dato de 2025 ordena el cambio
Infobae
La presidenta de Perú aseguró que el próximo vínculo con Bogotá estará guiado por un criterio institucional
Infobae
Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re
AF Medios
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), hace un llamado a la población para evitar el consumo de bolsas de nicotina, ya que pueden representar un riesgo para la salud, especialme
AF Medios
No. 9 seed Linda Noskova of the Czech Republic and No. 12 Marta Kostyuk of Ukraine advanced to the Wimbledon semifinals with straight-sets victories o
Deadspin
No. 9 seed Linda Noskova of the Czech Republic and No. 12 Marta Kostyuk of Ukraine advanced to the Wimbledon semifinals with straight-sets victories o
Deadspin
La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local
Vanguardia.com.mx
El director de Desarrollo Rural en San Pedro, Jesús Ayala Balderas dijo que justamente para evitar la caída del precio de otros cultivos como el forraje, buscaban reactivar la producción del algodón para equilibrar la actividad agrícola, sin embargo, solo se pudo establecer 1, 300 hectáreas, debido a que había incertidumbre por que los a
El Siglo de Torreón
Este martes 7 de julio de 2026, Torreón vivirá una jornada mayormente soleada, con temperaturas elevadas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Conoce el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este lunes abrió el registro para la segunda etapa del Programa de Suplemento Alimenticio Ganadero contra la Sequía 2026, mediante el cual se beneficia a caprinocultores o ganaderos vacunos del sector social, del municipio de San Pedro.El director de Desarrollo Rural, Jesús Ayala Balderas recordó que está es la segunda ocasión que se aplica
El Siglo de Torreón
La tenista española ha conseguido mantener la continuidad en el circuito, evitando las lesiones; ahora buscar recuperar su mejor tenis
Infobae
Últimas noticias
El tigre de Bengala Kenzo murió por broncoaspiración de sangre
CODHEM y FECOBAA firman convenio para fortalecer defensa de derechos humanos
Veracruz blinda el turismo de verano: arranca operativo de seguridad
Puebla: Guardia Nacional capacita en prevención del delito a menores
Muere Jayden Adams a los 25 años; el futbol de Sudáfrica pierde a una de sus jóvenes promesas
Roberto Carlos cree que Messi podría jugar otro Mundial
Los impresionantes números de Francia en el Mundial 2026: 16 goles, 110 remates, 90% de precisión
Fraude masivo en registros patronales deja en la indefensión a empresas y exhibe vulnerabilidad del IMSS y SAT
¿Habrá menos vacaciones? Esto plantea la SEP en el calendario escolar 2026-2027
Inglaterra respira: controlan el virus que obligó a aislar a Declan Rice antes del duelo con Noruega
Las palabras tienen la palabra
Cultura del narco y sus falsas expectativas entre los jóvenes, señala Jesús Vaca Cortés
Se reúnen líderes de sectores y organizaciones del PRI para revisar avances en materia de afiliación
Con intervención del agente canino Frank, Grupo K-9 detuvo a pareja con arma de fuego y 36 envoltorios de presunto cristal
¿Quién es el tío de Silvestre Dangond que llega al Ministerio de Agricultura de De la Espriella?