Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
Los exintegrantes de La Granja VIP dejaron atrás los rumores durante un evento transmitido por TikTok, donde finalmente se mostraron cariñosos frente a las cámaras y desataron una avalancha de reacciones entre sus seguidores
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Roberto Vizcaíno ¿La aprehensión de Ernesto Ruffo -como ocurre con los adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua- es ya el primer gran paso para la eliminación de antagonistas del régimen de la 4T por la vía de la prisión selectiva? Un buen ensayo del control del poder judicial del acordeón sometido a la voluntad selectiva de la […
AlMomento.mx
Aceites Clemen presenta "ClemenBeer", una novedosa cerveza con aceite de oliva, tras 20 años de innovación y desarrollo.
El Congresista
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón El dólar inicia este domingo con un precio promedio de 17.54 pesos, manteniendo estabilidad frente al peso mexicano Ciudad de México.— El dólar estadounidense inicia este domingo 19 de julio con una cotización promedio de 17.54 pesos por unidad, manteniendo una tendencia de estabilidad frente al peso mexicano en u
Quintana Roo Hoy
El dólar registra un avance frente al peso mexicano; consulta el tipo de cambio actual, su precio en bancos y las cifras oficiales para este domingo 19 de julio
Tribuna
Podemos estar de acuerdo en que los precios de la industria del videojuego son cada vez peores, más recientemente con GTA 6 estableciendo precedentes, así que más que nunca los videojuegos baratos o gratis se han convertido en el refugio de la mayoría. Estos últimos no abundan, pe
Vida Extra
Últimas noticias
Pronóstico del tiempo en Miami para este lunes 20 de julio
Capturan al ‘M4’, presunto operador del CJNG en Nayarit y Tlaxcala
“La Odisea” debuta en la pantalla grande con más de 250 mdd de recaudación a nivel mundial
Detienen a presuntos narcomenudistas en la Costa
Lavrov recibe en Moscú a su contraparte norcoreana, quien llegó por invitación rusa
Galmés condena las agresiones LGTBIfóbicas producidas durante una verbena en Santa Maria
Las empresas prevén crecimiento "más moderado" de costes para los próximos doce meses
Sánchez llega a Argelia para una visita exprés con la que cerrar la crisis, directo desde la final del Mundial
Activista tailandés evita cárcel tras ser condenado por negarse a prestar servicio militar
Fundación Madrina recauda casi tres toneladas de productos básicos con la campaña "Kilómetros por Venezuela"
Ocho detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en Alella
Apple Music sube de precio en España: 1 euro más en los planes estudiante e individual y 3 en el familiar
España desarrolla una "calculadora" para predecir riesgo personalizado de cáncer de mama
Irán subraya que la estadounidense supuestamente liberada "no era una prisionera ni hacía frente a caso alguno"
Feijóo asegura la selección española ha "hecho historia": "Merecidísimos campeones del mundo"