Por Javier Solórzano Zinser
En el tercer debate presidencial se van a abordar temas de enorme relevancia colectiva, estarán seguridad, delincuencia organizada, democracia y división de poderes, entre otros.
Será el momento para conocer cuál será la estrategia de las candidatas y el candidato ante un eventual triunfo. Conocemos poco a pesar de que estos temas han sido abordados en varias ocasiones en sus discursos de campaña. Lo que se ha mencionado camina por los terrenos de lugares comunes y de buenos deseos que ya nos hemos dado cuenta no funcionan para revertir el estado de las cosas.
Uno de los elementos más importantes del debate será conocer realmente qué proyecto van a instrumentar para enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos, la inseguridad. Es claro que tendrán poco tiempo para hacerlo, pero también es definitivo que sí están obligados a dar las pistas más importantes de lo que piensan hacer.
Hasta ahora las estrategias no han funcionado y por más que se ponderen avances hay elementos suficientes como para saber que éstos han sido exiguos. Agreguemos a esto que nos la hemos pasado bajo el reino de los otros datos, los cuales nunca quedan claros, pero que se convierten en una respuesta sistemática del Presidente cuando se presenta información que evidencia pocos avances o que es diferente a la que plantea.
Las más de 180 mil personas muertas en lo que va del sexenio son la prueba de que la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, quizá en buena medida, porque muchas cosas se replicaron del pasado reciente. El abrazos no balazos no alcanzó para cambiar las cosas. En el papel parecería una estrategia sensata que podía al paso de los meses cambiar el estado de las cosas partiendo de que se trataba de ir al origen y raíces de quienes tienen a la violencia como una forma de vida.
Sin embargo, no hay avances sustantivos y más bien en los últimos años hemos vivido una agudización de los problemas a los que ahora se está sumando la violencia político-electoral, la cual se ha venido agudizando de manera sumamente riesgosa.
Se ha venido perdiendo la capacidad de maniobra, porque el Ejército que era la última puerta para enfrentar la inseguridad enfrenta un problema cada vez más desafiante. Las Fuerzas Armadas se han tenido en muchos casos que reinventar porque salir a la calle para enfrentar a la delincuencia organizada no estaba en sus tareas.
Hace unos días le preguntaron a la candidata del oficialismo qué iba a hacer con el Ejército en particular con las labores de construcción de las obras emblemáticas. Sheinbaum respondió con un ya veremos qué, en el fondo bien se podría interpretar como que no quería responder o que no va a cambiar en nada su estrategia siguiendo los pasos del actual Presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez no queda claro cómo ven las cosas, aunque se insiste en que se bus caría la manera de regresar al Ejército a los cuarteles en las áreas de la construcción. Si así lo fuera no lo sería del todo, porque la Guardia Nacional está compuesta por un 85% de personal del Ejército.
Lo que es un hecho, es que no hay manera de regresar al Ejército a los cuarteles de la noche a la mañana. Estamos bajo un círculo vicioso. Las Fuerzas Armadas son nuestro último soporte para enfrentar la violencia y enviarlas a los cuarteles dejaría a muchas comunidades expuestas e indefensas.
Junto con el tema de salud, la seguridad es el área más mal evaluada del Gobierno de López Obrador; queda clarísimo que algo tiene y debe cambiar.
RESQUICIOS.
Sigue sin resolverse el problema del agua contaminada en la Benito Juárez. Al no haber respuestas ahora llegó la politiquería en medio de informaciones confusas después de que reaccionaron en cámara lenta.
Las cifras oficiales incluyen atenciones por trauma, controles sanitarios y acciones contra conductores en estado de ebriedad.
Infobae
La Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila A C convoca a sus socias mañana miércoles 18 a las 16 45 horas en el Salón Claret de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, ubicada en la colonia Torreón Jardín, para la presentación y entrega del Programa de la Exposición Floral Estándar.Este evento, que representa
El Siglo de Torreón
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Ahued: ¿Duerme con el enemigo? Raymundo Jiménez / Al pie de la letra En el bienio del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de 2016 a 2018, el subdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías fue Jorge Armando Lince de la Peña, identificado con el grupo […]La entrada Ahued: ¿Du
Hora Cero
La visita de la presidenta del DIF Municipal forma parte del acercamiento permanente del organismo con colectivos y centros de atención. #Coatzacoalcos La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos, Soni Marie Salvador Goraieb, acompañada por la directora del organismo, la maestra Mirna García Ávalos, realizó una visita al Centro de Atención
Gráfico Al Día
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
TORREÓN, COAH.- La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón manifestó su preocupación por los efectos negativos que la sequía y las altas temperaturas están teniendo en la región lagunera, afectando tanto la producción agrícola como la ganadera.Marcelo Valdés, presidente del organismo, señaló que la falta de agua ha reducido drásticamen
Vanguardia.com.mx
Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Diario de Sonora
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
Entre los frentes abiertos que tiene ahora mismo Elon Musk, la robótica es uno de sus más predilectos. Puede que estemos más familiarizados por las imágenes de los humanoides de Tesla fallando de forma cómica, pero eso no quita que tras tanto meme haya una industria millonaria, av
3d Juegos
¡Qué onda, Geekzillo! El lugar más feliz del mundo se llena de colores, dragones y muchísima tradición para recibir un ciclo nuevo. Disneyland Resort ha dado inicio oficial a la celebración del Lunar New Year 2026 en Disney California Adventure Park, rindiendo honor al Año del Caballo. Hasta el 22...Este artículo Disney California Adventure
Geekzilla.tech
No tenía muy claro si era una ilusión colectiva, o si de verdad había agua en la piscina de Overwatch. Como muchos de vosotros, supongo, he asistido a este resurgimiento del hero-shooter de Blizzard: máximo de jugadores concurrentes en Steam (y posiblemente en el resto de plataform
Vida Extra
Kylian Mbappé hizo el viaje para jugar con el Real Madrid para enfrentar al Benfica, en un partido de Champions League, en donde su presencia puede marcar diferencia.
Estadio Deportes
Con Kylian Mbappé de vuelta en la convocatoria, el Real Madrid regresa a Portugal con sed revancha ante el Benfica de José Mourinho en la Champions League.El reencuentro entre ambos equipos se producirá en el Estadio de la Luz en la ida de la ronda de repechajes, tres semanas después de que el conjunto de Mourinho sorprendiera a su antiguo club
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Robert De Niro, Viola Davis y más famosos se despiden de Robert Duvall
Explosi?n en departamento de Altamira deja a un hombre gravemente quemado
Volcadura frente al polideportivo Luis H. Álvarez; una mujer lesionada
La SUPREMA CORTE emitió apenas 13 TESIS, solo 5.8% de lo que generaba la administración anterior
Seis PARTIDOS POLÍTICOS recibirán en conjunto, 39.6 MDP por participar en el INE
Casarse y registrar hijos es gratis en Tlajomulco del 9 de febrero al 27 de marzo
Aumenta más de 100 por ciento la inversión canadiense en Veracruz
Destroza su Chevy en choque en Irapuato
Hombre resulta gravemente lesionado tras ataque armado en San José de Cementos, en León
31 Minutos en el Auditorio Nacional ¡NUEVA fecha! Acá boletos y detalles
Sonora aumenta en casos de sarampión y está entre estados prioritarios; Salud llama a vacunarse
¿Quién fue Jesse Jackson, el activista que marcó seis décadas de lucha en Estados Unidos?
Canadá busca fortalecer relación comercial con México, pero pide compromiso en seguridad para invertir
Beca Rita Cetina y Benito Juárez: ¿Quiénes cobran HOY 17 de febrero 2026?
Doble Hoy No Circula: ¿Sigue la fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex?