Prendas con riqueza indígena desfilan con candidatas en campaña presidencial Excelsior

Prendas con riqueza indígena desfilan con candidatas en campaña presidencial. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:53

Sofia Miselem / El Mejay / AFPQue no sea un "disfraz" de campaña, dice Trinidad González en su taller textil casero de trajes indígenas que visten las candidatas punteras a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Esta artesana de 55 años y su madre, Martina Cruz, son depositarias de una antigua tradición, el telar de cintura, con el que tejen prendas como las que usan las aspirantes en una suerte de batalla cultural.
Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención", dice Trinidad a la AFP en El Mejay, pequeña comunidad del estado de Hidalgo (centro) donde su familia lucha por ampliar el legado.
La campaña para las elecciones del 2 de junio está marcada por el desfile de deslumbrantes telas de hechura artesanal y coloridos bordados.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Este es el número de boletas que se imprimirán para votar el 2 de junioGálvez, exsenadora de centroderecha de origen indígena, de 61 años, luce estas prendas desde que incursionó en la política en 2000, utilizando cortes originales, de líneas rectas y amplias.
Sheinbaum, su rival de izquierda y exalcaldesa de Ciudad de México, también de 61 años, viste estos textiles optando por diseños ajustados, aunque desde tiempos más recientes.
Es muy positivo que los textiles mexicanos estén en el primer plano de la arena política para que haya mayor apreciación de nosotros los ciudadanos", comenta la antropóloga Marta Turok.
Pero este despliegue también es parte del "juego electoral", en el que "si las personas se identifican con las candidatas hay posibilidades de una mayor de votación", apunta Andrés Vidal, doctor en antropología social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Frida Khalo, pioneraA sus 83 años, Martina Cruz, una indígena de sonrisa fácil, sigue tejiendo los soberbios textiles por los que es reconocida internacionalmente.
Eso me gusta mucho", afirma sobre el protagonismo de estos diseños en la contienda electoral, especialmente por parte de Gálvez, también originaria de Hidalgo y con raíces en la etnia hñahñu, a la que pertenece Martina.
Sin embargo, se reserva sus preferencias políticas.
"A mí nadie me cae mal", expresa mientras teje con hilos azul y crudo una prenda cuya fabricación requiere hasta ocho meses para ser vendida por el equivalente a 1,000 dólares.
Turok, experta en arte popular, refiere que la pintora Frida Khalo fue la primera personalidad en vestir ropas indígenas, mientras en la política la pionera fue María Esther Zuno, esposa del expresidente Luis Echeverría (1970-1976).
La política mexicana es un reflejo de la sociedad y (al principio) les daba vergüenza, reflejo de la discriminación y racismo", comenta la antropóloga.
Pero con el tiempo los diseños indígenas cobraron popularidad y prestigio, pues pueden valer miles de dólares.
Mientras enseña un traje de gala de Oaxaca confeccionado hace 80 años, Turok celebra que de las "primera damas" se haya pasado a las candidatas.
En el arranque de campaña, el 1 de marzo, Sheinbaum lució un vestido marrón rojizo, color de su partido.
"Es una prenda intervenida", señala Turok sobre el colorido textil oaxaqueño incorporado en el frente.
Gálvez portó una túnica rosada de brocados claros.
"Es una blusa de un solo lienzo, posiblemente de Chiapas", añade.
¿Apropiación cultural? Como senadora, Gálvez promovió en 2021 la adopción del Día del Huipil, que celebra el 7 de marzo esta prenda tradicional entre los indígenas mesoamericanos.
Nunca le regateen el precio de un huipil a una mujer indígena", aconseja la opositora en un video en el que muestra su amplia colección, incluidos modelos de seda que según Turok costarían hasta 5,000 dólares.
Sheinbaum tiene un espacio donde guarda sus prendas indígenas y otras artesanías que le regalan en sus recorridos, según una fuente de su campaña.
Venimos a visitar un lugar donde se hacen estos maravillosos textiles", afirma la candidata oficialista mientras observa, de rodillas, el trabajo de una mujer de Guerrero (sur).
En medio de la campaña se cuestiona si esto representa una apropiación cultural, en este caso con fines políticos.
No lo considero así.
Apropiación cultural indebida es llevar un textil a otro país para que lo reproduzcan (.
.
.
).
Si nos vamos a poner (a decir) quién sí puede y quién no puede usar (estas ropas) va a ser un cuento de nunca acabar", argumenta Turok.
Pero Vidal ve propósitos electorales.
El político, no solo en México, se encuentra cotidianamente alejado del votante.
Una forma de llegar a él es haciendo simbiosis mediante el uso de cierto tipo de indumentaria", explica.
El prestigio de los textiles mexicanos ha llevado a que grandes casas de moda supuestamente los plagien, según el gobierno, que ha entablado querellas contra firmas como Ralph Lauren, Carolina Herrera, Zara o Shein.
El colorido desfile de campaña ha llevado nuevas clientas a la tienda que Alfonso Girón, originario de Chiapas, tiene en un mercado capitalino.
Llegan a decir: 'Oiga, yo vi en la televisión que la candidata estaba vistiendo esta prenda y la estoy buscando", pero cada huipil es "único", relata.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAascContenidos Relacionados: Elecciones 2024: Este es el número de boletas que se imprimirán para votar el 2 de junioElecciones 2024: Habrá 44 casillas especiales en CDMX y 27 en Nuevo LeónElecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a colaborador de campaña del candidato a alcalde de Padilla, Tamaulipas. Ayer, 17:40

Oficialmente no se ha precisado las condiciones en que ocurrió el crimen y la Vocería de Seguridad y Protección Civil aún no emiten un informe al respecto

El Sol de San Juan del Río

Asesinan a Ricardo Arizmendi, suplente de Jesús Corona Damián .Ayer, 17:40

El líder de los comerciantes de la Plaza 12 de Octubre fue asesinado la tarde de este martes, en Cuautla

El Sol de Cuautla

Propone Felifer trabajar en proyectos de largo plazo sobre las vías del tren que cruzan toda la zona metropolitana . Ayer, 17:40

• Gestionar que el espacio que ocupan las vías férreas sea destinado para la movilidad urbana. El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer que durante su administración buscará poner las bases para elaborar un proyecto de nueva movilidad sobre las vías del tren. […]El carg

Expreso Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Ya es oficial, España, Noruega e Irlanda reconocen un Estado palestino mientras se agrava tensión entre UE e Israel.Ayer, 16:10

BARCELONA- Israel criticó la medida diplomática, que no tendrá repercusiones inmediatas en la guerra en Gaza.

Vanguardia.com.mx

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca. Ayer, 16:10

El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de más de 45 personas, dijo el martes la Casa Blanca, sugiriendo que el incidente aún no había cruzado una línea roja que obligaría a cambios en el apoyo estadounidense.

CNN en Español

Sergio N tiene todo el respaldo del PAN: Óscar Cano Mondragón. Ayer, 16:10

El diputado local asegura que la gente "lo recuerda con cariño por las obras que hizo como alcalde y gobernador" y pidió no politizar el tema

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Minnesota Timberwolves

Lively en duda, Kleber cuestionable para Juego 4. 27 de Mayo, 2024 16:55

Los Mavericks incluyeron a Dereck Lively como duda para el Juego 4 contra los Timberwolves, pero Dallas podría recuperar a Maxi Kleber (cuestionable).

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA

Juego 4: Mavs, por su pase a las Finales y la barrida a Wolves. Ayer, 15:15

Dallas están a un triunfo de ser el representante en las Finales de la NBA por la Conferencia Oeste para enfrentarse a los Celtics.

ESPNdeportes.com

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo de los Diablos Rojos del México. Ayer, 15:40

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo y jugador franquicia para liderar a los Diablos Rojos del México, pero en su versión de equipo de básquetbol.El jugador mexicano, quien fue campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, sería la estrella de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México.La llegada de “JTA” al nu

Vanguardia.com.mx

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.