Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum Proyecto Puente

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:02

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas encendieron las alertas de un equipo al que, hasta el momento, casi todo le ha salido bien.

El caso Arturo Zaldívar; los escándalos de la exsecretaria de Energía y candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y la campaña de Clara Brugada en la Ciudad de México se han convertido en un dolor de cabeza para la candidata, que ve en los yerros de los propios compañeros de equipo mayores riesgos que en las fallidas estrategias de la oposición.

Zaldívar, un lastre

La denuncia anónima contra el exministro Arturo Zaldívar, filtrada el viernes 12 de abril, ha puesto al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el centro de la polémica y cumple ya 10 días como uno de los principales temas de la campaña.

Lo que era un activo para Claudia Sheinbaum -la incorporación del exministro- amenaza con derivar en un lastre que requerirá explicaciones y probablemente deslindes.

¿Cuántas preguntas sobre la división de poderes, el respeto a la autonomía de jueces y magistrados, y presiones a jueces para facilitar las obras sexenales estará preparando el equipo de Xóchitl Gálvez para el próximo debate, del 28 de abril?

Veracruz: doble riesgo

En Veracruz, un tema comienza a crecer silenciosamente: el de las propiedades de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas (una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador), y candidata a la gubernatura.

Las denuncias interpuestas en su contra por enriquecimiento ilícito, obviamente, forman parte de la estrategia de campaña de José Yunes, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en Veracruz, pero hasta en Morena saben que, en este caso, la oposición sí encontró materia para un escándalo mayor.

La mansión en el fraccionamiento El Dorado, con salida en yate al mar, en el Litoral del Golfo de México, puede ser la punta del iceberg de un caso de corrupción mayúsculo, en el que estarían involucrados familiares, dirigentes morenistas, contratistas, funcionarios y exfuncionarios públicos del sector energético.

La presunta adquisición de propiedades en Veracruz, Tabasco, Nuevo León, e incluso en Estados Unidos, convierten a Rocío Nahle en el Talón de Aquiles de la campaña. Por un lado, si se comprueba que hay corrupción, se estará pegando al corazón del discurso lopezobradorista de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Po otro lado, si Nahle cae en las preferencias electorales, Morena verá mermada su votación en la cuarta entidad con más votantes del país (Veracruz tiene 6 millones 82 mil electores).

En 2018, Veracruz le dio a López Obrador 2 millones 59 mil votos, el 54 % de la votación por presidente de la República en el estado. Y, en esa misma jornada, Cuitláhuac García ganó la gubernatura con un millón 667 mil votos (44 % de la votación por candidatos a gobernador). Morena se llevó las dos senadurías, 17 de los 20 distritos electorales federales y la mayoría en el Congreso estatal.

La mala imagen de Rocío Nahle -combinada con el pésimo gobierno de Cuitláhuac García- no sólo pone a Morena en riesgo de perder una de las primeras gubernaturas que obtuvo, sino que tendría un impacto negativo en la campaña presidencial.

En el equipo de Claudia Sheinbaum saben que en este caso no basta con decir que “hay guerra sucia”, y que el apoyo del presidente a su colaboradora y amiga no impedirá que Nahle sea un lastre.

CDMX: la ruta ya no se ve tan clara

La encuesta de El Financiero publicada el pasado viernes alertó a los morenistas: la ventaja de Morena se ha diluido; Clara Brugada ya “sólo” tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el panista Santiago Taboada, y la peor pesadilla de Sheinbaum ya no se ve tan lejana: perder la Ciudad de México, donde apenas gobernó.

Si algo ha dicho Claudia Sheinbaum en sus recorridos de campaña es que “en la Ciudad sí se pudo”. Su administración, de 2018 a 2023, es el referente para que la candidata hable de seguridad, generación de empleos, política social, movilidad, transporte, medio ambiente…

¿Y entonces por qué la ciudad no votaría por Morena?

Es cierto que la candidatura de Clara Brugada fue una imposición del presidente López Obrador y no una decisión de la candidata. Es cierto que Brugada hizo un buen trabajo como alcaldesa de Iztapalapa, que mejoró en calidad de vida, servicios, parques y obras públicas.

Pero hoy parece que las Utopías no son suficientes para la campaña por la Ciudad de México. Clara Brugada se ha desdibujado, y al PAN las cosas parecen salirle bien, a pesar de que su candidato, Santiago Taboada, es uno de los principales protagonistas de una trama de corrupción conocida como Cártel Inmobiliario.

Al desdibujamiento de la campaña de Morena en la capital se añade el factor Martí Batres, el jefe de Gobierno que sustituyó a Claudia Sheinbaum y que no ha sabido gobernar “nadando de a muertito”.

Su protagonismo no cae bien en el equipo de campaña de la candidata presidencial, y mucho menos la indolencia con la que su administración atendió el reciente problema del agua en la alcaldía Benito Juárez.

Si en algún lugar de la ciudad Clara y Claudia necesitaban que todo funcionara a la perfección, al menos en los meses de campaña, ése era el Poniente de la ciudad, territorio que en 2021 castigó a Morena y al lopezobradorismo.

La CDMX le dio a López Obrador 3 millones 118 mil votos en 2018, y Sheinbaum ganó la jefatura de Gobierno con 2 millones 537 mil. Le sacó más de 16 puntos porcentuales de ventaja a Alejandra Barrales, candidata del PAN-PRD-MC. Ni con el 12 por ciento de Mikel Arriola, candidato del PRI, la oposición se hubiera acercado a Sheinbaum.

En 2024 la historia es distinta: más allá de los puntos, las encuestas muestran que Clara se ha estancado, y que Taboada se acerca a ella.

Eso también enciende focos de alerta en la campaña de la candidata que, a 40 días de los comicios, mantiene una ventaja que, a diferencia de 2018, no parece que alcanzará para hacer ganar a todos en Morena.

@chamanesco

The post Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

PAN exige cancelar performance con perros en Museo Tamayo.11:15

Diana Hernández El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, dijo que el gobierno local no tiene “sensibilidad” y condenó que la Secretaría de Cultura haya autorizado el performance “Tragedy 2011”, en el Museo Tamayo, el cual consta de perros que fingen estar muertos sobre tapetes con grados [

La Querella Digital

¿Cómo sería el lineup de los Dodgers si firman a Juan Soto en la agencia libre de 2025?. 11:23

Los analistas de Grandes Ligas ven al conjunto de Los Angeles como uno de los dos que pueden alejar al dominicano de los Yankees. ¿Cómo sería el lineup de los Dodgers si firman a Juan Soto en la agencia libre de 2025?

12up.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto).10:14

Damasco, 26 may (Prensa Latina) La ministra siria de Cultura, Lubana Mashouh, repasó hoy con su homólogo de Arabia Saudita, Badr bin Abdullah bin Farhan Al Saud, los aspectos de la cooperación bilateral en ese sector.The post Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Campeones equipo de Capital Chihuahua FC en la Tercera División Mexicana. 09:50

Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2024.- En el debut de su participación en la Liga de la Tercera División Mexicana, los jóvenes chihuahuenses que integran el equipo de ‘Capital Chihuahua’ Fútbol Club se proclamaron campeones del torneo invernal. Bajo la directiva técnica de su preparador Rodrigo Beltrán, el equipo chihuahuense consiguier

Entrelineas

Lo que debes saber de la Final de vuelta en el Estadio Azteca. 09:54

América y Cruz Azul llegan empatados luego de 90 minutos al partido para definir al campeón del Clausura 2024.

ESPNdeportes.com

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Final América vs Cruz Azul: posibles alineaciones para el partido de vuelta en el Estadio Azteca. 12:20

América y Cruz Azul definirán al campeón de la Liga MX y aquí te presentamos las posibles alineaciones para el juego de esta noche en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.