La salud en México: ¿manipulación de datos? El Financiero

La salud en México: ¿manipulación de datos?. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:00

El autor es Médico especialista, analista en temas de salud y extitular de la Unidad de Atención Médica del IMSS.

En el debate sobre la salud en México, recientemente se ha estado utilizado una narrativa que describe el sector público como “desastroso, maltratado, y desatendido”. Algunos líderes de opinión critican la gestión actual, usando datos del Quinto Informe de Gobierno para argumentar un declive en la salud pública.

Específicamente, señalan una supuesta manipulación de datos para favorecer la imagen del gobierno en turno, presentando un “análisis” de indicadores que han tenido malos resultados. (Ciro-Murayama El Financiero 17/04/2024), (Rolando Cordera La Jornada 21/04/2024). Sin embargo, es fundamental analizar los datos con objetividad, especialmente en tiempos electorales, donde las percepciones pueden estar sesgadas por intereses políticos.

Murayama sostiene que “el gobierno pretende, con fines electorales, generar una percepción de logros que, en realidad, son inexistentes”. Sustentando en 20 puntos en los que habla de indicadores de salud tomados del anexo estadístico del Informe de Gobierno del 2023 y retomados por Cordera en su artículo de opinión. En todos sus puntos, “evidencian” una disminución en los indicadores al comparar el 2018 con los resultados del año pasado y en algunos casos hasta con el 2022.

El análisis del exconsejero del INE pasa por alto el desfase del tiempo que existe en los indicadores de salud al momento de realizar algún informe o documento oficial. Así tenemos que los informes que se presentan en un año específico corresponden al año inmediato anterior (en el mejor de los casos), sobre todo cuando se trata de indicadores nacionales que se recopilan de diferentes fuentes.

El Quinto Informe de Gobierno presenta datos que corresponden al año 2022 y así viene establecido y aclarado en los pies de nota de las tablas presentadas en dicho informe: “Los datos del 2022 son preliminares y las cifras del 2023 son estimaciones”.

El columnista omite analizar que durante 2019-2021 vivimos una pandemia de enormes dimensiones que obligó a una reconfiguración sustancial del sistema de salud para atender la emergencia sanitaria. Se tuvieron que suspender consultas generales, de especialidad, cirugías, hospitalizaciones no COVID, etc. y destinar las camas hospitalarias para atender a los pacientes con afección por el virus del COVID-19. De allí que los indicadores de salud para el año 2022 invariablemente van a estar a la baja al compararlos con los prepandémicos.

También, de manera sesgada se publican únicamente los indicadores que han tenido una evolución no satisfactoria, pero se omite opinar de manera equilibrada sobre los indicadores que están en el Quinto Informe y que hablan de logros en esta administración, como los incrementos en la infraestructura hospitalaria, el número de profesionales de la salud y mejoras en indicadores clave como la mortalidad infantil y el manejo de enfermedades crónicas, entre muchos otros.

Contrariamente, Murayama reporta un incremento del 59% de la muerte materna, cuando el informe de gobierno (pág. 402) indica una disminución del 11%, al pasar de 34.6% en 2018 a 30.9% en 2023.

Ante la afirmación de que “este gobierno acabó con mil unidades médicas”, se debe entender que la actualización anual de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) involucra ajustar registros duplicados o inactivos, y no indica un cierre real de instalaciones. Es esencial discernir entre la actualización administrativa y la eliminación física de recursos.

Manipular la información para ajustarla a narrativas políticas que hacen apología de la derecha, buscando dañar el proyecto de transformación de la Dra. Claudia Sheinbaum, no hace justicia a los esfuerzos realizados ni a los desafíos reales que enfrenta nuestro sistema de salud. Es crucial que en la discusión de temas tan vitales como la salud pública, las cifras se manejen con precisión y sin sesgos que puedan distorsionar la realidad.


Compartir en:
   

 

 

Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana. 10:54

Nairobi, 26 may (Prensa Latina) La avanzada oficial enviada por Kenya para analizar el envío de una misión policial a Haití confirmó hoy que aún es temprano debido a la inexistencia de condiciones para cumplir su encargo, trascendió de fuente oficiosa.The post Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana first appeared o

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales. 09:14

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) Más de 50 novedosos materiales de construcción para el acabado de obras rurales fueron presentados en la exposición que cada año tiene lugar en esta capital, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.The post Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Azulcremas vs celestes: ¿Quién hizo la mejor serenata previo a la Final América vs Cruz Azul?. 11:51

América y Cruz Azul no solamente pelean por el título, sino que las aficiones de ambos clubes, buscan superar a la porra contraria en la serenata para alentar a su equipo. Previo a la Final del Clausura 2024, ambas aficiones llevaron serenata a su respectivo equipos en los hoteles de concentración donde se hospedan ambos conjuntos.

Entrelineas

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.