PREMIO CERVANTES
Alcalá de Henares (Madrid) - Luis Mateo Díez ha recibido esta mañana de manos del rey el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español. El escritor, que ha dicho vivir la literatura como "la conquista de lo ajeno", ha declarado su incapacidad para escribir sobre su vida: "Nada me interesa menos que yo mismo", ha dicho.
(Texto a las 12:57 horas. 702 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)
(A las 18:00 Mateo Díez iniciará la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes)
(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
SANT JORDI FIESTA (CRÓNICA)
Barcelona - Las calles de toda Cataluña vuelven a llenarse en este Sant Jordi de ciudadanos a la búsqueda de libros y de rosas, y de autores que dedicarán sus últimas obras a sus lectores, en una jornada en la que se prevé vender más de 1,8 millones de volúmenes y unos siete millones de rosas.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
ELECCIONES CATALUÑA
Barcelona - Tras la convocatoria electoral en Euskadi, el foco político se desplaza ya a Cataluña, y con los comicios catalanes del 12 de mayo a la vista, los candidatos a la presidencia de la Generalitat aprovechan la Diada de Sant Jordi para trasladar sus mensajes electorales, en vísperas de que este viernes arranque la campaña.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
VIVIENDA COYUNTURA
Madrid - El Banco de España calcula que hacen falta en España 600.000 viviendas nuevas hasta 2025 teniendo en cuenta el déficit que existe entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda y apunta que hay 400.000 viviendas vacías en las grandes ciudades.
(Texto a las 11:47 horas. 664 palabras)
CRIMEN ORGANIZADO
Madrid/Málaga - El presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, se ha fugado después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal.
(Texto a las 12:23 horas. 862 palabras)
IGLESIA ABUSOS
Madrid - El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia cuyos casos hayan prescrito, así como la celebración de un acto de Estado de reconocimiento a los afectados, que sigue las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
(Texto a las 12:48 horas. 438 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
SUCESOS NARCOTRÁFICO
Madrid/Toledo - Un total de 12.634 litros de combustible incautados, 13 narcolanchas intervenidas y 63 detenidos es el balance provisional de la operación que lleva a cabo en Andalucía la Guardia Civil contra el narcotráfico en el sur de España.
(Texto a las 11:54 horas. 350 palabras) (Foto) (Vídeo)
CASO KOLDO
Madrid - Tras las comparecencias del exministro Salvador Illa, de su ex jefe de gabinete y de Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la trama de compra de mascarillas durante la pandemia, el Gobierno responde sobre el caso a la oposición en el pleno de la Cámara Alta.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
TURISMO HOTELES
Madrid - Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10 % sobre el mismo mes de 2023, coincidiendo con Semana Santa, y acumulan 34 meses consecutivos de aumentos, al tiempo que las pernoctaciones en estos establecimientos sumaron 24,5 millones, el 19,1 % más, y marcan un nuevo máximo histórico.
(Texto a las 10:06 horas. 661 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21953916 y otros)
EXPLORACIÓN ESPACIAL
Redacción Ciencia - El regreso a la Luna se perfila en un futuro próximo y desde allí el salto a Marte. Un trayecto que será un desafío físico y psicológico para los astronautas y que la ciencia ficción resuelve con la hibernación, pero ¿se podrá algún día 'dormir' durante los viajes espaciales?
(Texto)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21772872 y otros)
DÍA RUIDO
Madrid - Música, bares, ocio; el Día mundial de Concienciación contra el Ruido se conmemorará este miércoles un año más, para animar a la movilización ciudadana frente a la contaminación acústica y la "sordera" de aquellas administraciones que priorizan actividades que no respetan el descanso vecinal. Por Amaya Quincoces.
(Texto a las 11:46 horas. 846 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21324321, 14078477 y otros)
AGENDA INFORMATIVA
POLÍTICA
15:00h.- Zaragoza.- DÍA ARAGÓN.- Las Cortes de Aragón acogen el acto solemne de la entrega de distinciones y medallas con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Palacio Aljafería (Texto) (Foto)
15:00h.- Madrid.- ORIENTE MEDIO.- El pleno del Congreso debate y vota una proposición no de ley del PSOE relativa a apoyar la vital labor de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).(Es el tercer punto del orden del día del pleno que empieza a las 15:00 horas). Congreso de los Diputados. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO PLENO.- Sesión plenaria en el Senado. Hemiciclo del Senado. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- Los ministros responden en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas sobre la operación Delorme, sobre si seguirá siendo EH Bildu socio parlamentario "preferente" del Ejecutivo o sobre el uso del avión Falcon, entre otras. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
17:00h.- Pamplona.- AMEJORAMIENTO FUERO.- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se reúne con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abordar la reforma del Amejoramiento del Fuero. Palacio de Navarra (Texto) (Foto)
19:00h.- Madrid.- ESPAÑA CIRCUNNAVEGACIÓN.- Felipe VI asiste al evento 'Liderazgo transoceánico. España más allá del horizonte', sobre la conmemoración de la primera circunnavegación del mundo de la expedición española de Magallanes-Elcano Fundación Rafael del Pino. Asiste la ministra de Defensa, Margarita Robles. C/ Rafael Calvo, 39. (Texto)(Foto)(Vídeo)
19:00h.- Barcelona.- PREMIO SAVATER.- En su décimo aniversario, Sociedad Civil Catalana entrega el II Pemio Sant Jordi al filófoso y escritor Fernando Savater, en reconocimiento a su extraordinaria aportación a la Educación y a la Cultura. Sunotel Central (Sala Aquarella) -Gran Via de Les Corts C. 572, Barcelona)
ECONOMÍA
16:00h.- Madrid.- HORARIOS LABORALES.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, contesta en la sesión de control del Senado una pregunta del PP sobre las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz cuestionando los horarios de bares y restaurantes españoles, y otra de ERC sobre la territorialización de los fondos europeos. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio).
16:00h.- Madrid.- SENADO VIVIENDA.- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, contesta en la sesión de control de la Cámara Alta una pregunta del PP sobre cómo valora el Gobierno que la preocupación por la vivienda no deje de aumentar. Senado. (Texto) (Foto) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, interviene en el acto de presentación de 'Gen AI' de Accenture, en la sede de Accenture, en Madrid. Paseo de la Castellana, 85.
SOCIEDAD
15:00h.- Madrid.- LEY ELA.- El pleno del Congreso debate y vota la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). (Es la primera iniciativa del orden del día del pleno. Congreso de los Diputados). (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- SOCIEDAD INMIGRACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley de Vox para "bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza España". Congreso de los Diputados. (Punto 4). (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIVIENDA OKUPACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una moción consecuencia de interpelación del PP relativa a la inseguridad ciudadana y a la ocupación ilegal que afectan especialmente a Cataluña. Congreso de los Diputados. (Punto 8).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Pleno del Congreso debate la propuesta de creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Congreso. (Punto9)(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- LOBO CONGRESO.- Debate de una proposición de Ley del PP en el Congreso de los Diputados relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganaería extensiva y la lucha contra el reto demográfico. (Es el segundo punto del orden día).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- El Gobierno responde al PP en la sesión de control en el Senado sobre quién dio la orden a la Guardia Civil antes de las elecciones del 23 de julio pasado de no incluir a Arnaldo Otegi en el informe sobre el asesinato por ETA del empresario Luis Hergueta; y a la Izquierda Confederal, sobre si tiene previsto reconocer el género no binario. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- FISCAL GENERAL.- Interpelación del PP al Gobierno en el Pleno del Senado sobre el posible cese del fiscal general del Estado ante el "incumplimiento" de sus funciones. Senado (Texto) (Primera interpelación). (Además se debate una proposición de ley del PP para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad) y una moción de Vox que insta al Gobierno a la adopción de medidas en materia de inmigración ilegal. Senado. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
19:30h.- Barcelona.- PREMIOS ORTEGA Y GASSET.- Ceremonia de entrega de la 41 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Pl. de Sant Jaume) (Texto) (Foto)
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
18:00h.- Madrid.- DÍA DEL LIBRO.- Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, abre, como es tradicional, la Lectura Continuada del Quijote, uno de los actos principales del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Círculo de Bellas Artes. (El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros, participa en la lectura) Círculo de Bellas Artes. (Foto)
18:00h.- Barcelona.- SANT JORDI.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asiste a la fiesta del libro de la Diada de Sant Jordi y atiende a los periodistas durante la visita. Rambla de Catalunya, 43 (esquina con Consell de Cent). (Foto)
EFE
ra/mcm-lss
Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86
Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245
El goleador de Toluca demostró su humildad consolando a Marcelo Flores tras la final de Concachampions. Ya pasaron unos días desde que Toluca consiguió la Concachampions ante Tigres, lamentablemente, no todo fue bueno en ese encuentro y es que Marcelo Flores salió a pocos minutos de haber ingresado al terreno de juego con una lesión muy grave
BolaVip Mexico
El primero de mayo se reportó que la Fiscalía del Distrito Sur de California detectó un túnel que cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos. Se detalló que su uso primordial era para el tráfico de armas y narcóticos ilegales.
Vanguardia.com.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Milenio
Morelia, Mich.- Lunes 01 de junio de 2026.- Una palmera ardió en llamas, al parecer tras hacer contacto con cables de mediana tensión eléctrica, en la colonia Ignacio López Rayón, ubicada al poniente de Morelia, informaron fuentes allegadas al tema. Lo anterior ocurrió durante la tarde de este lunes sobre la calle Anastasio Nájera y […
CB Televisión
Llaman a detectar señales y buscar ayuda a tiempo.
Uniradio Informa
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Desazolvar ? nos permiten prevenir inundaciones, por ello seguimos recorriendo el municipio haciendo trabajos de limpieza ? y desazolve. ¡Ayúdanos a no tirar basura en las calles exhorto el director del agua potable y alcantarillado del municipio de Apizaco Carlos Hernández CAPAMAMeLate ApizacoMeLate
Diario La Noticia
Con estas acciones se prevé solucionar un problema que tiene más de 12 años A fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvia, el Gobierno de Apizaco que encabeza Pablo Badillo, inició los trabajos de ampliación, introducción e interconexión de tubos para descarga de drenaje sanitario en Granjas de Guadalupe, a través de la […]
Diario La Noticia
En #CAPAMA seguimos atendiendo todas las solicitudes y dando mantenimiento para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias , nuestra Unidad Vactor estuvo realizando trabajos en la avenida Cuauhtémoc. ¡Ayúdanos NO tirando basura en las calles! #ApizacoMeLate#CAPAMAmeLate
Diario La Noticia
San Salvador, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este lunes el Nuevo Hospital Nacional Rosales, obra que exhibe una transformación integral, modernización de su infraestructura, novedoso equipamiento tecnológico y la restauración de su patrimonio histórico.The post Bukele inaugura moderno hospital en Sa
Prensa Latina
Santiago de Chile, 2 jun (Prensa Latina) El polémico proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional, impulsado por el presidente José Antonio Kast, ingresa hoy al Senado de Chile para iniciar su segundo análisis legislativo, una vez superado el trámite en la Cámara de Diputados.The post Controvertida megarreforma de Kast ingresa al Senado de Chil
Prensa Latina
El futbolista ya no regresaría al PAOK después del Mundial, por lo que podría volver a México. En los últimos días se ha dado a conocer que Jorge Sánchez ya no está bien en el futbol de Grecia y es que algunos problemas con temas económicos del equipo y su estancia no se han resulto de la mejor manera. Ante ello, se habla de que el lateral
BolaVip Mexico
De cara a su segundo aniversario de bodas, actriz mexicana se pronunció sobre las especulaciones de separación con el empresario
La Opinión de Los Ángeles
Alberto "El Güero" Castro celebró su cumpleaños rodeado del cariño de la producción de "Tierra de Amor y Coraje", protagonizada por su hija, Sofía Castro
Hola!
Sofía Castro respondió a los rumores sobre una supuesta crisis matrimonial con Pablo Bernot. La actriz aclaró el estado de su relación y explicó por qué su matrimonio no es convencional.
El Imparcial
Últimas noticias
Ataques rusos a Ucrania dejan 10 muertos y casi 100 heridos
¿Jorge Sánchez tendría oportunidad de regresar al Club América tras su inminente salida del PAOK?
Esra Cavazos cierra campaña en Monclova con llamado a la participación
Onda Cero lanza "Los Perseguidos", una innovadora ficción sonora
Herencia de Timbiquí presenta ‘La Única’, un homenaje al amor
América Latina y el desafío de la integración regional
Google ha pedido permiso para soltar 32 millones de mosquitos infectados. Lleva años haciéndolo aunque tú no te hayas enterado
“Cuando fui bonita”: nueva comedia romántica producida por Pedro Ortiz de Pinedo
Marco Antonio Almanza desmiente versiones de entrega a EE. UU.
Qué canal pasa Gimnasia de Jujuy vs Belgrano hoy: dónde ver el partido gratis y en vivo la Copa Argentina
Final Champions League: Estadísticas del primer tiempo
Capacitación para emprendedores en Aguascalientes: enseñarán finanzas y acceso al crédito
#Michoacán Que No Lleguen Criminales Al Poder: Bedolla Respalda Reforma Electoral
Disputa por mordedura de perro desata disturbios en Cancún
Defensa de Javier Corral insiste en persecución política del gobierno de Chihuahua