PREMIO CERVANTES
Alcalá de Henares (Madrid) - Luis Mateo Díez ha recibido esta mañana de manos del rey el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español. El escritor, que ha dicho vivir la literatura como "la conquista de lo ajeno", ha declarado su incapacidad para escribir sobre su vida: "Nada me interesa menos que yo mismo", ha dicho.
(Texto a las 12:57 horas. 702 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)
(A las 18:00 Mateo Díez iniciará la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes)
(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
SANT JORDI FIESTA (CRÓNICA)
Barcelona - Las calles de toda Cataluña vuelven a llenarse en este Sant Jordi de ciudadanos a la búsqueda de libros y de rosas, y de autores que dedicarán sus últimas obras a sus lectores, en una jornada en la que se prevé vender más de 1,8 millones de volúmenes y unos siete millones de rosas.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
ELECCIONES CATALUÑA
Barcelona - Tras la convocatoria electoral en Euskadi, el foco político se desplaza ya a Cataluña, y con los comicios catalanes del 12 de mayo a la vista, los candidatos a la presidencia de la Generalitat aprovechan la Diada de Sant Jordi para trasladar sus mensajes electorales, en vísperas de que este viernes arranque la campaña.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
VIVIENDA COYUNTURA
Madrid - El Banco de España calcula que hacen falta en España 600.000 viviendas nuevas hasta 2025 teniendo en cuenta el déficit que existe entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda y apunta que hay 400.000 viviendas vacías en las grandes ciudades.
(Texto a las 11:47 horas. 664 palabras)
CRIMEN ORGANIZADO
Madrid/Málaga - El presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, se ha fugado después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal.
(Texto a las 12:23 horas. 862 palabras)
IGLESIA ABUSOS
Madrid - El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia cuyos casos hayan prescrito, así como la celebración de un acto de Estado de reconocimiento a los afectados, que sigue las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
(Texto a las 12:48 horas. 438 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
SUCESOS NARCOTRÁFICO
Madrid/Toledo - Un total de 12.634 litros de combustible incautados, 13 narcolanchas intervenidas y 63 detenidos es el balance provisional de la operación que lleva a cabo en Andalucía la Guardia Civil contra el narcotráfico en el sur de España.
(Texto a las 11:54 horas. 350 palabras) (Foto) (Vídeo)
CASO KOLDO
Madrid - Tras las comparecencias del exministro Salvador Illa, de su ex jefe de gabinete y de Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la trama de compra de mascarillas durante la pandemia, el Gobierno responde sobre el caso a la oposición en el pleno de la Cámara Alta.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
TURISMO HOTELES
Madrid - Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10 % sobre el mismo mes de 2023, coincidiendo con Semana Santa, y acumulan 34 meses consecutivos de aumentos, al tiempo que las pernoctaciones en estos establecimientos sumaron 24,5 millones, el 19,1 % más, y marcan un nuevo máximo histórico.
(Texto a las 10:06 horas. 661 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21953916 y otros)
EXPLORACIÓN ESPACIAL
Redacción Ciencia - El regreso a la Luna se perfila en un futuro próximo y desde allí el salto a Marte. Un trayecto que será un desafío físico y psicológico para los astronautas y que la ciencia ficción resuelve con la hibernación, pero ¿se podrá algún día 'dormir' durante los viajes espaciales?
(Texto)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21772872 y otros)
DÍA RUIDO
Madrid - Música, bares, ocio; el Día mundial de Concienciación contra el Ruido se conmemorará este miércoles un año más, para animar a la movilización ciudadana frente a la contaminación acústica y la "sordera" de aquellas administraciones que priorizan actividades que no respetan el descanso vecinal. Por Amaya Quincoces.
(Texto a las 11:46 horas. 846 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21324321, 14078477 y otros)
AGENDA INFORMATIVA
POLÍTICA
15:00h.- Zaragoza.- DÍA ARAGÓN.- Las Cortes de Aragón acogen el acto solemne de la entrega de distinciones y medallas con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Palacio Aljafería (Texto) (Foto)
15:00h.- Madrid.- ORIENTE MEDIO.- El pleno del Congreso debate y vota una proposición no de ley del PSOE relativa a apoyar la vital labor de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).(Es el tercer punto del orden del día del pleno que empieza a las 15:00 horas). Congreso de los Diputados. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO PLENO.- Sesión plenaria en el Senado. Hemiciclo del Senado. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- Los ministros responden en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas sobre la operación Delorme, sobre si seguirá siendo EH Bildu socio parlamentario "preferente" del Ejecutivo o sobre el uso del avión Falcon, entre otras. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
17:00h.- Pamplona.- AMEJORAMIENTO FUERO.- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se reúne con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abordar la reforma del Amejoramiento del Fuero. Palacio de Navarra (Texto) (Foto)
19:00h.- Madrid.- ESPAÑA CIRCUNNAVEGACIÓN.- Felipe VI asiste al evento 'Liderazgo transoceánico. España más allá del horizonte', sobre la conmemoración de la primera circunnavegación del mundo de la expedición española de Magallanes-Elcano Fundación Rafael del Pino. Asiste la ministra de Defensa, Margarita Robles. C/ Rafael Calvo, 39. (Texto)(Foto)(Vídeo)
19:00h.- Barcelona.- PREMIO SAVATER.- En su décimo aniversario, Sociedad Civil Catalana entrega el II Pemio Sant Jordi al filófoso y escritor Fernando Savater, en reconocimiento a su extraordinaria aportación a la Educación y a la Cultura. Sunotel Central (Sala Aquarella) -Gran Via de Les Corts C. 572, Barcelona)
ECONOMÍA
16:00h.- Madrid.- HORARIOS LABORALES.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, contesta en la sesión de control del Senado una pregunta del PP sobre las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz cuestionando los horarios de bares y restaurantes españoles, y otra de ERC sobre la territorialización de los fondos europeos. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio).
16:00h.- Madrid.- SENADO VIVIENDA.- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, contesta en la sesión de control de la Cámara Alta una pregunta del PP sobre cómo valora el Gobierno que la preocupación por la vivienda no deje de aumentar. Senado. (Texto) (Foto) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, interviene en el acto de presentación de 'Gen AI' de Accenture, en la sede de Accenture, en Madrid. Paseo de la Castellana, 85.
SOCIEDAD
15:00h.- Madrid.- LEY ELA.- El pleno del Congreso debate y vota la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). (Es la primera iniciativa del orden del día del pleno. Congreso de los Diputados). (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- SOCIEDAD INMIGRACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley de Vox para "bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza España". Congreso de los Diputados. (Punto 4). (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIVIENDA OKUPACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una moción consecuencia de interpelación del PP relativa a la inseguridad ciudadana y a la ocupación ilegal que afectan especialmente a Cataluña. Congreso de los Diputados. (Punto 8).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Pleno del Congreso debate la propuesta de creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Congreso. (Punto9)(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- LOBO CONGRESO.- Debate de una proposición de Ley del PP en el Congreso de los Diputados relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganaería extensiva y la lucha contra el reto demográfico. (Es el segundo punto del orden día).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- El Gobierno responde al PP en la sesión de control en el Senado sobre quién dio la orden a la Guardia Civil antes de las elecciones del 23 de julio pasado de no incluir a Arnaldo Otegi en el informe sobre el asesinato por ETA del empresario Luis Hergueta; y a la Izquierda Confederal, sobre si tiene previsto reconocer el género no binario. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- FISCAL GENERAL.- Interpelación del PP al Gobierno en el Pleno del Senado sobre el posible cese del fiscal general del Estado ante el "incumplimiento" de sus funciones. Senado (Texto) (Primera interpelación). (Además se debate una proposición de ley del PP para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad) y una moción de Vox que insta al Gobierno a la adopción de medidas en materia de inmigración ilegal. Senado. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
19:30h.- Barcelona.- PREMIOS ORTEGA Y GASSET.- Ceremonia de entrega de la 41 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Pl. de Sant Jaume) (Texto) (Foto)
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
18:00h.- Madrid.- DÍA DEL LIBRO.- Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, abre, como es tradicional, la Lectura Continuada del Quijote, uno de los actos principales del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Círculo de Bellas Artes. (El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros, participa en la lectura) Círculo de Bellas Artes. (Foto)
18:00h.- Barcelona.- SANT JORDI.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asiste a la fiesta del libro de la Diada de Sant Jordi y atiende a los periodistas durante la visita. Rambla de Catalunya, 43 (esquina con Consell de Cent). (Foto)
EFE
ra/mcm-lss
Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86
Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Copa América 2015
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum desmintió a la gobernadora de Chihuahua y culpó a Maru Campos de violar la Constitución al operar con la CIA
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Está despedazando a México, el gobierno de morena. Los INEPTOS morenistas, presumen aumento al salario mínimo, pero no hablan del 900% de incremento a la canasta básica Noé Heredia, se pronunció con valentía en un vídeo y eso motivó a esta columna. Uff, ahora qué dicen estos INEPTOS del gobierno morenista…? Desde [&
Visión Ciudadana
Desde Puebla Una mujer perdió la vida, otra resultó lesionada y un masculino quedó conThe post Se los llevó el tren en Tehuacán: Mujer falleció tras accidente en Cuayucatepec appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
- La superestrella del Barcelona, Lamine Yamal, anotó el primer triplete de su carrera en la victoria 4-1 sobre el Villarreal que dejó a su equipo con cuatro puntos de ventaja en la cima de LaLiga.Con 18 años y 230 días, Yamal es el jugador más joven en marcar su primer triplete en LaLiga, según Opta. Superó al exjugador mexicano Giovani dos
El Siglo de Torreón
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
Marca Claro
Marca Claro
Oporto, Portugal, 19 mar (Prensa Latina) El Oporto liquidó hoy al Stuttgart en los octavos de final de la Liga de Europa de fútbol, al doblegarlo por 2-0 en el partido de vuelta.The post Oporto liquida al Stuttgart en Liga Europa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El AEK de Athenas visita España para enfrentar al Rayo Vallecano por la ida de los cuartos de final de la Conference League.
ESPNdeportes.com
Rayo Vallecano vs AEK Atenas se enfrentan hoy en el Estadio de Vallecas por el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League 2026. El conjunto madrileño vive una noche histórica al meterse entre los ocho mejores de la competición europea y busca dar el primer golpe ante su afición …
365scores
El Estadio de Vallecas se viste de gala para una cita histórica en el concierto europeo. Este jueves 9 de abril de 2026, el Rayo Vallecano vs AEK Atenas se miden en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League. El conjunto de la franja, que vive un sueño …
365scores
Últimas noticias
Netflix producirá un filme inspirado en una historia creada por el padre del anime
6 series psicológicas que estuvieron en el top 1 de Netflix y deberías volver a ver
Pragmata oculta una página web falsa que alguien la ha convertido en la troleada más desternillante para los fans de Resident Evil
Arranca Feria de Puebla 2026
El reflejo “supervivencia y desesperación”
Tormentas eléctricas, granizadas y aguaceros, para las próximas horas en el Suroeste, Centro y Sureste de México
Detiene FGEO a dos mujeres que dispararon en contra de otra persona
PESADILLA: Rosita tiene 12 años, salió de casa hace 4 días y nadie sabe dónde está
Ahmad Vahidi es el general en la sombra que realmente dirige Irán, y el mayor obstáculo de Trump para la paz
Realizan operativos mochila en escuelas de Monclova; no detectan riesgos
Temporada de huracanes 2026... ¿Será más intensa que el promedio y cuántos ciclones se esperan este año, según el SMN?
Presentan iniciativas en LXII Legislatura en cultura, salud, transporte y ambiente
Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum
Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU
Las auditorias al grupo “MAS” en Veracruz