PREMIO CERVANTES
Alcalá de Henares (Madrid) - Luis Mateo Díez ha recibido esta mañana de manos del rey el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español. El escritor, que ha dicho vivir la literatura como "la conquista de lo ajeno", ha declarado su incapacidad para escribir sobre su vida: "Nada me interesa menos que yo mismo", ha dicho.
(Texto a las 12:57 horas. 702 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)
(A las 18:00 Mateo Díez iniciará la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes)
(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
SANT JORDI FIESTA (CRÓNICA)
Barcelona - Las calles de toda Cataluña vuelven a llenarse en este Sant Jordi de ciudadanos a la búsqueda de libros y de rosas, y de autores que dedicarán sus últimas obras a sus lectores, en una jornada en la que se prevé vender más de 1,8 millones de volúmenes y unos siete millones de rosas.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
ELECCIONES CATALUÑA
Barcelona - Tras la convocatoria electoral en Euskadi, el foco político se desplaza ya a Cataluña, y con los comicios catalanes del 12 de mayo a la vista, los candidatos a la presidencia de la Generalitat aprovechan la Diada de Sant Jordi para trasladar sus mensajes electorales, en vísperas de que este viernes arranque la campaña.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)
VIVIENDA COYUNTURA
Madrid - El Banco de España calcula que hacen falta en España 600.000 viviendas nuevas hasta 2025 teniendo en cuenta el déficit que existe entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda y apunta que hay 400.000 viviendas vacías en las grandes ciudades.
(Texto a las 11:47 horas. 664 palabras)
CRIMEN ORGANIZADO
Madrid/Málaga - El presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, se ha fugado después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal.
(Texto a las 12:23 horas. 862 palabras)
IGLESIA ABUSOS
Madrid - El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia cuyos casos hayan prescrito, así como la celebración de un acto de Estado de reconocimiento a los afectados, que sigue las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
(Texto a las 12:48 horas. 438 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
SUCESOS NARCOTRÁFICO
Madrid/Toledo - Un total de 12.634 litros de combustible incautados, 13 narcolanchas intervenidas y 63 detenidos es el balance provisional de la operación que lleva a cabo en Andalucía la Guardia Civil contra el narcotráfico en el sur de España.
(Texto a las 11:54 horas. 350 palabras) (Foto) (Vídeo)
CASO KOLDO
Madrid - Tras las comparecencias del exministro Salvador Illa, de su ex jefe de gabinete y de Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la trama de compra de mascarillas durante la pandemia, el Gobierno responde sobre el caso a la oposición en el pleno de la Cámara Alta.
(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)
TURISMO HOTELES
Madrid - Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10 % sobre el mismo mes de 2023, coincidiendo con Semana Santa, y acumulan 34 meses consecutivos de aumentos, al tiempo que las pernoctaciones en estos establecimientos sumaron 24,5 millones, el 19,1 % más, y marcan un nuevo máximo histórico.
(Texto a las 10:06 horas. 661 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21953916 y otros)
EXPLORACIÓN ESPACIAL
Redacción Ciencia - El regreso a la Luna se perfila en un futuro próximo y desde allí el salto a Marte. Un trayecto que será un desafío físico y psicológico para los astronautas y que la ciencia ficción resuelve con la hibernación, pero ¿se podrá algún día 'dormir' durante los viajes espaciales?
(Texto)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21772872 y otros)
DÍA RUIDO
Madrid - Música, bares, ocio; el Día mundial de Concienciación contra el Ruido se conmemorará este miércoles un año más, para animar a la movilización ciudadana frente a la contaminación acústica y la "sordera" de aquellas administraciones que priorizan actividades que no respetan el descanso vecinal. Por Amaya Quincoces.
(Texto a las 11:46 horas. 846 palabras)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21324321, 14078477 y otros)
AGENDA INFORMATIVA
POLÍTICA
15:00h.- Zaragoza.- DÍA ARAGÓN.- Las Cortes de Aragón acogen el acto solemne de la entrega de distinciones y medallas con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Palacio Aljafería (Texto) (Foto)
15:00h.- Madrid.- ORIENTE MEDIO.- El pleno del Congreso debate y vota una proposición no de ley del PSOE relativa a apoyar la vital labor de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).(Es el tercer punto del orden del día del pleno que empieza a las 15:00 horas). Congreso de los Diputados. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO PLENO.- Sesión plenaria en el Senado. Hemiciclo del Senado. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- Los ministros responden en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas sobre la operación Delorme, sobre si seguirá siendo EH Bildu socio parlamentario "preferente" del Ejecutivo o sobre el uso del avión Falcon, entre otras. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
17:00h.- Pamplona.- AMEJORAMIENTO FUERO.- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se reúne con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abordar la reforma del Amejoramiento del Fuero. Palacio de Navarra (Texto) (Foto)
19:00h.- Madrid.- ESPAÑA CIRCUNNAVEGACIÓN.- Felipe VI asiste al evento 'Liderazgo transoceánico. España más allá del horizonte', sobre la conmemoración de la primera circunnavegación del mundo de la expedición española de Magallanes-Elcano Fundación Rafael del Pino. Asiste la ministra de Defensa, Margarita Robles. C/ Rafael Calvo, 39. (Texto)(Foto)(Vídeo)
19:00h.- Barcelona.- PREMIO SAVATER.- En su décimo aniversario, Sociedad Civil Catalana entrega el II Pemio Sant Jordi al filófoso y escritor Fernando Savater, en reconocimiento a su extraordinaria aportación a la Educación y a la Cultura. Sunotel Central (Sala Aquarella) -Gran Via de Les Corts C. 572, Barcelona)
ECONOMÍA
16:00h.- Madrid.- HORARIOS LABORALES.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, contesta en la sesión de control del Senado una pregunta del PP sobre las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz cuestionando los horarios de bares y restaurantes españoles, y otra de ERC sobre la territorialización de los fondos europeos. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio).
16:00h.- Madrid.- SENADO VIVIENDA.- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, contesta en la sesión de control de la Cámara Alta una pregunta del PP sobre cómo valora el Gobierno que la preocupación por la vivienda no deje de aumentar. Senado. (Texto) (Foto) (Vídeo)
16:00h.- Madrid.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, interviene en el acto de presentación de 'Gen AI' de Accenture, en la sede de Accenture, en Madrid. Paseo de la Castellana, 85.
SOCIEDAD
15:00h.- Madrid.- LEY ELA.- El pleno del Congreso debate y vota la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). (Es la primera iniciativa del orden del día del pleno. Congreso de los Diputados). (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- SOCIEDAD INMIGRACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley de Vox para "bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza España". Congreso de los Diputados. (Punto 4). (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIVIENDA OKUPACIÓN.- El Pleno del Congreso debate una moción consecuencia de interpelación del PP relativa a la inseguridad ciudadana y a la ocupación ilegal que afectan especialmente a Cataluña. Congreso de los Diputados. (Punto 8).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Pleno del Congreso debate la propuesta de creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Congreso. (Punto9)(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
15:00h.- Madrid.- LOBO CONGRESO.- Debate de una proposición de Ley del PP en el Congreso de los Diputados relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganaería extensiva y la lucha contra el reto demográfico. (Es el segundo punto del orden día).(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- El Gobierno responde al PP en la sesión de control en el Senado sobre quién dio la orden a la Guardia Civil antes de las elecciones del 23 de julio pasado de no incluir a Arnaldo Otegi en el informe sobre el asesinato por ETA del empresario Luis Hergueta; y a la Izquierda Confederal, sobre si tiene previsto reconocer el género no binario. Senado (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
16:00h.- Madrid.- FISCAL GENERAL.- Interpelación del PP al Gobierno en el Pleno del Senado sobre el posible cese del fiscal general del Estado ante el "incumplimiento" de sus funciones. Senado (Texto) (Primera interpelación). (Además se debate una proposición de ley del PP para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad) y una moción de Vox que insta al Gobierno a la adopción de medidas en materia de inmigración ilegal. Senado. (Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)
19:30h.- Barcelona.- PREMIOS ORTEGA Y GASSET.- Ceremonia de entrega de la 41 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Pl. de Sant Jaume) (Texto) (Foto)
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
18:00h.- Madrid.- DÍA DEL LIBRO.- Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, abre, como es tradicional, la Lectura Continuada del Quijote, uno de los actos principales del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Círculo de Bellas Artes. (El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros, participa en la lectura) Círculo de Bellas Artes. (Foto)
18:00h.- Barcelona.- SANT JORDI.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asiste a la fiesta del libro de la Diada de Sant Jordi y atiende a los periodistas durante la visita. Rambla de Catalunya, 43 (esquina con Consell de Cent). (Foto)
EFE
ra/mcm-lss
Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86
Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
Club Atletismo 1-2 Espanyol Si bien el Athletic Club llega al partido como participante de la Liga de Campeones, no hay dudas sobre qué equipo estará cerca de ganar el título la próxima temporada. Los Pericos continúan su buena forma en San Mamés, contra uno Los atletas se sienten impotentes para evitar su propio declive. […]
Mas Cipolleti
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Con las miras puestas en la temporada 2026, el Sportivo San Lorenzo intensifica su actividad en el mercado de pases.La entrada El San Lorenzo de Orteman apunta a superar la docena de contrataciones aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los Ángeles, California – 23 de Diciembre de 2025 – La rivalidad entre los Los Angeles Lakers y los Phoenix Suns se intensifica con la llegada de...El cargo NBA: Los Lakers se Enfrentan a los Suns con el Misterio del Regreso de Luka Doni apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
GobCDMX
Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo
Sector Cine
Uno de los mejores videojuegos recientes, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games, y una de las adaptaciones más exitosas de la saga de libros de Harry Potter, podrá canjearse gratis en la Epic Games Store. Este era el título rumoreado que Epic Games
Xataka México
Hogwarts Legacy está disponible gratis en Epic Games Store por tiempo limitado y te lo quedas para siempre en tu biblioteca de PC si lo reclamas a tiempo.El juego gratis de esta semana en Epic Games Store se ha revelado durante la gala de The Game Awards 2025 porque sirve como pistoletazo de salida a la promoción navideña de la tienda de videoju
Vandal
Estamos a pocos días de Navidad, y es muy común que por estas fechas veamos juegos gratis a modo de regalos. GOG, Epic Games y Steam se ponen manos a la obra para ofrecernos algunos títulos sin coste adicional. Después de haberse anunciado los juegos de Prime Gaming de diciembre de
3d Juegos
Saber la fecha exacta de cuándo caen los depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE se vuelve una de las preguntas más frecuentes para las personas beneficiarias
El Informador
Contrario a la pensión IMSS, la pensión del ISSSTE se paga en los últimos días del mes; este es el calendario de ambas pensiones
Periódico Correo
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó el esquema de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025 para personas jubiladas y pensionadas, así como la fecha prevista para la entrega de la segunda parte de esta prestación, la cual se realizará durante el mes de enero de 2026, conforme
Vanguardia.com.mx
Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien
El Siglo de Torreón
A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza
Infobae
La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años
El Imparcial
Últimas noticias
Inversiones por más de 4 mil mdd en Veracruz
Gobernadora rechaza instalación de parquímetros en Coatepec
INM inhabilita a elementos por pedir dinero a paisanos
Precio del dólar sigue cayendo mientras el peso mexicano sube y así cotiza el tipo de cambio este martes 23 de diciembre del 2025
En imágenes: Fotos deportivas de la semana
A vísperas de Navidad: Sedapal programa corte de agua para mañana 24 de diciembre en estas zonas de Lima
Turrones y dulces navideños: así se reparten el mercado Mercadona, Carrefour o Dia
El viaje soñado de María Becerra y J Rei por el cielo mágico de Finlandia: “Qué afortunados somos”
Cómo proteger a tu perro de la pirotecnia esta Navidad: la mejor estrategia a largo plazo es el acostumbramiento progresivo con empatía
Reino Unido va a prohibir cocer vivas langostas y otros mariscos: ¿podría replicarse esta norma en España con el pulpo en un futuro?
Hallaron muerto al reconocido youtuber Adam “the Woo” Williams
Elecciones presidenciales 2026: estos son los candidatos que participarán o no en las consultas interpartidistas
Revisa los móviles que tienes por casa y ya no usas: pueden acabar provocando un incendio
Ser despachante en Córdoba: logística, desregulación y el rol ampliado del comercio exterior
El Supremo concede al general Augusto Heleno cumplir su condena por golpe de Estado en arresto domiciliario