(CNN) -- La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses en los últimos días, informó que todas las clases en su campus principal serán híbridas —si la tecnología lo permite— hasta que finalice el semestre de primavera.
"La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas", dijo la universidad en un anuncio este lunes por la noche.
A los profesores que imparten clases en las que la modalidad híbrida no es una opción se les pidió que consideraran la posibilidad de participar a distancia o "proporcionar otras adaptaciones liberalmente a los estudiantes que han solicitado apoyo para el aprendizaje virtual esta semana".
El último día de clases es el 29 de abril, según el calendario académico de Columbia.
La agitación en la escuela de la Ivy League se intensificó este lunes, el día en que la festividad judía de Pascua comenzó al atardecer, mientras las tensiones latentes hacían que los funcionarios trabajaran para aliviar los temores de seguridad. Disturbios similares se extendieron a otros centros, como la Universidad de Yale, donde decenas de manifestantes propalestinos fueron detenidos este lunes, la cercana Universidad de Nueva York y centros de Boston y California.
Este lunes por la noche, estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York fueron detenidos durante las protestas en el campus de la universidad, según confirmó a CNN el Departamento de Policía de Nueva York.
La Universidad de Nueva York pidió al Departamento de Policía de Nueva York que interviniera durante las protestas de este lunes por la noche después de que se informara de cánticos intimidatorios y de varios incidentes antisemitas, dijo la escuela en un comunicado a CNN.
Una protesta inicial de unas 50 personas comenzó este lunes por la mañana en Gould Plaza en el campus, dijo el portavoz de la NYU John Beckman en el comunicado.
"Esto ocurrió sin previo aviso a la Universidad, y sin autorización", dijo la escuela. "La Universidad cerró el acceso a la plaza, puso barreras y dejó claro que no íbamos a permitir que se unieran manifestantes adicionales porque las protestas ya estaban perturbando considerablemente las clases y otras operaciones en las escuelas alrededor de la plaza".
Otros manifestantes —algunos de los cuales, según la universidad, no estaban afiliados a NYU— atravesaron las barreras y se unieron a la manifestación este lunes por la tarde, según informó la universidad. Dada la brecha y los cánticos reportados, los funcionarios de la escuela pidieron ayuda a la policía.
Un portavoz de la policía de Nueva York no confirmó el número de personas detenidas.

Varias personas rezan mientras estudiantes de la Universidad de Nueva York instalan una tienda de campaña "Zona Liberada" en Gould Plaza, en la Escuela de Negocios Stern de la NYU, en Nueva York, el 22 de abril. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)
En el campus principal de Columbia, las clases ya eran virtuales este lunes por motivos de seguridad, cuando estaba a punto de comenzar la Pascua judía. En una clara señal de la espiral de la crisis, la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, anunció la medida extraordinaria en un comunicado publicado poco después de la 1 a.m. ET, citando un deseo de "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos".
Mientras el Departamento de Policía de Nueva York ha establecido una "gran presencia" en torno a Columbia, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, visitó el campus para abordar las preocupaciones en materia de seguridad.
"Los estudiantes tienen miedo", dijo Hochul en un video publicado en X. "Tienen miedo de caminar por el campus. No se merecen eso".
Jacob Schmeltz, estudiante de último año en Columbia, dijo a CNN que se iba a casa en lugar de celebrar la Pascua, una importante festividad judía, en el campus como ha hecho en años anteriores.
"Los estudiantes judíos están hartos y ha llegado un punto en el que nos sentimos más seguros fuera del campus que dentro", declaró.
Incluso el presidente de Estados Unidos se ha pronunciado al respecto. "Condeno las protestas antisemitas", dijo Biden cuando se le preguntó por la situación en Columbia.
Shafik está siendo presionada por todas partes. Algunos miembros del profesorado critican su decisión de llamar a la policía de Nueva York la semana pasada para dispersar una protesta propalestina, mientras que otros exigen que vuelva a invitar a la policía a desalojar un campamento de manifestantes que se ha reactivado.
La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, y otros republicanos neoyorquinos escribieron este lunes una carta a Shafik en la que la culpaban de la situación en el campus y la instaban a dimitir tras menos de un año al frente de la prestigiosa universidad.
"En los últimos días, la anarquía ha invadido el campus de la Universidad de Columbia", escribieron los legisladores.
El multimillonario Robert Kraft, propietario de los New England Patriots y destacado graduado de Columbia, pidió a las autoridades de la escuela que pongan fin inmediatamente a las protestas y sugirió que está reteniendo donaciones a la universidad porque "ya no confía en que Columbia pueda proteger a sus estudiantes y personal".
"La escuela que tanto amo, la que me dio la bienvenida y me proporcionó tantas oportunidades, ya no es una institución que reconozco", dijo Kraft, fundador de la Fundación para Combatir el Antisemitismo, en un comunicado en X. "No me siento cómodo apoyando a la universidad hasta que se tomen medidas correctivas".
La portavoz de Columbia, Samantha Slater, respondió a Kraft diciendo a CNN en un comunicado que la universidad está "agradecida al señor Kraft por sus años de generosidad y servicio a Columbia".
"Este es un momento de crisis para muchos miembros de nuestra comunidad y estamos centrados en proporcionar el apoyo que necesitan mientras mantenemos nuestro campus seguro", dijo la portavoz de Columbia.
Schmeltz, que es vicepresidente de la Unión de Estudiantes Judíos en el Campus, dijo que el campus era "un desastre absoluto" en los últimos días.
"Los estudiantes judíos están muy asustados", añadió.

Partidarios propalestinos ondean banderas frente a la entrada de la Universidad de Columbia en Nueva York el 22 de abril. (Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images)
Los organizadores de la protesta en el campus —Columbia University Apartheid Divest y Columbia Students for Justice in Palestine— dijeron en un comunicado: "Hemos sido pacíficos", y se distanciaron de los manifestantes no estudiantes que se han reunido fuera del campus, llamándolos "individuos incendiarios que no nos representan".
"Rechazamos firmemente cualquier forma de odio o fanatismo y nos mantenemos vigilantes frente a los no estudiantes que intentan interrumpir la solidaridad que se está forjando entre los estudiantes, compañeros y colegas palestinos, musulmanes, árabes, judíos, negros y propalestinos que representan toda la diversidad de nuestro país", continúa el comunicado.
También se están celebrando manifestaciones en otros campus. Los estudiantes propalestinos del Emerson College de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts instalaron campamentos de protesta como acto de solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Columbia, según The Boston Globe. Además de Yale y la Universidad de Nueva York, también se han celebrado concentraciones de solidaridad en Harvard, la Universidad de Michigan, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Boston y la Universidad de California en Berkeley.
Mientras los estudiantes de Columbia se trasladaban a la enseñanza virtual, decenas de manifestantes acampaban este lunes por la mañana en el West Lawn de la universidad, frente al césped donde tuvo lugar la acampada original.
Había más de una decena de tiendas de campaña y mesas repletas de ropa y comida. A lo largo del perímetro había carteles en los que se leía "Fin del asedio a Gaza ya" y "Bienvenidos a la Universidad Popular de Palestina".
El campamento solo está abierto a los afiliados al campus.
En su interior se celebran actividades como charlas, bailes, recitales de poesía y proyecciones de películas. este lunes, algunos estudiantes terminaban tranquilamente sus tareas, mientras otros pintaban carteles.
El interior del campamento estaba tranquilo, ya que la mayor parte del ruido procedía de los manifestantes que protestaban ante las puertas del campus, que coreaban "Creo que venceremos" y "Viva la Intifada". Había un grupo más pequeño de manifestantes proisraelíes, que coreaban a su vez "Abajo Hamas" y "Victoria para Israel".
Mientras tanto, un profesor criticó a los manifestantes a las puertas por meter miedo a la gente.
"Esto está ocurriendo en todas las universidades de Estados Unidos. Los judíos no están seguros en ningún lugar de los campus universitarios", dijo este lunes Shai Davidai, profesor adjunto judío de la Columbia Business School, a un grupo de manifestantes pro-Israel.
Funcionarios de Columbia dijeron la semana pasada que Davidai está siendo investigado por acoso. Davidai dijo a CNN que nunca ha hablado contra estudiantes por su nombre, sólo contra organizaciones estudiantiles y profesores "pro Hamas".

Los manifestantes piden a las universidades que desinviertan de las empresas que, según ellos, se benefician de la guerra de Israel contra Gaza. (Crédito: Stefan Jeremiah/AP)
Otros miembros del profesorado de Columbia pronunciaron breves discursos en el campus este lunes expresando su apoyo a las protestas del campus y criticando la represión de la semana pasada.
"La decisión del presidente de enviar a la policía antidisturbios para detener a manifestantes pacíficos en nuestro campus no tiene precedentes, es injustificada, desproporcionada, divisiva y peligrosa", dijo el profesor de historia Christopher Brown. "El jueves 18 de abril de 2024 será recordado como un día vergonzoso en la historia de Columbia".
El profesorado sostenía pancartas que decían: "Manos fuera de nuestros estudiantes" y "Fin a las suspensiones de estudiantes ahora". Algunos profesores se pusieron sus galas académicas y lucieron fajas en las que se leía: "Apoyamos a los estudiantes".
"Si tuviera a mi hijo en Columbia, también le diría que se fuera a casa", dijo este lunes a CNN Hagar Chemali, profesor adjunto de asuntos internacionales y públicos en la universidad. "No es solo por la tensión en el campus, es también porque esas protestas en el campus han invitado a los extremistas fuera".
El estudiante de Columbia Noah Lederman dijo a CNN que estaba "aterrorizado, enojado, molesto y horrorizado de que la universidad no tomara medidas". Lederman dijo que había sido abordado a principios de febrero y que había pedido a la universidad opciones de aprendizaje a distancia. "Lo que está ocurriendo en el campus es descaradamente antisemita", añadió.

Agentes de la Policía de Nueva York del Grupo de Respuesta Estratégica forman un muro de protección alrededor del Comisionado Adjunto de Asuntos Legales Michael Gerber y la Comisionada Adjunta de Operaciones Kay Daughtry, no fotografiada, durante una conferencia de prensa sobre el campamento de protesta en la Universidad de Columbia el 22 de abril de 2024. (Crédito: Stefan Jeremiah/AP)
Otro estudiante dijo que los manifestantes están siendo injustamente etiquetados como peligrosos.
"Los estudiantes de Columbia que se organizan en solidaridad con Palestina —incluidos estudiantes judíos— se han enfrentado a acoso, doxxing (una práctica que consiste en recolectar y publicar información sin consentimiento) y ahora arresto por parte de la policía de Nueva York. Estas son las principales amenazas a la seguridad de los estudiantes judíos de Columbia", dijo a CNN Jonathan Ben-Menachem, estudiante de doctorado.
"Por otra parte, los manifestantes estudiantiles han dirigido oraciones conjuntas interreligiosas durante varios días, y mañana se celebrará el Séder de Pascua en el Campamento de Solidaridad con Gaza", prosiguió.
"Decir que los manifestantes estudiantiles son una amenaza para los estudiantes judíos es una difamación peligrosa".
En la Universidad de Yale, al menos 45 personas —entre ellas algunos estudiantes— fueron detenidas después de que la policía bloqueara las entradas en respuesta a una protesta en Hewitt Quadrangle & Beinecke Plaza, según informó este lunes el periódico universitario independiente de la universidad, The Yale Daily News.
Los periodistas del periódico también fueron amenazados con ser detenidos si no se retiraban de la plaza, donde los manifestantes que pedían que la universidad se desprendiera de los fabricantes de armas militares instalaron tiendas de campaña durante la noche, según los informes.
CNN se ha puesto en contacto con la administración de la Universidad de Yale, el Departamento de Policía de Yale y el Departamento de Policía de New Haven, en Connecticut, para obtener más información.
Mientras tanto, cientos de manifestantes propalestinos se reunieron fuera de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York este lunes, con algunos estudiantes proIsrael ondeando banderas israelíes al otro lado de la calle.
Se escuchó a algunos de los manifestantes propalestinos corear: "Intifada, intifada, globaliza la intifada".
Los manifestantes también recitaban versos y cantaban canciones de la Haggadah, el libro judío que se utiliza durante el Seder. Una persona que se identificó como estudiante judío de la Universidad de Nueva York dirigía algunas canciones.
Las tensiones en muchas universidades han sido elevadas desde el atentado terrorista del 7 de octubre contra Israel perpetrado por Hamas. Sin embargo, la situación en Columbia se agravó en los últimos días después de que funcionarios de la universidad declararan ante el Congreso la semana pasada sobre el antisemitismo en el campus y de que aumentaran las protestas propalestinas dentro y cerca del campus.
Shafik declaró que en los próximos días los responsables de Columbia "intentarán resolver esta crisis", entre otras cosas continuando las conversaciones con los manifestantes y estudiando las medidas que pueden adoptarse.
A medida que se ha ido desarrollando la situación, la presidenta de la universidad se ha enfrentado a nuevas peticiones de dimisión, y un rabino vinculado a la universidad ha llegado a instar a los estudiantes judíos a que se queden en casa por temor a su seguridad, al inicio de la Pascua judía.
El rabino Elie Buechler, de la Orthodox Union Jewish Learning Initiative on Campus de la Universidad de Columbia, confirmó el domingo a Jake Tapper, de CNN, que envió un mensaje de WhatsApp a un grupo de unos 300 estudiantes judíos, en su mayoría ortodoxos, recomendándoles "encarecidamente" que regresaran a casa y permanecieran allí.
"Me duele profundamente decir que les recomiendo encarecidamente que vuelvan a casa lo antes posible y permanezcan en ella hasta que la realidad en el campus y sus alrededores haya mejorado drásticamente", dice el mensaje.
El Hillel del campus dijo en un post dominical en X que "no creen que los estudiantes judíos deban abandonar" el campus, pero que la universidad y la ciudad de Nueva York deben actuar para proteger a los estudiantes del acoso.
Las organizaciones de estudiantes judíos han reforzado la seguridad para sus próximos actos y servicios de Pascua.
La policía estará presente en el Centro Kraft, un centro cultural judío compartido por Columbia y Barnard College, durante toda la Pascua, según un correo electrónico de Brian Cohen, director ejecutivo del centro. Jabad, otra organización judía de la universidad, dijo que organizará celebraciones de Pascua, pero ha contratado seguridad adicional.
El multimillonario de fondos de cobertura Leon Cooperman, destacado donante de la Universidad de Columbia, ofreció su apoyo al asediado presidente de la escuela de la Ivy League, a pesar de que sigue arremetiendo contra los estudiantes que protestan contra Israel.
"Mi opinión es que por fin están haciendo lo correcto en la universidad... La administración está respondiendo ahora adecuadamente", dijo Cooperman a CNN en una entrevista telefónica este lunes. "El presidente está diciendo ahora lo correcto".
Sin embargo, Cooperman, hijo de inmigrantes polaco-judíos, redobló sus recientes críticas a los estudiantes manifestantes.
"Estos chicos están jo****mente locos. No entienden lo que hacen ni de lo que hablan", declaró a CNN.
La crisis de Columbia supone una gran prueba para Shafik.
Tras una desastrosa audiencia sobre el antisemitismo en los campus ante el Congreso en diciembre, los presidentes de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pensilvania se vieron sometidos a una enorme presión y dimitieron.
Shafik testificó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes sobre el mismo tema este miércoles, y las protestas en el campus se han intensificado en los días posteriores, lo que ha llevado a la presidenta republicana del comité, la representante Virginia Foxx, a advertir a los líderes universitarios de las consecuencias si no frenan las protestas.
-- Elizabeth Wolfe, Ramishah Maruf, Paradise Afshar, Caroll Alvarado, Shimon Prokupecz y John Towfighi de CNN han contribuido a este reporte.
COMAPA de Nuevo Laredo atendió mil 875 reportes ciudadanos durante julio, principalmente por drenajes obstruidos, fugas de agua y reparación de infraestructura sanitaria
Hoy Tamaulipas
Nogales, Ver.– Un aparatoso accidente registrado la tarde de este martes sobre la autopista 150D Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 247+200, en la zona de Balastrera, municipio de Nogales, dejó un saldo de tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, luego de que un tractocamión presuntamente se quedara sin frenos. De acuer
Plumas Libres
La marca de tecnología CMF anunció el lanzamiento de CMF Clip Pro, sus primeros audífonos inalámbricos de tipo open-ear, diseñados para ofrecer comodidad durante todo el día y un sonido inmersivo sin aislar al usuario de su entorno. Diseño ergonómico y ligero al estilo CMF Clip Pro incorpora un sistema...Este artículo CMF presenta Clip Pro
Geekzilla.tech
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Karina Torres en La Casa de los Famosos México celebra un cumpleaños inolvidable Karina Torres en La Casa de los Famosos México protagonizó uno de los momentos más emotivos de la temporada al celebrar su cumpleaños dentro del popular reality show. La influencer, quien se ha ganado el cariño de miles de espectadores por su …
Más Latina
Un vecino de Viedma encuentra animales despellejados en la costanera, generando alarma en la comunidad.
El Congresista
Manuel Negrete reflexiona sobre la eliminación de México en el Mundial 86 y asegura que serían campeones si él hubiera cobrado todos los penales.
El Congresista
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
¿Cuántos equipos han remontado un déficit de 2-3 para ganar una Serie Mundial? Los Angeles Dodgers buscarán hacer la proeza en Toronto en unos días eariasJue, 30/10/2025 - 07:39
Record
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
The Texas Rangers just finished a poor road trip and look to get back on the winning track when they battle the San Francisco Giants on Monday night a
Deadspin
The visiting Houston Astros scored the go-ahead run in the eighth inning on an errant pickoff attempt Wednesday night to defeat the Toronto Blue Jays
Deadspin
Astros manager Joe Espada was reluctant to declare that his club had made a statement following a 7-3 win over the Texas Rangers on Sunday that capped
Deadspin
The Houston Astros are finalizing a deal to acquire center fielder Daulton Varsho from the Toronto Blue Jays in exchange for right-handed starting pit
Deadspin
The Kansas City Royals have received strong starting pitching in each of their last three games and left-hander Noah Cameron looks to continue that tr
Deadspin
Jonathan India belted his fifth career grand slam and Kyle Isbel also went deep among his four hits, lifting the host Kansas City Royals to a 13-9 vic
Deadspin
Kyle Isbel will look to continue his torrid stretch at the plate on Thursday afternoon as the host Kansas City Royals vie for a sweep of their three-g
Deadspin
Últimas noticias
Lo que no ha podido hacer Activision con Black Ops 7 lo ha logrado con dos juegos de Call of Duty de hace más de 13 años
La Sexta Región Naval recibe en sus instalaciones a niños del curso de verano “Guardianes del puerto y la naturaleza”
J3: Tepatitlán FC vs Club Atlético La Paz
Alerta de la UdeG por tuberculosis y gusano barrenador
FGR desmantela 4 plantas de ‘huachicol’ en SLP, Hidalgo y Morelos
León instala su primer Consejo Consultivo para Inclusión de Personas con Discapacidad
“Adalberto Carrasquilla crecerá en Pumas”: DT de Panamá aplaude fichaje del jugador
Miami: pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de enero
Los Ángeles: pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de enero
Houston: pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de enero
Clima de hoy en Dallas para este miércoles 22 de enero
San Antonio, Texas: pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de enero
Predicción del clima en Austin, Texas para este miércoles 22 de enero
Partidos de fútbol hoy, en vivo: hora y TV de lo que puedes ver este miércoles 21 de enero por la Champions
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente, 22 de enero de 2025