Por Tamara Mares
Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez.
El evento se llevó a cabo con la aspirante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.
Daniela Garibay, especialista en primera infancia y maestra de ceremonias en la firma del Pacto, explicó a las y los niños que estuvieron presentes en el evento el motivo de la visita de los presidenciables.
“Ellos van a firmar 12 metas. Lo que buscan es que tú y tu familia tengan lo suficiente para estar bien: una casa, comida, medicinas, que tengan acceso a sus vacunas, que los bebés tengan lactancia materna de al menos seis meses, y que todas las personas adultas sean amables con ustedes”, dijo.
Cada invitado fue presentado ante los asistentes adultos y niños, quienes se sentaron al frente para poder convivir con las y el candidato mientras se proyectaba un video animado, correspondiente a cada aspirante presidencial, donde se le explicaba a las infancias quiénes buscan gobernar México y cuáles son sus preocupaciones con respecto a las y los niños.
Sheinbaum y Gálvez realizaron la firma del Pacto sin acompañantes en el podio, mientras que Álvarez Máynez llegó al evento con su pareja y dos hijos —ambos menores de 6 años—, quienes subieron al templete con él una vez firmado el documento.
El Pacto por la Primera infancia contempla acciones como la disminución de la pobreza y pobreza extrema, el incremento de la lactancia materna, la reducción de la desnutrición crónica, incremento en acceso a la educación, erradicar la violencia contra las infancias, entre otras.
La candidata Claudia Sheinbaum resaltó que buscaría “proteger a las niñas y los niños desde la primera infancia”.
Durante el evento, la exjefa de Gobierno declaró que “es necesario cuidar la salud de las infancias y de sus madres desde el embarazo, y que haya atención médica y prevención mediante los tamizajes a recién nacidos, la vacunación, y el seguimiento a su salud”.
Además, señaló la importancia de la estimulación temprana y el acceso a la educación, así como la alimentación y nutrición, tanto desde la etapa de lactancia materna como hasta los posteriores años de vida.
“Las niñas y niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente”, remarcó.
“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, agregó.
Claudia Sheinbaum concluyó con un mensaje para las niñas: “pueden ser lo que quieran ser, la profesión que deseen sin importar su género, incluso Presidentas de la República”.

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, también alentó a las niñas a ser lo que sueñan.
“Me dijeron que no se podía, sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña”, recordó.
En sus propuestas, Gálvez resaltó la necesidad de que ningún niño o niña pase hambre mediante la garantía de alimentos, y erradicar la violencia para que las infancias puedan jugar libremente en las calles.
“Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema, eso va a ser algo adicional a lo que se ha expuesto”, apuntó.
En otro punto, la exdelegada de la alcaldía Miguel Hidalgo propuso retomar la atención a la niñez en zonas rurales a través de estancias infantiles y mecanismos como visitas domiciliarias para apoyar a los padres.

Jorge Álvarez Máynez acudió a la cita acompañado de su pareja Sarah y sus hijos Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.
Fueron ellos el eje central de su discurso, ya que el emecista aseguró: “quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México”.
Resaltó que sólo 1 de cada 10 pesos del presupuesto público se destina a la primera infancia, mientras que la mayoría restante es para los adultos.
“Lo primero que hay que hacer en la presidencia es regresarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, resaltó.
El candidato se comprometió a fomentar la vacunación, acceso a la educación y una alimentación sana para todas las infancias; así como una lista de ideas que le compartió su hijo Luciano como “que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas”.

Para garantizar la salud y alimentación de las infancias, la organización propone disminuir en un 40% la pobreza y en un 9% de pobreza extrema para la primera infancia; la reducción en un 8% de la desnutrición crónica y en 5% de la anemia.
Asimismo, promueve incrementar en un 75% la lactancia en la primera hora de vida, y en un 50% de manera exclusiva, sin fórmulas, para niñas y niños menores de 6 meses.
La cuarta meta corresponde a lograr que al menos el 90% de las infancias de entre 1 y 2 años reciban todas sus vacunas correspondientes; y la quinta establece “aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad”.
En materia de educación, el Pacto por la Primera Infancia resalta la necesidad de incrementar al menos al 90% las niñas y niños menores de 5 años con un “adecuado desarrollo infantil temprano”, y a 50% la cobertura de las evaluaciones de desarrollo aplicadas de forma anual.
Igualmente, se promueve que al menos el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial, en la modalidad que sea; y que a partir de los 3 años al menos el 85% de las infancias puedan acceder a educación preescolar de calidad.
Las 12 metas también incluyen atención en el hogar, al señalar como objetivo que existan programas que lleguen al menos el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años para enseñar habilidades parentales para una crianza “cariñosa y sensible”.
En otro punto, se aborda el incrementar en un 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijos e hijas menores de 5 años, y a la par un aumento en la disponibilidad, acceso y calidad de los juegos en espacios públicos.
Se contempla, igualmente, el derecho a la identidad al pedir a las y el candidato que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, y para los 5 años de edad que el 100% ya estén registrados.
Finalmente, sobre la violencia que también impacta a las infancias, el Pacto resalta la importancia de que disminuya en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.
The post Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores appeared first on Proyecto Puente.
Colima.- El Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició el Operativo Sanitario Semana Santa y Pascua 2026 con el objetivo de identificar, prevenir y controlar riesgos sanitarios en zonas de
AF Medios
Ciudad de México, 18 de marzo de 2026 La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México está de moda, ya que el mundo entero quiere conocer el país y como muestra de ello, en enero de 2026 se registró récord histórico en la llegada de visitantes internacionales con 8.84 millones, es decir un 10 por […]El cargo MÉXICO ESTÁ DE
CB Televisión
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Ante el paro de 72 horas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con la agrupación. “Hay diálogo con ellos, no de ahora, de siempre” y el contacto es con la Secretaría de Educación Pública, sostuvo. También precisó que “ahora hay demandas que
Unomasuno
Ciudad de México, 18 de marzo de 2026 La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México está de moda, ya que el mundo entero quiere conocer el país y como muestra de ello, en enero de 2026 se registró récord histórico en la llegada de visitantes internacionales con 8.84 millones, es decir un 10 por […]El cargo MÉXICO ESTÁ DE
CB Televisión
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
El Pulso de la Republica
LaLiga
Ramala, 29 ene (Prensa Latina) En Gaza crece hoy la preocupación por la posible propagación de la meningitis, tras el descubrimiento de varios casos y el deterioro de las condiciones sanitarias y ambientales por el desplazamiento, el hacinamiento y la falta de medicinas.The post Gaza en alerta por brote de meningitis first appeared on Noticias Pr
Prensa Latina
Una epidemia de meningitis meningocócica, declarada en la región inglesa de Canterbury (sureste) y con quince casos contabilizados, causó la muerte de dos jóvenes, anunció el martes el ministro británico de Salud, Wes Streeting, que calificó el brote como “sin precedentes“. Un caso fue señalado el sábado por las autoridades fra
Tribuna Noticias
La meningitis es una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y puede ser causada por virus o por bacterias.
Diario.mx
El TD Garden abre sus puertas este miércoles 18 de marzo para el choque entre Boston Celtics vs Golden State Warriors, uno de los duelos más atractivos del calendario de la NBA. Los Celtics, segundos en la Conferencia Este y con la mira puesta en el liderato, reciben a unos Golden State, que llegan necesitados …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
Boston Celtics vs Golden State Warriors se miden en el TD Garden en un choque de realidades opuestas marcado por las ausencias y los regresos. El conjunto de Boston llega como claro favorito tras encadenar victorias ante Phoenix y Washington, consolidándose en la parte alta del Este con un Jaylen Brown encendido que viene de …
365scores
El Inter Miami de Lionel Messi se encuentra ante una cita crucial en el Chase Stadium para definir su futuro en la Concachampions 2026. Tras un empate sin goles en el partido de ida disputado en el GEODIS Park, la serie ante Nashville SC quedó completamente abierta, dejando toda la responsabilidad de la definición para …
365scores
El Inter Miami de Lionel Messi se encuentra en una posición de extrema vulnerabilidad de cara al partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2026. Tras el empate 0-0 en el duelo de ida, las Garzas no lograron marcar el valioso gol de visitante, lo que deja al equipo de Florida …
365scores
Lionel Messi lidera el once titular del Inter Miami para enfrentar al Nashville SC en el Chase Stadium, en lo que será el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2026. Tras un encuentro de ida de alta intensidad, el equipo dirigido por el cuerpo técnico de las Garzas busca sellar …
365scores
Últimas noticias
El Calor de Cancún Femenil debuta en casa como líder ante Correcaminos
Abren las inscripciones para el taller de teatro musical en Cancún
Ajedrecistas de Quintana Roo clasifican a la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Profeco llama a revisión miles de unidades Bronco Sport por riesgo de incendio
Partidos políticos se sumaron al Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, implementado por el OPLE Veracruz
Reduce 33 por ciento accidentes fatales con operativos viales en Puebla
Puebla recibe la Copa del Mundo rumbo al Mundial 2026
Senado ratifica a Víctor Manuel Aguilar Pérez como embajador de México ante la OMC
Ejecutaron a hombre en vivienda de el Sauzal
Tamaulipas, segundo lugar nacional en vacunación contra sarampión
Se analizó la propuesta legislativa del diputado José Luis Figueroa
Verástegui se suma al “Muro de la Fama” de CANACO Tijuana
Jaime Munguía volverá al ring con la disputa del título de la OMB en Las Vegas
SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
Empresas de Coahuila apuestan por la IA para elevar productividad sin recortar empleos