Por Tamara Mares
Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez.
El evento se llevó a cabo con la aspirante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.
Daniela Garibay, especialista en primera infancia y maestra de ceremonias en la firma del Pacto, explicó a las y los niños que estuvieron presentes en el evento el motivo de la visita de los presidenciables.
“Ellos van a firmar 12 metas. Lo que buscan es que tú y tu familia tengan lo suficiente para estar bien: una casa, comida, medicinas, que tengan acceso a sus vacunas, que los bebés tengan lactancia materna de al menos seis meses, y que todas las personas adultas sean amables con ustedes”, dijo.
Cada invitado fue presentado ante los asistentes adultos y niños, quienes se sentaron al frente para poder convivir con las y el candidato mientras se proyectaba un video animado, correspondiente a cada aspirante presidencial, donde se le explicaba a las infancias quiénes buscan gobernar México y cuáles son sus preocupaciones con respecto a las y los niños.
Sheinbaum y Gálvez realizaron la firma del Pacto sin acompañantes en el podio, mientras que Álvarez Máynez llegó al evento con su pareja y dos hijos —ambos menores de 6 años—, quienes subieron al templete con él una vez firmado el documento.
El Pacto por la Primera infancia contempla acciones como la disminución de la pobreza y pobreza extrema, el incremento de la lactancia materna, la reducción de la desnutrición crónica, incremento en acceso a la educación, erradicar la violencia contra las infancias, entre otras.
La candidata Claudia Sheinbaum resaltó que buscaría “proteger a las niñas y los niños desde la primera infancia”.
Durante el evento, la exjefa de Gobierno declaró que “es necesario cuidar la salud de las infancias y de sus madres desde el embarazo, y que haya atención médica y prevención mediante los tamizajes a recién nacidos, la vacunación, y el seguimiento a su salud”.
Además, señaló la importancia de la estimulación temprana y el acceso a la educación, así como la alimentación y nutrición, tanto desde la etapa de lactancia materna como hasta los posteriores años de vida.
“Las niñas y niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente”, remarcó.
“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, agregó.
Claudia Sheinbaum concluyó con un mensaje para las niñas: “pueden ser lo que quieran ser, la profesión que deseen sin importar su género, incluso Presidentas de la República”.

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, también alentó a las niñas a ser lo que sueñan.
“Me dijeron que no se podía, sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña”, recordó.
En sus propuestas, Gálvez resaltó la necesidad de que ningún niño o niña pase hambre mediante la garantía de alimentos, y erradicar la violencia para que las infancias puedan jugar libremente en las calles.
“Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema, eso va a ser algo adicional a lo que se ha expuesto”, apuntó.
En otro punto, la exdelegada de la alcaldía Miguel Hidalgo propuso retomar la atención a la niñez en zonas rurales a través de estancias infantiles y mecanismos como visitas domiciliarias para apoyar a los padres.

Jorge Álvarez Máynez acudió a la cita acompañado de su pareja Sarah y sus hijos Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.
Fueron ellos el eje central de su discurso, ya que el emecista aseguró: “quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México”.
Resaltó que sólo 1 de cada 10 pesos del presupuesto público se destina a la primera infancia, mientras que la mayoría restante es para los adultos.
“Lo primero que hay que hacer en la presidencia es regresarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, resaltó.
El candidato se comprometió a fomentar la vacunación, acceso a la educación y una alimentación sana para todas las infancias; así como una lista de ideas que le compartió su hijo Luciano como “que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas”.

Para garantizar la salud y alimentación de las infancias, la organización propone disminuir en un 40% la pobreza y en un 9% de pobreza extrema para la primera infancia; la reducción en un 8% de la desnutrición crónica y en 5% de la anemia.
Asimismo, promueve incrementar en un 75% la lactancia en la primera hora de vida, y en un 50% de manera exclusiva, sin fórmulas, para niñas y niños menores de 6 meses.
La cuarta meta corresponde a lograr que al menos el 90% de las infancias de entre 1 y 2 años reciban todas sus vacunas correspondientes; y la quinta establece “aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad”.
En materia de educación, el Pacto por la Primera Infancia resalta la necesidad de incrementar al menos al 90% las niñas y niños menores de 5 años con un “adecuado desarrollo infantil temprano”, y a 50% la cobertura de las evaluaciones de desarrollo aplicadas de forma anual.
Igualmente, se promueve que al menos el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial, en la modalidad que sea; y que a partir de los 3 años al menos el 85% de las infancias puedan acceder a educación preescolar de calidad.
Las 12 metas también incluyen atención en el hogar, al señalar como objetivo que existan programas que lleguen al menos el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años para enseñar habilidades parentales para una crianza “cariñosa y sensible”.
En otro punto, se aborda el incrementar en un 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijos e hijas menores de 5 años, y a la par un aumento en la disponibilidad, acceso y calidad de los juegos en espacios públicos.
Se contempla, igualmente, el derecho a la identidad al pedir a las y el candidato que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, y para los 5 años de edad que el 100% ya estén registrados.
Finalmente, sobre la violencia que también impacta a las infancias, el Pacto resalta la importancia de que disminuya en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.
The post Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores appeared first on Proyecto Puente.
Pachuca, Hidalgo, ocupa el lugar número 51 en la lista de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinasLa entrada Decomisan 20 mil 900 litros de huachicol en Pachuca, Hidalgo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió hoy a la presentación de un informe sobre las nuevas líneas de investigación en el caso de Ayotzinapa y subrayó que las indagaciones no están cerradas.The post Investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada, subrayan en México first appeared o
Prensa Latina
Sheinbaum dijo que se reforzó la seguridad en Juchitán y que trabajan en coordinación con el nuevo presidente municipal, Francisco Vázquez.
24 Horas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El huracán Polo mantiene este lunes 28 de septiembre la categoría 3 y avanza hacia Baja California Sur,
Merca2.0
Conoce el apoyo económico para estudiantes que contempla un periodo de pagos de hasta 45 meses con casi 6 mil pesos para ayudar a que continúen.
Foxsports.com.mx
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo en el Zócalo capitalino su gira por las 32 entidades federativas con motivo de su Segundo Informe de gobierno, marcada por el rechazo a la injerencia extranjera, críticas a los gobiernos del PRI y del PAN, protestas y abucheos …El cargo C
El Sur de Acapulco
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R
El Sur de Acapulco
All Elite Wrestling confirmó el fallecimiento de Benjamin Satterley "PAC" a los 40 años, emblemático luchador de AEW y WWE
Debate.com.mx
La compañía All Elite Wrestling confirmó la muerte de Benjamin Satterley, luchador conocido como ‘PAC’, combatió contra el mexicano Andrade.
24 Horas
El mundo de la lucha libre quedó conmocionado por la muerte del luchador inglés Benjamin Satterley, mejor conocido como PAC, quien tuvo una trayectoria de más de dos décadas en empresas de distintos países, incluyendo WWE y All Elite Wrestling (AEW).La noticia se dio a conocer después de su participación en AEW All Out 2026, celebrado e
El Siglo de Torreón
El Heraldo de México
Ante las condiciones meteorológicas previstas por el paso del huracán Polo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la suspensión de clases presenciales en diversos municipios del estado, como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal educativo. La disposición entrará en vigor este miércoles 23 de septiemb
Tráfico ZMG
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ilich Valdez La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, en una investigación que también lo vincula con un presunto fraude fiscal relacionado con el llamado “huachicol fiscal”. La resolución fue emitida por un juez federal con sed
La Querella Digital
La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el medio La Silla Rota.Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño identificado como amigo desde la adolescencia de Andrés Manuel “Andy” L�
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
De la Espriella informa captura de esposa e hija del líder de Los Choneros: “Se las voy a enviar con gusto a mi buen amigo”
Huracán Polo llegará a Sonora este martes: Hermosillo espera lluvias intensas y rachas de hasta 100 km/h
“Se siguió la orden del juez”: Sheinbaum justifica traslado de Ernesto Ruffo a Ensenada tras viaje de 40 horas
Morena quiere eliminar blindaje electoral en Chihuahua porque sus dos cartas fuertes tienen vínculos con el crimen organizado: PAN
Elí Cervantes convoca a cerrar filas en SLP
Elon Musk 'conquista' la órbita terrestre con su supercohete Starship: ¿qué consiguió?
5 series policiales que superaron las 10 temporadas y dejaron su marca en la televisión
Joven cae de camioneta conducida por menor en Gómez Palacio y resulta lesionado
Megaways, clústeres y rodillos clásicos: diferencias entre las principales mecánicas de slots
SAT instala módulos itinerantes ¿Dónde estarán esta semana en la región lagunera?
Así marcha la tabla de goleo del Apertura 2026
Amigo de "Andy" López, Amílcar Olán, es visto en Suiza; evade a reportero de Azteca
Enfermedades por garrapatas: ¿Cómo se pueden prevenir?
Día Nacional del Café 2026: estas son las cadenas que ofrecerán bebidas gratis
Esto debes hacer si no te aparece "transferencias" en tu app del Bienestar