Por Tamara Mares
Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez.
El evento se llevó a cabo con la aspirante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.
Daniela Garibay, especialista en primera infancia y maestra de ceremonias en la firma del Pacto, explicó a las y los niños que estuvieron presentes en el evento el motivo de la visita de los presidenciables.
“Ellos van a firmar 12 metas. Lo que buscan es que tú y tu familia tengan lo suficiente para estar bien: una casa, comida, medicinas, que tengan acceso a sus vacunas, que los bebés tengan lactancia materna de al menos seis meses, y que todas las personas adultas sean amables con ustedes”, dijo.
Cada invitado fue presentado ante los asistentes adultos y niños, quienes se sentaron al frente para poder convivir con las y el candidato mientras se proyectaba un video animado, correspondiente a cada aspirante presidencial, donde se le explicaba a las infancias quiénes buscan gobernar México y cuáles son sus preocupaciones con respecto a las y los niños.
Sheinbaum y Gálvez realizaron la firma del Pacto sin acompañantes en el podio, mientras que Álvarez Máynez llegó al evento con su pareja y dos hijos —ambos menores de 6 años—, quienes subieron al templete con él una vez firmado el documento.
El Pacto por la Primera infancia contempla acciones como la disminución de la pobreza y pobreza extrema, el incremento de la lactancia materna, la reducción de la desnutrición crónica, incremento en acceso a la educación, erradicar la violencia contra las infancias, entre otras.
La candidata Claudia Sheinbaum resaltó que buscaría “proteger a las niñas y los niños desde la primera infancia”.
Durante el evento, la exjefa de Gobierno declaró que “es necesario cuidar la salud de las infancias y de sus madres desde el embarazo, y que haya atención médica y prevención mediante los tamizajes a recién nacidos, la vacunación, y el seguimiento a su salud”.
Además, señaló la importancia de la estimulación temprana y el acceso a la educación, así como la alimentación y nutrición, tanto desde la etapa de lactancia materna como hasta los posteriores años de vida.
“Las niñas y niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente”, remarcó.
“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, agregó.
Claudia Sheinbaum concluyó con un mensaje para las niñas: “pueden ser lo que quieran ser, la profesión que deseen sin importar su género, incluso Presidentas de la República”.

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, también alentó a las niñas a ser lo que sueñan.
“Me dijeron que no se podía, sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña”, recordó.
En sus propuestas, Gálvez resaltó la necesidad de que ningún niño o niña pase hambre mediante la garantía de alimentos, y erradicar la violencia para que las infancias puedan jugar libremente en las calles.
“Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema, eso va a ser algo adicional a lo que se ha expuesto”, apuntó.
En otro punto, la exdelegada de la alcaldía Miguel Hidalgo propuso retomar la atención a la niñez en zonas rurales a través de estancias infantiles y mecanismos como visitas domiciliarias para apoyar a los padres.

Jorge Álvarez Máynez acudió a la cita acompañado de su pareja Sarah y sus hijos Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.
Fueron ellos el eje central de su discurso, ya que el emecista aseguró: “quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México”.
Resaltó que sólo 1 de cada 10 pesos del presupuesto público se destina a la primera infancia, mientras que la mayoría restante es para los adultos.
“Lo primero que hay que hacer en la presidencia es regresarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, resaltó.
El candidato se comprometió a fomentar la vacunación, acceso a la educación y una alimentación sana para todas las infancias; así como una lista de ideas que le compartió su hijo Luciano como “que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas”.

Para garantizar la salud y alimentación de las infancias, la organización propone disminuir en un 40% la pobreza y en un 9% de pobreza extrema para la primera infancia; la reducción en un 8% de la desnutrición crónica y en 5% de la anemia.
Asimismo, promueve incrementar en un 75% la lactancia en la primera hora de vida, y en un 50% de manera exclusiva, sin fórmulas, para niñas y niños menores de 6 meses.
La cuarta meta corresponde a lograr que al menos el 90% de las infancias de entre 1 y 2 años reciban todas sus vacunas correspondientes; y la quinta establece “aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad”.
En materia de educación, el Pacto por la Primera Infancia resalta la necesidad de incrementar al menos al 90% las niñas y niños menores de 5 años con un “adecuado desarrollo infantil temprano”, y a 50% la cobertura de las evaluaciones de desarrollo aplicadas de forma anual.
Igualmente, se promueve que al menos el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial, en la modalidad que sea; y que a partir de los 3 años al menos el 85% de las infancias puedan acceder a educación preescolar de calidad.
Las 12 metas también incluyen atención en el hogar, al señalar como objetivo que existan programas que lleguen al menos el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años para enseñar habilidades parentales para una crianza “cariñosa y sensible”.
En otro punto, se aborda el incrementar en un 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijos e hijas menores de 5 años, y a la par un aumento en la disponibilidad, acceso y calidad de los juegos en espacios públicos.
Se contempla, igualmente, el derecho a la identidad al pedir a las y el candidato que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, y para los 5 años de edad que el 100% ya estén registrados.
Finalmente, sobre la violencia que también impacta a las infancias, el Pacto resalta la importancia de que disminuya en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.
The post Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores appeared first on Proyecto Puente.
El filme producido por Netflix se colocó entre los más nominados de la temporada, pero la ausencia de Guillermo del Toro en Mejor Director desató debate, críticas y sorpresa entre fans y especialistas.
El Imparcial
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio intervención a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la cual dio inicio a investigación de oficio en torno a presuntos actos extorsivos y otras conductas supuestamente cometidas por integrantes de esta institución que habrían tenido lugar en la región de Tecámac y áreas aledañas
Así Sucede
El exfutbolista de las Águilas del América dejaría Europa para jugar en Estados Unidos. Rodríguez también fue vinculado al Valencia
La Opinión de Los Ángeles
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
El funcionario señaló que la medida resultaría inconveniente para dos economías altamente integradas y recordó que Ecuador es el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas colombianas
Infobae
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
Rahul Srinivasan es vicepresidente de Amazon Global Air, donde ha ayudado a hacer crecer la red de aviación de la compañía de 20 aviones a más de 100 aviones en todo el mundo. Con más de 25 años en logística (incluidos puestos de liderazgo en DHL, TNT y FedEx), se unió a Amazon hace una […]
Mas Cipolleti
The PGA Tour tees off its 2026 FedEx Cup schedule in Hawaii on Thursday, while the DP World Tour begins its International Swing with Rory McIlroy and
Deadspin
7 de enero de 2024; Landover, Maryland, Estados Unidos; El coordinador ofensivo de los Washington Commanders, Eric Bieniemy, en el campo antes del partido contra los Dallas Cowboys en FedExField. Crédito obligatorio: Brad Mills-Imagn Images Es posible que los Kansas City Chiefs estén reuniendo a la banda nuevamente. Con el contrato del coordinado
Mas Cipolleti
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Chelsea sufre pero derrota a Pafos para meterse en la pelea por la clasificación directa El equipo londinense se pusó en la octava posición y está a un resultado positivo de evitar los Playoffs amartinezMié, 21/01/2026 - 17:39 El
Record
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
Hilda Castellanos-LanzarinEquipos de emergencia y del Sistema de Aguas atendieron y controlaron el incendio de una bodega de bisutería china ubicada en el cruce de las calles de San Ildefonso y República de Argentina, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.TE PUEDE INTERESAR: Alerta en la CDMX: Un fuerte incendio consume bodega del Ce
Excelsior
JOSEPH NA’A“Se incendia Cuemanco”. Fue uno de los varios mensajes a través de la red social X, antes Twitter, este domingo. Usuarios solicitaron el apoyo de los elementos de Bomberos de la Ciudad de México al señalar que el fuego estaba fuera de control y el siniestro se ubicaba cerca del mercado de las flores por las inmediaciones de la U
Excelsior
Últimas noticias
SOMOS MX… La ley electoral es perfectible
Afloran ya los pleitos internos en Morena y aliados mientras MC avanza
BTS confirma fechas y precios de su World Tour en CDMX
Sospechosa ataca violentamente a una mujer cuando salía de estación de metro de Queens
SEMAR da de baja a cuatro mandos por red de huachicol fiscal, entre ellos sobrinos de ex titular
Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”
“El Bótox”, líder criminal que extorsionaba a productores limoneros y era buscado por EE.UU. fue detenido en Michoacán
Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio
Se pasa alto y provoca choque en el 0 Matamoros de Ciudad Victoria
Propone Canaco nuevo sistema de transporte eficiente, pequeño y constante; presentarán proyecto
Cobro del predial no tiene que ser un show: De la Peña por caso Cruz-PAN
Si Morena gana en el 2027, Chihuahua no va a aguantar, alerta Alfredo Chávez
El álbum benéfico HELP(2) de War Child recluta a Arctic Monkeys, Depeche Mode, Pulp, Damon Albarn y más
Harfuch confirma detención de “El Botox”
Aseguran 13 vehículos robados en Sinaloa con números de serie alterados, descubren esta modalidad usada para ocultar su origen