Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores Proyecto Puente

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 22:21

Por Tamara Mares

Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez.

El evento se llevó a cabo con la aspirante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

Daniela Garibay, especialista en primera infancia y maestra de ceremonias en la firma del Pacto, explicó a las y los niños que estuvieron presentes en el evento el motivo de la visita de los presidenciables.

“Ellos van a firmar 12 metas. Lo que buscan es que tú y tu familia tengan lo suficiente para estar bien: una casa, comida, medicinas, que tengan acceso a sus vacunas, que los bebés tengan lactancia materna de al menos seis meses, y que todas las personas adultas sean amables con ustedes”, dijo.

Cada invitado fue presentado ante los asistentes adultos y niños, quienes se sentaron al frente para poder convivir con las y el candidato mientras se proyectaba un video animado, correspondiente a cada aspirante presidencial, donde se le explicaba a las infancias quiénes buscan gobernar México y cuáles son sus preocupaciones con respecto a las y los niños.

Sheinbaum y Gálvez realizaron la firma del Pacto sin acompañantes en el podio, mientras que Álvarez Máynez llegó al evento con su pareja y dos hijos —ambos menores de 6 años—, quienes subieron al templete con él una vez firmado el documento.

El Pacto por la Primera infancia contempla acciones como la disminución de la pobreza y pobreza extrema, el incremento de la lactancia materna, la reducción de la desnutrición crónica, incremento en acceso a la educación, erradicar la violencia contra las infancias, entre otras.

“Las niñas podemos ser lo que queramos”: Sheinbaum

La candidata Claudia Sheinbaum resaltó que buscaría “proteger a las niñas y los niños desde la primera infancia”.

Durante el evento, la exjefa de Gobierno declaró que “es necesario cuidar la salud de las infancias y de sus madres desde el embarazo, y que haya atención médica y prevención mediante los tamizajes a recién nacidos, la vacunación, y el seguimiento a su salud”.

Además, señaló la importancia de la estimulación temprana y el acceso a la educación, así como la alimentación y nutrición, tanto desde la etapa de lactancia materna como hasta los posteriores años de vida.

“Las niñas y niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente”, remarcó.

“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, agregó.

Claudia Sheinbaum concluyó con un mensaje para las niñas: “pueden ser lo que quieran ser, la profesión que deseen sin importar su género, incluso Presidentas de la República”.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

Gálvez se compromete a erradicar la pobreza y atender a infancias en zonas rurales

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, también alentó a las niñas a ser lo que sueñan.

“Me dijeron que no se podía, sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña”, recordó.

En sus propuestas, Gálvez resaltó la necesidad de que ningún niño o niña pase hambre mediante la garantía de alimentos, y erradicar la violencia para que las infancias puedan jugar libremente en las calles.

“Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema, eso va a ser algo adicional a lo que se ha expuesto”, apuntó.

En otro punto, la exdelegada de la alcaldía Miguel Hidalgo propuso retomar la atención a la niñez en zonas rurales a través de estancias infantiles y mecanismos como visitas domiciliarias para apoyar a los padres.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

“Quiero lo mismo para mis hijos que para las niñas y niños de México”: Máynez

Jorge Álvarez Máynez acudió a la cita acompañado de su pareja Sarah y sus hijos Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.

Fueron ellos el eje central de su discurso, ya que el emecista aseguró: “quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México”.

Resaltó que sólo 1 de cada 10 pesos del presupuesto público se destina a la primera infancia, mientras que la mayoría restante es para los adultos.

“Lo primero que hay que hacer en la presidencia es regresarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, resaltó.

El candidato se comprometió a fomentar la vacunación, acceso a la educación y una alimentación sana para todas las infancias; así como una lista de ideas que le compartió su hijo Luciano como “que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas”.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las 12 metas del Pacto por la Primera Infancia?

Para garantizar la salud y alimentación de las infancias, la organización propone disminuir en un 40% la pobreza y en un 9% de pobreza extrema para la primera infancia; la reducción en un 8% de la desnutrición crónica y en 5% de la anemia.

Asimismo, promueve incrementar en un 75% la lactancia en la primera hora de vida, y en un 50% de manera exclusiva, sin fórmulas, para niñas y niños menores de 6 meses.

La cuarta meta corresponde a lograr que al menos el 90% de las infancias de entre 1 y 2 años reciban todas sus vacunas correspondientes; y la quinta establece “aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad”.

En materia de educación, el Pacto por la Primera Infancia resalta la necesidad de incrementar al menos al 90% las niñas y niños menores de 5 años con un “adecuado desarrollo infantil temprano”, y a 50% la cobertura de las evaluaciones de desarrollo aplicadas de forma anual.

Igualmente, se promueve que al menos el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial, en la modalidad que sea; y que a partir de los 3 años al menos el 85% de las infancias puedan acceder a educación preescolar de calidad.

Las 12 metas también incluyen atención en el hogar, al señalar como objetivo que existan programas que lleguen al menos el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años para enseñar habilidades parentales para una crianza “cariñosa y sensible”.

En otro punto, se aborda el incrementar en un 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijos e hijas menores de 5 años, y a la par un aumento en la disponibilidad, acceso y calidad de los juegos en espacios públicos.

Se contempla, igualmente, el derecho a la identidad al pedir a las y el candidato que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, y para los 5 años de edad que el 100% ya estén registrados.

Finalmente, sobre la violencia que también impacta a las infancias, el Pacto resalta la importancia de que disminuya en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.

The post Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Volcadura de camión urbano deja ocho personas muertas en Apodaca, Nuevo León. 20:42

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y a las condiciones de pavimento mojado por la lluvia.

Zeta Tijuana

Breves de los estados del 14 de diciembre.20:59

En Huehuetoca, reportan que un elemento de la Policía Municipal lo asesinaron tras ser desarmado por un sujeto desconocidoLa entrada Breves de los estados del 14 de diciembre se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hermosillo retira 102 toneladas de cacharros en 11 jornadas de descacharre. 20:12

Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2025.— Un total de 102 toneladas de objetos en desuso fueron retiradas por el Ayuntamiento de Hermosillo mediante 11 jornadas de descacharre, en las que participaron mil 982 familias, con el objetivo de mantener espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos. Las jornadas contaron con el apoyo de [̷

Proyecto Puente

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?.19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

CDMX endurece castigo al acoso callejero con reforma al Código Penal. 18:44

E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,

Excelsior

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

epic games store juegos gratis

El juego definitivo para los fans de Harry Potter hoy es gratis: descarga Hogwarts Legacy en Epic Games Store y quédatelo para siempre . 11 de Diciembre, 2025 20:55

Uno de los mejores videojuegos recientes, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games, y una de las adaptaciones más exitosas de la saga de libros de Harry Potter, podrá canjearse gratis en la Epic Games Store. Este era el título rumoreado que Epic Games

Xataka México

Epic Games Store está regalando Hogwarts Legacy para PC: Así se consigue gratis para siempre. 11 de Diciembre, 2025 21:30

Hogwarts Legacy está disponible gratis en Epic Games Store por tiempo limitado y te lo quedas para siempre en tu biblioteca de PC si lo reclamas a tiempo.El juego gratis de esta semana en Epic Games Store se ha revelado durante la gala de The Game Awards 2025 porque sirve como pistoletazo de salida a la promoción navideña de la tienda de videoju

Vandal

¡Nuevo juego gratis! Puedes quedarte para siempre esta aventura de teror point-and-click, pero debes darte prisa . 12:05

Estamos a pocos días de Navidad, y es muy común que por estas fechas veamos juegos gratis a modo de regalos. GOG, Epic Games y Steam se ponen manos a la obra para ofrecernos algunos títulos sin coste adicional. Después de haberse anunciado los juegos de Prime Gaming de diciembre de

3d Juegos

nico ibáñez

Keylor Navas elige a Memo Ochoa por encima de Jorge Campos. 03 de Octubre, 2025 01:07

Keylor Navas elige a Memo Ochoa por encima de Jorge Campos El portero costarricense también prefirió el gol de Guardado en 2011 por encima de Zendejas aspindolaVie, 03/10/2025 - 00:40

Record

El juego y el sueño conciben criaturas míticas en madera de copal. 26 de Noviembre, 2025 00:53

Patricia Briseño / CorresponsalEn el municipio conurbado de San Antonio Arrazola, conocido como la cuna oaxaqueña de las manos que transforman la madera en fantasía, nació Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, Temo,  conocido como El Señor de los dragones, un artista que desde niño descubrió que su imaginación tenía alas.TE RECOMENDAMOS: Me

Excelsior

Nicolás Ibáñez se perdería la vuelta ante Cruz Azul. 04 de Diciembre, 2025 22:20

Enrique LópezLos Tigres podrían enfrentar la Semifinal de vuelta contra Cruz Azul con una ausencia de peso en su ataque. El delantero argentino Nicolás Ibáñez se encuentra en seria duda luego de que los estudios realizados a su regreso a Monterrey revelaran un edema muscular en la pierna derecha, lesión que lo obligó a abandonar el partido d

Excelsior

estreno capitulo 8 welcome to derry

Cuándo y a qué hora se estrena el capítulo 2 de ’It, bienvenidos a Derry’. 28 de Octubre, 2025 12:44

Karla PalacioIt: Bienvenidos a Derry sorprendió a los fanáticos del terror y las series de HBO Max tras adelantar la fecha de estreno del capítulo 2.Te recomendamos: "It: Bienvenidos a Derry": ¿cuántos capítulos tiene la serie y cuándo verlos?Y es que la producción inspirada en el universo literario de Stephen King decidió modif

Excelsior

Estrenos de noviembre 2025 en HBO Max, Disney Plus y Apple TV+. 01 de Noviembre, 2025 19:34

Verenice AvilaNoviembre llega con una amplia oferta de estrenos en las principales plataformas de streaming. HBO Max, Disney Plus y Apple TV+ preparan un mes con nuevas temporadas, películas reconocidas y títulos originales que amplían su catálogo internacional.A lo largo del mes, los servicios renovarán sus contenidos con producciones que ab

Excelsior

La película de terror de casi 3 horas que acaba de llegar a Netflix: El cierre épico de la saga de Stephen King. 07 de Diciembre, 2025 09:12

Parecería que nunca iba a llegar al catálogo de Netflix, pero finalmente se ha liberado la épica película que le da cierre a una adaptación cinematográfica de una de las novelas más populares de Stephen King. Hablamos de IT: Capítulo 2, la secuela que no solo sube la apuesta en

Xataka México