10 acciones Tec para el cuidado del planeta Conecta.tec.mx

10 acciones Tec para el cuidado del planeta. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 13:55

10 acciones Tec para el cuidado del planetamarisol.
moralesLun, 04/22/2024 - 09:04 Conoce estrategias y programas del Tec para mitigar los impactos de la contaminación y cambio climático, que se estipulan en su iniciativa Ruta Azul "La crisis global por el cambio climático es un problema de todos los sectores.
Es importante que universidades, empresas, ONGs y gobiernos se vayan sumando, para enfrentarla en conjunto", ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
Durante décadas el Tec ha impulsado acciones e investigación enfocada a la sostenibilidad, pero desde abril de 2021 lo plantea como una iniciativa estratégica a través del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, conocido como Ruta Azul.
En el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, comparte la importancia de conmemorar esta fecha.
“Nos da un espacio para reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer como humanidad.
Estamos en un momento de urgencia pero también de esperanza”, destaca.
 A través de Ruta Azul, el Tec de Monterrey se compromete a adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática.
(Foto: Daniela Iturbe).
Las acciones, avances y retos de Ruta Azul se describen detalladamente en este sitio.
En CONECTA te presentamos una selección de 10 acciones del Tec de Monterrey y su comunidad para ayudar a construir un futuro sostenible.
 1.
Menor emisión de CO2 y ahorro de agua2.
Eliminación de plásticos y envases de un solo uso 3.
Eficiencia energética4.
Mayor uso de energía renovable5.
Financiamiento de proyectos de investigación con ejes de sostenibilidad6.
Manejo óptimo de residuos 7.
Bebederos sustentables8.
Incorporación de materias de sostenibilidad en el plan de estudios9.
Cultura para el desarrollo sostenible10.
Aplicación del Índice de cultura de sostenibilidad  View this post on Instagram A post shared by Tecnológico de Monterrey (@tecdemonterrey)  1.
Menor emisión de CO2 y ahorro de agua¿Sabías que entre abril de 2022 y febrero de 2023 las acciones de la comunidad Tec lograron que se evitara la emisión de 8.
5 toneladas de CO2?Este es uno de los resultados de uno de los ejes de Ruta Azul: Cultura.
Con este eje se busca impulsar la toma de decisiones con conciencia sostenible.
Un ejemplo de cómo ayudar a la comunidad Tec a generar esa conciencia es la creación e implementación de la Guía de eventos sostenibles para campus Tec, ya que se ejecución entre 2022 y parte de 2023 permitió también el ahorro de 707,200 litros de agua y se evitó el uso de alrededor de 112,500 botellas de plástico PET.
“Esta guía abarca desde cómo gestionar los residuos hasta la comunicación con los asistentes, qué deben saber los invitados cómo opciones para llegar de una forma que produzca menos emisiones”, ejemplifica Villarreal.
 2.
Eliminación de plásticos y envases de un solo uso Junto con TecFood se han aplicado diversas estrategias para reducir el uso de botellas y envases PET, para disminuir el uso de plásticos de un solo uso en los servicios de cafeterías y catering internas de la institución.
 También se promueve el uso de contenedores reutilizables en los servicios de concesionarios Tec con el programa TecFood2Go.
Tan solo con el arranque de esta iniciativa en noviembre de 2023 en los campus Monterrey, Guadalajara y Querétaro, ya se ha evitado el uso de más de 10 mil desechables.
  View this post on Instagram A post shared by TEC Campus GDL (@teccampusgdl) 3.
Eficiencia energéticaEntre 2019 y 2022, el Tec redujo el consumo de 83.
3 kWh por m2 de construcción a 77.
6 kWh por m2 en 2022.
Lo anterior se logró gracias a acciones como por ejemplo: reemplazo de 3,000 luminarias fluorescentes a LED y 25 equipos de aire acondicionado por unidades de alta eficiencia en cinco diferentes campus y prepas del Tec; actualmente se trabaja en el reemplazo de 15 mil luminarias a LED.
Además, se instalaron -entre abril  2022 y febrero 2023-  168 termostatos inteligentes en los campus Sonora Norte, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Querétaro, Saltillo y preparatorias de Monterrey.
También, se ha instalado un sistema de calentamiento de agua con colectores solares en las residencias de campus Guadalajara.
   4.
Mayor uso de energía renovableEl uso de energías de fuentes renovables permite aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.
Durante 2022 se alcanzó un promedio anual de 74% de consumo de energía renovable para el Tec de Monterrey y TecSalud gracias a diversas acciones como:Desde febrero de 2022 que el Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José, del ecosistema de TecSalud, consumieran 100% de energía proveniente de fuentes renovables.
Se rehabilitaron los sistemas fotovoltaicos de campus Guadalajara; con ello, el campus ha alcanzado un 95% de energía renovable consumida, con un 8% generada dentro del mismo campus.
Instalación de sistemas fotovoltaicos para generación de energía en sitio en estacionamientos y azoteas de diversos campus.
Incremento del consumo de energías renovables por medio de contratos en el mercado eléctrico, alineados a la regulación energética vigente.
  Celdas solares en edificio de campus Guadalajara.
(Foto: CONECTA Guadalajara).
 5.
Financiamiento de proyectos de investigación con ejes de sostenibilidadSe lanzó la convocatoria institucional para el financiamiento de proyectos de investigación con ejes de sostenibilidad, dando paso a la selección de 15 proyectos durante el periodo pasado.
Contaminantes emergentes, economía circular, tecnologías zero-net y fuentes de energía renovables son algunos de los temas centrales que abordan los proyectos seleccionados.
Esto significó asumir los costos para continuar desarrollando proyectos aplicables y escalables que tengan como objetivo aminorar o responder ante la emergencia climática.
“Escogemos proyectos que aborden el problema de su elección desde su respectivo campus, tratando su espacio como una ciudad miniatura y con la visión de que eventualmente se puedan escalar estas soluciones a nivel municipal o bien, en ciudad”, puntualiza Villarreal.
 6.
Manejo óptimo de residuos Se han actualizado los procesos y la infraestructura para el manejo de los residuos que se generan en los campus, tales como los residuos sólidos urbanos (RSU), los de manejo especial (RME) y los peligrosos (RP).
Esto también ha incluído la creación del Comité nacional de gestión de residuos y el Comité nacional de gestión de residuos biológico-infecciosos encargados de garantizar, en todos los campus, el manejo correcto de los residuos.
Asimismo se han incluído módulos de segregación de residuos para diferenciar los tipos de basura y separarlos acorde a 7.
Bebederos sustentablesCon la inclusión de bebederos y despachadores de agua se han añadido a los campus modelos con sistemas de filtros, mejorando la calidad del agua y evitando el uso de garrafones.
Esto elimina el impacto ambiental asociado al uso de combustibles por transporte y el uso de plásticos; así mismo, al contar con rellenadores de botellas, estos equipos han permitido rellenar las botellas y contenedores propios.
De acuerdo con lineamientos oficiales, se ha establecido la necesidad de contar con un bebedero por cada 100 a 150 alumnos en espacios interiores; un bebedero por cada 150 a 250 alumnos en exteriores; y mínimo un bebedero por piso, adecuado a la estructura de cada campus.
 Con bebederos y despachadores de agua en los campus reduce el uso de plásticos de un solo uso.
(Foto: Udell Jiménez).
 8.
Incorporación de materias de sostenibilidad en el plan de estudiosSe ha mapeado la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio actuales para tener una línea base y crear instrumentos para incorporar elementos de sostenibilidad en las unidades de formación existentes.
Dentro de las 6 escuelas de enseñanza del Tec se han incorporado aproximadamente 334 elementos de la ODS a lo largo de 133 unidades de formación.
Esto ha incluído la capacitación en torno a conceptos, metodología y pedagogías acordes al tema hacia las y los docentes encargados de las diferentes unidades de formación relacionadas con el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Es importante destacar que el mapeo original contempló materias de primero a quinto semestre en los planes de estudio 2019 de profesional (Modelo Tec 21).
 9.
Cultura para el desarrollo sostenibleSe han creado capacitaciones para docentes y laboratorio ciudadano a través de este proyecto centrado en el desarrollo de comunidades y en la construcción de una cultura de participación a través de un laboratorio ciudadano vivo.
Mediante dichas capacitaciones, se busca fomentar la transformación cultural e impulsar propuestas de solución a diversos problemas relacionados con el desarrollo sostenible.
“Se habla de un laboratorio vivo, ya que toda la información y propuestas que se dan en estos espacios van cambiando según las necesidades de la comunidad y de los objetivos que veamos alcanzables”, menciona Villarreal.
Si bien esta acción viene desde la Escuela de Humanidades, también se alinea a las acciones de la Escuela de Ingeniería tal como “Campus city”, que alienta a que docentes y alumnos usen la tecnología para brindar soluciones sostenibles a problemas actuales, 10.
Aplicación del Índice de cultura de sostenibilidadSe aplicó el Índice de cultura de sostenibilidad, principal medidor de Ruta Azul, para cuantificar el estado de ideologías, actitudes y conocimientos sobre la cultura de sostenibilidad dentro de la misma comunidad Tec.
El Iíndice brinda una calificación global y una por población, que permite identificar las áreas de atención más importantes para cada demografía dentro de la comunidad.
“Esta acción es fundamental porque como hemos dicho, si no se mide, no se cambia y por eso este índice cuantifica desde las actitudes hasta la recepción de otras acciones paralelas”, enfatiza Villarreal.
  SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  ruta azul cambio climático Medioambiente Nacional Sostenibilidad Notas Relacionadas Cumbre climática 2023: Tec aborda educación y desafíos de emisiones Conoce el nuevo edificio hidro-sostenible del Tec: E2 Off-Grid Núcleo: el espacio para los servicios de energías limpias del Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Bayer Leverkusen hace historia como el primer campeón invicto de la Bundesliga. 11:13

Bayer Leverkusen hizo historia al convertirse en el primer campeón invicto en la historia de la Bundesliga, después de que concluyó la temporada con un triunfo como local por 2-1 ante Augsburgo. El equipo dirigido por Xabi Alonso ha pasado a la historia tras obtener su primer título de la Bundesliga y ahora tiene en […]

El Dictamen

Borussia Dortmund despide la Bundesliga con goleada en honor a Marco Reus.11:10

El Borussia Dortmund, próximo rival del Real Madrid en la Final de la Liga de Campeones, culminó su participación en la Bundesliga con una victoria contundente sobre el colista Darmstadt en un partido marcado por la emotiva despedida de Marco Reus en su último encuentro en casa.El Dortmund alineó un equipo que posiblemente sea similar al que u

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen se coronó campeón de la Bundesliga invicto; le restan dos partidos para el triplete. 11:00

Bayer Leverkusen cerró la temporada 2023-24 de la Bundesliga invicto, ya se alzó con el título y aspira a un par más para sellar el triplete.

SDP Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¡Evita multas! Estos autos no circulan hoy, sábado 18 de mayo.09:14

La multa por no respetar el programa inicia desde los 2,074 pesos y alcanza hasta los 3,122 pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Un pedazo de Guatemala en París con el pintor Eddy Vásquez. 10:14

París, 18 may (Prensa Latina) La localidad guatemalteca de San Juan Ostuncalco muestra sus historias en París con la obra del artista plástico Eddy Vásquez, quien celebró hoy la oportunidad que brindan las Semanas de América Latina y el Caribe en Francia.The post Un pedazo de Guatemala en París con el pintor Eddy Vásquez first appeared on N

Prensa Latina

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Real Sociedad de Fútbol

Isco Alarcón del Real Betis sufre fractura en el peroné y se pierde la Euro 2024. Ayer, 18:00

El mediocampista del Real Betis, Isco Alarcón, sufrió una fractura en peroné izquierdo, confirmó el viernes el club, por lo que quedó descartado para ser parte de la plantilla de España en el Campeonato Europeo.El exjugador del Real Madrid de 32 años revivió su carrera esta campaña con el Betis y era considerado un fuerte candidato del se

Vanguardia.com.mx

Previa de LaLiga: Real Betis vs Real Sociedad. 11:20

El duelo tendrá lugar el próximo domingo a las 19:00 hora local en la cancha del Benito Villamarín

Infobae

Fútbol Club Barcelona

Isco Alarcón del Real Betis sufre fractura en el peroné y se pierde la Euro 2024. Ayer, 18:00

El mediocampista del Real Betis, Isco Alarcón, sufrió una fractura en peroné izquierdo, confirmó el viernes el club, por lo que quedó descartado para ser parte de la plantilla de España en el Campeonato Europeo.El exjugador del Real Madrid de 32 años revivió su carrera esta campaña con el Betis y era considerado un fuerte candidato del se

Vanguardia.com.mx

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. Ayer, 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen cierra la Bundesliga invicto y con la vista puesta en los títulos restantes. 10:50

El Bayer Leverkusen completó su campaña en la Bundesliga de manera invicta al vencer al Augsburgo con un sólido 2-1 en el Bay Arena. Con este triunfo, el equipo dirigido por Xabi Alonso aseguró su primer título liguero en la historia del club y continúa su búsqueda de títulos en la Liga Europa y la Copa de Alemania.El partido fue un claro r

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.