
Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.
Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.
Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”
“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.
A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.
Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.
Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis
Scariolo, maravillado con él
Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.
“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.
El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.
Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.
La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.
Es importante considerar que cada persona cuenta con un ascendente y una carta natal propia, por lo que estas predicciones funcionan como una orientación
El Informador
En un proceso brutalmente vertical, el Ejecutivo y la Legislatura perpetuaron la salinista Ley de Aguas Nacionales ligeramente modificada y cubrieron el incumplimiento constitucional con una Ley General de Aguas vacía. Con esta afirmación comienza la académica y activista por la defensa del agua, Elena Burns Stuck, el análisis de lo ocurrido en
El Siglo de Torreón
El argentino cerró su victoria en el final de la carrera de motos. Hizo su mérito y capitalizó un insólito fallo de Ricky Brabec, cuya lectura de la hoja de ruta lo llevaba al Mar Rojo. “No lo podía creer, pensé que era un turista de paseo”, dijo el salteño
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Es importante considerar que cada persona cuenta con un ascendente y una carta natal propia, por lo que estas predicciones funcionan como una orientación
El Informador
Para Luis Arráez fue un momento bastante amargo pero sin embargo, el venezolano pudo lograr sobreponerse ante esta adversidad.
Swingcompleto.com
La liquidación de la entidad y el arresto de sus principales responsables revelaron una compleja trama de fraudes, conflictos institucionales y presuntas conexiones con figuras clave del Poder Judicial
Infobae
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo
Partidero.com
La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que en las próximas semanas comenzará a probar la inserción de anuncios en ChatGPT, como parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos, en medio de su acelerado crecimiento y ambiciosos planes de inversión. De acuerdo con la compañía, la publicidad se implementará inic
Proyecto Puente
Fenerbahce con Edson Álvarez como titular golea a Gaziantep Youssef En-Nesyri y Talisca encaminaron el triunfo con dobletes rperezLun, 27/10/2025 - 12:57
Record
Enrique LópezEl Fenerbahce, con el mexicano Edson Álvarez como titular, cerró con fuerza la décima jornada de la Superliga de Turquía 2025, al vencer de manera contundente 4-0 al Gaziantep en condición de visitante. Con este triunfo, el conjunto amarillo llegó a 22 puntos, manteniéndose en la pelea directa por el liderato que actualmente os
Excelsior
El Fenerbahçe se impuso con claridad sobre el Gaziantep al vencerlo 4-0 en la jornada 10 de la Superliga de Turquía. Edson Álvarez, titular en el mediocampo, disputó 55 minutos del encuentro que consolidó al equipo de Estambul en la parte alta de la tabla.El conjunto local mostró dominio desde los primeros minutos. Al minuto 5, Youssef En Nes
Vanguardia.com.mx
Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Bournemouth? El equipo de los Devils necesitan conseguir los tres puntos para pelear por puestos europeos amartinezDom, 14/12/2025 - 13:49 Manchester United se prepara para
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
The Buffalo Bills activated star defensive tackle Ed Oliver and receiver Curtis Samuel from injured reserve on Friday.,The moves come one day before t
Deadspin
Cuando el mariscal de campo de los Bills, Josh Allen, y el esquinero de los Broncos, Patrick Surtain, salgan al campo hoy, será un raro enfrentamiento de playoffs entre el actual Jugador Más Valioso y el actual Jugador Defensivo del Año. El juego de hoy es solo la quinta vez que el MVP más reciente […]
Mas Cipolleti
Our Bills vs. Broncos Divisional Round pick targets the total, with Denver’s elite defense and offensive limitations shaping the matchup.
Deadspin
Últimas noticias
Bajo la mira de la DEA: Delcy Rodríguez ha estado en el radar de la agencia federal por años
Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán avanzan a Serie del Caribe
Ataque armado en centro de rehabilitación de Guanajuato deja dos muertos y seis heridos
Con la salud no se juega; tampoco con el bolsillo
Impactará al empleo revisión al T-MEC: IP
Crece subocupación por economía lenta
En 8 audiencias públicas, discutirán alza al agua
‘No está a salvo’ paseña perdida en Houston
Cierra Estados Unidos las puertas al mundo
Buscan a Raúl Dávila, desapareció hace más de cinco meses
Video: Reportan juarenses avistamiento de luz inusual en el cielo
"Tiene Estado capacidad para financiamiento"; Granillo
Despegó tráfico aéreo en Juárez y Chihuahua
Descuento de renovación de Licencia vigente hasta 31 de enero
Publican calendario de días inhábiles 2026