
Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.
Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.
Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”
“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.
A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.
Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.
Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis
Scariolo, maravillado con él
Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.
“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.
El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.
Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.
La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.
Columna de opinión de Arturo Ballesteros
Tribuna
Minuto a minuto, los detalles del 14 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Fuerzas israelíes se preparan para posible ataque de represalia Presidente de Somalilandia inicia visita oficial a Israel Al menos tres muertos y seis heridos en los ataques Irán advierte d
DW
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA La diputada local Carmen de la Rosa Mendoza afirmó que la respuesta ciudadana debe construirse con organización, presencia territorial y cercanía con la gente. NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 13 de junio de 2026.- Al ritmo de batucadas y música, simpatizantes de Morena recorrieron Unid@s los tres distritos
Cuestión de política
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El siete veces campeón de la Fórmula 1 aprovechó un safety car y se quedó con la carrera en Montmeló. Es su primer desde julio de 2024 y el primero con Ferrari. Y un día Lewis Hamilton volvió a ganar una carrera en la Fórmula 1. Tras una difícil primera temporada con Ferrari, el heptacampeón renació en 2026 y acaba de obtener su primera
BolaVip Mexico
Columna de opinión de Arturo Ballesteros
Tribuna
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
La compra de las insignias metálicas iguala el costo de impresión de los libros de texto de 2023.
El Imparcial
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
Durante una entrevista en el programa “Pica y se extiende” de la cadena Telemundo, la ganadora del certamen Miss Universo 2025, Fátima Bosch, decidió abandonar el set en vivo tras ser cuestionada sobre la demanda penal que enfrenta, presentada por Nawat Itsaragrisil, ex directivo de la organización. De acuerdo con los conductores del
CB Televisión
Desde finales de noviembre, cuando se conoció que Fátima Bosch fue elegida como la nueva Miss Universo, la ola de polémicas y controversias no ha parado. Y tal parece que, tras el tenso encuentro con los conductores de Telemundo, la mexicana decidió abandonar el programa en vivo y no cumplir con el resto de los compromisos pactados para el show
Vanguardia.com.mx
A pesar del revuelo que se generó alrededor de Bad Bunny por su show en el Medio Tiempo del Super Bowl 2026, el juego y el cantante se quedaron lejos de establecer récords para la transmisión televisiva en Estados Unidos.Según el sistema de medición Big Data + Panel, de Nielsen, la victoria de Seattle sobre Nueva Inglaterra tuvo un promedio de
Milenio
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees vuelven a saltar al diamante en el Juego 2 de su apasionante serie de las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es vital para ver si la escuadra local logra imponer condiciones ante su gente o si la visita consigue inclinar la balanza en …
365scores
Toronto Blue Jays y New York Yankees concluyen su electrizante serie de tres encuentros con el definitivo Juego 3 de la Major League Baseball. El césped del Rogers Centre será el escenario dominical donde ambas organizaciones buscarán inclinar la balanza a su favor en este duelo de la temporada 2026, vital para las aspiraciones de …
365scores
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees disputan el definitivo Juego 3 de su serie regular en la MLB, cerrando un fin de semana lleno de emociones en el diamante de las Grandes Ligas. Conocer el resultado hoy es crucial para determinar cuál de estas potencias se lleva la serie divisional a sus …
365scores
Infobae
Alemania y Curazao se enfrentan este 14 de junio por la fase de grupos del Mundial 2026. Enterate de las posibles formaciones, los jugadores que serían titulares y todas las novedades de un partido que genera gran expectativa. Alemania vs Curazao: formaciones confirmadas para el partido por el Mundial 2026La actividad del Mundial 2026 continúa es
BolaVip Mexico
El histórico arquero alemán será titular en el debut de su país en el Mundial 2026 ante Curazao. La actividad del Mundial 2026 continúa este domingo y uno de los encuentros más esperados de la jornada tendrá como protagonista a Alemania, que debutará frente a Curazao desde las 11:00 horas de México por la primera jornada del Grupo E.En la
BolaVip Mexico
Últimas noticias
SSEM detiene en Chalco a dos personas por circulación de billetes falsos por 10 mil pesos
Elementos de seguridad y emergencia de Tlalnepantla atienden volcadura en la México-Pachuca
Cuatro relojes viajaron alrededor del mundo y regresaron desincronizados: así comprobaron que el tiempo no es igual para todos
The Age of Disclosure, el documental que tienes que ver antes de ‘El día de la revelación’
IA cuesta más que humanos: La crisis que quiebra a las Big Tech
Precio del diésel baja en Guanajuato ¿cuáles son los costos esta semana?
Localizan cuerpo de motociclista sin vida en carretera Salamanca -Juventino Rosas
Hasta el momento sin condiciones para nuevos municipios: Román Cortés
Joven motociclista muere arrollada por camión nodriza, en la autopista Siglo XXI
Abandonan cadáver baleado en la carretera Apatzingán – Presa del Rosario
Disminuye el plantòn de la CNTE, en el centro histórico de CdMx
Feria del Emprendedurismo impulsa el talento estudiantil en la Secundaria Federal 13
¡SACAN CASI DOS TONELADAS!
¡QUE LOS NIÑOS TOMEN SUERO ORAL!
¡COLECTIVOS CONDENAN DESDE OBSTACULIZACIÓN, ESTIGMATIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA FAMILIAS BUSCADORAS!