Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas” Infobae

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 10:50

Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)
Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo) (David Zalubowski/)

Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.

Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.

Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”

“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.

A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.

Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan)
Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan) (WILLY KURNIAWAN/)

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.

Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis

Scariolo, maravillado con él

Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.

“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.

El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.

Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Jordi Jokic
Jordi Fernández y Nikola Jokic en la etapa del primero en los Denver Nuggets (Brooklyn Nets)

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.

La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.


Compartir en:
   

 

 

Britney Spears acepta acuerdo por manejo imprudente en California. 00:42

Ventura, Estados Unidos.- La cantante estadounidense Britney Spears reconoció este lunes su culpabilidad por manejar de forma imprudente bajo los efectos del alcohol, como parte de un acuerdo con la fiscalía del condado de Ventura, en California. Spears, intérprete de “Oops!… I Did It Again”, fue detenida la noche del 4 de marzo bajo

Tribuna Noticias

Tendencia a la baja de homicidios debe leerse con cautela.00:30

En el primer trimestre de 2026 se mantiene una reducción generalizada en todos los indicadores respecto al mismo periodo de 2025, con una importante caída de 33% en homicidios dolosos. Sin embargo, esta tendencia debe leerse con cautela.   Homicidio doloso: -33%.  Otros delitos contra la vida: -24% Desapariciones: -23% Feminicidio: -15% Homicid

Re-evolucion.mx

Morena y sus corruptos sin cabida (o con cupo lleno). 00:30

Ariadna Montiel debutó como presidenta de Morena con un discurso que sonó a misa de domingo: “En Morena no hay cabida para corruptos, los candidatos tendrán trayectoria impecable”. Dicho esto justo cuando Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, enfrenta solicitud de extradición de Estados Unidos junto con nueve compinches má

Re-evolucion.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?. 23:25

La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abrilLa entrada Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Mas de 80 mil acudieron a 2 conciertos de BTS. 23:40

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La ciudad de El Paso, Texas, vivió un fin de semana histórico con la llegada de la agrupación surcoreana BTS, quienes se presentaron ante un lleno total en el Sun Bowl Stadium. Con una afluencia superior a las 80,000 personas en sus dos fechas de conciertos, la banda de K-pop reafirmó su […]

Canal 44

Luis Abinader: “La inversión en República Dominicana es segura, somos un oasis en la región”. 00:10

En su ciclo América Habla, Eduardo Feinmann entrevistó al presidente dominicano. Seguridad, economía y alianzas internacionales, en la lupa de una extensa conversación en el Palacio Nacional de Santo Domingo.

Infobae

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Detienen en Colombia a “Alex”, pieza clave del Cártel de Sinaloa requerido por EEUU. 21:20

Las autoridades revelaron la razón por la que el sujeto mexicano viajó de Sinaloa hasta Colombia

Infobae

Especialistas llaman a mejorar sueldos de policías municipales para atraer jóvenes a academias. 17:52

También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía

El Informador

la mansion vip

¡Otro Sinaloense de participante! Quiénes son Lonche y Willito influencers en La Mansión VIP tras Supervona. 21:25

Willito y Lonche llegan a La Mansión VIP tras su pelea en Supernova. Te explicamos quiénes son y por qué están en tendencia

Debate.com.mx

De Alfredo Adame a Kim Shantal, ellos son los finalistas de La Mansión VIP. 22:11

   La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,

El Siglo de Torreón

¿No es mueble? Eli Esparza en La Mansión VIP: quién es, edad, historia y cómo votar para que gane. 23:25

Eli Esparza es una influencer que se volvió tendencia por La Mansión VIP. Conoce su historia, carrera y cómo votar para apoyarla en el reality

Debate.com.mx

gas

Albañiles alertan falta de relevo generacional en Guanajuato. 03:31

Trabajadores de la construcción aseguran que cada vez menos jóvenes buscan emplearse en obra por las condiciones físicas y el desgaste

Periódico Correo

Clima en Huancayo: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Superservicios inicia auditoría a EPM y pone bajo la lupa su operación en Medellín. 03:40

La revisión integral busca evaluar el desempeño financiero, técnico y administrativo de la empresa en servicios clave como energía, acueducto y gas

Infobae

luna de hoy

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esto le deparan los astros a tu signo hoy 1 de mayo. 01 de Mayo, 2026 07:41

 Mhoni Vidente continúa siendo una de las figuras más influyentes en el mundo de la astrología. Sus horóscopos diarios son seguidos por miles de personas que buscan orientación en temas personales y profesionales. Para este inicio de mayo, la astróloga señala que la Luna de las Flores y la entrada de nuevos tránsitos planetarios traerán c

El Siglo de Torreón

Luna de Flores 2026 ilumina el cielo HOY: ¿cómo verla y por qué es especial?. 01 de Mayo, 2026 16:30

Este fenómeno astronómico es ideal para observar con toda tu familia ya que no necesitarás de un telescopio para apreciarlo

El Informador

Descubren ahora 2 nuevos minerales en la Luna, inéditos por su composición. 02 de Mayo, 2026 08:15

Dos nuevos minerales descubiertos en la Luna revelan una química desconocida y marca una nueva etapa en la exploración lunar tras más de 40 años de pausa. ¿Volvemos para quedarnos?La Luna conserva en su superficie miles de millones de años de historia geológica, entre polvo y cráteres.La Luna forma parte de nuestra cotidianidad. Un paisaje

Meteored.mx