
Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.
Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.
Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”
“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.
A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.
Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.
Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis
Scariolo, maravillado con él
Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.
“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.
El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.
Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.
La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.
Christopher Landau publica meme sobre retiro de visas tras polémica carta de Andrés Manuel López Beltrán
SDP Noticias
Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco RubioThe post “¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Melissa L. Farris, oriunda de Kentucky, fue acusada de dejar la frase “manos limpias, dinero sucio” pintada con aerosol y de cubrir con espuma una de las fuentes del sitio
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Un sujeto fue captado en el momento en que roba una alcancía de propinas de un negocio en Cuautitlán Izcalli.La entrada VIDEO: Cínico ratero se lleva el ‘marranito’ de las propinas de un negocio se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
FRONTERA, COAH.- Familias de la colonia Guadalupe Borja tuvieron acceso a consultas médicas, vacunación, medicamentos y diversos servicios durante la Brigada de Salud Mejora, realizada en la Unidad Deportiva Papo Ríos.
Vanguardia.com.mx
• Quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, y de Robo y Fraude al Sector Agropecuario, aseguraron un tractor agrícola como parte de las investigaciones derivadas de una denuncia
Entrelineas
CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.
El Congresista
UniNovelas
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilí
Vanguardia.com.mx
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia il
El Siglo de Torreón
Gilda Susana Lozoya Austin, la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que hace unas semanas libró la prisión preventiva por el caso de corrupción de la planta Agronitrogenados, tramitó un amparo por “filtración de información”.
Vanguardia.com.mx
Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio protestan porque diversas áreas de esta unidad médica se encuentran operando sin condiciones adecuadas de climatización.Lo anterior representa un riesgo de trabajo y condiciones no favorables para prestar la atención médica y así se hizo saber al Drm César Guillermo Mendoz
El Siglo de Torreón
Este jueves, se registró una presunta rotura en la tubería de agua potable que alimenta la unidad de aire acondicionado (chiller) de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Gómez Palacio, provocando escurrimientos y encharcamientos en las áreas de Urgencias, L
El Siglo de Torreón
La Comarca Lagunera arranca la semana con ambiente caluroso, cielo parcialmente soleado y temperaturas que alcanzarán los 36 grados tanto en Torreón como en Gómez Palacio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para este lunes. Aunque el calor seguirá presente en la región, las condiciones muestran una ligera disminución frente a
El Siglo de Torreón
HOUSTON — El Broncos de Denver‘ Marcedes Lewis hizo historia el domingo contra texano de houstonA los 41 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar un partido de la NFL. Al ingresar al juego en cuarta oportunidad en la primera serie de Denver, Lewis también se convirtió en el jugador de …
Mas Cipolleti
Los Texans han descartado al quarterback CJ Stroud debido a una conmoción cerebral. La cabeza de Stroud saltó del suelo después de que el esquinero de los Broncos, Kris Abrams-Draine, lo golpeara en la parte inferior del tobogán. Permaneció en la cancha faltando 13:49 antes de ingresar al gimnasio para que le examinaran la cabeza. …
Mas Cipolleti
El pase profundo de Bo Nix conectó con el corredor RJ Harvey para un touchdown de 27 yardas. Los Denver Broncos igualaron el marcador ante los Houston Texans Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
El ruido de la derrota anticipada y su relación sadomasoquista con la presidenta
La misión es la visión
Arribismo político, el nuevo interés de los comerciantes de la política
Las listas de Sheinbaum
Un año de la nueva Corte: del control previo a la validación automática
Bomberos controlan incendio forestal en finca de Guánica
Miguel Vargas homers twice to lead White Sox over Tigers
Bills" Phidarian Mathis banned 3 games for substance violation
Blue Jays" Vladimir Guerrero Jr. leaves game after collision
Detienen a director de Seguridad Pública de José Sixto Verduzco, Michoacán
La confianza mundial en la ciencia sigue siendo fuerte, revela estudio
“Las juventudes, fundamentales para construir Mérida”: Cecilia Patrón supervisa proceso de integración del Consejo Municipal de las Juventudes
SSP detiene a sujeto que golpeó a persona de la 3ra edad dentro de su vehículo en la Av. Alemán
Fitur 2025, el reto es atraer más inversión turística internacional a Yucatán
Cecilia Patrón reconoce a los decanos de la trova en el marco del Mérida Fest