22 de Abril, 2024 08:17 Creo que nadie duda de la capacidad de Tim Burton para sorprender con sus películas.
Con trabajos tan icónicos en su currículum como productor de Pesadilla antes de Navidad o dirigiendo la soberbia Batman Returns, al cineasta siempre ha gustado de impregnar sus obras con ese toque gótico-lúgubre pero al que nunca le ha faltado su característico humor ácido y algo negro en ocasiones.
Pero como dice el dicho, no puedes sacar a un pez fuera del agua, y parece que eso fue exactamente lo que intentó 20th Century Fox con el que está considerado uno de los peores -si no el peor para los usuarios de FilmAffinity- film de cuantos ha dirigido; estamos hablando, por supuesto, de El planeta de los simios (2001).
{"videoId":"x88nhgv","autoplay":true,"title":"El planeta de los simios Tráiler VO", "tag":""} Un reparto que siguió ciegamente a BurtonLa idea de hacer un remake -o ''reimaginación'' como Tim Burton quiso calificar su film- del clásico del Planeta de los Simios original de 1968 es un proyecto que llevaba largo tiempo rondando por las mentes de los directivos de 20th Century Fox.
Concretamente, desde 1988, y no fueron pocos y desconocidos los directores y actores principales que se barajaron para llevarla a término.
Sam Raimi, Chris Columbus, Michael Bay, Peter Jackson, Roland Emmerich e incluso Steven Spielberg fueron algunos a los que la productora contactó para que cogieran las riendas, pero ninguno de ellos aceptó.
También James Cameron (aunque no fuera a dirigirla) estuvo implicado en un momento dado como productor ejecutivo, pero debido al gigantesco éxito que consiguió con Titanic desestimó finalmente el proyecto.
En cuanto a los actores, sonaban nombres como Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Kevin Costner o el que es una de las musas masculinas de quien la acabaría dirigiendo finalmente: Johnny Deep.
No era la primera vez que desde la Fox se quiso apresurar las producciones para cumplir con el calendario Así, fue Tim Burton quien aceptó un desafío que, dicho sea en su defensa, y si nos guiamos por declaraciones del reparto a posteriori del estreno del film, no fue especialmente fácil.
No era la primera vez que desde la Fox se quiso apresurar las producciones para cumplir con el calendario.
Según afirmaba Mark Whalberg -que encabezó el reparto como Leo Davidson- la productora no había entregado del todo el guion a Burton y ya estaba espoleando al cineasta para completar la películas.
En 3D Juegos Esta épica saga de ciencia ficción regresa a lo grande y con una actriz de The Witcher, así es el primer tráiler de El reino del planeta de los simios También es justo señalar que Whalberg aceptó el papel a los cinco minutos de que se lo presentaran al saber que iba a ponerse a las ordenes del director de Eduardo Manostijeras.
Quizás ese fue el mejor acierto de Tim Burton para esta película, el saber rodearse de una caterva de actores de considerable prestigio como Helena Bonham Carter, Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan (que justo acababa de terminar de rodar la Milla Verde) o Tim Roth, que si me preguntáis se roba completamente el protagonismo gracias a cómo supo moldear y mejorar el personaje original del general Thade.
Y ya no digamos la sintonía con la que a posteriori sería su esposa (y luego ex esposa) tras acabar el film; y reconozcámoslo, sabe aprovechar bien a sus estrellas.
El caso es que Burton contaba con suficiente músculo artístico y económico como para hacer del film un éxito (el presupuesto era 20 veces el de la original, 100 millones de dólares), pero incluso contando con cameos destacados como Charlton Heston -esta vez interpretando a un simio- el film parecía que no iba a conseguir el enorme impacto deseado por parte de sus promotores.
La paradoja de sus cifras frente a su recepciónCuriosamente, si nos centramos en los números que cosechó el film casi nadie diría a golpe de vista que la película fue un fracaso: más de 362 millones de dólares a nivel mundial.
Unos resultados económicos que harían pensar en la viabilidad de la franquicia como un producto a mimar en años venideros; de hecho la propia Fox lo dijo, que si gustaba harían una secuela, y viendo el final ''troll'' con el que concluye el film, es algo que debió pedirse a gritos la verdad.
Pero el resultado del largometraje en sí, pese a su recaudación, no gustó a la audiencia.
Aunque Burton trató de emplear a excelentes actores y trabajar con un guion que muchos consideran mediocre a todas luces (con un final que no hace sino empeorar el mal sabor de boca con el que mucha gente salió de las salas de cine), nadie quiso volver a colgarse un marrón como este.
Tim Burton dijo que antes que dirigir la secuela que Fox había prometido se tiraba por una ventana Inicialmente la Fox parecía que sí iba a dar luz verde a una secuela, pero a la que le preguntaron a Burton si dirigiría una secuela, este dijo que antes se tiraba por una ventana, pues el género predilecto del director nunca fue la ciencia ficción de temática futurista o de viajes en el tiempo.
Eso y que, aunque en general Burton sabía apaciguar a quienes trabajaban con él, hubo momentos tensos como la escena que tenían que rodar Roth y Heston juntos y en la que claramente se referían a armas.
Es bien conocida por todos la prominencia de la que hacia el veterano actor estadounidense por las armas (era la cara visible de la Asociación Nacional del Rifle o la NRA), y al ser Tim Roth una persona contraria a la tenencia de armas por alguien que no sea de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados, Burton tuvo que usar su mejor labia para convencerles de filmar la escena; por no hablar de los problemas logísticos a los que se enfrentaron al tener que filmar buena parte de las escenas exteriores en un lugares donde se había padecido una gran sequía y supuso el tener que transportar ingentes cantidades de agua para formar lagos artificiales para algunas escenas.
Sin embargo, es injusto no reconocer los méritos del film.
Pese a que Burton hizo ''SU'' versión, trabajando con lo que tenía y con un resultado final mejorable, el film consigue transmitir esa sensación de estar en un mundo alienígena y hostil para el ser humano.
Sí, se toma licencias respecto al original y algunas muy severas -los humanos de este mundo hablan-, y llama la atención que haya humanos en un planeta que luego se descubre que no es la Tierra a diferencia del film original.
También merecen merito la interpretación de los actores encargados de interpretar a simios, ya que lo que no se nota mucho para el espectador eran lo incómodas de todas las protesis y armaduras que llevaban.
Si bien es cierto que restan algo de expresividad a los actores que las llevan, es un trabajo práctico encomiable y que todo aficionado al cine con efectos de este tipo debería ver al menos una vez.
El Planeta De Los Simios-Versión 2001(2) [DVD] Hoy en Amazon — 12,98 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión El caso es que si queréis disfrutar de una de las películas que tropezó con cierto ''charm'' de uno los grandes del cine, la podéis ver hoy gratis a las 22:45 (hora peninsular) en el canal Factoría de Ficción de Telecinco; y si tras verla no os parece que sea tan desastre como muchos apuntan o desmienten, pues también disponéis de varias ediciones en DVD o hasta en BluRay.
En 3DJuegos | Se necesitaron dos meses y 200 personas para rodar la escena de acción de la que todos hablaremos cuando se estrene Furiosa: A Mad Max SagaEn 3DJuegos | La nueva serie de Netflix es como mezclar Shogun con El juego del calamar, un épico battle-royale con 292 samuráis poniendo sus vidas en riesgo por un gran premio (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Es la peor película de Tim Burton, pero fue un desastre de tal calibre que merece la pena verla.
No te pierdas en Disney+ El planeta de los simios de 2001 fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .
Ciudad de México, 16 de mayo de 2026. Simpatizantes de Morena, encabezados por la dirigente Ariadna Montiel y Andrés López Beltrán, marchan en Chihuahua contra la gobernadora Maru Campos tras acusaciones de bloqueos carreteros para impedir la protesta. En el arranque de la movilización, Montiel dijo que había ánimo y entusiasmo pese al ̶
El Sur de Acapulco
Las autoridades detuvieron a quien fuera operador financiero cercano al matrimonio presidencial, en medio de una oleada de cambios internos que busca fortalecer a los sectores leales en la conducción del partido oficialista
Infobae
Entre enero y marzo, la omisión del pago de la pensión de alimentos llevó a la detención de 4 206 personas en todo el país. El Ministerio Público detalla el perfil de los arrestados y explica las consecuencias legales, económicas y sociales que enfrentan quienes incumplen con esta obligación
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Durante años, las empresas apostaron por métricas, automatización y productividad extrema para mejorar resultados. Ahora, varias investigaciones académicas apuntan a una conclusión mucho más humana: cuando los trabajadores se sienten reconocidos y valorados, trabajan mejor, falta
Xataka México
ESPN Deportes
Fenómenos.com.mx Participan Comisión Nacional del Agua, autoridades estatales, municipales y pobladores de la zona en limpieza de lirio acuático · “Cuidar la […]La entrada Continua segunda jornada de retiro de lirio acuatico en la presa Ignacio Allende se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
Esta noche, dos hombres fueran atacados a balazos por sujetos armados que lograron escapar tras la agresión
Punto Cero Noticias
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
La FMF publicó un comunicado confirmando que la concentración de la Selección Mexicana comienza hoy para todos los convocados
El Informador
Un error de Kevin Mier y un dudoso penal fueron los eventos principales de un duelo que finalizó 2-2 en el Estadio Banorte. Los memes reseñaron la igualdad
La Opinión de Los Ángeles
Chivas cayó con la cara en alto a pesar de no tener seleccionados. Estuvieron a unos minutos de llegar a la final, pero es el Cruz...The post Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El último trabajo de Jorge Sampaoli fue en Atlético Mineiro, donde fue despedido en marzo de este año. Rayados continúa su búsqueda para contratar un nuevo entrenador. Matías Almeyda es la prioridad de la directiva, pero nuevos nombres comienzan a aparecer debido a que la negociación con el ex técnico de Chivas se ha prolongado.En este sent
BolaVip Mexico
Pumas recibe a Pachuca en CU por el boleto a la final del Clausura 2026; la serie sigue abierta tras el 1-0 de la ida.
Debate.com.mx
La Máquina Cementera será parte de la definición del torneo de la Primera División de México tras eliminar al Rebaño Sagrado. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul venció 2-1 en condición de visitante a Chivas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara este sábado 16 de mayo y avanzó a la Final
BolaVip Mexico
Con su estilo fresco y auténtico, Téllez se prepara para liderar este formato que promete cautivar a la audiencia en Estados Unidos y Puerto RicoEl cargo Natalia Téllez llega a Telemundo: Conducirá el esperado estreno de Operación Triunfo Estados Unidos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Natalia Téllez compartió desde Nueva York que será la conductora oficial de Operación Triunfo Estados Unidos por Telemundo. Así reaccionaron sus seguidores y colegas.
El Imparcial
Últimas noticias
Vuelca camioneta en las faldas del cerro del Punhuato
Cruz Azul derrota a Chivas de visita y clasifica a la final
Ronda Rousey se impone a Gina Carano en una pelea histórica de MMA
El Gordito de Oro/Juan de Dios Sánchez Abreu
Estado de Veracruz, referente nacional en protección inmediata para las mujeres: Rosa María Hernández Espejo
Veracruz, primer municipio en aprobar reducción de deuda propuesta por gobernadora Rocío Nahle
“México Chingón” moderniza la moda artesanal yucateca
Sinner avanza a la final en Roma y enciende alarmas por su estado físico
Fallas en Telcel generan quejas masivas en varias ciudades del país
En peligro de demolición edificios antiguos de Santa Cruz por construcción del muro fronterizo
La Más Draga regresa: curiosidades de la exitosa franquicia que celebra el arte drag y la cultura mexicana
El Salvador: El conjunto migueleño asegura su pase a la final eliminando a Firpo en penaltis
La Policía Nacional detiene a un hombre por presunto fraude electrónico con internet satelital en Santo Domingo Oeste
Alcaldía de San Salvador Centro ejecuta cierres en vías principales por obras en el Centro Histórico
El Herediano vence a Saprissa y se corona campeón de Costa Rica por trigésima segunda vez