El caso Asunta, 11 años después: qué condena recibieron Rosario Porto y Alfonso Basterra tras asesinarla y cómo se planificó el crimen Infobae

El caso Asunta, 11 años después: qué condena recibieron Rosario Porto y Alfonso Basterra tras asesinarla y cómo se planificó el crimen. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 05:10

Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta' (Netflix)
Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta' (Netflix)

El caso Asunta, que este año cumple su 11º aniversario, es uno de los más conocidos que se ha vivido en España. Ahora vuelve a estar en la cabecera de muchos medios debido a la serie creada por Netflix que va a estrenar, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa. Ambos actores interpretan a los padres adoptivos de la niña, que fueron condenados por su asesinato.

Ambos fueron sentenciados a 18 años de prisión en 2015, al ser considerados culpables de haber sedado y asfixiado a Asunta Basterra Porto en septiembre de 2013. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desestimando los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados.

Te puede interesar: ‘El caso Asunta’: así es la serie sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra que Netflix estrenará en abril

El padre sigue cumpliendo su condena en la cárcel de Teixero, mientras que la madre apareció ahorcada el 18 de noviembre de 2020 en la celda en la que se encontraba de la prisión de Brieva, Ávila, tras haber tenido varios intentos de suicidio.

La denuncia de desaparición por parte de los padres

El caso comenzó el 21 de septiembre de 2013, cuando los dos padres, que en ese momento ya estaban separados, denunciaron la desaparición de su hija. El cadáver fue encontrado tan solo un día más tarde, a las 1:15 de la madrugada. Fueron dos personas las que lo encontraron en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto. Junto al cuerpo había restos de cuerda, iguales a los que los agentes encontraron más tarde en este chalet.

Los agentes esperaron a la cremación de la niña para detener a la madre, acusada de un presunto delito de homicidio, principalmente debido a “las incongruencias y ambigüedades” en las diferentes “versiones contradictorias” que dio en sus declaraciones. Tan solo un día más tarde fue imputado su exmarido por un presunto delito de homicidio y el juez decretó prisión provisional sin fianza para ambos.

Un revés en la investigación

La investigación siguió a los dos acusados, pero se vio interrumpida en 2013, cuando se detectaron restos de semen en la camiseta que llevaba puesta Asunta en el momento de su muerte. El perfil genético coincidía con el de un hombre de nacionalidad colombiana que fue imputado en el caso.

Te puede interesar: Candela Peña sobre el ‘El caso Asunta’: “Es uno de los mejores personajes de mi vida”

Él negó en todo momento su participación, alegando que en esos días no se encontraba en Galicia y finalmente quedó absuelto al considerarse este descubrimiento como un error ocurrido en el laboratorio.

Un plan premeditado

Durante la investigación, gracias a los análisis toxicológicos, se revelaron dosis elevadas de ansiolíticos en el cadáver, no solamente en el momento de la muerte, sino desde por lo menos tres meses antes, y el estudio forense confirmó que la muerte de la menor había sido violenta. Dos expertas que declararon en el juicio, aseguraron que Asunta había ingerido por lo menos 27 pastillas de Orfidal de un miligramo el día de su muerte.

El juez concluyó que el asesinato de la niña respondía a “un plan premeditado, ejecutado de forma gradual”, y que resultaba “imposible sin la participación, o al menos el consentimiento de ambos imputados”.

Los padres llevaban desde julio de ese año comprando grandes cantidades de lorazepam e iban suministrándoselo en dosis cada vez más alta a su hija, como si de un experimento se tratará. La niña fue poco a poco mostrando episodios de somnolencia. El peor incidente ocurrió el 22 de julio, cuando Asunta confesó a sus profesoras que sus padres la “engañan” y que su madre le dio “unos polvos blancos que la hacen dormir durante días”.

El día de su muerte los tres comieron juntos, momento en la que la hacen ingerir las 27 pastillas. Más tarde abandonan la casa para dirigirse al chalet de la madre, en el coche de ella, en el que según la sentencia, también iba el padre escondido en la parte trasera. En esa vivienda no se sabe del todo que ocurrió, pero si que la hija salió ya muerta y atada de manos y piernas, para ser abandonada en la pista forestal donde fue encontrada.



Compartir en:
   

 

 

Resurge crisis en el Hospital Civil de Oaxaca y prevén parar labores. 08:13

Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2024.- Ante…

Zona Roja

Morelos, Puebla y Chiapas son los estados menos competitivos. 08:11

Las nueve entidades con elecciones este año presentan una menor tasa de inversión extranjera directa, menor acceso a internet, y una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres.

Expansión

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Concejales de Bogotá rechazan impuestos del Plan de Desarrollo de Galán y presentan propuestas alternativas. 06:50

Clara Lucía Sandoval y Daniel Briceño modificaron sus ponencias del Plan de Desarrollo, eliminando nuevas cargas fiscales propuestas por la administración de Carlos Fernando Galán

Infobae

Buscan voluntarios para prueba de dispositivo cerebral en Neuralink, la empresa de Elon Musk. 07:20

La compañía biotecnológica realizará ensayos clínicos también con personas con cuadriplejia

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Historia! Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logra el primer invicto de la Bundesliga. 09:33

Bayer Leverkusen se convierte en el cuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas en terminar la liga local de forma invicta y salir campeón

La Opinión

F. C. Augsburgo

Bayer Leverkusen sigue imparable: extiende su racha invicta a 50 partidos. 12 de Mayo, 2024 16:00

El título de la Bundesliga fue asegurado por el Bayer Leverkusen desde mediados de abril, pero el equipo dirigido por Xabi Alonso no muestra signos de desaceleración. Con 87 puntos en su haber, conservan una ventaja de 15 puntos sobre el Bayern Múnich, que también aseguró una victoria en casa contra el Wolfsburgo con un marcador de 2-0.El Leve

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BayArena

¡Hazaña en el BayArena! Leverkusen matiene invicto, saca empate agónico a la Roma y está en la Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:20

Bayer Leverkusen protagonizó en el BayArena un partido en que fue superior, pero se vio en desventaja ante la Roma y cuando veía esfumarse su ilusión de ser finalista e invicto histórico, concretó otra remontada en el tramo final y definirá la UEFA Europa League 2023/2024 frente a Atalanta.Con el campeón de Bundelisga mejor de entrada pero s

Vanguardia.com.mx

Atalanta se impone al Marsella y llega a su primera Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:40

El Atalanta hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de Semifinales de Europa League al Olympique de Marsella y certificar su pase a la gran Final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una pelea por el

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.