México y Nicaragua: armas contra la paz Excelsior

México y Nicaragua: armas contra la paz. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

 Nicaragua vive hoy una dictadura familiar parecida a la de Anastasio Somoza.
Es un país que ha transitado de una dictadura a otra.
Es una herencia maldita, sin duda.
La tragedia hoy es que cuenta con todo el apoyo político y, ahora, material de México, país cuya política exterior siempre se opuso a las dictaduras.
¿Cómo se explica que México haya perdido su dignidad y honestidad, cayendo tan bajo como para convertirse en sostén de una dictadura violenta, que reprime a su propio pueblo y gobierna con el fusil en la mano?Los hechos recientes hablan de una relación acomodaticia, oportunista y peligrosa entre las dos naciones, que teóricamente no tienen nada en común.
Y, sin embargo, López Obrador y el combo Daniel Ortega/Rosario Murillo han construido una gran comunión.
Nicaragua fue el primer país en expresar su apoyo irrestricto a México después del reciente conflicto político-diplomático entre Ecuador y México.
Managua ofreció retirar su embajada de Quito, en solidaridad con López Obrador.
Después siguió ese ejemplo el gobierno de Venezuela, también retirando su embajada.
¡Qué consolación para México! Ese apoyo del ala bolivariana de América Latina ilustra dónde López Obrador ha llevado a México con su política exterior.
El extremismo y fanatismo de gobiernos que emplean sus recursos para oprimir a sus pueblos no son ejemplo de gobernanza para México.
Pero, evidentemente, han encantado a López Obrador.
A partir de ese “apoyo solidario entre hermanos”, México ha aprovechado la coyuntura para extender apoyos al pobrísimo país de Nicaragua.
El 18 de abril de 2018 fue la fecha del inicio del estallido social más grande en contra de la dictadura de Ortega en Nicaragua.
La represión del gobierno contra su pueblo fue brutal.
Hay paralelismos entre ese estallido y represión con lo que sucedió con el estallido social en Cuba el 11 de julio de 2021, y que también enfrentó una represión igual de violenta por parte del gobierno cubano.
En esa fecha, pero en este año, el embajador mexicano en Managua consolidó el abrazo fraterno entre un dictador (Ortega) y un suspirante a dictador (López Obrador).
Se fundieron en un abrazo dos miserias.
México ha ayudado a Nicaragua a eludir las censuras de organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas por sus crímenes de lesa humanidad, encarcelando opositores y enviándolos al exilio, incluso retirándoles su nacionalidad.
La solidaridad entre los dos líderes se terminó por concretar recientemente con la firma de convenios de colaboración y solidaridad.
Pactaron planes financiados por México que ofrecen ayuda medioambiental, agropecuaria y gestión de riesgo, que puede extenderse desde asuntos provocados por la naturaleza hasta el fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado.
Por supuesto que no se mencionan ni por error temas como el fortalecimiento de instituciones democráticas o el respeto a los derechos humanos.
Al firmar acuerdos de colaboración entre gobiernos, pero sin mencionar temas como los derechos humanos, respeto a las libertades y el fortalecimiento de instituciones democráticas, México ignora los múltiples compromisos que ha firmado como país ante organismos internacionales.
En el mismo acto, México se convierte en cómplice de un gobierno que impone un régimen de terror en su país.
¿Qué lleva a López Obrador a tirar al basurero de la historia la tradicional política exterior de México, ignorando los ejes en materia de defensa de los derechos democráticos de los pueblos y la no-intervención de sus asuntos? Obviamente, la respuesta más fácil y obvia es que existe una identidad ideológica entre “hermanos bolivarianos”.
Esa fraternidad existe con las dictaduras latinoamericanas: Cuba y Venezuela.
Y persiste en el apoyo de López Obrador a la oposición en Ecuador al expresidente Correa, que es la razón de fondo en el reciente conflicto entre ambas naciones.
Pero ocurre algo más profundo y preocupante.
Se está creando una nueva forma de complicidad entre actores, donde México es el conductor principal.
La alianza es entre el bolivarianismo y el narcotráfico, como fuente de financiamiento en la promoción de una nueva carrera armamentista en América Latina.
Esa carrera tiene mucho que ver con los apoyos que el movimiento bolivariano ha dado al nuevo auge del narcotráfico en toda la región latinoamericana.
Tiene que ver, por ejemplo, con el reciente asesinato de un militar venezolano exiliado en Chile recientemente.
Para culminar la nueva solidaridad armamentista, tropas mexicanas marcharán en un desfile en Nicaragua próximamente.
Ahí se inicia una nueva etapa en la relación militar y armamentista entre las naciones.
Así, el movimiento bolivariano, sumando a México, actúa como una mafia transnacional, ligado a intereses del narcotráfico y los propios de las dictaduras.
Es una nueva relación explosiva y peligrosa que amenaza la paz y la estabilidad en toda América Latina.
 Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El cambio climático será estudiado por un nuevo satélite del tamaño de una caja de zapatos. 01:33

La NASA acaba de poner en órbita, el sábado, uno de los dos satélites que estudiarán el clima de los polos de la Tierra con la finalidad de determinar los daños causados por el cambio climático.

Editorial Aristegui Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Policía de Apetatitlán Detiene a Conductor que Atropelló a Motociclista. 00:14

Los hechos se suscitaron la noche de este sábado en “Camino Real” a la altura de Tlatempan cuando según testigos un sujeto en aparente estado de ebriedad atropelló a un motociclista que a consecuencia del accidente perdió la vida. Ante el hecho, la Policía Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal arribó al lugar de los … Sigue

Enfoque Noticias Tlaxcala

Tragedia en la India: seis bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi. 00:10

De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de gas en el edificio

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Carlos Sainz Jr.

Hasta atrás, Checo Pérez arrancará en la posición 18 en el Gran Premio de Mónaco. Ayer, 10:40

El corredor mexicano, Sergio Pérez sigue sin encontrar a su mejor versión, pues en esta ocasión Checo, acabó su clasificación e iniciará el Gran Premio de Mónaco en la décima octava posición.El perteneciente a Red Bull Racing, terminó entre los tres peores de la clasificatoria, solo por delante de sus colegas, el finlandés Valtteri Botta

Vanguardia.com.mx

Leclerc firma la ‘pole’ en Mónaco; ‘Checo’ Pérez quedó eliminado en la Q1 y largará desde el puesto 18. Ayer, 13:21

Mónaco.- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul, donde su compañero, el español Carlos Sainz, lo hará desde la tercera plaza mientras que ‘Checo’ Pérez quedó eliminado en […]

Noreste.net

Gran Premio de Mónaco

Haas recibe dura sanción que beneficia a Checo Pérez para el GP de Mónaco. Ayer, 17:21

Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen quedaron eliminados de la Clasificación del Gran Premio de Mónaco, por lo que tendrán que iniciar desde el pit lane. A través de un comunicado, la FIA dio a conocer que se encontraron fallas técnicas en los dos monoplazas VF-24 al término de la Calificación, por lo que excluyeron sus […]The post Haas r

Entrelineas

Gran Premio de Mónaco 2024: ¿Dónde y a qué hora ver en vivo la legendaria carrera?. Ayer, 18:30

Este domingo se correrá el mítico Gran Premio de Mónaco 2024, una de las carreras más esperadas de la temporada de la F1, y aquí te decimos dónde y a qué hora puedes verla gratis. La octava carrera de la campaña dejó una vibrante clasificación que, muy seguramente, vaticinará al ganador—y todo parece indicar que […]

El Dictamen

Horario F1 EN VIVO Gran Premio de Mónaco 2024: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de ‘Checo’ Pérez?. Ayer, 22:04

¿A qué hora es la F1 este fin de semana? 'Checo' tuvo un sábado de clasificación desastroso, pero podría tener una oportunidad de ganar puntos en el GP de Mónaco 2024.

El Financiero

HBO

¡Alza tu bandera! Tec Qro presenta el musical In The Heights (fotos) . 11 de Mayo, 2024 22:57

¡Alza tu bandera! Tec Qro presenta el musical In The Heights (fotos) A01423989Sáb, 05/11/2024 - 14:16 Hubo más de 50 artistas en escena con orquesta en vivo

Conecta.tec.mx

"No quería interpretar a ese personaje". La también estrella de El Señor de los Anillos confiesa su problema con Troya, una peli de la que hoy reniega por completo . 13 de Mayo, 2024 02:45

Los primeros años del siglo XXI fueron bastante activos para Orlando Bloom. Su paso por El Señor de los Anillos le convirtió en una gran estrella del momento, fama que reforzó después con Piratas del Caribe y que le convirtió, junto a Brad Pitt, en uno de los grandes atractivos d

3d Juegos

Ya hay fecha de estreno de Dune: Parte 2 en Max (antigua HBO Max). La película de ciencia ficción más taquillera del año celebrará el estreno de la plataforma. 14 de Mayo, 2024 02:30

Buenas noticias. El equipo de comunicación de Max (antigua HBO Max) en España acaba de poner fecha al estreno de Dune: Parte 2 en el servicio de suscripción y, como se esperaba, llegará a tiempo para el debut de la nueva plataforma. {"videoId":"x8

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.