La comisión Koldo en el Congreso decide hoy si desestima o no comparecencias de fiscales Infobae

La comisión Koldo en el Congreso decide hoy si desestima o no comparecencias de fiscales. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:00

Madrid, 22 abr (EFE).- La comisión que investiga en el Congreso el caso Koldo y presuntas irregularidades en los contratos sanitarios durante la pandemia decidirá este lunes si desestima o no la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordada por el PSOE y los socios parlamentarios y que, sin embargo, el fiscal general del Estado solicita retirar.

Las comparecencias en la comisión Koldo del Congreso se han iniciado esta mañana con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicanos, que acude para dar cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia.

Unos minutos antes de esta comparecencia, la Mesa de la comisión ha acordado una nueva reunión a puerta cerrada con todos los grupos parlamentarios que componen este órgano para decidir sobre la carta del fiscal general del Estado que insta a desestimar la comparecencia de Luzón por estar involucrado en la investigación del caso Koldo, lo que podría "perturbar" los trabajos del Ministerio Público.

Fuentes de Junts y de ERC han señalado a los medios presentes en el Congreso que estudiarán la propuesta que se ponga sobre la mesa, ya que las comparecencias tanto de Luzón como de Ignacio de Lucas y de Codruta Kovesi, miembros de la Fiscalía europea, fueron incluidos a petición de EH Bildu y de los independentistas catalanes de Junts.

De hecho desde el partido que lidera Puigdemont se recuerda que siempre se han mostrado a favor de que jueces o fiscales puedan comparecer en comisiones de investigación.

El presidente de la Comisión Koldo, Alejandro Soler, también ha asegurado que "lo que se ha aprobado es jurídicamente correcto y no hay ningún obstáculo desde el punto de vista legal para que el fiscal anticorrupción o cualquier otro fiscal pudiera comparecer a la Comisión".

Soler ha recordado que "existen precedentes en otras comisiones de investigación en las que ha habido fiscales que han comparecido".

Por otra parte, la mesa de la Comisión ha aprobado para el próximo martes 30 de abril las comparecencias del vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y de su exvicepresidente Óscar Liria.

Además la mesa ha rechazado una petición del PP para declarar nulo el acuerdo de trabajo en la comisión, tanto en su listado de comparecientes como en el requerimiento de la documentación y en la que pedían examinar una a una cada petición de comparecencia en una nueva votación.

Los populares se quejan precisamente de la inclusión de los tres fiscales entre los 134 comparecientes acordados entre el PSOE y sus socios, y reclama excluir aquellas comparecencias que no sean objeto estricto de la comisión y aquellas referidas al ámbito competencial autonómico y municipal, al denunciar que se deben a "intereses partidistas".

Por otro lado, el PP solicitaba también adoptar un nuevo acuerdo sobre las solicitudes de información para someter a votación uno a uno los informes y documentos propuestos, y poder "examinar la legalidad y conexión material de la documentación requerida", después de que se pidiera por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Alberto Núñez Feijóo, y del hermano y la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

"Entendemos que no existen causas de nulidad y que, por tanto, no corresponde anular los acuerdos que se han adoptado con anterioridad y que la comisión puede establecer y puede seguir reuniéndose a puerta cerrada cuando lo estime oportuno para seguir valorando los listados de comparecientes, la documentación y ir emprendiendo los acuerdos que estime oportunos", ha recalcado el presidente de la comisión.

Otras fuentes parlamentarias inciden en que la documentación aprobada se irá analizando por los letrados de la comisión en cada momento y valorando si se debe requerir o no en caso de que sea material sensible.EFE

rdm-scr-cpg/jlg

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Catean empresa por denuncias de fraude en trámites de pensión, en Nuevo León . 15:40

MONTERREY, NL.- Una empresa que ofrecía trámites para el incremento de pensiones del IMSS y devolución de AFORE fue cateada por una investigación por el delito de fraude, en Monterrey.

Vanguardia.com.mx

Núremberg: Russell Crowe y Rami Malek enfrentan la cara más oscura de la historia.15:18

Nuremberg, drama histórico de James Vanderbilt con Rami Malek, Russell Crowe y Michael Shannon, se estrena en los cines el 28 de enero de 2026, coincidiendo con el 80.º aniversario del juicio.

Sortiraparis

Una persona herida de gravedad en tiroteo de la Patrulla Fronteriza cerca de Arizona. 15:40

La policía de Arizona informó que el tiroteo involucró a un agente fronterizo y a una persona sospechosa, quien fue herida de gravedad.

El Financiero

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Comienza la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo.13:44

Se estará realizando una inversión superior a los 9 millones de pesos en las obras del parque Por: Redacción Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio hoy el banderazo de arranque de la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo, con una inversión superior a los 9.3 millones […]The post Comien

Laorquesta.mx

Dos Motociclistas Resultan Lesionados En Distintos Accidentes En Morelia. 13:30

STAFF/@michangoonga/RED-113 Dos motociclistas resultaron lesionados en accidentes de tránsito registrados distintas vialidades de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales y de rescate. El primer hecho ocurrió sobre el Libramiento Oriente, a pocos metros de los túneles del Distribuidor Vial Salida a Charo. En el lugar, un motorista

Changoonga

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas. 14:30

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”.07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

jingle

La Espinita. 21 de Enero, 2026 08:28

Andy S. K. Brown*   SEP: Basurero de impresentables Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” ¿Es Josefa González “aristócrata”? La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado

AlMomento.mx

LA ESPINITA/ SEP: Basurero de impresentables. 21 de Enero, 2026 12:07

>> Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” >> ¿Es Josefa González “aristócrata”? ANDY S. K. BROWN La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado a hacer para

Entresemana.mx

El influencer Pechy Player lanzó su ‘jingle’ para su campaña al Senado y generó una oleada de reacciones en las redes sociales. 25 de Enero, 2026 11:20

Edwin Brito García se encuentra en la lista de candidatos al Senado por el Partido Conservador para las elecciones legislativas de 2026

Infobae

velez vs talleres

Dolor en el fútbol argentino: murió Daniel Willington, gloria de Vélez Sarsfield y Talleres. 03 de Noviembre, 2025 16:40

El ex delantero falleció a los 83 años. Estaba internado en el Hospital Cardiológico de Córdoba

Infobae

Vélez recibirá a Talleres en la continuidad de la segunda fecha del Torneo Apertura: la agenda completa. 10:20

El equipo de Barros Schelotto chocará ante el de Tevez en Liniers desde las 17.45. Luego, jugarán Huracán-Independiente Rivadavia (20) y Atlético Tucumán-Central Córdoba (22.15)

Infobae

Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez volvieron a ignorarse en Vélez-Talleres: el trasfondo de sus “diferencias”. 17:00

Los entrenadores, que compartieron plantel en Boca Juniors, no se saludaron en la previa del partido

Infobae

real madrid vs benfica

‘Te emociona’, dijo Arbeloa sobre los comentarios de José Mourinho. 16:28

El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha expresado su alegría por las palabras del técnico y ex entrenador del Benfica, José Mourinho, a quien Arbeloa considera un mentor dentro y fuera del campo. Ambos se enfrentarán por primera vez como entrenadores el miércoles por la noche cuando el Real Madrid se enfrente al Benfica. […]

Mas Cipolleti

Ex de Cruz Azul es anunciado como nuevo refuerzo de Boca Juniors. 16:48

Ex de Cruz Azul es anunciado como nuevo refuerzo de Boca Juniors El cuadro bostero ha hecho oficial dos contrataciones, una de un exjugador de la Liga MX m.diazMar, 27/01/2026 - 16:25 Boca Juniors sigue poniendo en forma su proyecto pa

Record

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase". 17:07

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase" El exjugador de los Gunners quiere ver malos resultados del Real MAdrid rtrujillo25Mar, 27/01/2026 - 16:20 Se lanza contra el DT. Real Madrid contin

Record