La comisión Koldo en el Congreso decide hoy si desestima o no comparecencias de fiscales Infobae

La comisión Koldo en el Congreso decide hoy si desestima o no comparecencias de fiscales. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:00

Madrid, 22 abr (EFE).- La comisión que investiga en el Congreso el caso Koldo y presuntas irregularidades en los contratos sanitarios durante la pandemia decidirá este lunes si desestima o no la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordada por el PSOE y los socios parlamentarios y que, sin embargo, el fiscal general del Estado solicita retirar.

Las comparecencias en la comisión Koldo del Congreso se han iniciado esta mañana con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicanos, que acude para dar cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia.

Unos minutos antes de esta comparecencia, la Mesa de la comisión ha acordado una nueva reunión a puerta cerrada con todos los grupos parlamentarios que componen este órgano para decidir sobre la carta del fiscal general del Estado que insta a desestimar la comparecencia de Luzón por estar involucrado en la investigación del caso Koldo, lo que podría "perturbar" los trabajos del Ministerio Público.

Fuentes de Junts y de ERC han señalado a los medios presentes en el Congreso que estudiarán la propuesta que se ponga sobre la mesa, ya que las comparecencias tanto de Luzón como de Ignacio de Lucas y de Codruta Kovesi, miembros de la Fiscalía europea, fueron incluidos a petición de EH Bildu y de los independentistas catalanes de Junts.

De hecho desde el partido que lidera Puigdemont se recuerda que siempre se han mostrado a favor de que jueces o fiscales puedan comparecer en comisiones de investigación.

El presidente de la Comisión Koldo, Alejandro Soler, también ha asegurado que "lo que se ha aprobado es jurídicamente correcto y no hay ningún obstáculo desde el punto de vista legal para que el fiscal anticorrupción o cualquier otro fiscal pudiera comparecer a la Comisión".

Soler ha recordado que "existen precedentes en otras comisiones de investigación en las que ha habido fiscales que han comparecido".

Por otra parte, la mesa de la Comisión ha aprobado para el próximo martes 30 de abril las comparecencias del vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y de su exvicepresidente Óscar Liria.

Además la mesa ha rechazado una petición del PP para declarar nulo el acuerdo de trabajo en la comisión, tanto en su listado de comparecientes como en el requerimiento de la documentación y en la que pedían examinar una a una cada petición de comparecencia en una nueva votación.

Los populares se quejan precisamente de la inclusión de los tres fiscales entre los 134 comparecientes acordados entre el PSOE y sus socios, y reclama excluir aquellas comparecencias que no sean objeto estricto de la comisión y aquellas referidas al ámbito competencial autonómico y municipal, al denunciar que se deben a "intereses partidistas".

Por otro lado, el PP solicitaba también adoptar un nuevo acuerdo sobre las solicitudes de información para someter a votación uno a uno los informes y documentos propuestos, y poder "examinar la legalidad y conexión material de la documentación requerida", después de que se pidiera por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Alberto Núñez Feijóo, y del hermano y la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

"Entendemos que no existen causas de nulidad y que, por tanto, no corresponde anular los acuerdos que se han adoptado con anterioridad y que la comisión puede establecer y puede seguir reuniéndose a puerta cerrada cuando lo estime oportuno para seguir valorando los listados de comparecientes, la documentación y ir emprendiendo los acuerdos que estime oportunos", ha recalcado el presidente de la comisión.

Otras fuentes parlamentarias inciden en que la documentación aprobada se irá analizando por los letrados de la comisión en cada momento y valorando si se debe requerir o no en caso de que sea material sensible.EFE

rdm-scr-cpg/jlg

(foto)


Compartir en:
   

 

 

El Águila cae en arranque de serie en el Serdán. 02:40

* Gabriel Ynoa para el segundo de la serie. Boca del Río, Ver. /www.elaguilabeisbol.com / 14 de julio de 2026/Paola Ríos. Un ataque de cuatro carreras en la octava entrada, marcó el triunfo de Pericos de Puebla por pizarra de 9-6 ante El Águila de Veracruz en el primer juego de la serie en el […]

Dpoderapoder

La 4T coinciden con Peña: quiere evaluar a los maestros. 02:22

Rubén Cortés.   Sheinbaum fue elocuente ayer con la inconformidad de la CNTE hacia su gestión: “Ahora los maestros están mejor que antes y ellos dicen que no… imagínense, es que, está buenísimo”. Está incrédula, porque dice que ya le dio todo a la CNTE, pero la CNTE quiere más.   La presidenta les recordó … Continua

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Un bloqueo silencioso en las células podría explicar el avance del Parkinson.00:42

Científicos descubren cómo una proteína clave que interrumpe la energía de las neuronas podría ser la clave para encontrar un tratamiento para el Parkinson

NotiPress

Ordenaron que un ciudadano chileno detenido en Bariloche sea deportado de inmediato . 01:50

El hombre será expulsado tras comprobarse su ingreso ilegal al país. La Justicia le prohibió reingresar a la Argentina por ocho años, aunque el proceso penal continuará en Río Negro

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

renuncia ulises lara fgr

Ulises Lara renuncia a la FGR: tenía a su cargo la investigación a Rocha Moya. 22:50

Ulises Lara López renuncia a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR. Estaba a cargo de la investigación contra Rubén Rocha Moya y el caso Zambada.La entrada Ulises Lara renuncia a la FGR: tenía a su cargo la investigación a Rocha Moya se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Caso Gilda Lozoya habría marcado la renuncia de Ulises Lara en la FGR. 00:10

Ulises Lara y su renuncia a la FGR estaría relacionada con los sucesos recientes del caso Gilda Lozoya; esto se sabe

SDP Noticias

clima nogales sonora

Los dos Nogales. 15 de Octubre, 2024 06:10

Daren Acemoglu y James RobinsonEn su ya clásico libro de 2012 ¿Por qué fracasan los países? (Why Nations Fail) Daren Acemoglu y James Robinson se preguntaban por qué los ingresos de los habitantes de Nogales, Sonora, eran solo de una tercera parte de los de su ciudad hermana, Nogales, Arizona. "¿Cómo podían las dos mitades de lo que es

El Siglo de Torreón

El pueblo de Sonora que no sale en las guías y tiene la mejor carne asada de México. 06 de Mayo, 2025 16:10

Este es uno de los estados en donde se puede degustar este delicioso platillo típicamente norteño. En la capital de la carne asada se cuenta con un galardón mundial.Nombrada como la capital de la carne asada. Imagen tomada de: Gobienro de México / SecturEs bien sabido que México destaca entre otras cosas por su gastronomía: se ubica dentro de

Meteored.mx

Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierres. 27 de Noviembre, 2025 01:10

Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios

Excelsior

atlante fc

El Clásico Añejo: Necaxa vs Atlante en el Apertura 2026. 18:50

El Clásico Añejo renace en el Apertura 2026 con el emocionante encuentro entre Necaxa y Atlante en Aguascalientes.

El Congresista

Atlante regresa al Estadio Azteca: cuándo y contra quién jugarán los Potros de Hierro. 21:50

El cuadro Azulgrana debutará como local hasta la fecha 2, cuando reciban al Club de Futbol América en el Coloso de Santa Úrsula

Infobae