Madrid, 22 abr (EFE).- La comisión que investiga en el Congreso el caso Koldo y presuntas irregularidades en los contratos sanitarios durante la pandemia decidirá este lunes si desestima o no la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordada por el PSOE y los socios parlamentarios y que, sin embargo, el fiscal general del Estado solicita retirar.
Las comparecencias en la comisión Koldo del Congreso se han iniciado esta mañana con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicanos, que acude para dar cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia.
Unos minutos antes de esta comparecencia, la Mesa de la comisión ha acordado una nueva reunión a puerta cerrada con todos los grupos parlamentarios que componen este órgano para decidir sobre la carta del fiscal general del Estado que insta a desestimar la comparecencia de Luzón por estar involucrado en la investigación del caso Koldo, lo que podría "perturbar" los trabajos del Ministerio Público.
Fuentes de Junts y de ERC han señalado a los medios presentes en el Congreso que estudiarán la propuesta que se ponga sobre la mesa, ya que las comparecencias tanto de Luzón como de Ignacio de Lucas y de Codruta Kovesi, miembros de la Fiscalía europea, fueron incluidos a petición de EH Bildu y de los independentistas catalanes de Junts.
De hecho desde el partido que lidera Puigdemont se recuerda que siempre se han mostrado a favor de que jueces o fiscales puedan comparecer en comisiones de investigación.
El presidente de la Comisión Koldo, Alejandro Soler, también ha asegurado que "lo que se ha aprobado es jurídicamente correcto y no hay ningún obstáculo desde el punto de vista legal para que el fiscal anticorrupción o cualquier otro fiscal pudiera comparecer a la Comisión".
Soler ha recordado que "existen precedentes en otras comisiones de investigación en las que ha habido fiscales que han comparecido".
Por otra parte, la mesa de la Comisión ha aprobado para el próximo martes 30 de abril las comparecencias del vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y de su exvicepresidente Óscar Liria.
Además la mesa ha rechazado una petición del PP para declarar nulo el acuerdo de trabajo en la comisión, tanto en su listado de comparecientes como en el requerimiento de la documentación y en la que pedían examinar una a una cada petición de comparecencia en una nueva votación.
Los populares se quejan precisamente de la inclusión de los tres fiscales entre los 134 comparecientes acordados entre el PSOE y sus socios, y reclama excluir aquellas comparecencias que no sean objeto estricto de la comisión y aquellas referidas al ámbito competencial autonómico y municipal, al denunciar que se deben a "intereses partidistas".
Por otro lado, el PP solicitaba también adoptar un nuevo acuerdo sobre las solicitudes de información para someter a votación uno a uno los informes y documentos propuestos, y poder "examinar la legalidad y conexión material de la documentación requerida", después de que se pidiera por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Alberto Núñez Feijóo, y del hermano y la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
"Entendemos que no existen causas de nulidad y que, por tanto, no corresponde anular los acuerdos que se han adoptado con anterioridad y que la comisión puede establecer y puede seguir reuniéndose a puerta cerrada cuando lo estime oportuno para seguir valorando los listados de comparecientes, la documentación y ir emprendiendo los acuerdos que estime oportunos", ha recalcado el presidente de la comisión.
Otras fuentes parlamentarias inciden en que la documentación aprobada se irá analizando por los letrados de la comisión en cada momento y valorando si se debe requerir o no en caso de que sea material sensible.EFE
rdm-scr-cpg/jlg
(foto)
La Seleção remontó a los croatas con gol de penal de Cristiano Ronaldo y cabezazo del delantero Gonçalo Ramos al 90+4". Cristiano Ronaldo sigue, Luka Modric dice adiós: Portugal remontó 2-1 en tiempo de descuento a Croacia este jueves en un choque de grandes emociones en Toronto y clasificó a los octavos de final del Mundial de 2026.La
DW
Durante el pasado mes de junio, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), recibieron un total de 42 quejas, destacando que en dicho mes fueron varias las dependencias federales que fueron señaladas y el caso particular de 15 quejas presentadas por internas del centro penitenciario femenil.Manuel I
El Siglo de Torreón
Redacción OAXACA, Oax. Como parte de un hecho histórico que ratifica el compromiso del Gobierno del Estado con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el gobernador Salomón Jara Cruz anunció el incremento de la aportación estatal a la universidad, por 256 millones de pesos. Desde la explanad
ORO Radio Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.
El Congresista
Suiza ultima detalles tácticos para afrontar el último boleto de la jornada hacia la ronda de los 16 mejores del planeta. Bajo la dirección estratégica de Murat Yakin, la escuadra europea ha estructurado un once inicial de plenas garantías que amalgama la solvencia defensiva de sus pilares en la Bundesliga con la verticalidad y desparpajo R
365scores
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir
BolaVip Mexico
Fares Chaibi marcaba el primer gol del partido para Argelia tras definir de forma rasante frente a Emiliano Martínez, pero la jugada quedó totalmente invalidada por una posición adelantada del extremo del Eintracht Frankfurt en el arranque del compromiso. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. El &
365scores
Los Rossocrociati y los Zorros del Desierto se enfrentan por la tercera jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la victo
BolaVip Mexico
La FIFA estableció un criterio de desempate puntual para los 16avos de final del certamen. En tierras canadienses, Suiza y Argelia se enfrentarán en uno de los cruces de menor “renombre” de los 16avos de final del Mundial 2026, considerando el tipo de contendientes. Así como otros choques cuentan con grandes potencias midiéndose, en este ca
BolaVip Mexico
Suiza vs Argelia se enfrentan en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 en busca de un boleto para la siguiente fase. El BC Place de Vancouver es el escenario de este trascendental duelo de eliminación directa, donde ambas selecciones ponen en juego su permanencia en la máxima cita del fútbol internacional. …
365scores
Breel Embolo apareció para abrir el marcador en el Suiza vs Argelia por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El delantero suizo empujó el balón tras una gran acción colectiva y le dio a su selección una ventaja clave en una eliminatoria cargada de tensión. Suiza encontró el golpe que necesitaba …
365scores
El Feyenoord tuvo que aplicarse y protagonizar una meritoria remontada en el Mandemarkers Stadion ante el Waalwijk (1-2), para sacar adelante su compromiso de la undécima jornada lastrado, además, por un penalti fallado por el mexicano Santiago Giménez.El campeón, rival del Atlético Madrid en la Champions League, necesitaba la victoria para de
Milenio
RÓTERDAM.- La ausencia del mexicano Santiago Giménez durante la Semifinal de la Copa de Países Bajos del Feyenoord ante Groningen, se tradujo en un agónico duelo que, aunque terminó en victoria para los de Róterdam y con un pase para la “Gran Fiesta”, se sufrió. El equipo del delantero azteca logró remontar para vencer con un 2-1 desde
Vanguardia.com.mx
Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir
BolaVip Mexico
Últimas noticias
EE.UU. presenta cargos contra ocho migrantes y los vincula con el Tren de Aragua
Reciben cinco toneladas de ayuda en los Centros de Acopio del SEDIF
Encabeza Irene Quintanar Mejía cierre de actividades en educación básica
Portugal sufrió hasta el último suspiro, pero está en octavos
La OPS firma convenio con México para avanzar en el acceso al servicio universal de salud
Clausura El Marqués colegio por incumplimiento de normatividad, priorizando la seguridad de las y los estudiantes
Galardonan al historiador Enrique Krauze con el Premio a la Tolerancia
Desapariciones son problema, pero prioridad, afirma Godoy
Cae ahora ‘Delta 1’ por plagio de periodista en Veracruz
Delcy Rodríguez le agradece a Bad Bunny por su solidaridad y ayuda con Venezuela
“Que se vayan para siempre”, piden residentes de Boyle Heights a la empresa que se incendió
Agencia científica de la ONU confirma que se está formando un fuerte episodio de El Niño
2 de julio de 2026 Pronostico del tiempo. Vespetino.
Víctor García regresa a Pachuca
Detectan perfil apócrifo del Ayuntamiento de Pachuca