Arte solidario para adquirir el primer exoesqueleto infantil de Andalucía Infobae

Arte solidario para adquirir el primer exoesqueleto infantil de Andalucía. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 03:00

Luis Ortega

Córdoba, 22 abr (EFE).- Alrededor de 200 artistas de hasta 20 países han donado sus obras de forma solidaria para formar una gran exposición en Córdoba con un solo objetivo: adquirir el primer exoesqueleto terapéutico infantil de Andalucía que permitirá una mejor vida y rehabilitación a niños con problemas neuromusculares.

La iniciativa parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) y "casi sin querer", según relata a EFE el presidente de su fundación, Alfonso Ariza, quien explica que mientras tomaba una cerveza con su "buen amigo" Jacinto Lara, escultor y pintor de Córdoba, al que contaba el alto coste del exoesqueleto, de inmediato le regaló una de sus obras para que la vendiera.

"Pero luego llega otro amigo que también es artista a la misma mesa y me dice que me va a regalar otro cuadro, por lo que dije... pues si ya tengo dos, por qué no tener 200; así que ellos nos ayudaron y hemos movido a un montón de artistas de toda España y del extranjero para lograr esta gran exposición", según cuenta Ariza.

Se pueden contar hasta 240 obras de arte de 200 artistas con las que se espera recaudar "lo máximo posible" ya que los precios son de diversas índole y condición. Desde una escultura en mármol de Carrara de una autora cordobesa residente en Barcelona "que cuesta 100.000 euros" hasta cuadros "de 60, 80, 100 o 200 euros".

"Cualquier cosa que podamos recaudar nos viene bien aunque la primera recaudación importante ya la hemos hecho con una donación extraordinaria de 25.000 euros que ha hecho la Diputación de Córdoba", cuyos pasillos albergan esta exposición solidaria.

Y es que cualquier aportación es poca para poder adquirir el "exoesqueleto terapéutico infantil", un invento "totalmente español" que puede servir a cualquier niño de entre 3 a 9 o 10 años y que solo existen tres similares en España, "uno en Bilbao, otro en Madrid y otro en Barcelona, por lo que queremos que este sea el cuarto, que sería el primero de Andalucía, para darle rehabilitación a niños y niñas con problemas neuromusculares".

Ariza explica que el exoesqueleto "está basado casi todo en la inteligencia artificial" y cuenta con "tecnología de última generación" de ahí que el coste del mismo se eleve a más de 270.000 euros, un alto precio que Fepamic trata de recaudar no solo con esta exposición sino también con otras iniciativas solidarias con las que se implica la sociedad cordobesa.

"A través de la ayuda, por ejemplo, del Colegio de Abogados, que está representando la obra de Don Mendo por toda Córdoba recaudando para nosotros, o la Red de Empresas Altamente Comprometidas (Reac) que participan con la fundación y están aportando dinero también para la compra del exoesqueleto", subraya Ariza.

Pero el compromiso mostrado por la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, es que el exoesqueleto "este año estará en Córdoba" y la federación lo comprará "sí o sí", por lo que cada aportación es poca para acercarse al gran objetivo: que un niño que lleva "tumbado en la cama sin poderse levantar, se va a poder poner de pie".

"El exoesqueleto no va a hacer que el niño ande, pero le va a servir para otras muchas cosas, para ponerse de pie, ya que al ponerse de pie comerá mejor, se sentirá importante y podrá hacer una vida bastante mejor que la que lleva, aparte de la autoestima que le supone también a los padres de poder ver a su hijo que se pone de pie como cualquier otro niño", apunta Ariza.

"Para nosotros es una herramienta que es fundamental tenerla en Córdoba lo antes posible", zanja mientras repasa las obras de la exposición, que se puede contemplar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, hasta el próximo fin de semana.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha resaltado el "carácter solidario" de esta muestra "para adquirir el primer exoesqueleto infantil terapéutico en Andalucía", por lo que ha mostrado su "orgullo por formar parte de una iniciativa con fin solidario vinculado a la infancia".

"Es de agradecer la participación de creadores de distintas disciplinas artísticas en una exposición que tiene como fin la adquisición de un exoesqueleto que, sin lugar a dudas, marcará una diferencia significativa en la vida de sus usuarios", concluye Fuentes antes de apelar a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de mejorar aunque sea lo más mínimo, la calidad de vida de niños con problemas neuromusculares. EFE

lor/vg/ros

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Diana González pide apoyo para reforzar las actividades de campaña. 02:41

En reunión con legisladores y funcionarios priistas, la candidata a presidente de Guadalajara une esfuerzos para cerrar el periodo de proselitismo

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Meteorito

Espectacular meteorito iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica. Ayer, 21:01

La bola de fuego iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica

Expreso.press

Una tremenda y espectacular explosión merecedora de un Récord Guinness y digna de James Bond. Hoy en TV, Spectre . 03:15

Las películas de la saga James Bond son siempre sinónimo de emocionantes escenas de acción, intriga y, por supuesto, espectaculares explosiones. Desde sus inicios, la franquicia ha desafiado los límites del cine, ofreciendo al público un festín visual lleno de persecuciones, salt

3d Juegos

Portugal

Esto se sabe de la bola de luz verde que cruzó España y Portugal | Videos. 02:33

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros, de acuerdo con el análisis preliminar.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.