Mayor inclusión y mejor regulación; los retos, según banqueros Excelsior

Mayor inclusión y mejor regulación; los retos, según banqueros. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 02:53

Karla Ponce y Lindsay H.
EsquivelLas prioridades para quien llegue a ocupar la Presidencia de la República deberán ser la inclusión financiera, mejorar la regulación y otorgar piso parejo a los jugadores del sistema financiero, coincidieron los directores de las instituciones financieras más importantes del país.
En entrevistas por separado detallaron cuáles deberían ser las políticas que impulse el siguiente gobierno, con independencia del partido político que gane, para mejorar las condiciones financieras entre los mexicanos.
Economía formal eleva el créditoPara Felipe García Ascencio, director general de Santander México, el próximo gobierno deberá impulsar la economía formal, pues con ello el porcentaje de bancarización se podría incrementar, ya que es más fácil dar créditos a los agentes económicos, por estar en el sistema financiero.
“Si tenemos información de qué están haciendo los clientes o todo lo que están vendiendo, los bancos podemos dar un préstamo, porque podemos ver la información, pero mientras sigan usando efectivo eso lo pierdes, no lo puedes realmente ver, entonces es muy difícil poder ayudar a alguien si no tenemos información de cuál ha sido su ingreso”, explicó.
Dijo que conocer el nivel de deuda, patrones de gasto y de ahorro es información muy valiosa para poder ofrecerle nuevas oportunidades de financiamiento y nuevos productos financieros a la población.
Impulsar los beneficios financierosLa prioridad debe ser ampliar la penetración financiera, aseguró Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración de HSBC.
Y es que aseguró, que tanto el sector público como el privado, “hemos fallado en venderle la idea a la gente de que cuando son parte del sistema financiero se benefician infinitamente”.
Recordó que hay estudios locales e internacionales donde se demuestra que cuando alguien tiene una cuenta bancaria, le va mejor, ya que puede adquirir seguros, tiene conocimientos para ahorra y tiene acceso a crédito.
“Tenemos que vender la idea de que ser parte del sistema financiero da muchos frutos”, recalcó el banquero.
Avanzar en el sistema de pagosLas prioridades financieras para la siguiente administración deben ser avanzar en el sistema de pagos, porque en otros países hay avances, pero nosotros nos hemos quedado, lamentó Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoopel.
Recordó que el dinero en efectivo sigue siendo el rey, lo que hace que México vaya retrasado en modernizar el sistema de pagos.
Además, dijo que el gremio debe avanzar en ciberseguridad y antifraudes para prevenirlo, además de que el gobierno debe de perseguir el delito.
“También se debe avanzar en la inclusión.
Los bancos deben trabajar en dar más financiamiento para las pymes, pero el gobierno también debe de otorgar más garantías al sistema financiero para impulsar este tipo de crédito”.
Reguladores deben empujar la inclusiónPara el director general de Invex, Jean Marc Mercier, es indispensable que se trabaje en facilitar la inclusión financiera y en tener la regulación que permita entrar mejor, de manera más flexible a ese mundo de la inclusión financiera.
“Necesitamos que los reguladores, de la mano de nosotros y de otras industrias, nos permitan empujar la inclusión financiera y de la mano de eso viene mucho el Estado de derecho”.
Mercier dijo que de la mano del crédito tiene que haber Estado de derecho y tienen que haber facilidades, para generar un círculo virtuoso.
“Cada vez que viene un cambio político nos sentamos con el gobierno para establecer una agenda de los temas que más nos importan y, por lo general, siempre se atienden esos temas y estaremos, haciendo lo mismo con quien quede elegido”, dijo.
Regulación que aproveche la tecnologíaEduardo Osuna Osuna, director general de BBVA, consideró que el próximo gobierno tiene que seguir trabajando en que la regulación evolucione más rápido, en términos de aprovechar la tecnología.
Explicó que el regulador lo que hace es proteger al público ahorrador del país, pero la tecnología ha sido tan rápida que con esa evolución a veces no da tiempo de actualizar la regulación.
“Hay espacio para que la regulación sea más rápida y nos permita adoptar tecnologías que están disponibles, como el uso de la nube, simplificar los procesos de apertura de cuentas, el uso de inteligencia artificial que eso se traduce en más eficiencia, pero, sobre todo, mejor servicio de los clientes de la banca”, detalló.
Misma regulación para todosLa inclusión financiera sigue siendo un reto para Manuel Romo, director general de Citibanamex, pues, cuando se compara México con otros países de Latinoamérica, sigue rezagado, por lo que es una oportunidad de crecimiento, y más con las tecnologías nuevas.
“El segundo gran reto es cómo vamos a trabajar con las fintech, neobancos y los bancos tradicionales regulados, me refiero a la parte que cuando se incurra en el mismo riesgo al cliente, debe haber la misma regulación”.
Dijo que se tiene que atender una regulación moderna, eficiente, pero para el mismo riesgo la misma regulación, piso parejo.
“El problema que hay cuando el piso no es parejo, en términos de mínimos de capital, de transparencia de la información, no sólo es un impacto para este cliente y empresa, sino la confianza en el sistema financiero”.
Continuar con lo buenoAlejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, reconoció que el sector financiero es uno donde hay tranquilidad, en donde no hay mucha turbulencia, por ello se debe continuar con las políticas que funcionan para que siga habiendo inversiones.
“Donde hay un entorno para poder invertir, en donde funcionan las leyes correctamente, es un lugar donde hay prosperidad incluyente, pensaría que, en la medida que la próxima administración copie lo bueno que se logró en estos seis años y aprenda de lo malo, haremos fiesta”.
Para el banquero es indispensable que las políticas del siguiente sexenio permitan al gremio emprender, trabajar, construir, para tener un mejor México.
“No creo que haya una visión distinta de no querer eso para el país”.
Programas de largo plazoPara Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, el siguiente gobierno debe apostar por programas y políticas públicas de 20 a 30 años, enfocados en que todo el mundo adopte esos programas.
“Hay que darle continuidad a lo bueno que se hizo y buscar programas de largo plazo, transexenales que México necesita, como el nearshoring, necesitamos infraestructura, por eso necesitamos pensar transexenalmente”, expuso.
Por ello, recomendó que si el gobierno concluye bien, la proyección es tener políticas que funcionen para todos.
Contenidos Relacionados: Banco Multiva: Miras a la transformación con liderazgo femenino


Compartir en:
   

 

 

Hallan exoplaneta “súper esponjoso” de ligera densidad similar al algodón de azúcar. 02:12

REDACCIÓN / Grupo Cantón  Un equipo internacional ha descubierto un planeta extraordinariamente ligero en órbita alrededor de una estrella distante de la Vía Láctea que es un 50% más grande que Júpiter pero con una densidad 25 veces menor que la del gigante gaseoso, lo que sugiere que es tan etéreo como el algodón de […]The post Hal

Quintana Roo Hoy

Se incendia palapa en un departamento de la zona turística de Playa del Carmen.02:12

AGENCIA SIM / Grupo Cantón    Playa del Carmen.- La palapa de un departamento se incendió esta mañana debido a un corto circuito ocurrido un poste de luz, esto en la calle 48 con la calle 10, en plena zona turística de esta ciudad. No se reportaron lesionados. Según se informó, los cables bajantes de […]The post Se incendia palapa

Quintana Roo Hoy

Oootra vez, declara Cenace estado de alerta en Sistema Eléctrico Nacional. 02:12

El Cenace está monitoreando de cerca la situación para gestionar adecuadamente el suministro de energía eléctrica y evitar posibles apagones CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, marcando la segunda vez en dos días

Quintana Roo Hoy

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos).00:14

Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) En un acto en el Centro Cultural Siglo XXI, diversos oradores destacaron en Chile la vigencia hoy del legado antiimperialista del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto César Sandino, en el aniversario 129 de su natalicio.The post Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos) first ap

Prensa Latina

“Hay dolor de quedar eliminados”: Fernando Gago, DT de Chivas promete seguir trabajando para ser campeón . 00:32

El estratega argentino resaltó el buen funcionar del Rebaño Sagrado; sin embargo, destacó en caer en calificaciones negativas

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

San Jose Earthquakes

Raúl Ruidíaz ingresa a la historia de Seattle Sounders: se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos. 24 de Marzo, 2024 09:30

El '9' de peruano se posiciona como una leyenda en los Sounders gracias a sus 80 anotaciones. Alcanzó el éxito a partir de un penal a lo 'Panenka' contra San Jose Earthquakes, en la Major League Soccer.

Infobae

LA Galaxy se pone líder de la MLS con un golazo de Riqui Puig ante San José Earthquakes. 22 de Abril, 2024 07:31

El LA Galaxy es líder con 18 puntos en la MLS y un partido más que Vancouver Whitecaps con 16 unidades

La Opinión de Los Ángeles

LAFC se derrumba ante San Jose Earthquakes y otros resultados de la semana 11 de la MLS. 05 de Mayo, 2024 13:12

El derbi de California se lo llevaron los “Quakes” al vencer 3-1 a LAFC

La Opinión

Orlando City Soccer Club

“Cabra perdida”: la particular forma en la que Orlando City se burló de la ausencia de Lionel Messi en el último partido del Inter Miami. 16 de Mayo, 2024 05:13

El astro argentino no disputó el Clásico por una molestia en la rodilla y su equipo empató 0-0 de visitante

Infobae

Sin Lionel Messi por lesión, Inter Miami empató contra Orlando City en el Clásico de la Florida. 16 de Mayo, 2024 05:50

Inter Miami no encontró la fórmula sin su capitán, Leo Messi. El segundo Clásico del Sol de la temporada termina sin anotaciones

La Opinión

Seguidores del Orlando City se burlan de Messi por su ausencia en el Clásico de la Florida en la MLS. 16 de Mayo, 2024 07:01

El astro argentino, Lionel Messi, no disputó el Clásico por una molestia en la rodilla y su equipo empató 0-0 de visitante

La Opinión de Los Ángeles

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein fue reingresado en una cárcel de Nueva York tras rumores de trato preferencial durante su hospitalización. 08 de Mayo, 2024 00:20

Según medios locales, el ex productor de Hollywood fue internado en una planta del Hospital Bellevue con cuarto de baño y televisión propios y “se pasaba el día hablando con su equipo jurídico y viendo la CNN”

Infobae

Legisladores neoyorquinos proponen permitir que malos actos previos sean admisibles en los procesos5. 08 de Mayo, 2024 23:10

Citando la reciente anulación de la condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein en Nueva York, los miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York están presentando esta semana un proyecto de ley que modificaría la ley de procedimiento penal del estado para permitir que las pruebas de agresión sexual previa de un acusado sean admisibles c

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.