22 de Abril, 2024 02:53 El 21 de marzo de 2018, al pie del Hemiciclo a Juárez, el candidato Andrés Manuel López Obrador prometió que, de ganar las elecciones presidenciales, México dejaría atrás la expansión mediocre de la economía que se había dado durante el periodo neoliberal –2% anual promedio– y se detonaría un crecimiento del PIB de 4% anual y 6% al final del sexenio.
Pero ¿qué pasó? En el primer año del gobierno lopezobradorista la economía se contrajo 0.
3 por ciento, principalmente por el mal clima para las inversiones creado por la cancelación del proyecto de aeropuerto en Texcoco.
En abril de 2019, en una de sus mañaneras, el Presidente había apostado que el PIB crecería 2% ese año y 3% el año siguiente.
En mayo de 2020, viendo que sus pronósticos no resultaban, dijo que su gobierno estaba trabajando en un nuevo indicador económico, para medir el “bienestar” y así sustituir al PIB.
Nunca lo dio a conocer.
Hasta 2023, el crecimiento acumulado en el sexenio era de 3.
9%.
En caso de alcanzar 2.
4% de expansión del PIB pronosticado por el FMI la semana pasada, sumará 6.
3% en el sexenio.
Es decir, un promedio de 1.
05% anual, el más bajo desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid y la cuarta parte de lo que había prometido López Obrador en campaña.
En este punto, quizá algunos lectores estén dispuestos a explicar el mal desempeño económico del actual gobierno por la pandemia.
Tienen razón en cuanto a que el desplome de 2020 (-8.
7%) no se había visto desde 1932.
Sin embargo, muchos otros países lograron un crecimiento más alto, a pesar del covid.
De hecho, en la lista de las 45 economías más grandes del mundo, México aparece en el lugar 31 cuando se compara cómo rebotó cada una de ellas luego de pasar el bache de la pandemia.
En el primer lugar aparece Vietnam.
La economía del país asiático –que compite con México en la atracción de inversiones que han salido de China– acumuló una expansión de 25.
9% entre 2019 y 2023, de acuerdo con el Banco Mundial, 6.
6 veces más que México.
Arriba de México, en cuanto al desempeño de su economía en el último lustro, se encuentran, entre otros, Colombia, Filipinas, Brasil y Corea del Sur.
Además, en estimaciones recientes, el FMI nos coloca en la posición 137 de 189 de la lista global de la expansión del PIB per cápita con un crecimiento de 0.
8% (incluyendo el pronóstico de 2024).
Es decir, la riqueza económica por habitante en México se mantuvo casi estática desde 2018.
En la reciente reunión de primavera del Banco Mundial, el economista en jefe para América Latina de ese organismo financiero, William F.
Maloney, echó un balde de agua fría sobre la expectativa de que México pueda beneficiarse enormemente de las inversiones previstas por el nearshoring, pues si bien el país aparece en el papel como el potencial ganador de la atracción de esos flujos, por su vecindad con EU, también está claro que prevalecen obstáculos para el desarrollo de las industrias, como la escasez de electricidad y de agua, así como “cierta falta de orientación hacia los inversionistas extranjeros para ayudarlos a navegar al sistema mexicano”.
Como he escrito aquí en diversas ocasiones, la relocalización de empresas ha generado oportunidades enormes para México, pero no somos el único jugador en el mundo ni llegarán esas inversiones en automático.
Se requiere hacer la tarea, y el actual gobierno desmanteló la red de promoción del país que existía en el extranjero, cargando a las embajadas con una responsabilidad que no siempre pueden realizar de la manera más eficiente.
Increíblemente, ni siquiera ha mandado delegaciones de alto nivel al Foro Económico Mundial de Davos.
Si nos atenemos al más reciente pronóstico de crecimiento del FMI para México en 2024 y 2025 –2.
4% y 1.
4%, respectivamente, mismo que, desde luego, puede estar errado–, nuestro país debe despedirse de alcanzar una expansión de su Producto Interno Bruto en los próximos años que supere al logrado durante los años del neoliberalismo, pues ni el buen ritmo de la economía estadunidense previsto para el siguiente bienio lo ayudará.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca aplicar tasa cero a productos utilizados para monitorear enfermedades y atender la salud en casa, con el argumento de reducir gastos médicos familiares y facilitar la prevención
El Imparcial
Desde ETFs y criptomonedas hasta la inversión fraccionada, conozca cómo funcionan, sus riesgos y beneficios.
El Imparcial
La estrella de Hollywood confesó que prefiere no revisitar las producciones que ha protagonizado, sin importar que tan exitosas hayan sido
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de Economía federal anunció una serie de movimientos en su estructura derivados de renuncias de funcionarios que buscarán participar en procesos electorales, entre ellas la salida de Santiago Nieto Castillo al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, decisión que se realizó en común acuerdo y con el aval
Eldemocrata.com
Grupos comunitarios alegan que su adopción fue “arbitraria, caprichosa y contraria a derecho”
El Nuevo Día
Unión vs Talleres de Córdoba se verán en el Estadio 15 de Abril por la novena jornada del Torneo Apertura 2026. El “Tatengue” busca hacerse fuerte de local para escalar en la tabla, mientras que la “T” llega como uno de los animadores del certamen, ubicándose actualmente en zona de clasificación a octavos de final. R
365scores
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El Zurdo defenderá sus dos campeonatos mundiales ante un Benavidez que subió una división de peso
Infobae
Benavidez vs. ‘Zurdo’ Ramírez: títulos mundiales en juego en Las Vegas.
El Imparcial
La postura del "Monstruo" se suma a una serie de críticas en las que ha señalado que Álvarez evita enfrentamientos importantes en las 168 libras
La Opinión de Los Ángeles
Cruz Azul jugará como local en el Estadio Cuauhtémoc ¿Cómo le ha ido a la Máquina? El equipo celeste jugará como local en la Angelópolis el torneo Clausura 2026 y así le ha ido a Cruz Azul jugando en Puebla molveraVie, 09/01/2026 - 14:57
Record
Botafogo vs Nacional Potosí se verán las caras en Brasil. El Estádio Olímpico Nilton Santos define el futuro de ambos clubes en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026. Tras la sorpresiva victoria 1-0 del Nacional Potosí en la ida jugada en Bolivia, el “Fogão” está obligado a remontar en casa para evitar una …
365scores
Botafogo vs Nacional Potosí se enfrentan hoy en una definición electrizante para determinar quién avanza en la Copa Libertadores. Con la obligación de remontar el resultado global, el conjunto brasileño busca imponer su localía, mientras que los bolivianos intentan hacer historia en Río de Janeiro para seguir escalando en las posiciones de C
365scores
El cantante sonorense ofreció un concierto lleno de éxitos, homenajes y momentos emotivos con sus fans.
El Imparcial
Christian Nodal conquista el Palenque de la ExpoGan en Hermosillo con un concierto lleno de emoción, homenajes a leyendas y un fuerte mensaje de orgullo sonorense.The post Nodal rinde homenaje a leyendas mexicanas y conquista el Palenque de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El cantautor sinaloense encendió el Palenque con “Givenchy” y reunió a figuras del regional como Adriel Favela y Natanael Cano
El Imparcial
Últimas noticias
Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU
UGRS celebra su 86ª Asamblea Anual con avances y resultados en el marco de su 90 aniversario en Hermosillo
Farmacéutica pide restaurar píldoras abortivas por correo en EU; anticipa "caos"
Protestan por desaparición de joven arquitecta previo a la inauguración del Puente Nichupté
Por factores externos, la caída del PIB en el primer trimestre: SHCP
Trump publica fotos de IA: aparece sin camisa en National Mall con miembros del gabinete
Eliminan a equipos sonorenses en Campeonato de Las Américas EL IMPARCIAL 2026
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz y negociar después su programa nuclear mientras Trump insiste en que “no está satisfecho”
8 frases de Úbeda tras la victoria de Boca ante Central Córdoba: del “sabor amargo” por los goles fallados al exigente calendario
Arizona, California y Nevada adoptan un plan de ahorro masivo de agua para el río Colorado
Clima en Paraguay: temperatura y probabilidad de lluvia para Encarnación este 4 de mayo
Fisac: “Estamos fuera del camino de piedras, pero aún queda mucho tráfico para salvarnos”
Tierra del Fuego: la Legislatura frenó la reforma constitucional y abrió una crisis en el peronismo
Gerard Encuentra: "San Pablo tuvo más determinación al final"
Raúl Neto: “La salvación depende de nosotros mismos"